Consejo Acuario 60L (algas, Iluminacion Y Tapa)

juanloza

Usuario Nuevo
Hola a todos, después de unos días leyendo por el foro, por fin me he registrado y acudo a vosotros en busca de ayuda y consejo :wink:
El caso es que soy totalmente novato en esto (sólo llevo como mes y medio leyendo).

Tengo un acuario de unos 60L (30×59×37) con el ciclado realizado, en el que he metido algunas vallisnerias, una anubia, otra tapizante que no recuerdo el nombre, y 3 guppys (1 macho y 2 hembras).
La iluminación que tengo es bastante escasa, lo tengo con la tapa que venía de serie y un solo tubo T5 de 15w.
La idea es estabilizarlo y aprender poco a poco, para finalmente conseguir un acuario lo mas plantado posible.

Hasta ahora todo parecía ir bien, pero hace como una semana aproximadamente, la grava se empezó a volver marrón, las paredes se empezaron a ensuciar bastante (también marrones), y las hojas de las plantas se empezaron a cubrir con manchas marrones oscuras. Por lo que he visto, supongo que son algas diatomeas, que además puedo reunir algunos de los requisitos para que aparezcan (acuario joven, iluminación escasa, y posible sobrealimentación).
Para combatir esto he bajado 1º la temperatura (de 25º a 24º), limpiado manualmente todo lo que he podido, reducido algo la alimentación (no les doy mucho, pero al ser sólo 3 quizá si que era demasiado), y he leido que pueden ir bien algunas especies de caracoles, y como no puedo conseguir caracoles manzana, pienso meter 2 caracoles cebra que parece que también van bien.
También estaba pensando en cambiar la iluminación (antes de que salieran algas), y con todo esto parece que me voy a tener que poner las pilas para corregir la situación lo antes posible. Y aquí es cuando me surgen todas las dudas y donde creo que me podéis aconsejar.

- Para el tema de las algas, ¿hay algo que esté haciendo mal o alguna otra cosa que podría hacer?
En cuanto a la iluminacion, la idea es hacer un brico para fabricar una nueva tapa con nueva iluminación en madera.
- ¿Que implicaciones puede tener dejar el acuario sin tapa, solo con luz colgante por ejemplo?
- Para el acuario que he comentado, y teniendo en cuenta que mas adelante la idea es plantar plantas mas exigentes, ¿que luz me recomendais poner? T5, pl, led...

Sobre el agua de el acuario no os puedo dar muchos datos, (todavía no tengo tests), sólo os puedo decir que lo llevé a la tienda de turno para comprobar el estado del ciclado y si podía empezar a meter guppys y el dependiente me dijo que estaba bien, incluso algo bajo de sales, pero el test que realizó fué de tiras así que no me fío mucho.
En cuanto a mis preferencias, la idea (como casi todos supongo) es hacerlo lo mas económico posible, siempre que se pueda soy mas de hacer que de comprar, y de "remedios naturales" antes que químicos, pero claro, siempre que se pueda.

Iba a subir unas fotos para que veais de lo que os hablo, pero el foro todavía no me deja (soy noob).
Estoy abierto a cualquier consejo, sugerencia o reprimenda que veais necesaria :lol:

PD: Si sale algo decente con la tapa/iluminación prometo dejar un brico por si a alguien le interesa
 
Hola Juan, yo llevo seis meses con mis acuarios y lo que te puedo aportar es por mi propia experiencia.
- En cuanto a las algas es normal que te hayan salido, no son peligrosas pero no son muy estéticas, yo las he tenido en los mios y mi forma de eliminarlas fue en el acuario de agua fría con plecos borneo, me dejaron las hojas de las plantas y el resto impecables yo tengo en ese acuario iluminación led y la pongo 8 horas al dia, en el otro acuario que es de 60 l como el tuyo y con iluminación como la tuya, ahí con un ancistrus, pero ahí las plantas son artificiales y la pongo 6 horas al día.
- Yo de bricolage, ni idea......me apaño con lo tengo del kit ;).
- En cuanto a la tapa, yo los tengo tapados, por dos motivos, por la evaporación y por si tengo algún pez saltarín y se me escapa:D.
Esto es todo lo que yo puedo aportarte, seguro que algún compañero te puede ayudar en algo mas.
Un saludo.
 
Hola Juan, yo llevo seis meses con mis acuarios y lo que te puedo aportar es por mi propia experiencia.
- En cuanto a las algas es normal que te hayan salido, no son peligrosas pero no son muy estéticas, yo las he tenido en los mios y mi forma de eliminarlas fue en el acuario de agua fría con plecos borneo, me dejaron las hojas de las plantas y el resto impecables yo tengo en ese acuario iluminación led y la pongo 8 horas al dia, en el otro acuario que es de 60 l como el tuyo y con iluminación como la tuya, ahí con un ancistrus, pero ahí las plantas son artificiales y la pongo 6 horas al día.
- Yo de bricolage, ni idea......me apaño con lo tengo del kit ;).
- En cuanto a la tapa, yo los tengo tapados, por dos motivos, por la evaporación y por si tengo algún pez saltarín y se me escapa:D.
Esto es todo lo que yo puedo aportarte, seguro que algún compañero te puede ayudar en algo mas.
Un saludo.

Gracias!
Espero que con los caracoles, la limpieza manual y la disminución de la comida se vayan quitando. De todas formas creo que me tengo que poner las pilas con lo de la tapa y la luz porque será un punto fuerte para combatirlas.
En cuanto a tus led, que bombillas son?

He estado viendo tubos led (similares a los T8 pero led) y me han gustado bastante, la pega es que no he visto tubos de menos de 60cm :(
Seguiré buscando y si no encuentro tendré que descartar los tubos, aunque me habían gustado bastante la verdad
 
El alga marron es casi seguro por falta de luz o por una calidad deficiente, el meter peces que lo limpien no lo soluciona, sigue latente lo que las provoca, yo te recomendaria que aumentaras las horas de luz.

El meter peces que te lo limpien es una muy buena medida para equilibrarlo mientras que tomas otras medidas que lo solucionen y estas hacen efecto.

Puedes subirle las horas de luz de forma gradual de hora en hora hasta encontrar el equilibrio y frenar ese creciemiento.
 
Buena observación.....yo no me había planteado el tema de solucionarlo porque me gusta ver como se las comen los plecos y así comida gratis;),aunque también les doy de comer la pastilla de fondo con spirulina:p.
 
El alga marron es casi seguro por falta de luz o por una calidad deficiente, el meter peces que lo limpien no lo soluciona, sigue latente lo que las provoca, yo te recomendaria que aumentaras las horas de luz.

El meter peces que te lo limpien es una muy buena medida para equilibrarlo mientras que tomas otras medidas que lo solucionen y estas hacen efecto.

Puedes subirle las horas de luz de forma gradual de hora en hora hasta encontrar el equilibrio y frenar ese creciemiento.

Si, te entiendo, y coincido totalmente (desde lo poco que sé).
He metido los caracoles para evitar que sigan extendiéndose mas y mas como medida temporal. También he probado a subir las horas de luz, hasta las 12h que está ahora, y ya no se si seguir subiéndolas es viable o va a ser contraproducente...
Así que la mejor "solución" que veo es cambiar la iluminación cuanto antes.
Estoy barajando la opción de poner led, aunque con las medidas del acuario los tubos de 60cm o mas lo descarto.
He visto estos tubos: Tubo LED 50cm 12V 7W Impermeable no se como saldrán, pero de momento los tengo como opción.
Otra opción que barajo es la de bombillas G24 tipo estas: Bombilla LED G24 7W (o modelos mas potentes, pero de este estilo).
A ver si alguien mas experimentado en el tema me puede aconsejar por uno o por otro (o por cualquier otra solución, que sigo abierto a todo ;))
 
si te excedes con las horas de luz tendras el mismo problema pero con el alga verde, hay que encontrar el punto intermedio
 
si te excedes con las horas de luz tendras el mismo problema pero con el alga verde, hay que encontrar el punto intermedio
Si, eso es lo que me temía, aunque con la intensidad de mi luz actual veo difícil llegar a ese punto.

He seguido buscando opciones para cambiar la iluminación y tambien he visto estas tiras led de 12v que se pueden cortar cada 3cm.
La verdad que ahora estoy entre estas tiras con una fuente, o las bombillas G24 que puse antes.

¿Alguien ha probado alguna de estas dos opciones?
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba