Cambio de urna por fin!

lasirenita

Usuario
Hola gente!!
Bueno estoy muy contenta porque mi marido me va a regalar una urna por mi cumpleaños y paso de tener una de 60 l, a una de 140 litros.
Y mi pregunta es, como hago para cambiar mi arena y sustrato de sitio, junto con las plantas, peces, etc? Cuales son los pasos a seguir?
Dicho esto aclaro que quiero aprovechar todo lo que tengo en la actual urna porque no puedo desembolsar en materiales extras o nuevos. ( si me hace falta un poco mas de arena pues comprare un poco) pero nada mas....
Consejos???
Gracias amigos
 
En otro post que no encuentro, explique esto pero Iban quedó en describir su método, así que si andas por aquí Iban, adelante.
Yo lo hago
Previo dibujo para colocación de plantas, adornos, troncos y piedras.
1 poner a funcionar filtro nuevo en acuario viejo introduciendo la mitad del material filtrante de filtro antiguo a nuevo, dejar que funcione unos días antes del cambio.
2 en baldes, o cualquier recipiente pongo lo mayor parte de agua del acuario, en uno meto peces, calentador y filtro nuevo funcionando.
3 retiro plantas a algún balde con agua.
4 sacar y lavar grava o sustrato si se va a usar en nuevo acuario.
5 en acuario nuevo ya instalado en su lugar definitivo, colocar sustrato ya sea nuevo o anterior más nuevo
6 plantar, decorar y poner agua del antiguo excepto la de los peces, colocar calentador de acuario nuevo y filtro nuevo
7 para ayudar a calentar agua puedes poner calentador de cubo de peces al acuario nuevo, en cuanto se igualen temperaturas traspasas peces.
8 adicionar agua nueva, previamente tratada como haces los cambios regulares e introducirla lentamente.

Por cierto, no se cuando es pero... Feliz cumpleañoro!!!!
 
Todavía quedan unos días jejeje pero gracias!! A todos!!

Puedo meter ahora alguna especie diferente, un poco mas grandes que guppys y bettas verdad? Que decis
 
Última edición por un moderador:
Alaa, que bien y felicidades! Claro que podras tener mas peces. Yo tengo uno del mismo tamaño y hay de tó. Corydoras, ancistrus, escalares, mollys,neones,xipho, tetras.
 
Bueno y ahora me surge una duda, mi mesa mide 1m de largo y 30cm de ancho, y si mi nueva urna medirá 40 cm de ancho, pasara algo porque sobresalgan 5 cm de cada lado? O puede romperse el cristal???
 
En otro post que no encuentro, explique esto pero Iban quedó en describir su método, así que si andas por aquí Iban, adelante.
Yo tampoco encuentro ese post! Pero bueno... como esto viene al cuento y hablabamos de lo mismo aprovecho y me explico aqui.
El metodo que plantea Armando es correcto, perfectamente valido y muy similar al que yo utilizo o por lo menos cuida los mismos detalles.

Mas o menos coincide con lo que comenta Armando, pero matizo detalles.

Lo primero de todo, sin tocar nada en el acuario, vaciarlo hasta que queden 4 dedos de agua (para no estresar a los peces pescandolos y para que se mas facil).
Con poca agua, retiro las plantas y decoracion necesaria que me permita pescar los peces con comodidad (la grava ni tocar) al mismo cubo si es grande, si son varios cubos reparto.
Una vez sin peces, retiro lo que quede de decoracion, y por ultimo saco la grava a un cubo diferente.
Dejo que en el cubo que tiene la grava se pose la suciedad, y una vez posada mas adelante utilizo la parte mas clara del agua para echar al acuario nuevo (cuanta mas agua sin sedimentos se aproveche mejor).

La decoracion y plantas no las aclaro a no ser que esten muy deterioradas.
La grava la aclaro hasta dejarla limpia y la añado al acuario.
Añado decoracion.
Añado 10cm de agua recuperada del antiguo y añado plantas.
Relleno el agua que queda del acuario antiguo, instalo filtro calentador aireacion y demas y lo pongo en funcionamiento.
Añado bacterias (de la forma que se ha hecho ya habia bacterias, pero con esto nos aseguramos que la colonia bacteriana se mantenga bien o en su defecto se genere bien y rapido).
Y por ultimo y con unos parametros adecuados y una temperatura adecuada se añaden los peces.

Como faltara agua al realizar el cambio a un acuario mayor, se añade agua del grifo que previamente habremos tenido en un cubo con anticloro e incluso con abono para favorecer un poquito a las plantas que al cambiarlas de sitio pueden estar unos pocos dias mas debiles.

No se... es parecido, pero como aqui todos aprendemos de todos, esta bien que aunque sean matices los compartamos, porque asi podemos mejorar entre todos, o corregirnos, que yo siempre estoy dispuesto a que me corrijan y aprender, que a mi me vendria de lujo mejorar en cualquier cosa por pequeña que sea.
 
Muy bien iban!
Y otra duda significativa, que pasa si el ancho de mi mesa mide 30cm y el acuario tiene 40cm de ancho? Puedo ponerlo y q sobresalgan cinco cm de cada lado? O se rompería el cristal de la presión? O quizás no sea mucho lo que sobresale como para eso?
 
Te recomiendo que compres una tabla de la misma medida que la urna, y que sea la tabla la que sobresalga.
5cm por cada lado.
Lo de romperse depende de como sea el acuario, hay diferentes formas de siliconarlo, y segun como este tendra mas o menos probabilidades de romperse.
 
A uno de mis sobrinos se le quebró el vidrio inferior por poner la urna sobresaliendo 3 cm de cada lado, resulta que el peso se recarga en todo el borde o perímetro inferior del acuario.
Yo he tenido acuarios donde sólo descansa el borde y no el centro.
Esperemos más comentarios
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
Atrás
Arriba