Como nutrir tus plantas

Armando Langle

Moderador
Miembro del equipo
Intentaré explicar esto de una manera sencilla, el problema es que se usan números y eso dificulta la comprensión de los pasos, les ruego paciencia y que me hagan comentarios, aclaraciones y preguntas en general para que toda persona interesada, pueda usar los datos aquí expuestos.

La unidad de medida para fertilizar las plantas, suelen ser las partes por millón (ppm) o su equivalente , los miligramos/Litro.

Es decir que si pongo 5 mg de algún fertilizante por cada litro que tenga mi acuario, aportaré 5 ppm.

O lo contrario, si necesito 8 ppm, tendré que aditar 8 mg del fertilizante que necesito por cada litro de agua de mi acuario.

Los nutrientes que necesitan las plantas se clasifican en macrominerales, por necesitarse cantidades relativamente elevadas y en microminerales o minerales traza por necesitarse muy poca cantidad de ellos.

Macrominerales: Hidrógeno, Carbono, Oxígeno, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio y azufre.

Microminerales: Hierro, Zinc, Manganeso, Cobre, Molibdeno y otros.

El Hidrógeno, Carbono y Oxígeno se obtienen directamente de la atmósfera, del agua y las interacciones de los desechos de los peces y metabolismo de plantas y microbiota del sustrato y filtro con las anteriores.

El Nitrógeno, Fósforo, se obtienen del metabolismo de peces y seres vivos del acuario a través de su alimentación, así como de los procesos del filtro.

El Potasio debe ser aditado externamente a través de algún fertilizante que lo contenga. EDITADO, cuando el agua es blanda, si es dura, lo contiene.
También está presente en los alimentos, por lo que se excreta vía heces.

El Calcio y el magnesio son elementos que le dan la característica de dureza al agua, por lo que por lo regular, no es necesario aditarlos de manera externa.

Cuando nuestro acuario esta muy plantado o sea cuenta con una masa vegetal grande y tenemos pocos peces, suele ser necesario aditar Nitrógeno, Fósforo y Potasio de manera suplementaria.

Las plantas necesitan Energía lumínica, Bióxido de Carbono, macrominerales y microminerales en ese orden, si no tienes energía lumínica adecuada, no tiene caso que pongas Bióxido de Carbono, sí no tienes los dos primeros, es inútil aditar macrominerales.

A partir de 40 lumen/ litro, es indispensable aditar CO2 y minerales macros y micros.
Si cuentas con 35 lumen/ litro, será suficiente 1-2 burbujas por segundo de CO2 y cantidades bajas de nutrientes, no más de 10 ppm.

Si tienes máximo 30 lumen/litro, las plantas no necesitan mucho CO2, por lo que no es indispensable aditarlo, si el agua tiene dureza media de carbonatos, será suficiente para tener un poco de CO2, en este caso el nutriente limitante será el potasio si hay pocos peces, de vez en cuando fertilizar con nitrógeno y fósforo.

Los microminerales están presentes en aguas semiduras y también en las excretas de peces y seres vivos, por lo que solo es necesario aditarlos cuando las plantas tienen exceso de luz, CO2 y macrominerales.
 
Última edición:
Para aditar Nitrógeno, usamos el Nitrato de potasio y se calcula como Nitrato, también aporta potasio.

Para aditar Fósforo se usa el fosfato monopotasico y se calcula como fosfato, también aporta potasio

Para poner potasio usamos el sulfato de potasio y se calcula como potasio, también aporta azufre como sulfato.

Fórmulas:
Nitrato de potasio= KNO3, aporta 1 mol de potasio (K), 1 mol de Nitrógeno (N) y 3 moles de Oxígeno (O), la combinación de NO3 se denomina Nitrato.

Buscamos en tabla periodica la masa atómica de cada elemento que conforma al fertilizante y la multiplicamos por el subíndice.

K= 39.10
N=14
O= 15.99 X 3= 47.97
Sumamos y obtenemos 101.07 esto es el 100%

Por regla simple de tres obtenemos el porcentaje que corresponde a potasio y Nitrato.
Obtenemos en números redondos 39% de potasio y 62% de Nitrato.
Estos valores son importantes para calcular los miligramos de fertilizante que necesitamos.
Calculamos igualmente para los otros fertilizantes.
KH2PO4 fosfato monopotasico aporta 29% de potasio y 70% de fosfato.
K2SO4 Sulfato de potasio aporta 45% de potasio y 55% de Sulfato.
 
Última edición por un moderador:
Vamos a los cálculos.

Dependiendo de la masa vegetal, la cantidad de peces, combinación buena de luz y CO2, optaremos por aditar un rango variable entre 1-25 ppm relativo al nitrato y potasio. De fosforo suele ser menor cantidad y no suele rebasar las 2-3 ppm.

Se ha comprobado que existe una relación entre los 3 nutrientes que funciona bien y se controlan las algas, esta relación se establece en 10 partes de nitrato, 1 parte de Fosfato y 12-13 partes de potasio. 10:1:12

Traspolado a ppm quedaría así:
Si consideramos añadir 1 ppm de Nitrato, debemos balancear de manera que aditemos 0.1 ppm de fosfato y 1.2 de potasio. 1:0.1:1.2 o sea la relación 10:1:12

Si queremos añadir 14 ppm de Nitrato, procuraremos añadir 1.4 ppm de fosfato y 16.8 ppm de potasio, esta combinación también guarda una relación 10:1:12

Suponiendo que tenemos densidad media de plantas, una cantidad normal de peces, energía lumínica muy cercana a 40 lumen/litro y contamos con CO2 casero en un acuario de 140 litros netos.

Decidimos iniciar con 5 ppm de nitrógeno, por lo que debemos aportar también 0.5 ppm de fosfato y 6 ppm de potasio para mantener esa relación ideal de 10:1:12.

Se calcula primero el nitrato por medio del nitrato de potasio, al mismo tiempo vemos cuánto potasio aportó.

El primer paso es establecer una solución a una concentración conocida, por ser sales no debe rebasarse el 10% del peso del fertilizante respecto al peso del agua, es decir, si uso 500 ml de agua que aproximadamente pesa 500 gramos, no debo sobrepasar el 10% de esa cantidad, 50 gramos

Para facilitar el manejo se usa maximo 1 litro de agua, a menos que nuestro acuario sea muy grande, el agua debe ser destilada para que no contenga minerales. Una vez preparada debe guardarse en lugar oscuro. Cada vez que se use, la agitaremos por espacio de 1 minuto
Es muy práctico diluir 25 a 50 gramos en medio litro o un litro de agua destilada.

Como ejemplo calcularé 25 gramos diluidos en medio litro de agua destilada. Usar concentraciones mayores, provoca que aditemos menor cantidad de solución madre.

1.- transformar los gramos a miligramos y dividir entre los litros transformados en mililitros para saber cuantos mg/ml tenemos.

25000/500= 50 mg por cada ml de agua destilada, le llamaré solución madre

2.- multiplicamos los litros de agua del acuario -140 del ejemplo- por la necesidad establecida previamente , en caso del ejemplo 5 ppm de Nitrato. 140*5= 700 mg totales que equivale a tener 5 ppm.

3.- con los datos obtenidos en 1 y 2, procedemos a obtener cuantos ml de la solución madre se necesitan para cubrir la necesidad, una regla de tres simple nos resuelve la incógnita. Si 1 ml de solución madre contiene 50 mg, de los cuales 62% es nitrato, es decir: 31 mg , cuantos ml de esa solución contendrán 700 mg?, Multiplico 700*1 y divido entre 31, la respuesta es= 23 ml de solución madre.

Ahora calcularé cuanto aportó de potasio, cada ml con 50 mg, contiene 39% de potasio, o sea 19.5 mg de potasio por ml, multiplico por 23 y obtengo= 448 mg Que divididos entre 140 litros tenemos 3.2 ppm, recuerden que necesitamos 6 ppm.

Ahora calculamos el fósforo, lo obtengo del fosfato monopotasico y solo necesito 0.5 ppm.

Volvemos a los pasos 2 y 3.

2.- multiplicamos litros de agua del acuario, por la necesidad establecida, 140* 0.5= 70 mg.

3.- sabiendo que un ml de fosfato monopotasico contiene 50 mg y que el 70% es fosfato, tendremos 35 mg de fosfato en cada ml, con regla de tres obtenemos resultado, si 1 ml tiene 35 mg, cuantos ml tendrán 70?, Multiplico 70*1 y divido entre 35, respuesta = 2 ml de solución madre.

Aquí nos damos cuenta que tardaremos muchas semanas en usar los 500 ml de solución madre, así que la mejor opción para este fertilizante es preparar soluciones madre en poca cantidad, digamos 5 gramos en 100 ml, solo es ejemplo. Recordar que lo importante es saber la concentración de nutriente fosfato.

Ahora calculo cuanto potasio aporta, 1 ml contiene 50 mg pero solo 29% es potasio, por lo tanto, 1 ml contiene 14.5 mg de potasio, multiplico por 2 ml y obtengo 29 mg que divididos entre 140 litros del acuario, nos da como resultado 0.21 ppm de potasio, las sumamos a las 3.2 ppm que obtenemos del nitrato potasico= 3.41. Restamos de las 6 ppm necesarias de potasio total y obtenemos que solo necesitamos 2.6 ppm de potasio, pues el resto ya lo obtuvimos al añadir nitrato y fosfato potasicos.

Calcularé pues el último fertilizante para aditar Potasio, es el Sulfato potasico. Usemos los pasos 2 y 3.

2.- Multiplicar litros de agua del acuario, por la necesidad, en este caso es de 2.6 ppm, 140* 2.6= 364 mg.

3.- Sabiendo que 1 ml de solución madre contiene 50 mg, y que solo el 45% es potasio o sea 22.5 mg en 1 ml, con regla de tres simple obtenemos la respuesta, cuantos ml de sulfato potasico necesito para obtener 364 mg, si 1 ml de solución madre contiene 22.5 mg? Multiplico 364 * 1 y divido entre 22.5 = 16 ml de solución madre.

Resumen:
para aditar 5 ppm de nitrato, usaré 23 ml de solución madre de nitrato potasico con una concentración de 50 mg/ml. Mezclar 25 gramos en 500 ml de agua destilada

Para aditar 0.5 ppm de fosfato, usaré 2 ml de solución madre de fosfato monopotasico con una concentración de 50 mg /ml. Mezclar 25 gramos en 500 ml de agua destilada.

Para aditar el faltante de potasio y llegar a 6 ppm de potasio, usaré 16 ml de solucion madre de Sulfato de potasio con una concentración de 50 mg/ml. Mezclar 25 gramos en 500 ml de agua destilada.

Estos fertilizantes son muy baratos, yo compro un kg de cada uno por 2 € y dura años.

Es aconsejable el uso de test, para saber cuánto nutriente fue absorbido por las plantas y así poder modificar -cada vez que aditemos fertilizante- los ml totales a aditar, en caso de no contar con los test, es aconsejable cambiar un 50% de agua mínimo cada semana para no acumular sales y aditar o no en base al crecimiento de las plantas.

Una vez que nos demos cuenta, que 1 ppm en nuestro acuario, es igual a X ml de la solución madre, tendremos más claro el proceso y fácilmente podemos decidir aumentar o disminuir el abonado teniendo en cuenta esa relación.

Como ejemplo lo haré con el nitrato potasico.

1 ppm del acuario del ejemplo de nitrato potasico, o sea 140 mg se cubren con X ml, sabiendo que un ml de solución madre de Nitrato potasico, tiene 31 mg, obtengo al dividir 140/31= que 4.5 ml de solución madre aportarán 1 ppm de Nitrato con esa concentración a un acuario de 140 litros.

De esta manera solo tengo que multiplicar esa cantidad por las ppm deseadas.
 
Última edición:
Para quien desee una manera cómoda y fácil de calcular los nutrientes, les recomiendo usen alguna calculadora de las que en internet hay muchas.
En particular recomiendo la de Batuke, un compañero de otro foro, es muy fácil de usar y en 3 clicks obtienes la solución.
Si alguien tuviera la paciencia de verificar mis cálculos le estaré muy agradecido, ya que uso una tableta y el espacio es muy pequeño para escribir
 
Última edición:
Un acuario de plantas requiere substrato, luz y agua, y un tanque.

El tanque es frontera.

El Substrato es Tierra.

El Agua es la vida.

La Luz es energía.

Minimalismo para entender la naturaleza. Un santo tallado, Otra expresión de la



Fe.

 
Armando, realmente es un post muy útil, y ademas muy bien detallado, confirmé la mayoría de tus cálculos y están correctos (me faltaron solo algunos).

Espero que los que pensaron que nunca mas usarían lo aprendido en clases de Química, no se desanimen, y le pongan ganas a esto, que sin duda nos ayudara a mantener nuestros acuarios saludables..
 
Gracias Apoluz, crees que deba omitir o ampliar algo?
Poner mas ejemplos?

Creo que esta bien detallado y si alguien no lo entiende o quiere mas información es mejor ayudarlo en cada caso particular, con sus nutrientes específicos, ya que si sigues ampliando el post es probable que a mas de uno se le haga pesado de leer (aunque no sea tan largo) o termine mas confundido.
Personalmente me quedo bastante claro al leerlo, y una vez que empiece a hacer los abonos para mi acuario, ten por seguro que posteare todas mis dudas aquí.. ;)
 
Gracias por este post Armando, para mi (que me estoy iniciando en este mundillo) ha sido muy útil. Mis plantas están un poco "chofis" y espero hacerlas crecer sanas. Si te fijas en la foto adjunta se ven las Cryptocoryne con algunos agujeros y la Vallisneria amarillea un poco. Investigaré y empezaré a abonar un en pocas cantidades. Un saludo
IMG_9070.JPG
 
Gracias Larox, cualquier duda intentaremos resolverla.

Mi vista es mala y no veo los agujeros que dices, si gustas abre un post en el subforo de plantas y ahí lo comentamos
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba