Creo que mi ajolote está enfermo

Eduardo Ramos

Usuario Nuevo
Buenas noches, no supe a dónde mas acudir para solicitar ayuda con mi ajolote, así que si hay alguien que me pueda ayudar con este tema, agradecería muchísimo que me pudiera contestar y ayudarme.
Hoy en la mañana cuando desperté, me di cuenta que mi ajolote no estaba bien, se le veía débil, ya que cuando intentaba subir a la superficie para tomar un poco de aire, simplemente no podía, pareciera que le faltarán fuerzas para poder subir, luego de eso me di cuenta que se mantenía en el fondo del tanque con la boca abierta y que de vez en cuando, abría demasiado la boca y daba la apariencia como si inflara los cachetes y después de varios segundos volvía a soltar el aire. Ahora mismo sigue en el fondo del tanque con la boca un poco abierta, pero cada vez que mueve sus branquias la cierra por completo para después volver a abrirla un poco, eh intentado alimentarlo pero también se le fue el apetito, me preocupa ya que ya lavé la pecera, le di mantenimiento al filtro al igual que lo lavé muy bien, cambié por completo el agua y aún así no parece haber una gran mejoría, agradecería muchísimo si me pudieran ayudar, gracias.
 
Buenas, sin tener conocimiento sobre ajolotes, identifico algunos fallos en el mantenimiento de tu acuario que al igual que afectarían a los peces, también lo harán a tu ajolote.

Nunca se debe cambiar por completo el agua del acuario ni limpiar el filtro a la vez. El agua y filtro contienen unas bacterias beneficiosas que eliminan los deshechos tóxicos de los restos de comida, excrementos… y los transforman en NO3. Este compuesto no es peligroso en bajas concentaciones, pero sí en ciertos límites, por lo que las plantas y los cambios de agua parciales y regulares te ayudarán a mantener una buena calidad del agua. Y recuerda que el agua del grifo tiene cloro, muy tóxico para los organismos acuáticos. Tienes que usar un producto anticloro antes de meter agua nueva al acuario.

Te recomiendo que te informes sobre el mantenimiento de un acuario, la colonia bacteriana… y además, nos comentes un poco más sobre tu acuario: litros, decoración, alimentación, parámetros del agua (conviene que compres unos test)… creo que en este tema te podemos ayudar, pero ahora mismo no se que aconsejarte para curar a tu ajolote, aunque con una buena calidad del agua seguro que mejora. Si te acercas a alguna tienda de mascotas de confianza te podrán ayudar. Un saludo!
 
Es que eso es lo peor, siempre trato de mantener el agua en óptimas condiciones, hago cambios de agua parciales una vez por semana, entre el 40 y 50 porciento y una vez al mes cambio el agua totalmente, en cada ocasión utilizo anticloro en el agua y la dejo reposar durante un día entero, el filtro ni lo toco apenas, solamente si veo que acumuló un poco de suciedad, como polvo o algo así, le doy una leve enjuagada con agua limpia de garrafón, lo único que honestamente no tengo controlado, son los niveles de amoniaco, nitritos, nitratos, etc.

Lo tengo en una pecera de 40L acompañado solamente de un escondite y una planta artificial, cosas que también removí al momento de notar su mal estado; el alimento que le doy es un extracto en forma de sticks, específicamente para ajolotes.

Con todo esto estaba todo perfecto hasta hoy en la mañana y no encuentro una solución
 
Hola, intenta ver si consigues algunos tests para revisar los parámetros, es importante. También hay que tener en cuenta que la decoración es importante por dos motivos. En primer lugar tiene que replicar de la manera más exacta posible su hábitat, para que se sientan cómodos. Y en segundo lugar, que sea segura y tenga una función biológica. Las plantas naturales ayudan a mejorar la calidad del agua. La decoración artificial ni replica el medio natural, ni tiene función biológica y además, es peligrosa porque puede soltar químicos al agua.

También ten en cuenta que nunca debes volver a cambiar la totalidad del agua. Mientras, revisa los parámetros y asegúrate de que no están perjudicando a tu ajolote. Pero insisto, esto probablemente ayude a mejorar a tu ajolote y en un futuro evitar que vuelva a enfermar, lo que debes hacer es acudir a una tienda de mascotas y pedir ayuda. Un saludo!
 
Hola Eduardo, entonces, cuánto tiempo hace que tienes ese ajolote? La temperatura del agua es muy importante, como para la gran mayoría de los urodelos, y no debe superar los 20°C, en ningún caso más de 24°C, es decir debe ser bastante fría, mejor es que tengan 15°C, también por debajo de los 10°C no tienen problema, me imagino que no tendrás un calentador en el acuario, no? Tambien necesitan mucho oxígeno en el agua, poner una bomba de aire sería quizá provechoso, luego está la cosa de la alimentación, si solo le das esa comida especial para ajolotes no es extrano que algún día enferme de repente, hay que varíar la alimentación, lo mejor que le puedes dar son lombrices vivas, también alimento congelado como larvas de mosquito, trocitos de corazón de vaca (con moderación) y de pescado, pero si siempre le das eso es normal que enferme, intenta poner el acuario al fresco, 18°C es una temperatura aceptable, por el momento puedes darle banos de sal por si tiene algún bacilo, pon una cucharadita de sal sin jodo por 1 litro de agua y déjalo ahí por espacio de 15-20 min. una vez al día, también puedes echarle una cucharadita de sal al acuario por cada 10 litros de manera permanente, además de los banos, hasta que mejore, en cualquier caso se puede intentar, pero para un tratamiento seguro hay que averiguar con seguridad qué es lo que tiene, y esto solo lo puede hacer un veterinario, lo que no es barato. El agua debe de estar limpia y los parámetros no les afectan tanto como a los peces, un PH de 7,5 y un agua no excesivamente blanda les gusta, por lo demás no hay problema, e intenta darle lombrices lo más rápido que puedas.
 
Muchas gracias por contestar y respondiendo a tu pregunta, el ajolote lo tengo hace 5 meses y siempre trato de tener el agua entre 10 y 15 grados, teniendo como máximo 18 grados, al principio trate de poner plantas naturales junto con sustrato muy fino, ya que debido a que no superaba los 8 centímetros temía que pudiera tragárselo y asfixiarse, pero al final terminé dejándolo solo con el tanque con un escondite y la planta artificial, ya que fui a un acuario y fue lo que me recomendaron debido a su pequeño tamaño, esto hasta que minimo alcanzará los 15 centímetros.

Voy a comenzar a hacer lo de la sal para probar si eso le ayuda, ahora mismo tengo el tanque a 18 grados para ver si se movía un poco más con el agua más cálida y si lo hace, pero con movimientos muy rígidos, casi sin mover el cuerpo y solo con las patas delanteras, las traseras ni siquiera las mueve, las tiene escondidas detrás de la cola, pero por lo demás, parece estar un poco más tranquilo, sigue sin tener apetito y algo me hace pensar que tal vez le di de comer demasiado, ya que desde el domingo que fue la última vez que lo alimente, al día siguiente ya estaba en mal estado y durante toda la semana no note eses.

Igualmente trataré de buscar un veterinario, aunque no es tarea fácil, mínimo en mi ciudad no e encontrado a ninguno
 
Te puedo recomendar el foro de habla inglesa "www.caudata.org", que yo descubrí ayer, y en el que puedes encontrar la mejor información sobre urodelos e increíblemente mucho sobre ajolotes en especial (todo sobre enfermedades y medicamentos), aunque no hables inglés creo que tu ordenador podrá traducir y además te las puedes arreglar con el traductor de google.
Lo que yo leí ayer ahí, y que yo no sabía, es que una corriente fuerte de agua como la producen filtros potentes es muy perjudicial para ajolotes, les dana las agallas externas y acaba matándolos,, no sé si tú tienes un filtro muy potente en el acuario.
Tengo que decir que para la mayor parte de la gente es muy difícil poder tener esas temperaturas tan bajas en casa como tú tienes para un acuario o terrario, en mi caso imposible, es más yo desisto de utilizar calentadores en mis acuarios y ahora mismo con calefacción moderada en casa tengo temperaturas de 23°C en uno de 30 L, 24°C en 60 L y 25°C en otro de 150 L. Cómo consigues esto? Tienes un sótano frio? Para algunas cosas, especialmente urodelos, o acuarios marinos del mediterraneo y otras zonas, tener esas temperaturas es un sueno y como haber ganado en la lotería, podrías especializarte en ello.
Buena suerte con tu ajolote, creo que con que lo tuvieras con 18°C estaría perfecto, no necesitas menos de 15°C, lo de que se asfixie con la grava no creo que pase, le puedes poner al acuario plantas flotantes, ideal sería Elodea densa si tienes ese agua fría, aunque para las plantas también necesitarías una iliminación adecuada, saludos Eduardo.
 
Gracias por la nueva información, buscaré más información en ese foro. Sobre la temperatura, realmente mi casa nunca supera los 25 grados, por lo que es relativamente fácil bajar un poco la temperatura, no obstante, en los tanques pequeños (entre 20 y 60 litros) tengo ventiladores especiales para acuario, que junto con el movimiento del filtro hace que el agua baje su temperatura entre 2 a 4 grados; para los tanques más grandes es necesario inevitablemente comprar un enfriador, ya que con los ventiladores no llegas a conseguir tanta baja de temperatura como en los tanques pequeños, pero por otra parte esto no es muy económico, ya que su precio ronda entre los 260 y 520 dólares además que por lo general consumen demasiada luz, entre 500 y 700 wats pero si puedes permitirtelo créeme que no te vas a arrepentir, por otra parte puedes utilizar el método tradicional, que es meter botellas de agua congelada dentro de tu acuario para así bajar la temperatura, es un poco más tedioso pero al final casi igual de efectivo, saludos igualmente.
 
Toda la información sobre ajolotes se encuentra en Axolotl.org, que también es parte de caudata.org, si hablas inglés estarás muy bien informado en ese foro. Para mis posibilidades económicas es desgraciadamente imposible utilizar un refrigerador para acuarios, hace un par de meses vi uno, la primera vez en mi vida, gastaba 100 W (!) y lo habían rebajado de aprox. 500€ a algo más de 200€ , imposible pagar el recibo de la luz aunque claro que me gustaría mucho hacer algo así, creo que en Berlín la mayoría de acuariófilos y terrariófilos no pueden permitirse estos costes astronómicos, aunque alguno que otro sí habrá, saludos.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba