Controlar alga verdosa

Buenas de nuevo,
Después de medicar el tanque con las dosis pertinentes con esha2000 no he visto grandes cambios, los neones siguen albergando el mismo moho en su cuerpo, tanto en boca como en aletas.
Dosis:
1r día: 22 gotas
2n día: 11
3r día: 11
Adicional: 11
Después de llevar un mes el medicamento en el agua no he visto una mejoría clara.

-------------

Intentare aguantarlos, ya que no muestran signos de debilidad y se muestran activos, felices y con ganas de jugar.

Mañana trataré de hacer un cambio de agua del 20% después de no realizar ningún cambio de agua en un mes entero.
Compraré el producto de Profito para eliminar las algas azules o cianobacterias ya que empieza a ser una plaga incontrolable.

Y añadir algún pez extra...porque no creo que les afecte el moho de los neones...según he leído solo les afecta a ellos.

Un saludito
 
Quizás se trate de la enfermedad que yo tuve al principio que tristemente no pude salvar a ninguno con el esha 2000 ni con nada. También puede ser una enfermedad tratable pero que se haya vuelto resistente a ese medicamento. Pasa mucho en humanos y animales. En ese caso, puedes probar con otro medicamento (pero no sé cuál recomendarte, ya que afortunadamente no he tenido que usar más) o con remedios naturales como la hoja de almendro asiático o ajo. Un saludo!
 
Buenas de nuevo,
Después de medicar el tanque con las dosis pertinentes con esha2000 no he visto grandes cambios, los neones siguen albergando el mismo moho en su cuerpo, tanto en boca como en aletas.
Dosis:
1r día: 22 gotas
2n día: 11
3r día: 11
Adicional: 11
Después de llevar un mes el medicamento en el agua no he visto una mejoría clara.

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Intentare aguantarlos, ya que no muestran signos de debilidad y se muestran activos, felices y con ganas de jugar.

Mañana trataré de hacer un cambio de agua del 20% después de no realizar ningún cambio de agua en un mes entero.
Compraré el producto de Profito para eliminar las algas azules o cianobacterias ya que empieza a ser una plaga incontrolable.

Y añadir algún pez extra...porque no creo que les afecte el moho de los neones...según he leído solo les afecta a ellos.

Un saludito
Buen dia.
si observas que slo es externo el moho tal vez baños de sal te puedan ayudar ya que al hacer cambio de salinidad repentina la mayoria de parasitos no lo resisten.
Puedes checar en algunas paginas te dice como y depende del tamaño del pez.

Para la cianobacteria tal vez algunos peces o caracoles mas que nada te ayuden con esta pero sera poco a poco.
Tambien revisa si no hay algun desequilibrio en la quimica de tu agua o tambien la falta de plantas que absorban todos los nutrientes que hay en tu acuario.
Un gran saludo y exito.
 
Quizás se trate de la enfermedad que yo tuve al principio que tristemente no pude salvar a ninguno con el esha 2000 ni con nada. También puede ser una enfermedad tratable pero que se haya vuelto resistente a ese medicamento. Pasa mucho en humanos y animales. En ese caso, puedes probar con otro medicamento (pero no sé cuál recomendarte, ya que afortunadamente no he tenido que usar más) o con remedios naturales como la hoja de almendro asiático o ajo. Un saludo!
Posiblemente se hayan vuelto resistentes al medicamento, ya digo, 1 mes y una semana con esté y no se han curado.
 
Buen dia.
si observas que slo es externo el moho tal vez baños de sal te puedan ayudar ya que al hacer cambio de salinidad repentina la mayoria de parasitos no lo resisten.
Puedes checar en algunas paginas te dice como y depende del tamaño del pez.

Para la cianobacteria tal vez algunos peces o caracoles mas que nada te ayuden con esta pero sera poco a poco.
Tambien revisa si no hay algun desequilibrio en la quimica de tu agua o tambien la falta de plantas que absorban todos los nutrientes que hay en tu acuario.
Un gran saludo y exito.
Buen día amigo,

Miraré de solucionar el problema con la sal, me informaré al respecto como última posibilidad de curar a los pequeños.

En el tema de la cianobacteria posiblemente me esté afectando el tema de tener los nitratos e fosfatos a 0.
Las plantas se lo comen todo. (Nunca llegue a pensar que las plantas consumirían tanto)
Añadir que esté viernes me llega el Exit blue, espero poder solucionar el problema con esté producto.
Además de intentar añadir más peces o aditar nitrato.

Por otro lado, deciros que el Ph lo tengo en 8 puntos, algo negativo para los neones.
No entiendo el porque de la subida, ya que no estoy aditando Kh por ningún lado.
El agua es de osmosis 0 tds y le añado sales para subir el Gh. (Ph 6)
El acuario no dispone de piedras ni nada por el estilo que pueda estar subiendo el Ph.
Solo pongo el abono de Profito que no conlleva carbonatos.
 
Hola Cristian, pues parece que eres un caso para el profe de química jajaja, o más bien tu acuario, tus plantas dices que crecen a la velocidad de la luz y consumen todos los fosfatos y nitratos, y seguramente los nitritos y el amonio/amoniaco y todo lo que haya? Entonces también consumen todo el CO2 y esto hace que el el PH se dispare para arriba, por eso se anade CO2 de botella en acuarios plantados con sustrato nutriente y luz muy fuerte como el tuyo, no se me ocurre otra cosa sino que pongas un equipo de CO2. Tus plantas las podas regularmente, y se extienden por todo el acuario? Las últimas fotos que vi no mostraban una selva muy frondosa por decir la verdad, pondrías algunas actuales para que veamos? Y lo de las cianobacterias es otro tema en sí, lamento que no hayan ayudado mis sugerencias, yo he oído con frecuencia que el substrato nutriente+la grava son una fuente de problemas, pero no tiene porqué ser, cuántos cm tienes de sustrato y cuántos de grava? Recuerdo que tenías un grosor exagerado de suelo en el acuario, quizas se haya formado un medio malsano en el suelo que te produce problemas pero no sé, si tienes aún el Fluorish úsalo mejor que el Profito, así anades nitrato y fosfato, espero que mejore la cosa, tú conociendo a estos gurus del YouTube deberías contactar alguno y contarle toda tu historia, pueda ser que te digan lo que pasa y lo que debes hacer, buena suerte y hasta la vista!
 
Hola Cristian, pues parece que eres un caso para el profe de química jajaja, o más bien tu acuario, tus plantas dices que crecen a la velocidad de la luz y consumen todos los fosfatos y nitratos, y seguramente los nitritos y el amonio/amoniaco y todo lo que haya? Entonces también consumen todo el CO2 y esto hace que el el PH se dispare para arriba, por eso se anade CO2 de botella en acuarios plantados con sustrato nutriente y luz muy fuerte como el tuyo, no se me ocurre otra cosa sino que pongas un equipo de CO2. Tus plantas las podas regularmente, y se extienden por todo el acuario? Las últimas fotos que vi no mostraban una selva muy frondosa por decir la verdad, pondrías algunas actuales para que veamos? Y lo de las cianobacterias es otro tema en sí, lamento que no hayan ayudado mis sugerencias, yo he oído con frecuencia que el substrato nutriente+la grava son una fuente de problemas, pero no tiene porqué ser, cuántos cm tienes de sustrato y cuántos de grava? Recuerdo que tenías un grosor exagerado de suelo en el acuario, quizas se haya formado un medio malsano en el suelo que te produce problemas pero no sé, si tienes aún el Fluorish úsalo mejor que el Profito, así anades nitrato y fosfato, espero que mejore la cosa, tú conociendo a estos gurus del YouTube deberías contactar alguno y contarle toda tu historia, pueda ser que te digan lo que pasa y lo que debes hacer, buena suerte y hasta la vista!
Seguramente sea por deficiencia de C02...hoy comprobé el Kh y es de 2 puntos.
Abonare con el Fluorish aunque creo que la anterior vez me subió el Kh pero no estoy seguro, ya que ahora también me ha subido sin añadir nada de carbonatos.
Respecto al grosor del sustrato va desde los 6cm (zona trasera) hasta los 4cm (zona delantera).


Como se puede observar las plantas han crecido bastante, principalmente las Vallisnerias.
La Echinodorus Bleheri antes tenía unas hojas muy grandes y hermosas. Pero ahora ya no me salen así se quedan cortas.
Supongo que es porque las Vallisnerias se lo comen todo.
Igualmente decir que la Cryptocoryne se ha puesto hermosa.

20221005_154841 (1).jpg
 
Buenas .
Tu acuario se ve increible y con una vitalidad grandiosa.
Solo para comentarte que en acuarios plantados el ph cambia de noche a dia debido a que por el dia las plantas consumen CO2 y expulsan oxigeno, pero por el contrario en la noche estas tambien consumen oxigeno y despiden CO2 lo cual puede causar variaciones.
otro punto es que en el sustrato si no esta debidamente aireado se generan sustancias como el metano y el acido sulfhidrico (esto pasa en sustratos ya con tiempo) los cuales tamben modifican el PH de tu acuario.
por eso la importancia de sifonar.

espero esto te aclare un poco tus dudas.
cualquier cosa pregunta.
un gran saludo y sigue con ese acuario genial.
 
Hola Cristian, me da la impresión de que las cianobacterias tienen algo que ver con un posible mal estado del suelo, las vallisnerias no son plantas que necesiten sustrato nutriente, y aunque han crecido no están muy frondosas, el Echinodorus debería crecer bien con el sustrato pero está muy enclenque, creo que tienes putrefacción y falta de circulación de agua en el suelo, pero mira yo nunca he tenido un acuario plantado con sustrato así que tampoco te puedo aconsejar al 100%, quizás mejore la cosa por si sola (no creo) con el paso del tiempo cuando las plantas se vayan extendiendo algo más, tienes 2/3 de sustrato y 1/3 de grava más o menos, no? Para mí que debería ser al reves, 1/3 o 1/4 de sustrato y el resto de grava, por lo de la circulación, pero no desesperes y ten paciencia. No sé si conoces la correlación que existe entre carbonatos, CO2 y PH y que debes de conocer para controlar el PH, si tienes KH 2 y PH 8 eso significa que el CO2 lo tienes a 0,5 mg/l, lo que es superpoquísimo, para poner el PH a 6,8 necesitas un CO2 de 9,5 mg/l,, para un crecimiento pasable de plantas no debes tener menos de 15 mg/l, existen cuadros sinópticos que mustran esta correlación del PH, KH y CO2.

Mi sincera opinión es que debes hacer de tripas corazón y hacer un cambio en el suelo, poner menos en total y también menos sustrato y más grava en particular, puedes utilizar los que tienes ahora, te costará un día de trabajo, esto por lo de las cianobacterias y la circulación de agua, el suelo es el mayor filtro biológico de los acuarios con su colonia bacteriana, si tiene la circulación de agua como es debido produce más que suficiente CO2 por sí solo, además deberías medir el CO2 (esto se debe hacer siempre en acuarios plantados como el tuyo) para estar seguro de lo que pasa y adaptar los parametros como convenga, pero piensa que para los neones tantas fatigas y dificultades con los parámetros son irrisorias y ya están acostumbrados a vivir en agua directa del grifo aproximadamente, de todas maneras habrás aprendido cantidad de cosas muy útiles con tus experimentos para el futuro, esto sin dudas, saludos y hasta la vista.
 
Hola Cristian, me da la impresión de que las cianobacterias tienen algo que ver con un posible mal estado del suelo, las vallisnerias no son plantas que necesiten sustrato nutriente, y aunque han crecido no están muy frondosas, el Echinodorus debería crecer bien con el sustrato pero está muy enclenque, creo que tienes putrefacción y falta de circulación de agua en el suelo, pero mira yo nunca he tenido un acuario plantado con sustrato así que tampoco te puedo aconsejar al 100%, quizás mejore la cosa por si sola (no creo) con el paso del tiempo cuando las plantas se vayan extendiendo algo más, tienes 2/3 de sustrato y 1/3 de grava más o menos, no? Para mí que debería ser al reves, 1/3 o 1/4 de sustrato y el resto de grava, por lo de la circulación, pero no desesperes y ten paciencia. No sé si conoces la correlación que existe entre carbonatos, CO2 y PH y que debes de conocer para controlar el PH, si tienes KH 2 y PH 8 eso significa que el CO2 lo tienes a 0,5 mg/l, lo que es superpoquísimo, para poner el PH a 6,8 necesitas un CO2 de 9,5 mg/l,, para un crecimiento pasable de plantas no debes tener menos de 15 mg/l, existen cuadros sinópticos que mustran esta correlación del PH, KH y CO2.

Mi sincera opinión es que debes hacer de tripas corazón y hacer un cambio en el suelo, poner menos en total y también menos sustrato y más grava en particular, puedes utilizar los que tienes ahora, te costará un día de trabajo, esto por lo de las cianobacterias y la circulación de agua, el suelo es el mayor filtro biológico de los acuarios con su colonia bacteriana, si tiene la circulación de agua como es debido produce más que suficiente CO2 por sí solo, además deberías medir el CO2 (esto se debe hacer siempre en acuarios plantados como el tuyo) para estar seguro de lo que pasa y adaptar los parametros como convenga, pero piensa que para los neones tantas fatigas y dificultades con los parámetros son irrisorias y ya están acostumbrados a vivir en agua directa del grifo aproximadamente, de todas maneras habrás aprendido cantidad de cosas muy útiles con tus experimentos para el futuro, esto sin dudas, saludos y hasta la vista.
He estado leyendo algo acerca del metodo de Walstad y propone que el sustrato no debe pasar de 2.5cm de sustrato nutritivo y sobre este se debe poner una capa de arena tambien no mayor a 3cm para que este sirva como una especie de filtracion a nuestro acuario echale un ojo y a lo mejor te ayuda .
Saludos.
 
Bueno Cristian, un saludo, te trastornó la historia que te conté? Has buscado otras informaciones quizás en youtube? Espero que vayas avanzando, yo he tenido problemas con la grava y falta de circulación y agua estancada, hace ya mucho de esto, estas cosas nos pasan a todos los que estamos empezando con este hobby y somos novatos, por eso te lo puedo comentar, no te preocupes, cambiar el suelo es fácil de resolver, siempre hay que tener cuidado de que haya corriente de agua y el flujo no se estanque, además como dijo PureGoblin del sustrato nutriente se pone muy poco, no más de 2 cm, si es que se quiere poner (?), lo que no tiene mucho sentido si no es un acuario plantado hightech y con extra CO2, yo creo que las bolas de abono van mucho mejor para plantas individuales como los Echinodorus y Tal, me alegraría si siguieras informando, buen ánimo y un saludo.
 
Hola a todos, me ha explotado un poco la cabeza con todo lo que me habéis comentado jajaj
Los neones andan en las últimas con el tema del moho, me está pasando igual que a ti @alexmv_05...

Una de las soluciones que se me ha ocurrido es quitar gran parte de las Vallisnerias para intentar rebajar al máximo el consumo de C02, Nitratos y Fosfatos.
Además que creo que es una de las causas del porque tengo peor circulación del agua.
Al principio del montaje el filtro tiraba mucho, pero ahora que está lleno de plantas hacen de escudo y empeoran la circulación.

Pocas plantas y más espacio creo que es la solución...no recuerdo tener problemas con algas al principio incluso teniendo el sustrato nutritivo. (aunque he de admitir que me he pasado demasiado con esté..)
(La grava poco a poco la voy reduciendo cuando sifono)
Y me gustaría cambiar de peces, no tan delicados como los neones...
alguna recomendación?
tenía pensado poner una Colisa.
(Ph 7-7.5)
 
Lo siento Cristian pero no te entiendo, las soluciones que se te ocurren no te van a ayudar en nada, los nitratos, los fosfatos, el CO2, no te puedo seguir, lo que dices de quitar las vallisnerias para tener más corriente de agua es todavía peor, tú lo que tienes es el hogar de las cianobacterias y enfermedades de tus peces en ese suelo que, aunque quites todas las plantas y la decoración, no va a mejorar, ni tampoco va a tener nunca circulación de agua, no te queda otro remedio que quitar todo el suelo y organizarlo de nuevo, pregunta a alguno de los expertos de youtube que conoces y no te van a decir otra cosa, incluso es posible que después de haber hecho esto tus neones mejoren, yo no esperaría ni un día más y lo haría todo manana a lo más tardar, buena suerte y saludos.

PD: Si se tratara de anadir fosfato y nitrato lo tienes en el Fluorish, para CO2 puedes poner Carbo de EsayLife, pero no es ese el problema. Otra cosa que te puedo decir (después de que me haya estado informando respecto a sustrato nutriente y de cómo lo hacen los expertos), es que se debe poner una calefacción de suelo, que es como un cable que va por debajo de la grava, sujetado al cristal del fondo del acuario, y que produce una circulación constante de agua por el suelo, yo no lo sabía pero en los foros alemanes,dan por cierto que no utilizar esta calefacción es la fuente de problemas más corriente en estos acuarios con sustrato nutriente.
 
Lo siento Cristian pero no te entiendo, las soluciones que se te ocurren no te van a ayudar en nada, los nitratos, los fosfatos, el CO2, no te puedo seguir, lo que dices de quitar las vallisnerias para tener más corriente de agua es todavía peor, tú lo que tienes es el hogar de las cianobacterias y enfermedades de tus peces en ese suelo que, aunque quites todas las plantas y la decoración, no va a mejorar, ni tampoco va a tener nunca circulación de agua, no te queda otro remedio que quitar todo el suelo y organizarlo de nuevo, pregunta a alguno de los expertos de youtube que conoces y no te van a decir otra cosa, incluso es posible que después de haber hecho esto tus neones mejoren, yo no esperaría ni un día más y lo haría todo manana a lo más tardar, buena suerte y saludos.

PD: Si se tratara de anadir fosfato y nitrato lo tienes en el Fluorish, para CO2 puedes poner Carbo de EsayLife, pero no es ese el problema. Otra cosa que te puedo decir (después de que me haya estado informando respecto a sustrato nutriente y de cómo lo hacen los expertos), es que se debe poner una calefacción de suelo, que es como un cable que va por debajo de la grava, sujetado al cristal del fondo del acuario, y que produce una circulación constante de agua por el suelo, yo no lo sabía pero en los foros alemanes,dan por cierto que no utilizar esta calefacción es la fuente de problemas más corriente en estos acuarios con sustrato nutriente.
Lo que comentas de la calefaction es algo muy nuevo para mí lo investigare.
Creo que estos sustratos nuevos son para facilitar la estética del acuario y plantas pero no le hacen mucho bien a nuestros peces y demás criaturas del acuario.

por lo general trato de hacer mi sustrato de manera natural tomando tierra de algún bosque y la revuelvo en partes iguales con grava y arena de sílice,
pongo una capa delgada no mas de 2.5cm y despues encima una capa de arena o grava igual 2.5 a 3 cm para evitar que la tierra ensucie el agua si tengo oportunidad o es necesario cambio la grava de silice en la mezcla por grava volcánica (tezontle) aca es muy barata incluso puedo ir a recogerla directamente del volcan (1Hr de mi casa). esta mezcla es muy nutritiva para plantas y no da problemas con los peces.

Para la cianobacteria ya intentaste el dejar tu acuario totalmente a oscuras por tres dias (nada de luz) pero si no eliminas los fosfatos y el carbono estas muy probable mente vuelvan a aparecer.
saludos.
 
Buenas, que gusto escuchar tanta información nueva, ya se dice que uno no se va a dormir sin sabel algo nuevo. Yo no conocía el problema de tener mucha profundidad de sustrato, y la verdad es que en una zona del acuario hay bastante. Creo que ahí hay cianobacteria, tiene toda la pinta por el color. Es como verde azulada. Pero sólo está pegada al cristal y no por la superficie del sustrato. Lleva así un tiempo y no se ha extendido.

Creo que se lo debo a mi “equipo de limpieza”. Tengo 6 caracoles cebra, 2 zorros voladores y un come algas chino. Los caracoles, además de limpiar paredes, van removiendo el sustrato y lo limpian. Y los zorros volarores van también limpando el fondo. Al principio empecé con algo de alga filamentosa, y fue meter a los zorros voladores y no volver a ver ni una pizca. Yo siempre recomiendo estos peces para las algas que no sean las verdes que se pegan al cristal (que esas les cuestan hasta los caracoles). Sé que se dice que las cianobacterias son tóxicas y no las comen, pero creo que si constantemente van limpiando desee el principio, quitan lo que pueda aparecer y evita que se reproduzca y cree un problema mayor.

Y es muy importante mantener un buen equilibrio de nutrientes. Yo ahora tengo los nitratos bien, pero no sé por qué los fosfatos prácticamente a 0. Esto me estás causando muchas algas punto verde. Esta semana he empezado a abonar fosfato monopotásico para subir los fosfatos y de paso aditar potasio (aunque de este voy a ciegas, no tengo test). Tener carencia puede ser igual de malo que tener exceso de nutrientes. Como te dicen los compañeros, puedes abonar para conseguir los parámetros adecuados. Y no me convence para nada la idea de quitar plantas. Creo que con un buen abonado lo solucionarás. Y además de lo de la oscuridad, has probado lo del agua oxigenada o glutaraldehido? E insisto, creo que puedes probar con los zorros voladores o caracoles, que se comerán las algas y removerán el sustrato.

Respecto a los neones, siento no poder ser muy optimista. Si ves que la solución es dramática, que hay muchos contagiados que no mejoran, se me ocurre que como medida exterma puedes medicar el acuario entero con sobredosis y extenderlo a 5 días. Si lo aguanta quizás ayude. Sé que es algo muy radical y nada recomendado, pero bajo mi experiencia, me parece que puede ser la única opción. Y sin duda también ayudará la renovación de sustrato que comenta @perikopf. Un saludo!
 
Lo que comentas de la calefaction es algo muy nuevo para mí lo investigare.
Creo que estos sustratos nuevos son para facilitar la estética del acuario y plantas pero no le hacen mucho bien a nuestros peces y demás criaturas del acuario.

por lo general trato de hacer mi sustrato de manera natural tomando tierra de algún bosque y la revuelvo en partes iguales con grava y arena de sílice,
pongo una capa delgada no mas de 2.5cm y despues encima una capa de arena o grava igual 2.5 a 3 cm para evitar que la tierra ensucie el agua si tengo oportunidad o es necesario cambio la grava de silice en la mezcla por grava volcánica (tezontle) aca es muy barata incluso puedo ir a recogerla directamente del volcan (1Hr de mi casa). esta mezcla es muy nutritiva para plantas y no da problemas con los peces.

Para la cianobacteria ya intentaste el dejar tu acuario totalmente a oscuras por tres dias (nada de luz) pero si no eliminas los fosfatos y el carbono estas muy probable mente vuelvan a aparecer.
saludos.
Esa calefacción de suelo para acuarios es ya bastante antigua, creo que de los anos 70, es un cable que se coloca en el vidrio del fondo y se fija con ventosas, antes de poner sustrato y grava encima, los alemanes (son en la mayoría productos alemanes) distinguen entre "Bodenheizung", que es la calefacción propiamente dicha y que se puede regular con un termostato, y "Bodenfluter", que es un cable que produce menos calor y de manera constante, es decir no se puede regular la temperatura, que es el más aconsejable a la hora de poner plantas y sustrato nutriente (demasiada temperatura en el fondo también puede ser problemática), el propósito es tener un acuario en el que no haya diferencias altas de temperatura entre el suelo y la columna de agua, y por supuesto la circulación de agua constante por el sustrato y temperatura agradable para las raíces de las plantas, yo lo que pienso es que para gente que sifonan el fondo con bravura el peligro puede ser que el cable sea danado o se cambie de lugar etc, yo he usado el filtro de fondo con flujo inverso de agua con éxito, sin calentar el suelo, y consigo lo mismo de manera más efectiva (aunque no es para las plantas y sustrato nutriente sería imposible poner), te pongo a continuación algunos de los productos más conocidos de estos: Dennerle Eco-Line ThermoTronic, JBL ProTemp, Sera Soil Heating Set, ahí te puedes informar y no descarto que haya otros productos de otras marcas e incluso mejores, estos son los que he encontrado,

Tú como haces el suelo para los acuarios lo haces perfecto, me parece, y además totalmente con métodos caseros, también en los anos setenta se comenzó a vender la laterita de la marca Dupla, creo que el primer sustrato nutriente de todos, y actualmente hay una variedad abrumadora de productos de estos y bastante caros, puede ser que para gente experienciada que quieren montar un hightec plantado con toda la técnica necesaria sean útiles, si se usan como es debido, pero no lo veo como algo que se deba vender a principiantes en los acuarios, un saludo.
 
Buenas, que gusto escuchar tanta información nueva, ya se dice que uno no se va a dormir sin sabel algo nuevo. Yo no conocía el problema de tener mucha profundidad de sustrato, y la verdad es que en una zona del acuario hay bastante. Creo que ahí hay cianobacteria, tiene toda la pinta por el color. Es como verde azulada. Pero sólo está pegada al cristal y no por la superficie del sustrato. Lleva así un tiempo y no se ha extendido.

Creo que se lo debo a mi “equipo de limpieza”. Tengo 6 caracoles cebra, 2 zorros voladores y un come algas chino. Los caracoles, además de limpiar paredes, van removiendo el sustrato y lo limpian. Y los zorros volarores van también limpando el fondo. Al principio empecé con algo de alga filamentosa, y fue meter a los zorros voladores y no volver a ver ni una pizca. Yo siempre recomiendo estos peces para las algas que no sean las verdes que se pegan al cristal (que esas les cuestan hasta los caracoles). Sé que se dice que las cianobacterias son tóxicas y no las comen, pero creo que si constantemente van limpiando desee el principio, quitan lo que pueda aparecer y evita que se reproduzca y cree un problema mayor.

Y es muy importante mantener un buen equilibrio de nutrientes. Yo ahora tengo los nitratos bien, pero no sé por qué los fosfatos prácticamente a 0. Esto me estás causando muchas algas punto verde. Esta semana he empezado a abonar fosfato monopotásico para subir los fosfatos y de paso aditar potasio (aunque de este voy a ciegas, no tengo test). Tener carencia puede ser igual de malo que tener exceso de nutrientes. Como te dicen los compañeros, puedes abonar para conseguir los parámetros adecuados. Y no me convence para nada la idea de quitar plantas. Creo que con un buen abonado lo solucionarás. Y además de lo de la oscuridad, has probado lo del agua oxigenada o glutaraldehido? E insisto, creo que puedes probar con los zorros voladores o caracoles, que se comerán las algas y removerán el sustrato.

Respecto a los neones, siento no poder ser muy optimista. Si ves que la solución es dramática, que hay muchos contagiados que no mejoran, se me ocurre que como medida exterma puedes medicar el acuario entero con sobredosis y extenderlo a 5 días. Si lo aguanta quizás ayude. Sé que es algo muy radical y nada recomendado, pero bajo mi experiencia, me parece que puede ser la única opción. Y sin duda también ayudará la renovación de sustrato que comenta @perikopf. Un saludo!
Hola Alex, yo no he dicho que tener mucha profundidad de sustrato sea un problema, en realidad estábamos hablando de sustrato nutriente más que nada, respecto a la grava de sílice normal y corriente se puede poner hasta 10-12 cm de grosor, yo no pondría más, pero me imagino que depende de si el acuario tiene 30 L o 900 L, para 90 L 4-5 cm debería bastar, además creo que sabes muy bien que el suelo se debe sifonar y mantener limpio, y evitar que se acumule mugre y no haya flujo de agua por él, lo que es importantísimo para las raíces de las plantas, respecto al Manado que creo que tú usas en tu nuevo acuario, tiende a absorver la mugre y obstruye los poros que tiene, lo que puede ser un gran problema si no se sifona mucho y si la circulación de agua es insuficiente, puede llegar a pudrirse y apestar bestialmente, lo tuve que comprobar yo mismo, y he oído esto de otra gente.

Seguramente no tienes cianobacterias en tu acuario, seran las verdes normales que suelen salir en los cristales bajo la grava donde da la luz, los únicos animales que se las comen son los caracoles Planorbella duryi, little ramshorn snail en inglés, en castellano no sé el nombre, son temibles porque se pueden convertir en plaga incontrolable pero se zampan todas las algas y todo tipo de basura y desechos orgánicos, si no se sobrealimenta no tienden a crear plaga, yo mismo los tengo en dos de mis acuarios, en 30 y 150 litros, y son una valiosa ayuda, saludos.
 
Pues muchas gracias por tu ayuda. Como bien dices, en mi acuario actual tengo manado. Lo tuve en el anterior y como me gustó (estéticamente, funcional, barato…) decidí repetir. También me salieron esas algas, pero no se extendieron. Como dices, es probable que que no sean diatomeas, no lo sé. Al desmontar el acuario anterior no noté ningún raro. A ver si con este tengo la misma suerte y no se me pudre nada.

Y los caracoles que comentas parecen una opción muy interesante. Seguro que me vendrán bien para mantener el sustrato bien limpio y oxigenado. Con cada cambio sifono, pero una ayuda de estos animalitos seguro que viene genial. Quizás a @Cristian17 también le ayuden mucho. Gracias!
 
Pues muchas gracias por tu ayuda. Como bien dices, en mi acuario actual tengo manado. Lo tuve en el anterior y como me gustó (estéticamente, funcional, barato…) decidí repetir. También me salieron esas algas, pero no se extendieron. Como dices, es probable que que no sean diatomeas, no lo sé. Al desmontar el acuario anterior no noté ningún raro. A ver si con este tengo la misma suerte y no se me pudre nada.

Y los caracoles que comentas parecen una opción muy interesante. Seguro que me vendrán bien para mantener el sustrato bien limpio y oxigenado. Con cada cambio sifono, pero una ayuda de estos animalitos seguro que viene genial. Quizás a @Cristian17 también le ayuden mucho. Gracias!
Pues de nada, con mucho gusto, esos caracoles creo que los conoceréis, en Espana y otros países hispanoparlantes se conocen por el nombre de planorbis (me parece), pero la clasificación no es muy clara y parece que hay hibridos, en el caso de Cristian no creo que ayuden mucho ya que la raíz del problema está en la profundidad de su suelo nutriente y hasta allí no llegan los caracoles, espero que cobre coraje y se ponga manos a la obra y reorganice la grava, aunque solo sea para intentar salvarle la vida a sus pobres peces, los neones son bastante resistentes, aceptan agua medianamente dura y neutra si se tiene el cuidado de instalar el acuario medianamente bien. Las diatomeas son el alimento predilecto de los caracoles cebra así que no hay problema, las cianobacterias se pueden identificar si al frotarlas entre los dedos dejan un olor penetrante y característico que es algo desagradable, a continuación no se olvide de lavarse las manos muy bien con agua y jabón.
 

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Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
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