Colisa Lalia herida

Vladimir Zanabria

Usuario Nuevo
Hola. Agradecería si pudiesen decirme si mi pez colisa Lalia solo tuvo una pelea y alguien le mordió la boca o es la enfermad que les da a Colisas y parecidos, Iridoviriasis del gurami enano. Hace 1 semana recién la adquirí y la puse lentamente. Al inicio no tenía esa herida.

Por favor podrían ayudarme también con el sexo de mi colisa.

Datos: Acuario de 50 L (temporal porque irán a uno de 150), aquí es verano y puede superar los 28°C el agua. Tengo 4 Colisas, 4 Corydoras y 2 Barbos de Sumatra. La alimentación por ahora solo es escamas de la marca tropical.

Muchas gracias de antemano
20220310_204539~2.jpg20220310_204521~2.jpg20220310_204558~2.jpg20220310_204521.jpg
 
La verdad que no se que le pasa. Pero es urgente que busques un acuario mayor, en ese acuario las peleas serán cada vez más frecuentes, y más con los barbos. Son especialmente agresivos, aún más cuando están en grupos de menos de 8-10, ya que se entretienen entre ellos mismos. Es normal que ahora ataquen al resto de peces, porque solon son dos y porque el acuario es pequeño para tanto pez. Si compruebas la regla de 1 litro por pez, lo podrás ver (teniendo en cuenta q no son 50 netos).

Tantos peces no te dan problemas de amoníaco, nitrito y nitrato? Realizaste el ciclado? Cada cuanto haces cambios de agua? Como los haces? Controlar los parámetros de agua para revisar los parámetros es muy importante para mantener una buena calidad del agua y salud de los peces. Un saludo!
 
Gracias por tu respuesta. Justamente cuando me informé mejor del espacio decidí. Hoy me llega el acuario nuevo (90x40x45), no tendré mucha ornamentación más que plantas, así que espero sean 150L reales.

El ciclado sí lo realicé cuando comencé, 16 días antes de meter los primeros peces. Al ser acuario de 50 L, me dijeron que era suficiente 2 semanas. Al inicio solo tenía 2 Colisas(Pedí hembra y macho), los 2 Barbos(pedí pareja pero me dieron 2 machos) y 4 Corydoras punteadas.

Los cambios de agua cada domingo que tengo libre. Saco de 10 a 12 litros mediante un sifonado con una manguera con bombita de pulso manual (la más común). Al comprar el acuario me regalaron el declorador, acondicionador y azul de metileno (todos estos de los más baratos) y compré un frasco de Stability, que me dijeron favorecía el ciclado. Cada cambio de agua los uso en proporción que dicen las instrucciones (1 gota por litro del declorador, 1 por L del acondicionador, como preventivo 1 por 5L del azul de metileno).

Tengo 4 plantas de bajo requerimiento aún en macetas, pues no tengo sustrato, sinó piedras de río. Ahí cometí el error de lavarlas con agua de grifo.

Tengo un filtro cascada Sobo 606 que modifiqué con espuma, cuarzos amarrados en una red y carbón también en otra red (todo ello me vendieron con el filtro).

Al mes que puse a los peces, ví que todo estaba bien. Hasta las plantas crecían y decido comprar 2 Colisas hembras para acompañar a la pareja que tengo. No iba ni una semana y a la más pequeña le ví esa herida en la boca.

Aún no le ha bajado y sospecho ahora que es otra enfermedad. Para pasarlos al acuario de 150 tendré que ciclarlo casi 1 mes, así que no pide separarla aún. Voy a comprar un acuario de 10 L y la tendré en cuarentena con agua del mismo acuario.

Ojalá se salve pues me he encariñado con ella y no quisiera que sufriera.

No tengo test aún. Iré por el kit básico NKP al menos hoy que tengo libre. Como dato adicional, el acuario lo tengo a la ventana mientras acondicionaba un espacio en sombra con un led sumergible de origen chino.

Gracias y espero volver a actualizar el tema con noticias positivas.
 
Buenas, pues yo no esperaría un mes al ciclado. Si incluyes todo el agua, las piedras, filtro… de tu acuario actual, se acelerará el ciclado mucho. Sólo tendrás que controlar nitritos y amoniaco, y si aparecen, realizar los pasos del ciclado con peces. Creo q vale más la pena, ya que puede que en el 50l haya más peleas. Cuando haya pasado un mes en el acuario grande, ya introducir más barbos así se molestan entre ellos y no a los demás. Corydoras también añadiría un par más, son de cardumen. Y los test serán suficientes los de tiras 6 en 1, hay varias marcas. Miden ph, gh, kh, no2, no3 y cl o nh3. serán muy orientativas. Las de K y P no serán necesarias de momento. Un saludo!
 
Muchas gracias por tu respuesta.

Decidí comprar un filtro tipo Cannister marca Sobo SF 1000. Me dijeron que mueve hasta para uno de 250 litros y estaba en oferta S/230 o $60. Para ello también adquirí canutillo cuarzo y me gustaría encontrar Matrix en estos días y las pruebas. Me quedé sin fondos para peces hasta fin de mes.

También tendré una pequeña zona de plantado de mis 4 plantas de bajo requerimiento y para ello compré un poco de sustrato.

Creo que con el Cannister y sus pisos de filtración biológica se reducirá mucho el tiempo para el ciclado, seguiré tus consejos y utilizaré al menos 40 L del de 50.

Tengo en mente adquirir 4 hembras Barbos y 4 Hembras Colisas.

Actualización de la herida de la colisa herida: Tiene la boca herida aún y ahora le sale una mancha blanca encima. Un veterinario al que llevo a mi perro, me recomendó curarla, con al menos 3 días con un poco de sal sobre la herida. Me dijo que él hace eso con sus Goldfish heridos.

Otra vez muchas gracias por tus aportes y en serio iré por las pruebas. Se ve que es un mundo complejo el nivelar el agua, pero lo intentaré. Aunque ahora me preocupa más la temperatura del agua 28.5 grados C. Ponerle hielo ayudaría?
 
Muchas gracias por tu respuesta.

Decidí comprar un filtro tipo Cannister marca Sobo SF 1000. Me dijeron que mueve hasta para uno de 250 litros y estaba en oferta S/230 o $60. Para ello también adquirí canutillo cuarzo y me gustaría encontrar Matrix en estos días y las pruebas. Me quedé sin fondos para peces hasta fin de mes.

También tendré una pequeña zona de plantado de mis 4 plantas de bajo requerimiento y para ello compré un poco de sustrato.

Creo que con el Cannister y sus pisos de filtración biológica se reducirá mucho el tiempo para el ciclado, seguiré tus consejos y utilizaré al menos 40 L del de 50.

Tengo en mente adquirir 4 hembras Barbos y 4 Hembras Colisas.

Actualización de la herida de la colisa herida: Tiene la boca herida aún y ahora le sale una mancha blanca encima. Un veterinario al que llevo a mi perro, me recomendó curarla, con al menos 3 días con un poco de sal sobre la herida. Me dijo que él hace eso con sus Goldfish heridos.

Otra vez muchas gracias por tus aportes y en serio iré por las pruebas. Se ve que es un mundo complejo el nivelar el agua, pero lo intentaré. Aunque ahora me preocupa más la temperatura del agua 28.5 grados C. Ponerle hielo ayudaría?
No, no le pongas hielo, en un acuario es importante la estabilidad, y no lo conseguirás con el hielo. Si tiene calentadaor quítalo. Tampoco creo que 28,5 sea demasiado, no te preocupes. Y a lo mejor me parecen demasiados peces los que quieres poner. Yo intentaría tener 12 barbos y como mucho añadir otra colisa, pero otras cuatro de quizás te darán muchos problemas de nitritos, nitratos y algas. Recuerda que no será conveniente añadir nuevos peces hasta que el nuevo acuario esté estable, aprox 1 mes, cuando ya haya una colonia bacteriana suficiente para todos los peces. La siguiente prioridad es los test, es fundamental saber los valores de tu agua. Un saludo!
 
Hola muy buenas, no se exactamente que tiene tu pez, tengo entendido que añadir aloe Vera natural (que se suele encontrar bastante fácil, incluso quizá conozcas a alguien que pueda darte una hoja) añadido al agua de tu acuario funciona muy bien para tratar las escamas y heridas de los peces. Pienso que mal no les hará y puede que ayude a curar esa herida.
 
No, no le pongas hielo, en un acuario es importante la estabilidad, y no lo conseguirás con el hielo. Si tiene calentadaor quítalo. Tampoco creo que 28,5 sea demasiado, no te preocupes. Y a lo mejor me parecen demasiados peces los que quieres poner. Yo intentaría tener 12 barbos y como mucho añadir otra colisa, pero otras cuatro de quizás te darán muchos problemas de nitritos, nitratos y algas. Recuerda que no será conveniente añadir nuevos peces hasta que el nuevo acuario esté estable, aprox 1 mes, cuando ya haya una colonia bacteriana suficiente para todos los peces. La siguiente prioridad es los test, es fundamental saber los valores de tu agua. Un saludo!
Buen dato. Buscaré más sobre cría de Colisas. Me gustan mucho y me gustaría tener un acuario solo de Colisas Lalias y Chunas. Algún día cuando aprenda su crianza.

Hoy un familiar que también tuvo peces le puso, a medio día, una bolsa bien cerrada con hielo dentro. Me dijo que logró bajarle a los 27. Luego sacó la bolsa llena. No me lo esperaba.

Ya encontré un kit básico de pruebas. Este fin de semana iré por uno. Gracias por tu respuesta.
 
Hola muy buenas, no se exactamente que tiene tu pez, tengo entendido que añadir aloe Vera natural (que se suele encontrar bastante fácil, incluso quizá conozcas a alguien que pueda darte una hoja) añadido al agua de tu acuario funciona muy bien para tratar las escamas y heridas de los peces. Pienso que mal no les hará y puede que ayude a curar esa herida.
Hola. Muchas gracias por el dato. No había escuchado del Aloe Vera, te leí y comencé a averiguar y veo que es bastante común.

Sabes si el carbón activo en el filtro de cascada mata el Aloe Vera líquido? Sería mejor quitarlo para mejor acción?
 
Por lo general el carbón activo se quita siempre al tratar peces porque anula los efectos que pudiera tener medicamentos… no se con el aloe pero igualmente yo te recomiendo que lo saques. Yo el filtro lo tengo con canutillos de cerámica, esponja y resina purigen y mi agua está siempre perfect.

Ojalá te funcione el aloe y le haga bien a tu colisa
 
Actualización: Estoy triste pues por más que quise salvar a la Colisa no pude.

A diario la sacaba para frotarle aloe vea(sábila en planta) sobre las heridas. Ayer sábado que tuve libre fuí a comprar el botiquín para salvarla. Al llegar por la tarde la encontré muerta en el fondo.

Traje pruebas para agua del acuario nuevo. Aún me indican niveles altos pero ciclado en proceso. Compré el Stability de Seachem a ver si ayuda al acelerado del ciclado. También Matrix y pruebas permanentes de PH y Amoniaco Seachem.

No veo las horas de pasarlos al de 150. No podré plantar ese acuario pues me indicaron lo caro de electricidad para llegar al fondo(45 cm de alto). Así me decidí aprender a plantar en un acuario vacío de 15 cm de alto.

Gracias a todos por sus mensajes. Al final no supe qué tuvo la Colisa pero sospecho que fué la enfermedad de las Colisas. Espero no se le haya pasado a mis otras Lalias.
 
Actualización: Estoy triste pues por más que quise salvar a la Colisa no pude.

A diario la sacaba para frotarle aloe vea(sábila en planta) sobre las heridas. Ayer sábado que tuve libre fuí a comprar el botiquín para salvarla. Al llegar por la tarde la encontré muerta en el fondo.

Traje pruebas para agua del acuario nuevo. Aún me indican niveles altos pero ciclado en proceso. Compré el Stability de Seachem a ver si ayuda al acelerado del ciclado. También Matrix y pruebas permanentes de PH y Amoniaco Seachem.

No veo las horas de pasarlos al de 150. No podré plantar ese acuario pues me indicaron lo caro de electricidad para llegar al fondo(45 cm de alto). Así me decidí aprender a plantar en un acuario vacío de 15 cm de alto.

Gracias a todos por sus mensajes. Al final no supe qué tuvo la Colisa pero sospecho que fué la enfermedad de las Colisas. Espero no se le haya pasado a mis otras Lalias.
Es una lastima lo que le paso a tu Colisa.
La proxima vez si tienes un pez herido lo que se hace normalmente con el aloe es poner untrozo de aproximadamente 1cm y cambiarlo al dia siguiente, esta ayuda asanar las heridas y es antibacterian natural.

En cuanto a plantas puedes poner de bajo requerimiento y no tendras problemas con una iluminacion estandard o tambien puedes poner plantas flotantes com lenteja de agua o cola de zorro.
Mientras mas plantas tengas tus peces estaran mucho mejor.

Un gran saludo y no te desanimes tu acuario saldra adelante.
 
Actualización: Estoy triste pues por más que quise salvar a la Colisa no pude.

A diario la sacaba para frotarle aloe vea(sábila en planta) sobre las heridas. Ayer sábado que tuve libre fuí a comprar el botiquín para salvarla. Al llegar por la tarde la encontré muerta en el fondo.

Traje pruebas para agua del acuario nuevo. Aún me indican niveles altos pero ciclado en proceso. Compré el Stability de Seachem a ver si ayuda al acelerado del ciclado. También Matrix y pruebas permanentes de PH y Amoniaco Seachem.

No veo las horas de pasarlos al de 150. No podré plantar ese acuario pues me indicaron lo caro de electricidad para llegar al fondo(45 cm de alto). Así me decidí aprender a plantar en un acuario vacío de 15 cm de alto.

Gracias a todos por sus mensajes. Al final no supe qué tuvo la Colisa pero sospecho que fué la enfermedad de las Colisas. Espero no se le haya pasado a mis otras Lalias.
Hola Vladimir.
A mi me pasó lo mismo con mi Colisa macho. Todo empezó con un punto alrededor de la boca. Después le salió como una úlcera debajo de la aleta dorsal, se le inflamó el abdomen enormemente y dejó de comer. Hoy amaneció muerto y con una nueva úlcera con sangre que la desarrolló en la noche. Ayer no la tenía. Tan fulminante todo en cuatro días. Ahora me queda la hembra y espero que no se haya contagiado. Era el pez más activo del acuario. Tus otras Lalias se contagiaron?
Estamos muy triste, saludos
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba