Dudas con abonado y parámetros

Perla negra

Usuario Activo
Buenas, chic@s: Hace un mes que inicié mi acuario de 240 l con sustrato help y floredepot. Hasta que no empecé con los abonados( tengo co2 y unos 50w/l) no empezó a verse el no2. Hace unos diez días que está el no2 presente y ya está en 0,2 , aunque lo maximo a lo que ha llegado ha sido a 0,6. Está medianamente plantado, pero el consumo me parece un tanto excesivo dado que tengo un gran brote de alga filamentosa marrón como para alimentar una cabra. Hago test cada mañana de no3 y po4 y suele darme , cada día, 3 y 0,2 aprox y abono a razón de subida a 10-1. Potasio no añado porque tengo exceso por los sustratos y por las sales que ya lo llevan. Tengo la duda de poner una pantalla más con la que aumentaría a 80w/l y no sé si eso acabaría con el alga o haría otra explosión . Es normal un consumo tan alto diario? Foto periodo de 8 horas, co2 rompiendo en filtro externo eheim 2217 sin romper superficie…. Debería de poner la flauta para que rompa? Los silicatos del grifo me salen a 6 y los he bajado con phosguard a 3 . Ahora añado agua embotellada que los trae a casi 3. Intentaba acabar con el alga bajando silicatos, pero no se si hará algo. Aconsejadme algo…. Sé bastante de química del agua, pero este ciclado está siendo un poco raro con tanto consumo y bastante muerte de plantas pudriéndose sin más
 
0D283893-77E4-43DE-989B-7FC22E708322.jpegLa anterior es del 4 de noviembre y está de ahora mismo. El filtro interno es el que tiene el phosguard, que va con 8 días renovando cada cuatro la resina
 
Me gustaría poderte decir algo, no es mi especialidad, con la cantidad de cosas que estás midiendo, madre mía! Es este tu primer acuario plantado, con substrato nutriente, co2 etc? Es normal que al iniciar un acuario te salgan esas algas verdes (diatomeas), por lo general desaparecen al ir creciendo las plantas, yo no mido mucho los parámetros y muchos menos que tú y al comenzar un acuario (no me gusta nada decir ciclado), yo ya sé lo que va a pasar y no mido nada, los silicatos siempre he creído que pueden ser problemáticos en agua marina pero no en dulce, todo lo que cuentas se me asemeja a un dispositivo de laboratorio y me marea un poco, además dices 50w/l lo que no puede ser (sufriste un lapsus), te debes de referir a 50 lm/l, no? No, no pongas más si se te están pudriendo las plantas, yo te lo aconsejaría, de no3 y po4 tienes muy poco si quieres que las plantas crezcan a lo bestia, no?, corrígeme si me equivoco, y esos substratos especiales y nutrientes, qué son? Explícame por favor un poco de qué se trata, tengo cantidad de curiosidad, espero que se me ocurra algo que contarte, hasta luego.
 
Pues yo también se bastante poco del tema, pero se me ocurre algo por lo que se pudran esas plantas y salgan tantas algas. Quizás es mucha luz, si pongo eso en mi acuario tendría una explosión de algas y quizás también pocos nutrientes. Si lo “ideal” es 10 de N y tienes 3, me imagino q eso puede ser un problema no? A raíz de esto comento algo que me pasa por si a alguien le sirve de ayuda, me ayuda a mi… en mi acuario suelo tener el NO3 un poco alto, alredor de 20, por lo que suelo siempre tener que estar quitando algunas hojas con green dust, green spot… nunca llego a saber del todo q son. Cuando mantengo el nitrato a 10, las algas proliferan mucho menos, pero mi espada amazónica deja de crecer, las nuevas hojas salen con poco color, pequeñas y arrugadas. Lo que me ayuda en este caso es abonar con glutaraldehido, que además mantiene un poco a raya las algas. Tengo que ir jugando para mantener cierto equilibrio. Se os ocurre alguna “solución ideal”? A alguien le pasas algo parecido? Un saludo!
 
Pues os cuento…. El sustrato help es uno de los sustratos más ricos al nivel de los de Ada y demás que se usan en aquascaping para que tengan gran cantidad de nutrientes a largo plazo. El problema con ellos es que sueltan bastantes en el inicio y hay que tener más cuidado con algas y demás . Si, eran 50 lum/ l . No es mi primer acuario high tech, ya tuviera el mismo montado hace unos dos años, llevo unos 10 con este hobby yendo siempre a un poco más cada vez. Mi obsesión con los silicatos fue que pensé que venían de la grava ( nunca había comprado la marca que compré esta vez) hasta que me di cuenta de que el agua de aquí los trae a tope y esta filamentosa marrón es debido a ellos. La filamentosa verde a nitratos, la marrón a silicatos . Tengo poco nitrato y fosfato en columna porque se consumen diariamente. Generalmente todos abonamos con potasio sin más porque lo demás ya viene por los desechos de los peces y el exceso de comida, pero yo aún no tengo habitantes en el acuario . Mido mucho porque un high tech es más delicado, todo va más acelerado y, si te faltan nutrientes nada va como debe. Que se me hayan muerto ciertas plantas no lo entendí muy bien hasta que vi que faltaba abonado , morían de inanición a mayores de que el alga las ahogaba también.
En cuanto a alex…. No todos los acuarios consumen igual. El tuyo va genial a 20? Pues tienes que medir fosfatos y ver cómo van y equilibrar a 20-2…. 20 de nitratos, 2 de fosfatos. Potasio también, pero los test de potasio van fatal y eso si va un poco a ojo. Si mantienes una relación equilibrada entre nitratos , fosfatos y que no falte potasio…. No habrá algas verdes. Quizá tu problema es que no había fosfato para ese nitrato , se te quedaba a 20 y te salían algas… no se si me explico. Cada 10 de nitrato tiene que haber 1 de fosfato y 13 de potasio para que haya consumo. Si tienes 10 de nitrato y no hay fosfato, ese nitrato no vale para nada. Se queda ahí para las algas.
 
Menudo tostón os he soltado…. Por cierto, con el phosguard he bajado los silicatos de 6 a 2 en 8 días y no lo bajaré más porque no es necesario y porque el agua de botella trae 3, tontería seguir metiendo resina si luego me subirá de nuevo a 3 . El alga está más débil, las plantas más fuertes y el nitrito sigue en 0,4, así que aún me queda y ya llevo un mes .
 
No sé lo que se puede hacer en tu caso Alex, eso del glutaraldehido me es totalmente desconocido y toco madera para que no tenga que utilizarlo nunca (acabo de informarme un poco en el web y cuentan que también se usa para enbalsamar cadáveres), de las espadas amazónicas sé que se alimentan principalmente por las raíces y necesitan un buen suelo con arcilla, muy importante, y potasio no les debe faltar, también luz no demasiado poca, algunas se vuelven muy grandes y en tu pequeno acuario quizás no esté a su gusto, en lugar de ese glutaraldehido yo utilizaría EasyCarbo que no es venenoso y lo puedes aplicar directamente con una jeringuilla a las algas, de esos substratos activos con nutrientes me dijo alguien hace tiempo que antes de que el acuario pueda ser utilizado hay que estar haciendo cambios de agua por espacio de 3 o 4 semanas cada dos días 50% ( eran substratos para gambitas Caridina cantonensis) seguro que exageró un poco, otro me dijo que con plantas de rápido crecimiento y con menos cambios de agua se puede alcanzar lo mismo, yo no sé si Rosa tiene este substrato activo pero bueno, también los hay "light" sin abono, del CO2 se han hecho experimentos respecto a su asimilación por las plantas, yo leí hace mucho que es por la manana poco antes de la salida del sol (o sea aún sin la luz) que las plantas absorben el 90 % de lo que cosumen a diario, quizás otros aquí tengan informaciones más fiables, yo no he usado nunca CO2 y mis plantas que son de fácil cultivo crecen como locas, bueno no sé voy a ir a ver qué estas contando, Rosa, mucho más no puedo decir.
 
Pues yo el co2 lo pongo una hora antes de encender luces y apago una hora antes de apagar luces, hay un cambio notable cuando se usa co2 y cuando no, es básicamente un acelerador de consumo. Yo tengo sustratos activos, ricos en nutrientes , si. Los inertes son las gravas sin más . Luego los hay que suben ph, bajan ph, tipo manado y demás . El gluta lo dejaría solo para casos especiales de algún brote porque es un alguicida. Rompe las paredes celulares del alga y la mata…. Lo malo es que hay plantas que se resienten con él, por eso el Excel de seachem( que lo lleva en sus componentes a menos concentración) no le va a todo el mundo bien. El gluta se aplica , ya digo, cuando ves algún desequilibrio antes de que se te vaya de las manos
 
Ah, y cambios de agua…. Yo relleno unos 16 litros semanales de evaporación ( acuario de 240) y solo suelo hacer un cambio parcial de unos 100 l cada seis meses. Así el agua permanece estable de ph y temperatura y los micros se los añado yo con trópica ( un abono de micros ( mg, fe, ….)) siempre y cuando no note nada raro . Suelo acabar con un holandés a lo bruto, a ver esta vez .
 
No de tostón nada, todo muy interesante, yo de los substratos sé lo suficiente, el único activo que he utilizado fue akadama pero que hoy en día está un poco obsoleto y trastorna bastante el PH, los más modernos ya no producen esto, me fue muy bien para peces de agua negra pero para las Caridinas una catástrofe, voy a hacer un acuario para Caridinas pero con un substrato activo de los más modernos y SIN abono, quizás me pique la mosca el ano que viene (60 L que ya tengo, ahora con Neocaridina y grava de la normalita de siempre), según leí como ya he dicho el CO2 puede ser importante por la manana antes de encender la luz durante una hora a lo máximo, como yo tengo peces suficientes que lo producen por la noche lo mismo que las plantas y no tengo aireación ni rompo la superficie con flautas pues ya se consume de manera natural y no veo que los peces sufran por axfisia o algo así, me gusta más hacer las cosas con lo menos de complicaciones posibles y así ahorrando en la economia y en lo que concierne posibles complicaciones debidas a demasiada complicación, valga la redundancia (pero soy de los no hight tech).
 
Cambios de agua yo hago muchos más porque mis acuarios son de peces y siempre tengo más de lo aconsejable, solo el acuario de de 60L que tengo con Neocaridina se mantiene a 0 NO3 y a pesar de ello también crecen las plantas requetebien, los nutrientes que se producen se consumen el acto, de los abonos utilizo Profito de EasyLife que solo lleva micronutrientes.
 
Yo tuve uno en el bar de 100 l a tope de plantas sin co2 y los clientes siempre venían a pedirme un montón de Roccia y toda la poda porque podaba cada semana de lo acelerado que iba sin meterle nada más que potasio. Eso si, cambios de agua del 50 cada 15 días . Así que soy pro todo, creo que basta con encontrar el equilibrio y un acuario maduro y bien llevado es lo más satisfactorio del mundo
 
Pues lo de 20-2 complicado porque con 2 de fosfatos las algas se extienden rapidísimo. Hay unas que dependen de nitratos y otras de fosfatos, pero no las distingo muy bien. Fosfatos están bien en 1-1,5, pero nitrato en 10 la espada no va bien. Lo del glutar me va bien porque me ayuda a controlar las algas y aporta ese co2 que no añado. No sabía que era tóxico como tal, no lo había escuchado nunca, pero se que no es lo mejor y que no hay que echarlo directamente cerca de los peces o que perjudica a elechos (a mi no), musgos… pero cuando lo añado noto mejoría, porque creo que además ayuda a absorber el nitrato. Recuerdo haber leído, aunque no estoy seguro, el compuesto activo del easycarb o del flourish excel es muy similiar, pero mucho más caro, por eso uso glutar. Y potasio adito en cada cambio pero no tengo test porque como bien dices Perla negra, tenía entendido que eran muy imprecisos y además caros. Lo de sustrato nutritivo no tengo, tengo manado pero puse unas bolitas de arcilla enterradas, quizás se haya agotado la de la espada, si encuentro alguna que me sobró la pongo a ver que tal. Muchas gracias y un saludo!
 
El potasio aunque te caiga el bote al acuario no iba a pasar nada más que retorcimiento de hojas ( en eso hay que fijarse si hay exceso) . Si te va bien con el gluta ( es verdad que muchos lo usan para acelerar por eso del co2) sigue con las pautas que usas. A lo que me refiero con 20-2 es a que si el proceso se te para en 10 de nitratos es que necesita más fosfatos para que la espada coma ( o más potasio si es que hay 1,5 de fosfatos) y por eso también se para. Metele un poquito más de potasio, si los fosfatos están en 1,5, ya sabes dónde está la carencia dado que el potasio también se consume mucho
 
P
El potasio aunque te caiga el bote al acuario no iba a pasar nada más que retorcimiento de hojas ( en eso hay que fijarse si hay exceso) . Si te va bien con el gluta ( es verdad que muchos lo usan para acelerar por eso del co2) sigue con las pautas que usas. A lo que me refiero con 20-2 es a que si el proceso se te para en 10 de nitratos es que necesita más fosfatos para que la espada coma ( o más potasio si es que hay 1,5 de fosfatos) y por eso también se para. Metele un poquito más de potasio, si los fosfatos están en 1,5, ya sabes dónde está la carencia dado que el potasio también se consume mucho
Pues así lo haré, muchísimas gracias!
 
Aqui apuntando todo lo de esta clase de quimica del agua gracias.
se ve que lo suyo son acuarios plantados, yo solo pongo plantas (de las que sean verdes o rojas) para que mis peces tengan donde jugar y ocultarse, siempre han crecido bien sin nada de abono ni CO2 :( de sustrato uso uno hecho por mi Con tierra negra de monte (incluye hojas muertas y todo) grava de silice y arena de silice a partes iguales, y encima de esto pongo una capa de grava de silice para que no se haga lodo el agua y no mas.
tomare todo esto en cuenta para mi proximo acuario.

Perla Negra nos puedes mandar fotos de tu acuari me lo imagino increible.

Saludos amigos.
 
50D45CC3-BBE1-4921-A1F3-F04597808848.jpegUy, ahora mismo está en ciclado y con algas hecho un cristo , jaja . La pongo igual para más adelante comparar a ver cómo acaba . Cuando metas sustrato del monte sabes que debes de meterlo un rato al microondas para matar cositas, no matará todo, pero algo hace . Somos muy experimentadores por aquí , me parece genial
 
Ver el adjunto 11969Uy, ahora mismo está en ciclado y con algas hecho un cristo , jaja . La pongo igual para más adelante comparar a ver cómo acaba . Cuando metas sustrato del monte sabes que debes de meterlo un rato al microondas para matar cositas, no matará todo, pero algo hace . Somos muy experimentadores por aquí , me parece genial
Esta genial Creo que tomaras el puesto de Takeshi Amano.
hare lo que dices con el sustrato lo mas que hacia era dejarlo bajo el rayo del sol aproximadamente una semana.

Gracias por tu experiencia.
 
Alexmv-05 dijo: Recuerdo haber leído, aunque no estoy seguro, el compuesto activo del easycarb o del flourish excel es muy similiar, pero mucho más caro, por eso uso glutar.
Disculpa Alex, yo no sabía que EasyCarbo lleva ese glutaraldehid pero ahora sé que sí, es tóxico por lo que hay que tener cuidado al dosificarlo (que no se te deslize de la mano jajaja), como dije espero no tener que usarlo nunca.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba