Cambio de pecera

Lmmg1

Usuario Nuevo
Hola! Muy buenas a todos. Tengo un par de dudas. Sucede que hace unos 2-3 años, por Navidad, un familiar me regaló un kit que le vendieron, trataba de una pecera de 12 litros reales, con tres goldfish jóvenes, 7cm de grava, filtro de placa y una planta artificial... Obviamente sin ciclado ni ninguna medida preventiva. Dos de ellos ya llegaron enfermos, había tenido una pecera de niña pero no tenía idea de nada sobre este tema. Me desesperé intentando hacer que sobrevivieran, obviamente quedó uno solo que fue el fuerte:D Siento pena por ellos, de verdad, y por el pez que aún tengo que no ha podido salir de ese habitat pequeño que tiene:( Por suerte la economía ayudó y pude aprender bastante en internet y en estos días me llega una pecerita de 45L solo para mi gordito, con filtro de cascada, menos gravilla y plantas naturales :)

Las dudas que tengo son:
Es preferible ir ciclando el acuario nuevo desde 0 o le paso un poco de agua del actual? No tengo idea cómo sería mejor hacer la mudanza! Agradezco consejos y no me juzguen por el pasado oscuro jajaja, soy demasiado joven y me costó adaptarme al hobby. Saludos!
 
No suelo regañar a nadie, siempre sugiero, digo esto por lo comentado en tu otro mensaje.
El ciclado sera muy rápido y mas que ciclado yo diría cambio de casa para bacterias:
Le dejaras espacio a la grava de tu miniacuario en el nuevo acuario, pondrás agua previa declorada a un nivel en que el filtro pueda funcionar y lo encenderas, pondrás en su interior toda la grava de tu primer acuario que le quepa, aunque sea un puñado, sin limpiar, sucia.
Pasaras toda la grava del miniacuario sin lavar ni enjuagar, así como esta sucia después del cambio de agua con sifoneo.
Subirás nivel del agua dejando espacio libre para el agua del miniacuario.
Dejaras que la temp del acuario nuevo iguale la temp del acuarito donde vive.
Empezaras a pasar la mitad del agua del mini al nuevo acuario.
Luego regresarás un vaso de agua mezclada del nuevo acuario cada 3-5 minutos al mini donde esta el pez.
Una vez lleno de nuevo el miniacuario, tomaras al pez y lo pasaras gentilmente a su nueva casa, después cuelas el agua y la pasas poco a poco al nuevo acuario.
Como te has dado cuenta, lo importante son las piedras de la gravilla, pues las bacterias viven en colonias llamadas biopeliculas, o sea capas delgadas de bacterias precisamente entre las grietas de la grava, esta es la que va cargada de bacterias.
 
Última edición:
No suelo regañar a nadie, siempre sugiero, digo esto por lo comentado en tu otro mensaje.
El ciclado sera muy rápido y mas que ciclado yo diría cambio de casa para bacterias:
Le dejaras espacio a la grava de tu miniacuario en el nuevo acuario, pondrás agua previa decloracion, a un nivel en que el filtro pueda funcionar y lo encenderas, pondrás en su interior toda la grava de tu primer acuario que le quepa, aunque sea un puñado, sin limpiar, sucia.
Pasaras toda la grava del miniacuario sin lavar ni enjuagar, así como esta sucia después del cambio de agua con sifoneo.
Subirás nivel del agua dejando espacio libre para el agua del miniacuario.
Dejaras que la temp del acuario nuevo iguale la temp del acuarito donde vive.
Empezaras a pasar la mitad del agua del mini al nuevo acuario.
Luego regresarás un vaso de agua mezclada del nuevo acuario cada 3-5 minutos al mini donde esta el pez.
Una vez lleno de nuevo el miniacuario, tomaras al pez y lo pasaras gentilmente a su nueva casa, después cuelas el agua y la pasas poco a poco al nuevo acuario.
Como te has dado cuenta, lo importante son las piedras de la gravilla, pues las bacterias viven en colonias llamadas biopeliculas, o sea capas delgadas de bacterias

De verdad te lo agradezco de corazón. Siendo adolescente es difícil poder conseguir todo para que el animalito viva lo mejor posible y estos foros facilitan! Voy a probar lo que dices. Gracias por la ayuda
 
Armando ¿no sería también recomendable que aprovechara el material de su antiguo filtro? Lmmg, yo siempre he escuchado que las bacterias crean colonias en el filtro, yo algunas veces he usado los materiales del viejo filtro y se los he puesto al nuevo. Aunque desde luego con las instrucciones que te ha proporcionado Armando no vas a tener ningún problema. Un saludo!!
 
Si Cristinuxi, pero ella comenta que tiene un filtro de placa y es una placa ranurada y abajo se acumula la porquería, no hay materiales filtrantes por eso no lo comenté.
A menos que sea un tipo de filtro que se llame así también y yo desconozca
 
Claro, el tema es que tengo filtro de placa solo, porque no hay ningún filtro pequeño a la venta por aquí, no tengo material filtrante para pasar a la nueva :(
 
Las bacterias en realidad se forman en todo el acuario, con las masas filtrantes biologicas lo que hacemos es crear un sitio en el que se puedan mantener una cantidad minima viva porque al limpiar el acuario matamos bacterias. En el caso de los filtros en placa, el acuario es la casa de las bacterias, y en mayor concentracion en la grava.
 
Hola buenos días. Aprovecho aquí qué he leído y estoy en una situación similar sino qué él agua de mi acuario está un poco turbia, entonces al mezclarla no voy a lograr qué sea cristalina. Qué dicen?
 
Para saber cuanta agua puedes aprovechar lo ideal es analizarla, y en base a los resultados del analisis podras saber que proporcion de agua antigua reutilizar.
 
Ok super lo tendré en cuenta. Así y todo cuánto sería lo ideal en los niveles. Tengo un test de parámetros de Api y mide ph, high ph, nitritos, nitratos y amonio. Hago cambios cada 10 días más o menos sifoneando y con la misma agua del acuario limpio la esponja además tengo cerámicas y me vuelvo "loca" cada vez qué veo esos parámetros el amonio y los nitratos altos segun mi kit. Opte por dejarlo de hacer porque haciendo cambios semanales depronto también la embarro, entonces no se qué hacer! . Llevo con el acuario desde julio, tengo tres peces (2 telescopios y un cabeza de León) acuario de 40 litros, por lo qué leo creo que he abusado del espacio qué les brindó por eso quiero cambiar creo qué por eso salen así esos parámetros. Los peces los veo activos, bonitos y creciendo no les veo ich ni comportamientos raros. Adoro mis bolas con velos y quiero lo mejor. Gracias por acompañarlo a uno en esto tan bonito qué es tener peces.
 
La esponja del acuario, limpiala con agua del grifo y la ceramica en estos cambios ni tocarla, no tiene sentido limpiar la esponja con agua del acuario, la gente mezcla churras con merinos y luego las recomienda, esta recomendacion en concreto no tiene sentido en tu caso.
Cada cuanto tienes que hacer el sifonado lo define la relacion cantidad de peces/litros y la cantidad de comida que les eches, con lo cual esas analiticas te estan mostrando que debes rebajar el tiempo entre sifoneos y que debes de alimentarles menos.

Si quieres prueba con estas rutinas:

Dales de comer un dia si y otro no durante 15 dias.
Sifonea cada 3 dias un maximo del 30% durante 15 dias.
Como medida extra o acompañamiento, puedes aditar cepas de bacterias que pueden ayudar a solidificar ese cambio.
Al hacer los cambios de agua asegurate que no hay diferencias de temperatura ni de parametros en el agua nueva añadida respecto a la del acuario.

Y compara la analitica de ahora y la que te de en 15 dias y nos cuentas.

Segun los resultados, se podran establecer otras rutinas que no sean ni las que aplicabas, ni las que has aplicado ahora para equilibrarlo, se establecerian en un punto intermedio.
 
Última edición:
Muchas gracias! Entonces haré eso y les voy contando. Perdóname qué es churras con merinos?
 
jaja no es nada importante, es una expresion, que indica que algunos mezclan unas cosas con otras, alguien en algun momento dijo que la esponja hay que limpiarla siempre con agua del acuario y asi lo venden como consejo para todo el mundo, cuando realmente no es asi.
 
Última edición:
hola, Iban que bien q estas de vuelta, te comento que lo de la esponja , yo lo recomiendo por lo siguiente.
el agua en algunas ciudades americanas, no se de eu, pero mexico y otros paises, se potabiliza con cloro o cloraminas, pero a veces se descontrola y ya me paso varias veces, hace años, que mate reproductotrs de zcalares por enjuagar la esponja en agua del grifo con muchisimo cloro.
por cierto churras y merinas son razas de ovejas
 
Última edición:
Ok Armando, aqui normalmente el uso del cloro esta bastante estabilizado y es regular en poblaciones urbanas, aqui no conozco excesos o irregularidades en la cantidad de cloro, de todas formas, el aplicar cloro a las esponjas implica desinfectarlas, y en principio es positivo siempre que las ceramicas o las colonias bacterianas sigan intactas en su correspondiente sitio. Hay que tener en cuenta que normalmente, si tu limpias una esponja con agua con cloro, la escurres, el agua que queda en esa esponja no suele suponer ni un 3% de la capacidad total del acuario, con lo cual aunque queden residuos no suelen tener efecto en la estabilidad del acuario y si la tienen es un efecto positivo.
No se hasta que punto puede haber irregularidades por alli ni de que manera afectaran, pero yo por ejemplo en muchas limpiezas que hago, si el motivo de la limpieza que requiere el cliente es porque hay desajuste y problemas, limpio absolutamente todo con agua clorada, eso si, para compensar, añado cepas y 0 problemas, nunca he tenido ningun problema en este sentido, y lo he hecho en cientos de acuarios y en acuarios de 40 a 2000 litros.
Otro caso parecido, las baterias de peces que tenemos nosotros, les he puesto un sistema de llenado automatico, para cuando vendes los peces el agua que extraes se rellene automaticamente, lo hace del agua de red, con cloro, y va de cine, no toca las bacterias, y ese mismo cloro puede tratar cualquier minimo desajuste de parametros que puede haber. Ahora que son nuevas las baterias encima las tenemos muy controladas y hacemos analiticas muy frecuentes hasta que conozcamos su comportamiento y tendencias.

El cloro, yo lo veo mas como algo positivo segun las circunstancias, que algo nocivo o malo, siendo cierto que segun en que circunstancias puede ser muy malo.

Los pocos casos que he conocido relacionados con el cloro es precisamente alreves, sitios reconditos en los cuales el agua de red da positivos de nitratos por falta de cloro, y evidentemente no se considera potable el agua de red.

Por cierto, si la recomendacion es tuya, es buena, porque tienes los suficientes conocimientos, experiencia y criterio como para analizar la situacion en cada caso, yo me referia mas a recomendaciones globales que hace la gente, de estas que valen para todo el mundo.
 
Última edición:
Ojalá Lorena pudiera ayudarte pero sé tanto como tú de esto jajajaja

Bueno, les cuento novedades. Hace unos cuatro días armé la pecera nueva con el filtro mochila. Pero anoche, como a las 3am, no sé si fue por la vibración de la bomba de aire, esta cae y se sale la manguera que estaba puesta en el filtro de placa. A esa hora no me iba a poner a escarbar los 6cm de grava, entonces pasé el filtro que estaba funcionando en la nueva a la vieja (caudal al mínimo) y dejé la manguerita tirando burbujas en la nueva. Será que eso ayuda a "tomar" bacterias de la vieja para después llevar a la nueva? Fue una medida provisoria pero pregunto para ver qué me dicen, si es perjudicial o no para el ciclado.

Ah! Además, ahora que no hay burbujas solo la caída del agua del filtro, el pez nada más y recorre toda la pecera, no se queda tanto en el rincón ni prefiere un lado solo
 
Última edición por un moderador:
no traspasaste gavilla de tu acuario viejo al nuevo? si le pusiste toda la gravilla al nuevo acuario, y lo q quepa en el filtro nuevo, tu acuario esta ciclado casi de inmediato, y si pones el pez enseguuda como te mencione al inicio, las bacterias no se resienten.
la mayoria e bacterias de tu acuario viejo, estan en la grava
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba