Ciclado con peces


iban656

Usuario Conocido
En este post intentare explicar como realizar el ciclo biologico con peces en un acuario nuevo (he tenido que quitar cosas porque excedo el limite de 10000 caracteres del foro xd).
A mi entender es la forma en la que mejor se controlan todos los parametros. El objetivo desde que se inicia hasta que se finaliza es tener todos los parametros a 0, y en su defecto tener positivos muy bajos o simbolicos. Como referencia lo hago con un acuario de 50 litros y una especie de pez en concreto y una cantidad adecuada para este caso.

Abierto a correcciones, criticas, cambios, modificaciones y demas, seguro que se me han olvidado cosas, no he podido ser claro en algunos puntos, me he podido confundir o he pasado por alto algun detalle. Asi que abierto a lo que veais y opineis!

Material necesario
  • 2 Platty Wagtail.
  • Anticloro con protección de mucosas.
  • Bacterias, en este caso usaremos “Biocorin” de Tetra.
  • Acuario 50 litros.
  • Filtro, aireador, calentador, iluminación…
  • Kit analítica, Ph, amoniaco, nitritos y nitratos.
  • Red para peces.
  • Una campana para sifonar el fondo (no aspirador).
  • Plantas naturales, media docena para empezar estaria bien, especies segun el usuario, recomendadas, helechos de java y anubias, que son especialmente duras y se reproducen con facilidad.
Acondicionamiento inicial del agua
Prepararemos el agua del acuario para poder soltar los peces

  • Conocimiento de la calidad del agua de red y su correción
    • El agua de red debe de tener Nh3, No2 y No3 = 0. Sino no seria apta para el consumo humano y es la razón por la que es clorada, para tener estos parámetros controlados.
    • En caso de no tenerlo asi, podremos corregirlo con productos específicos.
    • El Ph es variable según donde nos encontremos, debemos conocerlo.
    • El parámetro ideal de Ph variara según las especies que queramos tener en nuestro acuario.
    • Como inicio y por ser compatible con la mayoría de peces tropicales estableceremos este parámetro en un valor de entre 7 y 7,5.
  • Acondicionamiento del agua para el acuario
    • Estableceremos la temperatura idónea en 26º.
    • Eliminaremos el cloro de forma química.
    • Eliminando el cloro de forma química con según que productos ayudaremos también a la protección de las mucosas de los peces.
    • El parámetro ideal de Ph variara según las especies que queramos tener en nuestro acuario.
    • Como inicio y por ser compatible con la mayoría de peces tropicales estableceremos este parámetro en un valor de entre 7 y 7,5.
    • Añadiremos las bacterias, en nuestro caso 1 capsula para iniciar y posteriormente 1 capsula a la semana durante 6 semanas.

Añadir los peces
Aclimatación de los peces

  • Igualando la temperatura
    • Procederemos con la luz apagada para no provocar estrés en los peces.
    • Dejaremos flotar la bolsa sin que se mezcle el agua de la bolsa con la del acuario 15 minutos.
    • Durante este periodo y el proceso de igualar los parámetros químicos (en total 20/25 minutos), el agua de la bolsa adquirirá la temperatura del agua del acuario de forma gradual (muy importante).
  • Igualando la composición química
    • Una vez que hemos tenido 15 minutos la bolsa flotando en el acuario para igualar la temperatura, cogeremos un vaso de agua, y pasaremos medio baso de agua del acuario a la bolsa.
    • Repetiremos este proceso cada 5 minutos 3 veces mas, de manera que el agua que hayamos añadido a la bolsa se a igual o parecida a la cantidad que ya tenia.
    • Una vez realizado este proceso, sacaremos la bolsa de los peces del acuario, cogeremos una red para peces, y vaciaremos el agua a un cubo cogiendo los peces en la red antes de caigan al cubo y los soltaremos con la red en el acuario.

Ciclado
Proceso de ciclado
  • Inicio
    • Con los pasos dados anteriormente tendremos casi cubiertas las necesidades de los primeros 7 dias.
    • Daremos de comer a los peces una cantidad muy pequeña, una vez al dia. Sino romperemos el ciclo y nos meteremos en problemas. Cuanto antes definamos una cantidad de comida correcta antes evitaremos problemas, casi siempre menos de lo que creemos que es poco. Es mas, se podría darles de comer un dia si y otro.
    • Siempre que se hagan cambios de agua serán sifonando el fondo.
    • Los cambios de agua del 30% tienen que ser una referencia de una opción que siempre tendremos a mano y siempre aportara beneficios a nuestro acuario. Ante cualquier desajuste es la primera medida que tomaremos y dependiendo de la intensidad de esos desajustes lo aplicaremos durante mas o menos tiempo.
    • El observar a nuestros peces debe de ser una costumbre para poder identificar anomalías físicas o de comportamiento que nos pueden llevar a diagnosticar cualquier enfermedad o alteración que puedan sufrir.
    • En caso de que queramos tener un conocimiento mas claro de el efecto que tienen las acciones que realizamos con las bacterias, cambios de agua y cantidad de comida que damos, se recomienda analizar el agua antes del cambio del agua y después. En un principio es excesivo, pero es una medida provisional y que no repetiremos en el futuro puesto que el usuario tendrá una nocion clara de que reacción tienen las acciones que se aplican.
  • 1ª Semana
    • Pasados los 7 primeros dias, analizaremos amoniaco, nitritos y nitratos. Necesitamos saber si nos hemos pasado con la comida o no y tener un control de la trayectoria que llevamos. Hay peces, no nos podemos permitir errores.
    • Cuanto antes definamos una cantidad de comida correcta antes evitaremos problemas, se recomienda empezar con muy poca comida, casi siempre menos de lo que creemos que es poco.
    • Procederemos a cambiar el 30% del agua del acuario si la analítica es buena o sus positivos son minimos.
    • Si tenemos un minimo de positivo y todos los parámetros no están a 0 reduciremos la cantidad de comida que les damos a los peces, esto nos ayudara a ajustar la cantidad de residuos que nuestra colonia de bacterias es capaz de asimilar.
    • Pasamos a rellenar el agua que hemos quitado del acuario, la meteremos habiéndole echado previamente el anticloro y a una temperatura igual o casi igual que la del acuario.
    • Una vez rellenado el acuario, echamos una capsula de bacterias.
    • Si la analítica indica un positivo que no sea minimo, realizaremos mas cambios del 30% los 3 siguientes dias y reduciremos la cantidad de comida. Estos cambios extra los acompañaremos con el anticloro correspondiente.
    • Si la analítica muestra positivos importantes cambiaremos el 50% del agua como medida excepcional.
  • 2ª Semana
    • Si los resultados de la analítica de la anterior semana fueron buenos significa que la cantidad de comida que echamos es la adecuada y que todo va bien y la analítica de la segunda semana debería ser igual, solo tendriamos que repetir los pasos.
    • Analizamos el agua.
    • Procederemos a cambiar el 30% del agua con sifonados de fondo si la analítica es buena o sus positivos son minimos.
    • Si tenemos un minimo de positivo y todos los parámetros no están a 0 reduciremos la cantidad de comida que les damos a los peces, esto nos ayudara a ajustar la cantidad de residuos que nuestra colonia de bacterias es capaz de asimilar.
    • Pasamos a rellenar el agua que hemos quitado del acuario, la metemos habiéndole echado previamente el anticloro y a una temperatura igual o casi igual que la del acuario.
    • Una vez rellenado el acuario, echamos una capsula de bacterias.
    • Si la analítica indica un positivo que no sea minimo, realizaremos mas cambios del 30% los 3 siguientes dias y reduciremos la cantidad de comida. Estos cambios extra los acompañaremos con el anticloro correspondiente y añadiremos la dosis correspondiente a la segunda semana después de acabar con todos los cambios de agua.
    • En el caso de que nos hayamos pasado mucho con la comida y los positivos sean desorbitados, en vez de cambiar el 30% pasaremos a cambiar el 50% y pasaremos a darles de comer menos cantidad y dias alternativos.
  • 3ª Semana, 4ª y 5ª se repiten los procesos de la 2ª semana. Para la 4ª o 5ª semana podria estar bien finalizado el ciclo, pero si pecamos mejor pecar de cautos, recordar que es la parte mas complicada de tener un acuario, realizar el ciclo bien.
  • 6ª Semana
    • Si los resultados de la analítica de la anterior semana fueron buenos significa que la cantidad de comida que echamos es la adecuada y que todo va bien, solo tendremos que repetir los pasos.
    • Analizamos el agua.
    • En el caso de que la analítica sea correcta podremos decir que el ciclo esta completado, que nuestros habitos en la alimentación son los correctos y la limpieza se realiza de forma correcta.
    • Aparte de haber completado el ciclo, hemos aprendido a tomar unos habitos adecuados para el mantenimiento de nuestro acuario.
    • A partir de este momento, al estar el ciclado completado correctamente, el acuario tendrá mejor y mayor capacidad de asimilar errores que podamos cometer.
    • Podriamos pensar en meter mas inquilinos en el acuario.
El ciclo biologico se da por concluido cuando los residuos que generamos (Nh3 y No2) son capaces de ser asimilados por la colonia de bacterias que hemos establecido.
No creo que se me olvide nada, en caso de ser asi ire modificando el post e informare de ello.

A disfrutar de nuestros acuarios!

Articulo original de: www.euskaltropik.com
 
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Rubén

Moderador
Miembro del equipo
A ver, unas dudas:
  • Tema de gH no has dicho nada en el agua del grifo. En mi zona por ejemplo son aguas durísimas y entiendo que los peces podrían tener problemas en este aspecto. ¿No sería recomendable usar mezclas de agua para llenar el acuario y realizar los cambios periódicos de agua desde un inicio?
  • Si realizas cambios de agua de más de un 30%, ¿no puedes tener cambios bruscos de pH?
  • ¿Por qué sifón y no aspirador?
  • Me llama la atención que los valores se mantengan a 0 gracias a las cápsulas, es una pasada porque tira abajo la grafica ésta de los picos de los distintos compuestos del nitrógeno, es una maravilla.
  • Yo la analítica de después del cambio de agua la haría pasado un día para que los parámetros se estabilicen
P.D. No me seas Jaimito, que vaso es con "v" no con "b"!! :p
 

iban656

Usuario Conocido
jaja que cabron, es lo que tiene haber estudiado en euskera... tema b y v... se hace complicado, aunque me esfuerzo eh :p
Tema de Gh, nosotros en general, en un 95% aqui y en la zona no tenemos problemas de ese tipo cuando es agua de pueblos y ciudades. De ahi que se me haya pasado.
Cambios de agua de mas del 30%, en realidad es en caso de emergencia, y la medicion de los parametros iniciales del agua del grifo son para eso, se supone que sabes el Ph que te sale del grifo, y sabes el Ph que tienes en el acuario... es calcular...
Lo de los valores a 0, es sencillo entenderlo, al final no tienes que pensar que estas dando de comer a los peces, realmente lo que importa es lo que se le de comer a las bacterias, si las empachas es cuando empiezan los positivos porque no pueden con todo.
Se puede esperar un dia para analizar despues de los cambios, te dara mas segurodad, pero a la media hora mismo la analitica es de fiar, se supone que la circulacion de agua en el acuario es optima, ahi entra en funcion el aireador, que en realidad es mejor herramienta para crear circulacion que para oxigenacion.

Voy a corregir la Jaimitada :D mañana madrugo y hoy no tengo tiempo para releer y corregir, mañana lo analizo miro lo que has planteado y a ver de que manera se pueden añadir o cambiar cosas.
 

eric17

Usuario
.en el caso de que tengas ciclidos, estos comen mucho mas no? por que especificas mucho el echar muy poca comida y no imagino la cantidad tan poco que llegas a transmitir en el mensaje, yo por ejemplo les echo bastante de comer, ara se lo comen todo no dejan ni rastro en el acuario
. y por que los canbios de agua se tiene k hacer con un sifon y no puedes cojer un cubo e ir vaciando? eso suponiendo que ya tengas un aspirador y limpies bien la tierra claro.
. las pastillas de bacterias que tu dices se pueden remplazar por el liquido (nitrivec) o es otra cosa diferente?
. es tan importante hacer esos cambios de agua semanal mente?
 

iban656

Usuario Conocido
Los ciclidos si que comen mucho mas, para definir una cantidad hay que ver que peces tienes, cantidad y tamaños
Si los cambios que haces de agua los haces sin sifon, estaras quitando agua mas o menos limpia, y lo que te sube por ejemplo los nitratos, que son residuos en el fondo seguiran ahi...
Claro que se puede sustituir por el nitrivec, lo que pasa es que esa marca tiene un mejor rendimiento y su dosificacion es mas comoda.
Los cambios de agua junto con lo de echar poquito de comer son las reglas de oro de la acuariofilia que te pueden evitar muchisimos problemas.
 
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damianrosario

Usuario Conocido
Excelente artículo. De lectura obligatoria para todos los neófitos. Yo las veces q tuve q hacerlo de urgencia, usé un filtro ya maduro y 50% de agua vieja. No soy fan de iniciar ciclado con peces, aunque a veces no queda otra.
Pd: yo agregaria mas plantas q solo media docena, eso te permitiria alimentar más o más seguido a los peces sin generar mucha alteración en el ecosistema cerrado que es un acuario.
 

iban656

Usuario Conocido
Gracias Damian! El punto en concreto de las plantas, el añadir mas, perfectamente valido y en realidad beneficioso, lo que pasa es que algunos al tener muchas plantas se distraen de lo que es el ciclado y desvian su atencion al abonado de las plantas y demas, y como el ciclado es algo que a la gente nueva le trae bastantes problemas, suelo preferir que se centren en eso y posteriormente añadan mas plantas, pero en realidad, meter mas plantas es mas beneficioso que perjudicial.
La verdad es que ese articulo tenia mas contenido, pero el limite de 10000 caracteres del foro me obligo a quitar cosas... :(
 

Rubén

Moderador
Miembro del equipo
Ché pues a poner otros 10000 caracteres, se lo dices a Peter y seguro que te lo arregla, es el Dios del foro, todo lo puede... :D
 

iban656

Usuario Conocido
Puedes subirlo con piedras calizas, bolsita de grava coralina en el filtro, acidos... personalmente no soy partidario de los acidos, lo descartaria al haber metodos mas economicos y comodos.
Cuidado con las variaciones de pH, hay que hacerlo de forma muy gradual. Tambien ten en cuenta que mientras tengas amoniaco, nitritos o nitratos no te interesa subir en exceso el pH, porque la toxicidad de estos parametros aumenta cuanto mas alto sea el pH.
 

ana belen

Usuario Nuevo
Madre mía que Jaleo si alguien vive cerca de Javea o Denia yo vivo en Gata de Gorgos le invitó a unas cervezas con tapa incluida y me ayuda arrancar con el Acuario :D.Con lo de las aguas, los pH del ciclado me lío mucho y quiero empezar bien:(
 
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iban656

Usuario Conocido
:D:D:D
No es tanto jaleo!
Dividelo, vete por partes y con calma. Y lo que no sepas pregunta sin miedo!

El agua tiene diferentes parametros, amoniaco, nitritos, nitratos, pH... y un monton mas.
Bien, para entenderlo bien lo mejor es coger los que nos interesan y los dividimos en dos grupos:

Parametros que hacen referencia o estan relacionados con los residuos de los peces, ojas muertas de plantas, comida en descomposicion... y que estos los generamos nosotros que son:

Amoniaco/Amonio NH3/NH4
Nitritos NO2
Nitratos NO3

Y por otro lado estan los parametros que hacen referencia a la acidez del agua, este parametro depende de donde vivas, dependiendo de donde vivas el pH, kH y gH del agua tendra unos valores u otros, y los que nos interesa conocer son precisamente esos mismos:

pH
kH
gH

El agua del grifo deberia salir con amoniaco nitritos y nitratos a 0, sino no seria apta para el consumo humano, y de eso se encarga el cloro, entonces lo primero que deberias conocer es que pH, kH y gH tiene el agua de tu grifo. Y en base a eso, puedes necesitar subirlo o bajarlo dependiendo la especie de pez que quieras tener.

Un grupo de parametros afecta al otro y se puede extender mucho mas esta explicacion, pero es mejor ir poco a poco que ponerle la cabeza como un bombo a nadie, de ahi que no haya entrado mucho en detalle :p.
 
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ana belen

Usuario Nuevo
Gracias Iban !!!!. La de la tienda me dijo que no le llevara muestra de agua para analizar de mi grifo que por esta zona son todas iguales agua Dura.
Segun ella primero tengo que poner la grava ,plantas ,rocas y el agua del grifo con las gotas que me indican de Biotopol(acondicionador de agua) y 1 parte de agua destilada.Estar asi unos 3 dias y entonces coger una muestra de agua del acuario y llevarsela para que entonces analicen el ph,gh,kh y si hay que añadir o compensar alguno ya me lo dirian .
yo a la chica me da la sensacion que va mas perdia que yo jejejjej por eso os pregunto la mejor forma y la mas correcta de hacerlo .
En video tutoriales tambien he visto que cada 3 dias ponen comida de peces (sin haber peces en el acuario )para hacer el ciclado y lo mismo cada 5 dias miran los ph ,kh,gh.
Seguire tus consejos y me comprare un kit para medir primero del grifo de mi casa .Teneis un pececito debil y perdido soy la Dori del grupo ( como Dori de Nemo ) jejejej espero vuestros grandes y sabios consejos para empezar bien con el Ciclado ....creo que es el Alma de todo y que sino lo hago bien ya empezare con mal pie .
 
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aquarium

Usuario
Añadiremos las bacterias, en nuestro caso 1 capsula para iniciar y posteriormente 1 capsula a la semana durante 6 semanas.
Si es en líquido (me venía con el kit y es de la marca Dajana) también una vez a la semana los ml correspondientes durante 6 semanas, verdad? Aclarar que mi ciclado está siendo sin peces, como ya te había comentado.
 

Carecu

Usuario Nuevo
Hola a todos! aquí un padre obligado a registrarse en un foro de acuariofilia porque a su hija le hacía ilusión estas navidades tener un acuario con pececitos, y que se ha visto abrumado ante tanta información y pautas a seguir para hacer que todo esté correcto :D
Bueno, el acuario ya lo tenemos, de 25 litros (pequeño, lo sé, y encima vertical, pero por ahora no disponemos de más espacio) y con la única información que nos da la tienda de animales, osea que tenemos que ir ciclando el acuario con la grava, la decoración, el filtro (incluidas las bacterias) y el calentador durante una semana, y que entonces podríamos incluir los peces. Imagino que no seré el único que ha pecado creyendo que todo esto era más sencillo, y se la ha dado en la frente, pero bueno como hemos dicho queremos hacer las cosas bien, mi hija está super ilusionada y con eso me vale :)
La cuestión es que he visto este hilo y me he sorprendido, porque tenía entendido que todo este proceso se debía hacer sin peces, pero si pudiese ser así no hace falta que diga lo mucho que se alegraría mi hija ( y yo, por qué no decirlo jaja) Teniendo en cuenta que el llenado lo hicimos ayer no habría ningún inconveniente verdad? estoy a la espera de conseguir el kit para la analítica, un termómetro y seguramente un mejor filtro, porque me da la sensación que el que tenemos es bastante sencillito. Y pregunta clave, si todo esto es posible, qué tipo de pez nos recomendais? imagino que no podremos meter más de uno o dos...
Gracias a todos de antemano! y enhorabuena por el foro, echaremos un vistazo al resto de información! :)
 

Armando Langle

Moderador
Miembro del equipo
Justo cuando el amoniaco inicia la ascensión, en la tienda te dicen que ya metas tus peces sin cambiar agua para diluir. Resultado: síndrome del acuario nuevo= muerte de peces.

Ahora que leíste el tema, sabes que debes medir nitrogenados y en base a resultados , decides que % de agua se cambia. Consigue test de gotas.

Que medidas tiene tu acuario? Largo y ancho imagino un cubo, pero la altura? 25 litros es poco, justo para 6 peces pequeños o un betta. No puedes conseguir algo usado del doble de litros? Si ya estas pensando en filtro más grande...

Te sugiero vayan a tienda donde pienses comprar y vean que peces les gustan, anotes sus nombres y nos comentes. Excluye peces que cuando sean adultos rebasen los 5 cm.
 

Carecu

Usuario Nuevo
Pues vaya, la primera sensación que tengo es que a los de la tienda les interesa hacer caja, y es una faena porque en nuestra zona no hay muchas otras tiendas de animales, y obviamente quiero evitarle el trauma a mi hija de que se le muera algún pececillo, de ahí que haya decidido pediros consejo.

Sí bueno, en cuanto me haga con el kit de analítica miramos la calidad del agua. No me ha quedado del todo claro pero rebuscaré por el foro, si no me equivoco la idea es que todos los parámetros den 0, pero después de sólo dos días con el acuario funcionando no sé yo.

El acuario mide 40 de largo y 40 de ancho, con 20 de profundidad, pero digamos que tiene como forma de prisma, el modelo es el Ciano Aqua 30 light, y la verdad que es ideal para el espacio que le hemos destinado en la habitación de mi hija, y tampoco quería un acuario excesivamente grande por tema de seguridad. Lo del filtro no pensaba en uno más grande, sino en uno más potente, porque como digo el que venía incluido igual es algo limitado, que por cierto es de 200 L/h (ni idea)

Si es por mi hija se lleva un pez de cada especie, y si puede mete también alguna tortuga, pero es consciente que es un acuario pequeño y lo que más le preocupa es la felicidad de los animales :)
De los que hemos ojeado y que a priori parecen aptos para nuestro acuario nos gusta el barbo, el guppy, el molly y el tetra neón... sugerencias? también queremos incluir alguna planta y hemos leido sobre lo sencilla que es la anubia, pero al parecer tarda mucho en crecer y puede ser algo engorrosa a la hora de limpiar el acuario.

Por cierto! a mi hija le ha hecho ilusión meter en el acuario unas roquitas que cogió este verano en la playa, algún inconveniente? muchas gracias de antemano!
 

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