En otro post que no encuentro, explique esto pero Iban quedó en describir su método, así que si andas por aquí Iban, adelante.
Yo tampoco encuentro ese post! Pero bueno... como esto viene al cuento y hablabamos de lo mismo aprovecho y me explico aqui.
El metodo que plantea Armando es correcto, perfectamente valido y muy similar al que yo utilizo o por lo menos cuida los mismos detalles.
Mas o menos coincide con lo que comenta Armando, pero matizo detalles.
Lo primero de todo, sin tocar nada en el acuario, vaciarlo hasta que queden 4 dedos de agua (para no estresar a los peces pescandolos y para que se mas facil).
Con poca agua, retiro las plantas y decoracion necesaria que me permita pescar los peces con comodidad (la grava ni tocar) al mismo cubo si es grande, si son varios cubos reparto.
Una vez sin peces, retiro lo que quede de decoracion, y por ultimo saco la grava a un cubo diferente.
Dejo que en el cubo que tiene la grava se pose la suciedad, y una vez posada mas adelante utilizo la parte mas clara del agua para echar al acuario nuevo (cuanta mas agua sin sedimentos se aproveche mejor).
La decoracion y plantas no las aclaro a no ser que esten muy deterioradas.
La grava la aclaro hasta dejarla limpia y la añado al acuario.
Añado decoracion.
Añado 10cm de agua recuperada del antiguo y añado plantas.
Relleno el agua que queda del acuario antiguo, instalo filtro calentador aireacion y demas y lo pongo en funcionamiento.
Añado bacterias (de la forma que se ha hecho ya habia bacterias, pero con esto nos aseguramos que la colonia bacteriana se mantenga bien o en su defecto se genere bien y rapido).
Y por ultimo y con unos parametros adecuados y una temperatura adecuada se añaden los peces.
Como faltara agua al realizar el cambio a un acuario mayor, se añade agua del grifo que previamente habremos tenido en un cubo con anticloro e incluso con abono para favorecer un poquito a las plantas que al cambiarlas de sitio pueden estar unos pocos dias mas debiles.
No se... es parecido, pero como aqui todos aprendemos de todos, esta bien que aunque sean matices los compartamos, porque asi podemos mejorar entre todos, o corregirnos, que yo siempre estoy dispuesto a que me corrijan y aprender, que a mi me vendria de lujo mejorar en cualquier cosa por pequeña que sea.