DUDAS CON MI FILTRO Y PRIMERA PLANTA

Marisol

Usuario Activo
Hola chic@s!! aquí estoy de nuevo y creo que metí la pata hasta el fondo.


En primer lugar:

- Llevé el agua a analizar. No válida todavía :mad: jo... qué desilusión. Que esperáramos como una semana más porque se imaginaba que lo que había dado alto (que por cierto no nos lo dijo), que se pondría bien con el reposo de los días... ... ...

Pero como yo parezco un culo de mal asiento, pues... ya empecé a cavilar. Como Rubén me había dicho de lo de los "canutillos cerámicos" dije yo... "a ver si va a ser por la falta de canutillos!!!"

Ayer fuimos a la tienda otra vez a mirar eso de los canutillos, peeero, resulta que al ladito había "perlón y carbón activado" y ponía: "lo imprescindible para mantener con un filtrado óptimo tu acuario"

Buenoooo para qué quise leer más!!!! Ni canutillos ni nada...
Allá me cogí mis dos cajitas, éstas dos:

CAM00509.jpg


Allá que me llego a casa más contentiña que una galleta y me pongo a desmontar mi filtro, y a poner lo que compré...

Le saco ésto que es lo que tenía. "Vaya mierda" (pienso yo) "no me extraña que el agua no esté en condiciones todavía"

CAM00506.jpg

Y allá que me pongo a preparar mi nuevo filtro que éste sí que va a funcionar requetebién... :(

Mi idea era añadirle a la esponjilla el carbón y el perlón, pero... oh sorpresa!!! NO ME CABE :confused:


Pues ya está: quito la esponja y meto sólo el carbón y el perlón, que es lo que tiene que ir bien...

Lo monto todo, dejo el carbón en el medio y el perlón rodeándolo, así:
CAM00507.jpg

Lo pongo ya en el acuario con la convicción que ahora sí que va a funcionar!!

Empiezo a leer cosas:
Que si el carbón hay que colocarlo en el medio... que si hay que colocarlo por arriba, que si hay que colocarlo por abajo, pufffffffffff... yo lo coloqué pues en el sentido que estaba la esponjita, hacia el medio y punto.

Y después empiezo a pensar:

Vamos a ver: si cambio el carbón y el perlón... ¿¿¿¿¿ DONDE SE METEN LAS BACTERIAS BENEFICIOSAS??????

EN LOS CANUTILLOS MARISOL, EN LOS CANUTILLOSSSSSSSSSS... y si nó en la esponja que has dicho que es una mieeeeerrrdaaaaaaa...

Bueno pues así lo he dejado tal cual, sólo con el perlón y el carbón. Sin canutillos, sin esponja sin ná...

Eso sí, el agua está mucho más limpia. O eso me parece a mí. Lo que no sé es si filtrará como tiene que hacerlo o no... ... ... y si tengo que poner los canutillos donde los pongo?? de abajo a arriba?? por la parte de fuera de la circunferencia que hice?? por dentro donde está el carbón??? Tiro el carbón y el perlón y vuelvo a poner la esponja y empiezo con el ciclado de nuevo??? :oops:

Otra cosa. El filtro lo tenía totalmente sumergido, y nos dijo el chico que si lo ponía un poco más arriba, sin que sobresaliera que el agua de la superficie se movía mucho más rápido y hacía de aireador, y entre eso y las plantas no necesitaba comprar la bomba de aire.


- Compré mi primera planta!! qué ilusión. Es de la única que quedaba en la tienda que no necesitan sustrato, acordaros que yo de novata metepatas no le puse sustrato... Es ésta:CAM00516.jpg

No sé ni como se llama, porque desde luego el chico que nos la vendió tenía más prisa por ir a atender a clientes que era "cóbrame que me lo llevo", que resolver nuestras dudas. La única duda que me resolvió fué que no necesitaba sustrato.

Ni le pregunté como se plantaba, yo imaginándome que era como una planta normal, já!! cuando llego a casa y veo que está rodeada de una esponjita, pensé de primeras que era raíz... después me dí cuenta que de raíz no tenía nada. Empiezo a desenvolverla pensando que tendría una raíz considerable, cuando veo que se me empieza a desmontar la planta y me salen tres ramitas ó cuatro con dos ó tres raicillas que prácticamente ni se ven... :(:(

Allá decidida de mí, pensando que era todo chupado, la vuelvo a envolver otra vez en la esponjita... ... ... Enterrada queda!!! Bah!! total, con lo baratita que me costó, para meter la pata, bien vale. Peeeero, oh sorpresa!! al cabo de nada, como de un par de horas veo dos plantitas flotando... puffff qué nervios:(:( con su correspondiente radícula cada plantilla pequeña. Vamos, que la envoltura se fué a tomar viento fresco, en cambio enterrada quedó junto con otras dos ramitas que es la foto que he subido.

Cogí y planté cada una en diferentes partes del acuario. Si prenden bien, y si se apochan pues leyendo y junto con lo que me comentéis ya no volveré a meter la pata...

Perdonar por el testamento pero es que es aquí en el único sitio que aprendo cosas, porque en las tiendas lo único que hago es mirar los peces y gastar el dinero.

Saludos a tod@s!!!!!
 
Hola Marisol, te pediría de favor que le pongas un título adecuado a tus temas. "Tengo un problema", "tengo dudas", "necesito ayuda" y demás títulos similares, no dicen absolutamente nada acerca de lo que se habla y eso no ayuda a otros usuarios que vienen a ayudarte.

La idea es saber de que se trata cada tema y sin un título adecuado, eso es imposible. Puedes abrir todos los temas que quieras en la sección adecuada, y un título adecuado, ayuda bastante.

Saludos.
 
Maaaadre mía!! Te voy a dar un pescozón eh!!

Del filtro: debes comprar si o si canutillos, y si son del tipo "sera siporax" mejor (son más caros pero la diferencia es abismal con unos baratos, te despedirás de problemas futuros con los nitratos).
El carbón activo solo se debe utilizar cuando necesitamos eliminar químicos del agua tipo fármacos tras haber medicado. Yo lo quitaría.

El orden de filtrado es sencillo de entender, has de pensar en la corriente de agua. El agua entra en el filtro con sólidos en suspensión (SS), por lo que hay que quitárselos de encima lo primero, para ello filtración mecánica, es decir, una esponja. El perlón sirve pero al ser los "huecos" más pequeños entre fibras que una esponja se suele "atascar" antes, por lo que tendrás que limpiar más a menudo. Yo lo utilizo al final del filtrado, para quitar del agua lo que haya podido pasar por las fases anteriores y que salga al acuario sin ningún SS.
Siguiente, ya tenemos el agua sin SS, pues a darle a las bacterias, es decir, canutillos cerámicos.
Con esto es suficiente, si medicas pues pones el carbón activo unos días puntuales. Que quieres eliminar más SS, después de los canutillos pones algo de perlón como te he dicho y perfecto.
¿Dónde coloco los canutillos? Pues donde haya una corriente de agua continua dentro del filtro (dónde sea vamos). Hay que pensar que las "bacterias beneficiosas" son aerobias, es decir, necesitan oxígeno para vivir. Por esto ha de pasar agua constantemente por los canutillos para que las bacterias respiren y no se nos mueran.

En cuanto a la planta, yo diría que es "cola de zorro", Ceratophyllum demersum.
O igual es una Egeria densa, mira fotos de ambas a ver.
Cuando plantes cualquier planta debes eliminar ese algodón que traen y liberar las raíces con mucha paciencia y sin dañarlas. Una vez libres las plantas como cualquier planta de jardín (agujero, meter y enterrar). A veces flotan algunas, si ves que es por no tener raíces déjalas unos días flotando y verás que les salen raíces, las coges y las entierras de nuevo. También te puedes ayudar de la decoración (pones una roca encima).
Al tendero, en fin... Esas plantas necesitan sustrato como todas las que tienen raíces bajo tierra (que no todas las plantas acuáticas). Pero bueno, no te preocupes porque no solo del sustrato viven las plantas, también de la materia inorgánica que se genera en el fondo del acuario. Pueden salir adelante perfectamente si tienen luz suficiente.

Creo que no me dejo nada. Si tienes dudas ya sabes, pregunta a ver si te puedo ayudar.
 
Muchísimas gracias Rubén por contestar tan rápido!!

Ya sabía yo que la pata la había metido hasta el fondo... :(:(

Eso sí!! el agua está cristalina, cristalina!!!!

A ver si voy bien con lo que quiero hacer:

- Quito el carbón y el perlón
- Vuelvo a poner otra vez la esponjilla
- Como está holgado, ¿puedo poner alrededor un poco de perlón?
- Duda con los canutillos, se ve en la foto que me queda un espacio libre a mano derecha del filtro. Debe de estar siempre vacío, o... ¿puedo poner ahí los canutillos?
- Si no puedo poner ahí los canutillos, ¿los pongo en la parte de fuera del filtro, que se vean desde fuera?

Hoy que están todas las tiendas abiertas a ver si convenzo al pobre de mi marido a volver a la tienda :confused: a comprar los canutillos.

Otra duda... la temperatura la he puesto a 26º, ¿es mucha temperatura? ¿está bien así?

Muchísimas gracias de antemano!!
 
Ah!! sí, creo que es la cola de zorro la planta!! pero no está tan bonita en mi acuario que la de las fotos del google... :(:(:(

:p
 
La temperatura está bien, ya lo miraremos cuando llegue el momento de meter peces.
Quita el carbón y guárdalo, te vendrá bien más adelante.
He estado mirando las instrucciones de tu filtro para poder asesorarte. Si entiendo bien la foto que dices, primero va la esponja y luego un "cajetín" encima (o debajo) donde está puesto el perlón en esa foto, ¿no? Si es así ese es el único lugar donde veo podrías acoplar los canutillos. Si no es así explícamelo o hazme fotos del filtro para que lo pueda entender. Antes de comprar nada asegúrate de que te va a caber.

En cuanto a los canutillos, hay unos de sera que están especialmente diseñados para filtros interiores como el tuyo, en el que el espacio es reducido. Son estos: http://www.sera.de/es/productos/in_...4/product/sera-siporax-mini-professional.html
Si funcionan tan bien como sus hermanos mayores estará solucionado el tema de filtración biológica de tu acuario.
Hay de otras marcas, pero vete a marcas conocidas como JBL o SERA, huye de las cosas "del chino".

Lo de ponerlos en la parte de fuera del filtro no lo he entendido, ¿te refieres en el acuario? Recuerda que tienen que tener una corriente continua de agua, por eso su lugar es dentro del filtro.

No compres tan rápido y asegúrate!!
 
Buenos días Rubén, y felices Reyes!!

Ya he quitado el carbón, y ahí lo tengo secándose...

Bien... he vuelto a poner la esponja, y alrededor he puesto perlón, tal que así: DSCN0122.JPG

Donde te preguntaba yo si se podían meter los canutillos, es en esa parte de abajo, que queda vacía o... tiene que estar completamente libre.

Tanto el acuario como el filtro me lo regaló un señor que se cansó de la acuariofilia, por eso no tengo acceso al manual de instrucciones :(:(

Pero la sorpresa me la llevé cuando he querido cerrarlo y no se podía cerrar. Entonces he quitado la cestilla esa del medio que se medio ve ahí en medio de la esponjilla y ha quedado libre tal que así: DSCN0124.JPG

Entonces me ha quedado libre todo el hueco del medio y he pensado si ahí se podrían meter también los canutillos...

Para poderlo cerrar no ha habido manera de meterle la cestilla, yo creo que al meterle el perlón pues... no sé o hace menos hueco o qué se yo :(:(

Los canutillos todavía no los he comprado. Preguntaré por esos que me dices tú.

Al meterlo lo he puesto por la parte de arriba tal que así: DSCN0126.jpg

No sé si lo debería meter más abajo o lo dejaré así.

Puffff, se me acumula la chapuza... estoy metiendo la pata de campeonato con todo...

Eso sí, las plantitas están "de momento" bastante bien... DSCN0128.jpgDSCN0127.jpg


Espero no resultar muy pesada... :(:(:(

Saludos!!
 
Antes de nada, aquí unas cosas que he encontrado del filtro:

En el vídeo le ponen un tubito en la entrada de aire, esto hace que tire burbujas mientras está sumergido. Yo que tú haría esto si lo que quieres es oxigenar el agua, no dejaría el filtro por encima del nivel del agua.
Has de tener claro que tu filtro no está fabricado para albergar filtrado biológico, tan solo esponjas y como mucho el añadido de perlón que tú le has puesto (tampoco es tan necesario así que no fuerces el meterlo si ves que te cuesta mucho). Veo difícil que puedas meter ahí canutillos o lo que sea si ya va la cosa así de justa con un poco de perlón añadido. Es un filtro mecánico, no hay más, yo no le pondría casi ni el perlón porque se te va a saturar cada cuatro días y te va a tocar limpiarlo todavía más a menudo. Yo empecé con uno así y al tiempo me convencí de que tenía que comprar uno externo donde tener una filtración completa como toca, a la larga compensa el gasto económico si vas a seguir con tu acuario, pero esa es una decisión que cada uno ha de tomar. Yo este lo dejaría como filtro de apoyo, aunque con uno externo no es ni necesario si lo compras de los litros/hora que toca.
Lo siento, no son buenas noticias... :(

Veo que tienes una concha como decoración. ¿Has leído algo acerca de la prueba del salfuman y los carbonatos? (http://enciclopedia.acuarios.es/wiki/¿En_qué_consiste_la_prueba_del_salfuman?) Lo digo porque esas conchas son carbonato cálcico puro y no son indicadas para acuarios de agua dulce porque el carbonato se disuelve con el agua (en carbonatos y calcio). El Calcio aumentará el gH y los carbonatos suben el kH, lo que provocará inestabilidad en el pH. El kH ha de ser estable para evitar variaciones bruscas de pH. Has de estudiar si esa concha interviene de manera negativa en tu agua, esto solo lo sabrás mediante test. Si tu agua es dura o con pH alto, más vale que te despidas de la caracola.

Por lo menos la planta parece que está bien!! ;)
No te desanimes, al principio todo es complicado pero no desistas, vale la pena, tu visualiza cuando tengas tu acuario bien montado con tus pececillos... Maravilloso!! Llegará ese momento.

Saludos!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba