Duda filtración para pez Betta

Kaligula

Usuario Activo
HOla a tod@s,

Después de seguir leyendo bastante acerca de los bettas, se me plantea una duda.

Se recomienda poner el filtro de mochila al mínimo para no generar corrientes molestas al pez, yo tengo un filtro BLAU 120 de mochila al mínimo, pero claro, también se recomienda filtrar la cantidad total de agua del acuario al menos 2 o 3 veces por hora (mínimo) mejor 4 o 5 veces.
El filtro al mínimo, para no hacer corriente, no creo que filtre más de 1 vez la cantidad total por hora (lo digo a ojo).
Es ésta una excepción en este tipo de peces? O debería de sacrificar confort para el pez y subir el caudal más?

A ver si los que tenéis bettas me aclaráis ésta duda.

Saludos,
 
El caudal no tiene nada que ver con el filtrado, es una medida informal y erronea para indicar que tanto volumen de material filtrante tiene un filtro. Mientras tenga buen volumen de material filtrante no debería importar demasiado el caudal.
 
El caudal no tiene nada que ver con el filtrado, es una medida informal y erronea para indicar que tanto volumen de material filtrante tiene un filtro. Mientras tenga buen volumen de material filtrante no debería importar demasiado el caudal.
Hola, no sé si termino de entenderte...
Cuando leo en el foro que se recomienda un filtro que sea capaz de filtrar 3 o 4 veces el volumen total del acuario por hora, en realidad lo que se está diciendo es que quepa X cantidad de unidades/peso de material filtrante???? Da igual la potencia del filtro??
Es que no termino de ver porque se recomienda esa medida en vez de decir: se recomienda filtro con cantidad para 20 o 50 canutillos cerámicos de tal forma, tamaño, etc...o 300 gr de material poroso...

Un saludo,
 
Los filtros constan basicamente de 3 partes: recipiente contenedor, bomba y material filtrante. La bomba sirve para mantener el agua circulando sobre el material filtrante, influye directamente sobre el filtrante mecánico pero no afecta el funcionamiento del biológico por más caudal que tenga. O sea si tienes mucho filtro mecánico (esponjas, perlón, etc) te conviene una bomba más poderosa para que no se tape fácilmente.

Aunque lo importante es el volumen y calidad del material filtrante biológico ya que ahí es donde se alojan las bacterias. Si tienes un buen volumen de material o un material bien poroso tendrás muchas más bacterias por cm2 por lo que tendrás mejor filtración biológica lo que equivale a una mejor calidad de agua.

Ahora bien, como es complicado medir el volumen de cada aparato que hay en mercado es más simple, aunque incorrecto, hablar de caudal (litros/hora) en lugar de calidad y volumen de material filtrante. Las bombas normalmente vienen calibradas para un volumen ya definido por el fabricante por lo que a mayor volumen necesita una mejor bomba para que no se tape.

Respondiendo a tu pregunta, si sacrificas confort x filtración, tu pez se estresará causando distintos problemas, lo mismo a la inversa una mala filtración causa que suban los nitritos y demás compuestos tóxicos.

Resumiendo no importa cuántos litros tenga el caudal de tu filtro si los parámetros del agua dan bien mientras no afecte a la comodidad de tu pez. Ten en cuenta que los bettas son de aguas tranquilas, casi estancadas y no aprecian demasiado el exceso de corriente. Además al tener aletas largas y ser de nado lento, mantenerse frente a un caudal fuerte les exige más esfuerzo que a otros peces de aguas rápidas como los neones.
 
Los filtros constan basicamente de 3 partes: recipiente contenedor, bomba y material filtrante. La bomba sirve para mantener el agua circulando sobre el material filtrante, influye directamente sobre el filtrante mecánico pero no afecta el funcionamiento del biológico por más caudal que tenga. O sea si tienes mucho filtro mecánico (esponjas, perlón, etc) te conviene una bomba más poderosa para que no se tape fácilmente.

Aunque lo importante es el volumen y calidad del material filtrante biológico ya que ahí es donde se alojan las bacterias. Si tienes un buen volumen de material o un material bien poroso tendrás muchas más bacterias por cm2 por lo que tendrás mejor filtración biológica lo que equivale a una mejor calidad de agua.

Ahora bien, como es complicado medir el volumen de cada aparato que hay en mercado es más simple, aunque incorrecto, hablar de caudal (litros/hora) en lugar de calidad y volumen de material filtrante. Las bombas normalmente vienen calibradas para un volumen ya definido por el fabricante por lo que a mayor volumen necesita una mejor bomba para que no se tape.

Respondiendo a tu pregunta, si sacrificas confort x filtración, tu pez se estresará causando distintos problemas, lo mismo a la inversa una mala filtración causa que suban los nitritos y demás compuestos tóxicos.

Resumiendo no importa cuántos litros tenga el caudal de tu filtro si los parámetros del agua dan bien mientras no afecte a la comodidad de tu pez. Ten en cuenta que los bettas son de aguas tranquilas, casi estancadas y no aprecian demasiado el exceso de corriente. Además al tener aletas largas y ser de nado lento, mantenerse frente a un caudal fuerte les exige más esfuerzo que a otros peces de aguas rápidas como los neones.
Vale perfecto, ahora lo has explicado perfectamente. NO entendía lo bien lo del caudal, pues pensaba que actuaba la filtración biológica sobre la cantidad de agua que pasaba por ella (igual que la mecánica) por eso no entendía bien lo del caudal, que solo vale para la filtración mecánica.

Gracias por tu aclaración, un saludo.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba