Ciclado con agua y sustrato de acuario maduro

*Joy*

Usuario Nuevo
Hola!
Creo que de este tema ya se habló bastante, y que había gente que intentaba ciclar un acuario nuevo con agua de un acuario maduro, pero que esto no sirve para mucho.
Mi duda es, y si además del agua también pones parte del sustrato (grava) y piedras de un acuario maduro?
Estoy ciclando una acuario nuevo, y fue lo que hice para probar si así aceleraba un poco el ciclado. Añadí desde el primer día esos elementos de la decoración y la mitad de agua de un acuario que ya tengo funcionando. Ahora voy por el día 15 del ciclo.
Lo único que noté de diferencia con un ciclado normal es que el agua no se enturbió. Será que no hay colonia bacteriana?
(Sé que lo más fiable es lo del filtro y los canutillos ya ciclados, pero tenía curiosidad)
 
No se acelera.
En tu acuario viejo ya esta establecido el ciclo de nitrógeno en gran medida en el filtro.
En grava y objetos también hay colonias de bacterias nitrificantes pero en mucha menor cantidad que en filtro.
Necesitan oscuridad y gran cantidad de oxígeno y resto de nutrientes especialmente nitrógeno, esto se cumple en filtro.
En la grava hay nutrientes y oscuridad pero poco oxígeno por eso no se desarrollan grandes colonias bacterianas.
Se desarrollan otras bacterias incluso las anaerobicas y multitud de fauna y flora microscópica.

Por eso al pasar gravilla con todos esos bichos, simplemente ya tienes bacterias nitrificantes realizando el ciclo de nitrógeno, o sea no empiezan de cero.
En ese momento ya puedes meter pocos peces ya que la colonia de bacterias ya esta presente pero en baja cantidad.

Estas bacterias nitrificantes no nadan, carecen de cilios y flagelos en cambio otras bacterias como Salmonella spp son grandes nadadoras, por eso no sirve usar agua de un acuario maduro para iniciar el ciclo nitrogenado.

La claridad o turbidez del agua no indica si el agua contiene nitrógeno tóxico.
Puede estar prístina y tener mucho amoniaco o nitrito, ambos muy tóxicos.

PD. Si no alimentaste esas bacterias que llegaron con la gravilla por lo menos los primeros 7 dias, es muy probable que las bacterias hayan muerto en gran cantidad y queden pocas. Así que ten cuidado al meter peces.
Si tus test Marcan cero es porque no hay bacterias.
Debe darte cero amoniaco y nitrito, no así el nitrato que debe irse acumulando.
 
Última edición:
Gracias por resolver mis dudas, he leído bastante sobre ciclado pero eso no me quedaba claro.
Lo de dar comida sí que lo llevo haciendo desde el 1er día, muy poquitas escamas cada día ( me salté un día, pero eso no las matará supongo).
Lo que sí me preocupa ahora son los caracoles, que se colaron en el acuario nuevo con las plantas. Mediré al llegar a casa nitritos y nitratos
 
Si llevas 15 días alimentando, ya deja de hacerlo.
Si no hay amoniaco y nitrito, pero si nitrato, cambia agua si esta elevado y mete pocos peces
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba