El tiempo de un acuario de segunda mano

JuanRey_17

Usuario Activo
hola , a raíz de un post http://acuarioadictos.com/foros/threads/acuario-de-200l-ocasion.1337/#post-7598 ,me surgió la duda de porque es importante saber el tiempo de un acuario de segunda mano, puesto que yo el que tengo me lo regalo un familiar que no lo utilizaba y aparte por que quiero aprender mas de este mundillo.

Ya que estamos metido en situacion cuales son los puntos mas importantes en que te has de fijar al comprar un acuario tanto de segunda mano como uno nuevo
 
En este caso hablo de la importacia del tiempo de un acuario, se puede hacer una valoracion mas global y sobre otros aspectos, en mi opinion el tiempo del acuario es la parte mas importante a la hora de tasar o valorar un acuario de segunda mano.

Al lio, la parte que menos tiempo de vida tiene de un acuario es la silicona.

El cristal, en condiciones normales puede durar de forma no infinita pero casi. Se puede rayar, se puede quemar (se le ve una especie de arco iris), pero si los usuarios no lo rayamos o no lo rompemos, mantiene sus propiedades casi intactas.

La silicona en cambio, tiene un trabajo mas complejo que el del cristal, le toca hacer el trabajo sucio, que es el de mantener pegados los cristales. Para esto, todos sabemos que existen siliconas especiales para acuarios, dentro de las cuales tambien hay un tipo que es el mas recomendado por su rendimiento y durabilidad. Sin hablar de marcas, aunque se podria, este tipo de silicona es la de "acetato". Que de lejos es la que mejores prestaciones y garantias da, evidentemente es la mas cara tambien.

Esta silicona, el fabricante te garantiza que mantendra sus propiedades un maximo de 10 años.

Bien, vamos a suponer que un usuario a tenido un acuario de 300 litros 5 años, y luego lo a quitado y lo a dejado en el trastero 2 años.

Este acuario puede estar nuevo perfecto, con una apariencia de 10. Realmente por muy buena pinta que tenga y aunque ese acuario valiera 400 euros, la realidad es que pasado ese tiempo no vale ni 50 euros. Puesto que le quedan como maximo (que podrian ser menos) 3 años de vida garantizada en teoria, y pasado este tiempo puede empezar a fugar, se puede abrir...

El cambiar de sitio un acuario y moverlo, el tenerlo "X" tiempo en agua, y otro "X" tiempo en seco y otra serie de acciones como los cambios de temperatura pueden acortar la vida de la silicona al estar variando su estado y exponiendolo a un estres variable.

¿Quien paga mas de 100€ por un acuario de segunda mano si le advierten que a ese acuario le quedan 3 años de vida y puede empezar a fugar pasado ese tiempo? (dando por hecho que se ha fabricado con esta silicona que es mas resistente que otras, que no se haya movido el acuario de sitio, que se haya manipulado de forma correcta, que no haya estado lleno de agua y despues en el trastero, y de nuevo lleno...)
Que comprador de acuarios de segunda mano esta dispuesto a montar un ecosistema con sus peces, plantas y todo lo que conlleva un acuario y tener que ponerse a cambiar de acuario pasado "X" tiempo? (que enima nunca sabra esa "X" cuanto tiempo es hasta que sea muy tarde)

Los que venden acuarios de segunda mano que no se lo compraron nuevo y que a pasado de mano en mano, pero lo venden porque aparentemente estan "nuevos" son conscientes de lo que venden? O mejor, quienes de los que venden acuarios de segunda mano advierten al potencial comprador del tiempo estimado de vida que que le queda al acuario? Pues practicamente nadie... la mayoria de las veces por desconocimiento, y al desconocerlo, asocian el precio al aspecto visual. Gran error, consciente o inconscientemente se esta engañando al comprador.

Puede que haya usuarios que igual les merece la pena comprar un acuario de segunda mano porque no se pueden pagar uno nuevo, perfecto, no nos podemos meter a valorar eso, y menos juzgarlo, pero lo que si es de recibo que el comprador disponga de absolutamente toda la informacion referente a esa compra que vaya a hacer. Y si teniendo toda la informacion en la mano decide comprarlo, genial! Todos contentos.

No se si me he explicado, escribir he escrito un rato... Espero que a los futuros compradores de acuarios de segunda mano por lo menos les haya aportado algo de informacion que les ayude o por lo menos les evite cierto tipo de problemas.


Porque un coche matriculado hace 15 años pese a estar en perfecto estado vale 6 veces menos que un coche igual y tambien en perfecto estado de hace 2 años? Pues parecido...
 
Última edición:
bastante interesante, mi acuario tambien es de segunda mano, y en otro hilo comentaba el interes en plantarlo, pero ahora tengo dudas con respecto al tiempo que le queda de vida, es posible desarmarlo y renovar las siliconas??? en todo caso cual seria el procedimiento adecuado???
 
se ha entendido perfectamente iban , bueno al menos a mi acuario le quedan como 7 u 8 años de vida como maximo ,ya que cuando compro un acuario mas grande le dije que iba a hacer con eso y dijo que nada que me lo quedara , aun que no creo que tarde en comprar un acuario mas grande
 
El renovar un acuario tiene mucho trabajo, y hay que hacerlo muy bien, ser fino y cuidar unos detalles importantes para poder garantizarlo para 10 años mas.

Las horas de trabajo son tales, que no suele merecer resiliconar sin cambiar cristales, porque en proporcion horas de trabajo/ precio cristal, el precio de cristal es muy bajo.

Resumiendo, y teniendo en cuenta los precios de los acuarios que se pueden encontrar a dia de hoy los acuarios de menos de 300/400 litros no merece la pena resiliconar.

Luego hay diferentes tipos de siliconado, diferentes tipos de cristales, diferentes acabados, y todo esto afecta a la valoracion que se puede hacer del resiliconado.

Los acuarios baratos llevan a minimos los grosores de los cristales, el tipo de cristal es el mas inseguro, el siliconado es automatico, fino y es muy basico... de ahi que los acuarios a medida sean en proporcion mas caros, no es solo por la medida, la calidad de un acuario hecho a mano puede superar con creces a uno estandarizado.

Aunque no lo parezca existen muchos acabados y calidades de acuarios, no solo importa el tamaño del acuario, aunque visualmente a la mayoria les parezca que todo es igual.
 
Concuerdo con iban, el tema de la silicona es crítico, al igual que los grosores de los vidrios y los refuerzos. Lo barato sale caro decía mi abuela.

De todas formas, no sé como será en europa, pero acá las siliconas son bastante baratas en relación al precio de los vidrios. Por lo que si compramos un acuario de 2da mano, lo primero que se hace es desarmar, limpiar y volver a pegar los vidrios, reemplazando aquellos astillados o rayados. Eso lleva mucho trabajo, paciencia y cuidado. No es difícil, pero si no lo hacemos con cuidado, se va a despegar o van a quedar fisuras.

Para un acuario de 200L vas a usar aproximadamente 2 o quizás 3 cartuchos de silicona de buena marca y demora aproximadamente 72hs en secarse completa. Luego del armado, viene la prueba de agua, secado completo, sellarlo por dentro y aplicar en caso que sea necesario los refuerzos o enconstillado apropiado.

Si nunca lo hiciste antes, pagale a alguien que sepa para que lo haga correctamente o bien practica armando acuarios más pequeños por tu cuenta antes de mandarte con el grande, ya que nadie quiere tener 200L de agua en el piso del departamento.
 
ups, pense que solo era quitar, limpiar y pegar, jeje. no estoy muy seguro del grosor del cristal, segun creo debe de ser de 6mm no se ve muy delgado en realidad, las medidas de la estructura son 90X45x50 y esta reforzadon con piezas de aluminio, en cuanto a la silicona no sabria decir de que tipo es, hasta el momento no me habia planteado lo del tiempo de vida del acuario y pensaba plantarlo aunque ahora ya no parece buena idea invertir mucho tiempo en algo que tendre que cambiar pronto. revisare los costos y les comento como sigue este asunto, excelentes comentarios, un saludo y un fuerte abrazo.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba