Consultas sobre plantas de acuarios

Kaligula

Usuario Activo
Yo tengo un par de dudas sobre si lo estoy haciendo bien o no. Me he ido basando en lo que he ido leyendo por la "red".

Tengo el acuario plantado en sustrato inerte y tengo las siguientes plantas:
anubia nana
microsorum windelow
echinodorus ozelot green
hygrófila angustifolia
sagitaria subulata
hygrófila polysperma
hygrófila siamensis
musgo de java

Adito 1 vez por semana sulfato potásico a razón de 10 ml (acuario 50 y pico litros netos) y la mezcla está hecha con 50 gr en 1 litro de agua.

La luz (1300 lúmen) la tengo puesta ahora a 10 horas (creo que igual ese es un punto que tengo mal) creo que es demasiado tiempo.... antes las tenía 8 horas¿?

Hago 1 cambio semanal con sifoneo de agua de un 25% aproximadamente para aportar macros del agua de red.

Los test siempre me dan 0 desde que se cicló el acuario (amonio, nitritos y nitratos) así que no consigo tener 10 de nitratos como he leído que es ideal para plantas.

Acaban de aparecer por la parte alta de las plantas más altas, creo que son algas filamentosas muy finas y entre blancas y verdes (parecen como un pelo largo).


¿Qué estoy haciendo mal y qué debo mantener?

Gacias de antemano y pedazo de artículo.

Saludos,
 
Puedes agregar nitrato de potasio si notas que las plantas tienen cierta deficiencia. Si te dan en cero quiere decir que las plantas consumen todo lo que se produce por lo que subirlo un poco resultara en una mejor salud de las mismas pero subirlo demasiado propiciará algas filamentosas.
 
1300 lumen entre 50 litros de acuario= 26 lumen, para plantas de bajo requerimiento, plantas que no consumen muchos nutrientes y que incluso les sobra con lo que producen los peces, a menos que haya muchas plantas y poquísimos peces.

El sulfato potásico contiene 45% de potasio, 50 mg por ml contienen 22.5 mg de potasio en 1 ml.
Aditas 10 ml= 225 mg divides entre 50 litros y tienes 4.5 ppm de potasio.

10 ppm no es lo ideal, es la relación del nitrato respecto al fosfato.
Y si hay 10 de nitrato debería haber 12 o 13 de potasio.
Y solo pones 4.5 de éste.

Bien puede haber cero de nitrato porque las plantas lo consumen, si ves carencias entonces seria bueno añadir un poco más, digamos de 1 a 3 ppm de nitrato potásico, si en una semana queda en cero se vuelve a aditar un poco más, digamos 5 ppm y así sucesivamente hasta que veas un remanente, entonces te regresas a las ppm aditadas la semana pasada.
Pero todo es subjetivo porque cada persona se basa en el crecimiento y aspecto de sus plantas y lo que a mi me parece bien a otra persona le puede parecer insuficiente.
Si tu planta crece de modo desbordante, tendrás que podar y reajustar la cantidad de abono hacia abajo pues haz perdido masa vegetal, a menos que replantes la poda.

Si decides aditar nitrato de potasio, disminuye la cantidad de sulfato potásico ya que tendrás doble aporte.

Con esa potencia lumínica yo no aditaria nutrientes extra (nitrato y potasio) a menos que viera carencias, tienes una planta marcadora de deficiencia de potasio, la H. polisperma, si dejas de aditar Potasio y al cabo de unos días observas agujeros en sus hojas es que falta potasio.
Con poco nitrógeno la mayoría de plantas presentan un color verde más claro y hojas más pequeñas.
 
Ademas de lo que menciona armando, ten en cuenta que cada vez que podes, agregues mas plantas o modifiques la luz la relacion de consumo se alterará y necesitarás reajustarla.
Es mucho mas simple de lo que parece, si ves que las plantas amarillean y notas un crecimiento mas lento, mide nitratos y aditas. Controlas a la semana y ajustas la dosis para que no sobre ni falte. Si no notas que las plantas tengan deficiencias, no agregaría, ya que tienes un acuario con plantas de bajos requerimientos y no debería ser necesario poner nutrientes extra a menos que no tengas muchos peces y no tengas sustrato nutritivo.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba