Duda sobre (creo) algas.

MageLink

Usuario
En términos generales, el agua se ve muy limpia, muy clara. Hay buena oxigenación y bastante planta creciendo muy rápido.

De hecho las plantas llevan 3-4 semanas aprox, y ya las he tenido que podar un par de veces porque crecen muy rápido (Lo cual me imagino que es buena señal)

El problema radica ahora en estos últimos días.

Alrededor de ciertas hojas, le están brotando "pelos" que voy sacando ya que asumo que son algas. Los pelos son como blancos bastante largos, y en otras hojas, se forma una especie de como una mota de pelo verde muy pequeño.

Más allá de eso, no hay nada raro. Tengo "Otocinclus Affinis" y "Corydoras Habrosus". Ambos sin problemas.

Mi duda. Esas son algas? De ser así, ¿Cuál podría ser el origen?
 
El agua de grifo y la comida de peces contienen muchos nutrientes, sumado a mucha o poca luz y a que hay pocas plantas, suele ser el origen
Siempre que preguntes, pon datos del acuario:
Watt o lumen
Litros de acuario
Filtro , litros/ hora
Ph, gh, kh, nitratos, nitritos
Plantas, cuantas
Peces, cuantos
 
Entonces, disculpa la demora, pero estaba confirmando cierta información.

La información solicitada es:
- 2 ampolletas fluorecentes (acá las llamadas "ahorrativas") de 25 whats. 14 hrs al día.
- 120 lt.
- Filtro interno, 1200 litros hora. (Sale eso en el motor)
- Gh: 300, Kh:80, Ph:7.8. Nitritos en 0 y nitratos entre 0 y 20.
- Plantas: No conozco bien las plantas, pero esta es una foto de mi acuario: Foto (Si necesitas una foto mejor de las plantas, me avisas y la tomo. Esa foto es algo antigua, ahora todas las plantas están mucho más grandes y apoderándose del acuario, incluso las he podado)
- Peces: 9 Tetra Neon, 9 Corydora habrosus, 9 Otocinclus affinis, 10 tetra luminoso y 2 tetra neon negro. No sé si deba mencionarlo, pero a fin de este mes me llegan los otros peces que voy a poner en el acuario, 9 tetra fantasma, 9 tetra borracho y 7 tetra neón negro.

PD: No me retes si los valores no son ideales, lo sé, estoy en proceso de cambiarlos con agua de ósmosis que me ha sido un poco difícil de encontrar por estos lados, pero va bajando de a poco con cada cambio de agua. Y hasta la fecha, no se me ha muerto ningún pez, y mi acuario ya tiene 2 semanas y todos nadan y comen muy bien, mucha actividad a todas horas.

Estuve leyendo en internet y viendo vídeos, actualmente en mi acuario tengo 3 tipos de algas. La típica que forma una "masa verde" ubicada en el termostato, tengo la de punto negro y una que va formando pelos blancos "apoderándose" de la planta. Justamente la última es la que voy sacando día por medio más o menos para que no se apodere de la planta.

Estuve leyendo además, que la razón por la cual tengo algas es por el tema de la luz. En mi casa no existe ningún lugar "oscuro", y aunque he hecho el intento de tapar el acuario, no darles comida a los peces y todo eso, siempre hay "luz" en mi casa. (Por cierto, debo mencionar que tengo el acuario en el lugar más oscuro de mi casa, debajo de la escalera, pero aún así siempre hay luz por otras cosas, aparatos y cosas que hay acá, así que dejar el acuario 100% oscuro es imposible, salvo en la noche, claro, que es cuando está todo tapado y todo)

Sobre esto, me imaginé que la forma "natural" de poder controlar esta posible plaga, es lanzar en el acuario algún pez o invertebrado que se coma las algas que los peces que tengo actualmente no hacen o no pueden. (Ya que leí que el otocinclus, por ejemplo, no se come las algas que se están masificando en el acuario, como la de punto negro). Mi primera opción fue un caracol manzana o planorbis, pero debido a que se pueden reproducir y proliferar en una plaga en el acuario no me convence mucho, por otro lado, el manzana se puede controlar la reproducción pero alcanza un tamaño muy grande para el tamaño de hojas de las plantas que tengo. Leí también que otro invertebrado que podría hacer esta misión son las "gambas", pero no sé si sean compatible con mis peces o con los que voy a tener, y tampoco sé si realmente sean capaces de comerse los tipos de algas que los otocinclus que tengo no son.

Como me enseñaste en un post anterior, no pienso usar químicos en el acuario ya que podría dañar a los peces actuales y no sería una solución "definitiva" al problema.

Otra cosa que pensé, es poder poner algún tipo de material filtrante en el filtro que absorba fosfato, calcio, magnesio y sodio, esos metales beneficiosos para las algas o dañinos para los peces, pero, como puedes ver en la foto, mi filtro tiene el tambor pequeño, por lo que no sé que tan buena idea sea (Solo tiene esponja dentro), y además he leído que esos filtrantes no se "comen" o "Absorben" esos metales, si no que los transforman en otra cosa que puede o no puede ser beneficioso para los peces.


Discúlpame si es un poco largo, pero, tenía que exponer toda la información.
 
Siempre es mejor tener información.
-tienes 33 lumen/litro, suponiendo que tus ampolletas emitan 80 lumen por watt, esta en el rango para plantas de requerimientos medios, la tienes muchas horas que aprovechan tanto plantas como algas, baja a 7 horas.
-tu filtro esta muy pequeño en volumen filtrante y solo tiene esponja, recorta esta por mitad y en el espacio mete canutillos, por eso tienes presencia de nitratos (0-20 no se sabe bien) si las plantas fuesen suficientes para consumir amoniaco, tendrías pocos nitratos, el excedente es para algas.
-300 ppm equivalen a 16.5 grados de gh o dureza general, indica que tienes muchas sustancias nutritivas, hay pocas plantas y las algas se aprovechan.
-tienes pocas plantas, agrupa los tallos muy juntos para crear sensación de arbusto, todas las podas replantalas, hay muchos nutrientes en agua, ellas no los consumen por completo, por eso hay algas
- los peces son muchos= mucho nitrógeno y fósforo, alimenta lo que consuman en dos minutos, dos veces por dia, que no sobre alimento.

Los caracoles no se hacen plaga si no sobra alimento, con pocas plantas las gambitas no podrán esconderse y serán devoradas.
Solución en resumen:
1. Meter muchas plantas.
2. Hacer cambio de agua , 50% semanal.
3. Meter bichos que comen algas.
4. Regular alimento.
5. Tener mucha paciencia, un acuario plantado tarda meses en madurar, desde enero plante uno y todavía tengo algas.
6. No desesperar por las algas y empezar a meter químicos, las plantas siempre ganan, siempre y cuando sean suficientes.
7. Disminuir horas/luz
8. Modificar filtro.
 
Debo confesar que siempre encuentro notable tus respuestas. Eres el puto amo.

Las plantas de fondo, las podría agrupar cerca del filtro y poner los tallos juntos Cómo dices, además de aprovechar los hijos de la de la izquierda y plantar las crías más cerca. Lo que me provoca una duda.

Tendría espacio para poner más plantas, alguna que me recomiendas para poner cerca del termostato?? (Ya que ese espacio quedaría más o menos vacío) Intenté con las plantas que tengo actualmente y no me sirvieron ya que se empezaban a quemar y secar (tengo la temperatura a 26)

Segunda duda. Cómo elimino las algas punto negro y los hilos blancos que me están saliendo y que actualmente tengo en algunas hojas intentando apoderarse de la planta?? Alguna técnica o meter más oto o algo??

Tercera duda. Lo de los canutillos ya lo había pensado, respecto a eso tengo dos dudas.

No saldría mejor cambiar el filtro por uno de mochila de unos 600l/h??

Y en el caso que no sea recomendable, al cortar la esponja en el filtro actual, dejo los canutillos abajo o arriba en el tubo del filtro?? Y más o menos cuánto duran?
 
Ja ja, grax.
Prueba con vallisneria que forma cortinas, pero es raro que se quemen tus plantas, que especies son? Si pones muchas plantas, podrás meter gambitas que comen algas
Poda esas hojas con algas y lo que puedas retíralo manual, baja la dureza cuanto antes, para que haya pocos nutrientes. ( dejaremos químicos al ultimo) hay peces que se comen varias algas, un gobio y el Crossocheilus siamensis
Si puedes conseguir test de fosfatos, porque nitratos ya tienes, no?
Si es recomendable tener un filtro más grande, y si puedes mejor uno externo que no sea de mochila.
Primero va la esponja y después los canutos, en el sentido de entrada de agua.
 
Había olvidado contarte sobre cómo va mi problema de algas con el que sigo peleando.

Eliminé casi todas las hojas muy infectadas con algas. Introduje 2 caracoles neritina diamante y varias vallisneria delgada.

Cambié el agua las veces que me dijiste logrando valores de:

Nitritos y nitratos 0 y bajos respectivamente.
Ph 6.8 (Me imagino que el tronco bajó un poco el ph como todos dicen).
Gh sigue bordeando los 300
Y KH bajó como a 40 app.
Instalé un filtro mochila al cual le puse carbón activo por el tronco y cerámico para la Junta de bacterias.

Hasta ahora no veo un aumento en la cantidad de algas, más bien están bastante iguales a la última vez, desaparecen lentamente a medida que pasan los caracoles y yo voy sacando una que otra. Voy bien me imagino, no?
 
Si pudieras meter más plantas, se comerían todo nutriente y las algas remitirian poco a poco.
No entiendo lo de poner carbón por el tronco.

PD, mañana me voy de vacaciones, regreso día 11 sep
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba