Consejos para empezar

Hola.

Con las uvas, esa costumbre española, decidí un nuevo propósito, iniciar mi acuario.

Ahora, no sé cuál es el tamaño ideal, los peces 'menos complejos'. el tipo de algas que ustedes recomendarían...

Me gustaría un brainstorming.

No hay problemas de espacio ni de presupuesto, inicialmente, solo que no me gustaría invertir 1.000 euros en algo que no voy a poder llevar y acabaría cansándome, yo pienso que siempre es mejor empezar de a poco en poco.

¿Entonces, cuál tamaño de acuario consideran mejor? ¿Y peces, un tipo, dos tipos? ¿Algas o plástico? Y así hasta donde consideren.
 
Creo que con algas te referís a plantas. Y si, plantas naturales.

Empecemos un poco; todo depende de lo que quieras hacer y cuanto le quieras invertir al acuario, pero para ir empezando yo diría que te compres uno entre 30 y 60 litros. Ya si querés algo un poco más grande para plantar más o meter más peces comprate uno de 100/120 litros.

Todos los peces necesitan diferentes parametros, tenes que ver que tipo de estos podés tener vos en el acuario para después poner los peces. Los parámetros más básicos que tendrías que mirar son ph, dureza y temperatura. También mientras menos litros, menos peces vas a poder poner.
En cuanto a poner 1 o 2 o más especies depende exclusivamente de tu gusto. Lo que si tenes que ver que estos peces sean pacíficos y que compartan los parámeteos que te dije antes.

Respecto a plantas las más básicas son helecho de java, anubia, vallisneria, cola de zorro y así muchas más.
Vas a necesitar mínimo 30 lúmenes por litro para tener ese tipo de plantas facilitas, y tiene que ser luz fría de 6500k.
Para saber cuantos lúmenes necesitarías tenes que multiplicar el litraje de tu acuario por 30 lúmenes. 100 litros x 30 lúmenes =3000 lumenes totales, por ejemplo.

Para tipo de filtro te recomiendo que sea de cascada y ponerle material biológico adentro, para que se forme la colonia de bacterias. Yo recomiendo que el filtro en 1 hora pase 10 veces toda el agua del acuario Por ejemplo, tenes 50 litros, tu filtro tiene que mover 500 litros por hora.

Eso es un poco, seguro tengas más dudas y seguro me falten cosas por decir pero ahí hay algo básico
 
Última edición:
Solo añadir a tan buena respuesta que el filtro tenga un recipiente grande para alojar materiales filtrantes, para 100 litros de agua, 1 litro o más donde quepan esponjas, canutos o similares y perlon.
 
La verdad, yo recomiendo empezar con 100l mínimo, cuanto mas grande mas estable es el "ecosistema" y si empiezas con uno pequeño al mes ya querrás uno más grande. En 30-50l apenas podrás meter unos pocos peces (5-10)
A mí me gustan más los filtros externos por la comodidad de limpieza y el movimiento que origina en la superficie. Pero hay muchas cosas que son gustos personales.
Yo compraría el acuario por partes, no en un kit porque la calidad suele ser bastante mala
Necesitarías la urna,una superficie para ponerlo, filtro y calentador, termómetro, grava o sustrato, plantas, test para el agua, acondicionador de agua
 
Si opinamos todos parecido no le ayudaremos mucho, así que no voy a poner algo parecido a lo que ha puesto otro compañero, me voy a buscar otro enfoque.

El acuario, dudaría entre uno de 1,5m (450litros) y uno de 2m(700litros) pero me decantaria por el de 2m y probablemente con cristal templado, a nivel de equipamiento prácticamente te sirve el equipamiento del de 1,5m para el de 2m por lo que en proporción te sale más economico el de 2m y es hasta donde llega más o menos el material comercial y desde donde empieza el material semi industrial.
Así que me iría a los límites de lo comercial, evidentemente sería una inversión vitalicia, un acuario hecho a medida con una expectativa de vida mínima de 20 años, con 3 taladros en base, 2 para rebosaderos y uno para limpiezas generales, para vaciar el acuario simplemente abriendo una llave.

Le aplicaría un SUMP hecho a medida como sistema de filtración, el cual me permitiría realizar los cambios de agua del 30% desde el móvil pulsando un botón sin ni siquiera estar en casa.
El Sump lo configuraria con hasta 6 etapas mecánicas, 2 biológicas, una de ellas en semi seco y solo si fuera necesario 1 o 2 quimicas.
Reforzaría el rendimiento del Sump con un hydra exterior con electrolisis, un Uva exterior y posiblemente algún sistema complementario de ozono o algún otro sistema de oxidacion. Bombas de circulación alemanas sobredimensionadas para permitir recirculacion de algún circuitoy así aumentar el rendimiento del filtro.
El sistema estaría preparado para funcionar de forma desatendida entre las 8 y 12 semanas sin problema dependiendo de los peces y plantas que hubiera.

A nivel de peces haría lo que he recomendado siempre, empezaría con peces como platys, tetra fantasmas o monjitas para realizar el ciclado con peces desde el primer día y después se me ocurren 1000 convinaciones de peces, pero si hubiera que elegir una, optaría por meter 500 cardenales con unos discos sin más.
A nivel de plantas en un inicio sin complicaciones, unas 50 plantas de requerimientos bajos mantenidas con abono líquido y en pastillas comercial. Me centraría más en los peces inicialmente y pasado el año empezaría a rizar el rizo con las plantas.

Mesa metálica con cama de neopreno y pvc tanto para el acuario como para el Sump.

Y no se que más... La luz una que sea adecuada para los litros/altura del acuario y poco más...

El resultado sería un sistema de alta eficiencia bastante desatendido, en el cual metería horas solo cuando me apeteciera o cuando pudiera y no por regla cada X semanas.
Su coste sería elevado en un inicio, pero su fácil y eficiente mantenimiento junto con la ausencia de problemas como enfermedades derivadas de desajustes de agua, cambios de agua innecesarios con el correspondiente gasto de acondicionadores, medicamentos, analíticas... no tardaría en amortizarlo.

Otra cosa no, pero agusto me he quedado xd
 
Última edición:
Bueno claramente algo así nos gustaría a todos jajaja. También hay que tener en cuenta que el gasto final no se queda solo en lo que vaya a salir el acuario, después son kilos y kilos de sustrato, decenas y decenas de plantas, kilos de piedra o tronco para decorar. Y sobre todo peces, que vas a meter todos los posibles, eso siempre jajaja.

Pero a mi gusto mientras más grande mejor, simpre y cuando puedas mantenerlo
 
Veo que todos -muchísimas gracias por su tiempo y dedicación- apuestan por acuarios de los más grandes posibles.

Lo estoy meditando, porque he visto precios y veo que son más elevados de lo que consideré al principio. Quiero tomar la decisión muy seguro, por eso les pido paciencia, ya que es posible que me lleve algo de tiempo decidir y comenzar. Pero este 2019 será mi año submarino, yo lo sé.

Gracias.

Tomás Elías González Benítez.
 
Los mejores compañeros para este hobby son la paciencia y calma, asi que tomate todo el tiempo que necesites, pregunta una vez, otra vez y otra vez... hasta que lo tengas claro.
 
Ayer estuve visitando a un amigo que tiene un pequeño acuario y tengo que darles la razón, una vez más demostraron que son unos cracks.

Resulta que tiene un pequeño acuario y me indicó punto por punto los problemas que ustedes me dijeron que tenían estos acuarios para regular la calidad del agua.

WOW, creo que toca descartar las posibilidades de pequeños mundos submarinos y lanzarse muy a lo grande.

Amigos, estoy emocionado.

Tomás Elías González Benítez.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba