Dudas con el progreso de ciclado y evaporacion

Serty

Usuario Nuevo
Hola buenas,

Despues de estar unas 3 semanas iformandome, hace poco más de una semana compré un acuario de 84L y todo lo necesario para empezar y me ha surgido alguna duda por si tenéis tiempo para ayudarme, muchas gracias.

Acuario de agua dulce (tropical)
84L
2 plantas naturales (Helecho Microsorum y Hygrophila Pinnatifida)

Le eché el primer dia un tapón de Prime, otro de Stability y medio de Clarity. Cada dia le hecho 1 tapón de Stability y enciendo la luz entre 6-8h diarias.

Hice un test ayer, a los 5 días y aun salen 0 en NO2 y NO3 (en este último imagino que es normal aun).

Mi duda es, ¿es normal también que los Nitritos sigan a 0? He leído que las plantas naturales pueden consumir el amonio/amoniaco y bloquear el ciclado desde el principio?

Otra duda rápida, el agua se está evaporando poco a poco, ¿puedo rellenarla con agua del grifo? ¿añado un tapón o medio tapón de Prime y esperar un rato para asegurarme de eliminar el cloro?

Muchas gracias.
 
Buenas, el agua de la evaporación mejor rellenarla con agua destilada o de ósmosis, ya q si no sube la dureza del agua del acuario.

Es posible que aún los NO2 estén a 0, tienes forma de medir el amoníaco? Para que se forme necesitas aportar al acuario materia orgánica (por ejemplo, echar cada día un pellizco de comida de peces) para que se vaya descomponiendo y formando el amoníaco, nitrito y finalmente nitrato. Las plantas puede que absorban amoníaco, pero no te preocupes, es perfectamente viable y recomendable un ciclado con plantas. Es más, yo te recomendaría que pusieses bastantes más, ya sabes que cuantas más mejor. Busca que sean de fácil mantenimiento y a ser posible de crecimiento rápido, absorberán más nutrientes. Si no voy mal, la Hygrophila Pinnatifida no es de requerimientos fáciles, pero bueno, ya vermos que tal crece. Un saludo!
 
Muy buenas serty, no soy quizás el más indicado para contestarte a la mayoría de tus dudas pero lo voy a intentar, si te respondo mal ya me corregirán.

Respecto a los productos que indicas como el prime, lo primero que debo decirte es que hay que respetar las cantidades indicadas por el fabricante, si echas de más pueden ser tóxicos para los peces. Para preparar el agua yo siempre uso el acondicionador pero aún así, la preparo con 24 horas de antelación, no creo que haga falta pero son manías que uno coge.

Para hacer el ciclado hay que ir echando durante unos 10 días 3-4 escamas diarias, que se van descomponiendo y al hacerlo se van formando primero el NH3-NH4, N02 y finalmente el NO3. Creo que para que aparezca el NO2 aún es pronto, solo te puedo decir que en este hobby las prisas no existen, respecto a si las plantas se lo están zampando todo, pues no se, pero si en unos días sigue todo igual, aumenta la cantidad de escamas.

Respecto a lo de la evaporación del agua, pues es normal, yo si no baja demasiado no me preocupo, pero ten en cuenta de que el cloro se añade para matar los organismos que hay en el agua, asi que si o si hay que tener cuidado con él antes de echar agua al acuario. Al evaporarse el agua, practicamente solo se evapora agua, los minerales quedan en el agua, asi que de añadir yo echaría agua de osmosis o destilada, a no ser que vivas en una zona donde el agua de tu grifo salga muy ligera.

Mucho ánimo y un saludo
 
Muchas gracias alexmv_05 y maxiboooom!

Genial imaginaba que era pronto aun para los nitritos pero asi me hacia una idea. Aun que tengo muchas ganas de ver vida en el acuario soy consciente que puede pasar un mes y no me preocupa, quiero hacerlo bien que es como mas se disfruta.

Lo mantendre como esta pero hare lo de la comida, comprare unas escamas y aun que sea 1 dia si y otro no ire añadiendo unas poquitas para asegurarme que haya "alimento" para las primera bacterias.

Ya no me precupo por lo que puedan consumir las plantas! Las Hygrophila Pinnatifida es verdad que dicen que es complicada, pero bueno otro reto y asi aprendo.

No tengo tests de amoniaco, la proxima que vaya a la tienda los compro que solo tengo las tipicas tiras.

Muchas gracias de nuevo por responder!
 
Muchas gracias alexmv_05 y maxiboooom!

Genial imaginaba que era pronto aun para los nitritos pero asi me hacia una idea. Aun que tengo muchas ganas de ver vida en el acuario soy consciente que puede pasar un mes y no me preocupa, quiero hacerlo bien que es como mas se disfruta.

Lo mantendre como esta pero hare lo de la comida, comprare unas escamas y aun que sea 1 dia si y otro no ire añadiendo unas poquitas para asegurarme que haya "alimento" para las primera bacterias.

Ya no me precupo por lo que puedan consumir las plantas! Las Hygrophila Pinnatifida es verdad que dicen que es complicada, pero bueno otro reto y asi aprendo.

No tengo tests de amoniaco, la proxima que vaya a la tienda los compro que solo tengo las tipicas tiras.

Muchas gracias de nuevo por responder!
Hola de nuevo, para ciclar el acuario tienes que echar materia orgánica para que se pueda descomponer y así se formen las bacterias, yo cuando lo he hecho ha sido con comida de peces, he visto gente que pone dentro un pez y va controlando con test y haciendo cambios de agua segun van subiendo los nitritos y he leido que hay quien lo hace echando directamente amoniaco.
Según eches de materia orgánica y se forme la colonia bacteriana, así de peces podrás meter, por ejemplo, si tu vas echando 3 escamas y creas una colonia bacteriana X, si después del ciclado introduces en el acuario 20 peces la vas a liar, porque no hay colonia para aguantar los desechos que generan 20 peces y tendrás un pico de NH3-NH4 y posteriormente de NO2. Saludos
 
Buenas, totalmente de acuerdo con lo que dice @maxiboooom. No pensé en comentarte lo de los productos, pero ahora que lo vuelvo a leer sí que tiene pinta de que echas demasiado. Sigues la dosis que indica el fabricante? Y respecto a lo que te comentaba de añadir más plantas, le has dado alguna vuelta? Son muy beneficiosas, cuantas más mejor. Un saludo!
 
Tambien puedes pponer un trozo pequeño de pescado el cual se ira descomponiendo poco a poco ya al final del ciclado lo retiras.
esto te dara lo necesario y podras ir viendo el ciclo de descomposicion.
Saludos y un gran exito en tu acuario
 
Muchas gracias a todos, he añadido 3 escamitas por el momento y esta empezando a salir el alga marron Diatomea, parece que es esa.

Tengo entendido que es totalmente normal y desaparecera cuando no haya silicatos y el acuario este mas madura.

Con respecto a las dosis me lo dijo el de la tienda pero aun asi lo he comprobado en el bote y efectivamente pone 1 tapon de Stability por 80L durante los primeros 7 dias, coincide.

He alucinado porque hoy he visto un brote de una planta! Tengo arena pero debajo una capa de grava volcanica (creo que se considera sustrato) para que filtre la arenas y un futuro poder plantar.

¿Esto es bueno no? entiendo que el agua esta bien para que esto pase ¿o puede ser una "mala hierba" como en exteriores?

Gracias!
 

Adjuntos

  • 20220608_172443.jpg
    20220608_172443.jpg
    148,4 KB · Visitas: 8
Es muy raro que broten plantas asi de la nada checa si no es un gusano blanco o algun desecho organico que se haya colado despues de lavar tu sustrato. si es una planta ni te preocupes mejor para ti quiere decir que tu acuario va bien.

Saludos.
 
Buenas @PureGoblin65, por lo visto si que es una planta porque tiene hasta dos hojitas.

Estaba muy contento con el proceso de ciclado hasta que fijandome bien, si que he visto gusanos blancos en el cristal, creo que se llaman Planarias. Esta infestado pero son muy pequeños.

He visto que con un prodcutor de farmacia "lomper" y 1 gota por cada 5 litros se seliminar, haciando cambios de agua del 25% durante 3 dias o 30% cada 2 dias hasta el 100%.

Lo que me daria rabia es que me nacieron 2 caracoles y no quiero matarlos con eso y son muy pequeños. Ademas no estoy seguro de si puedo hacer tanto cambio de agua en el ciclado.

Tambien he visto que puede que no sean planarias, si no otro tipo de gusanitos que forman parte de la microfauna del acuario, y en principio estos no son preocupantes, espero que sea asi.

¿Alguna sugerencia? Muchas gracias.
 
Última edición:
Antes de empezar a matar cosas sin estar seguro de lo que son yo no haría nada, dejaría que el ciclado siga su curso natural. Si ves que el tema se descontrola o estás seguro de que estás ante algo perjudicial, ya creo que sí podrías hacer algo. Un saludo!
 
Genial, pues de momento dejo que siga el ciclado que es pronto, aunque se me hace largo xD

Muchas gracias por todo!
Pues esto es de muuuuuucha paciencia, paciencia y aprender. saludos no te desesperes y obtendras resultados muy satisfactorios.
un gran saludo y te deseo un excelente fin de semana.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba