Ciclado con peces (novato)

Thorus

Usuario Nuevo
Hola a todos.

El viernes 3 de junio hice el traslado de Pary (mi Goldenfish) al nuevo aquario.
Puesto que Pary llevaba 2,5 meses en una pecera en forma de bola, he optado por la opción de meterlo directamente en el nuevo aquario e ir haciendo los ciclados.

Aquario: Aquael Leddy SE
Filtro: Aquael ASAP 500

Armando ya ma ha echado una mano con una duda que tenía respecto al filtro y tras ello me ha recomendado abrir un post sobre el ciclado de peces.

Desde el viernes, día en el que llené el acuario de agua e hice el traslado de Pary, he ido haciendo test diarios de los niveles de NO2, NO3, GH, KH, pH y CI2 (por el momento sólo tengo un positivo leve en pH).
La temperatura del agua es de 24 grados.
El domingo realicé el primero cambio de agua con el sifón (aproximadamente 35 %).
Antes de meter agua nueva en el aquario eliminé el cloro de forma química.
La iluminación LED la dejo encendida 5 a 7 horas al día z la pago por las noches.
En el aquario ùnicamente hay piedras y una planta artificial. No me he atrevido a meter plantas naturales.

Por el momento no estoy añadiendo bacterias ¿Es esto muy importante / crítico? ¿Ayudan las capsulas a reducir el tiempo para la creación del banco de bacterias en el filtro?
El Tester que tengo no me permite medir niveles de amoniaco ¿Me vale por el momento con NO2, NO3, GH, KH, pH y CI2?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y perdonad si alguna de mis preguntas no terminan de tener sentido.

Un saludo desde Frankfurt am Main,

Pedro

PD: si he creado el Post en la sección incorrecta --> 1000 disculpas
 
Si tienes termostato para mantener esa temperatura, no es necesario, los goldfish son peces de agua fría.
A que medida te refieres con el positivo leve en pH?
Sería bueno que pusieras los valores de los parámetros que obtuviste.
No es necesario que tengas la luz encendida durante el día si el acuario recibe luz indirecta de una ventana, sería sólo por la tarde noche para que disfrutes tus pez.
A menos que la habitación este en penumbra u oscuridad durante el día, entonces es recomendable encenderla para simular las horas luz naturales.
Añadir bacterias con este método ayuda a implantar más rápido la colonia bacteriana, si no lo haces tienes que estar al pendiente de los niveles de amoníaco y nitritos para hacer cambios de agua pertinentes.
Considero que si es necesario el test de amoniaco por ser el producto nitrogenado más tóxico.
Recuerda alimentar sólo lo que coma entre 1 a 2 minutos, y retirar con sifón lo que no coma.
 
Las bacterias para el ciclado con peces imprescindibles, sino hasta que se formen por si solas tendras picos de amoniaco y nitritos que puede resultar mortal para tu pez.
 
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Esta mañana he comprado un tester para medir niveles de amoniaco y he encargado el siguiente material filtrante para el filtro: Siporax mini.
Por la tarde volveré a pasarme por la tienda para comprar las pastillas de bacterias!
Ahora sólo me falta descubrir cómo se llaman en alemán xD!

En cuanto al posicionamiento y la temperatura del acuario: el acuario está colocado muy cerca de la ventana, por lo que durante todo el día le da luz natural. Tendré en cuenta el tema del termostato y lo desenchufaré.

De nuevo gracias por vuestra ayuda!
 
Tengo una pequeña pregunta en cuanto al test de amoniaco.

Tengo la posibilidad de pasar los siquientes tests: NH3 (amoniaco) o NH4 (amonio).

Hay alguna gran diferencia entre pasar uno y otro? Recomendable pasar únicamente NH3 o tmb NH4? (sin entrar en detalles de fórmulas químicas, ya he intentado leer un poco por internet, pero la química no es lo mio).
 
Creo que acabo de encontrar la respuesta a mi pregunta.

Si no lo he entenido mal:

El amoniaco es tóxico, mientras que el amonio puede ser no tóxico.
Debido a la respiración de los peces y el material fecal tratado por las bacterias se crea el amoniaco.

Si pH > 7 se forma amoniaco
Si pH < 7 se suele formar amonio

0.1 mg/l de amoniaco ya puede tener efectos nocivos para el pez. 05 mg/l es mortal.

El nitrito debe de estar por debajo de 0,25mg/l.
El nitrato debo de mantenerlo por debajo de 25mg/l
 
El amoníaco en agua es muy soluble, reacciona en ella y se forma el amonio+ ion oxhidrilo, (NH3+H2O=NH4+OH) cuando el pH y la temperatura suben, la reacción química se invierte formándose de nuevo amoníaco, que es muy tóxico, el amonio no es tóxico.
Por eso te pregunte los parámetros de tu agua y ese positivo leve de pH.
Compra el test de amoniaco.
 
Hola señores!

Acabo de terminar de sifonar el acuario.

Antes de pasar el Sifón y cambiar aprox. 35% del agua he hecho unas pruebas con los siguientes resultados:

pH: entre 8 y 8,5
NO2: <0,025 mg/l
NO3: 5 mg/l
NH4: entre 0,05 y 0,1 mg/l

Todavía no termino de aclararme a la hora de comparar los colores de las pruebas...supongo que con el tiempo iré distinguiendo mejor los tonos.

El agua esta adquiriendo un tono grisaceo, pero supongo que hasta que no se formen las bacterias en el filtro esto es normal.

Las bacterias ya las he comprado. En la tienda no tenían pastillas. Me han dado un líquido llamado Denitrol de la marca JBL. Todavía no lo he abierto..no vaya a ser que me digáis que me han engañado! xD

Tmb he comprado un líquido para reducir el pH del agua. ¿Esto suele funcionar o mejor lo devuelvo?

El chico de la tienda me ha dicho que el test NH4 es para NH3 y NH4...en las intrucciones tmb dice que es para medir ambos...

Os deseo una feliz noche a tod@s y de nuevo: gracias!
 
Última edición:
Pusiste el agua que tenia el pez en la pecera de bola?, Porque no me explico la presencia de nitratos.
Yo no uso bacterias, pero los fabricantes dicen que son 8 cepas diferentes de bacterias, así que deben servir, yo las pondría ya, pues tienes la presencia de amoníaco, esperemos que sea la concentración más baja que mencionas, observa a tu pez, sus agallas y aletas, no deben ponerse blancuzcos los bordes ni Rojas las branquias respectivamente. Con ese pH el amoníaco se vuelve peligroso y se hace necesario que el cambio de agua sea de mayor porcentaje.
Le haz hecho pruebas al agua del grifo antes de meterla en la pecera?
 
El agua que puse en el acuario era nueva. Únicamente eliminé el cloro de forma química. Tampoco paso ningún test al agua antes de echarla en el acuario. Para el próximo cambio de agua lo haré.

Ahora mismo le echo las bacterias y controlaré agallas, aletas y branquias.

Muchas gracias!!!
 
Hola de nuevo,

acabo de hacer las pertinentes pruebas al agua del acuario. Resultados:

NH4: 0,05 mg/l
NO3: 5 - 10 mg/l
PH: 8

Hoy he pasado la prueba al agua del grifo. La prueba me devuelve exáctamente la misma cantidad de NO3 que la prueba realizada con el agua del acuario.
 
Que mala suerte tener nitratos en agua de grifo.
Con los cambios de agua, intenta mantener ese NH4 en cero y observa al pez, ya pusiste bacterias?
 
Hola Armando,

ya estoy echando las bacterias a diario. Ayer me llegó el Siporax para el filtro. He cortado el material filtrante (esponja) del filtro por la mitad y colocado el Siporax. Siguiendo el flujo del agua está la esponja y luego justo antes de la salida del agua el Siporax. A la hora de limpiar el filtro únicamente tengo que sacar la esponja.

Pary se encuentra bien. Tengo la impresión de que ha crecido en la última semana, sobretodo la aleta trasera. Esta muy activa y no para de nadar por todo el acuario.

En cuanto a los niveles de NO3 en el agua del grifo, tengo una duda: Cuando se haya creado el banco de bacterias en el filtro: ¿se reducirán los niveles de NO3? Cuando haga cambios de agua: ¿Serán las bacterias capaces de eliminar el NO3 del agua nueva?


Un saludo y buen viernes :)
 
En cuanto a los niveles de NO3 en el agua del grifo, tengo una duda: Cuando se haya creado el banco de bacterias en el filtro: ¿se reducirán los niveles de NO3? Cuando haga cambios de agua: ¿Serán las bacterias capaces de eliminar el NO3 del agua nueva?
Un saludo y buen viernes :)
Las bacterias no gestionan nitratos, los generan. Los nitratos los gestionaras o con plantas naturales o cambios de agua sifonando.
 
Buenas noches :)

El motivo de este mensaje es un poco distinto al del resto de mensajes de este tema. Simplemente quería agradeceros vuestra ayuda e informar, que tras más de un mes de continuous cambios de agua y mediciones, he conseguido equilibrar los valores de NH4 y NO2 del agua.

Hace dos semanas tenía niveles muy altos de NO2, pero estos han desaparecido por completo. Llevo ya una semana sin hacer cambios de agua y los niveles de NO2 y NH4 están en los mínimos.

Sin duda alguna, vuestra ayuda ha sido crucial. De nuevo, muchas gracias!! Creo que he descubierto un nuevo hobby. Hace unas semanas compré Anubias del tipo Barteri y espero que poco a poco pueda ir metiendo más plantas y peces en el acuario.

Un fuerte abrazo y enhorabuena por el gran trabajo que hacéis!

Os dejo una foto de Pary en su nueva casa!
29e3gc4.jpg
 
Que bien!!! Se ve mejor la pecera con plantas !!!
La del lado izquierdo es de plástico? Compra unas plantas de tallo y Pary las fertilizará.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba