Eligir sustrato

Almura

Usuario Activo
Para elegir sustrato he desestimado un sustrato completo, por precio y porque en 1 o 2 años habría que cambiarlo. Me han recomendado un poco de graba rica en micronutrientes y luego graba de sílice y abonos líquidos. Dudo si podría tener riesgo de exceso de micronutrientes y si es mejor abono líquido de macro y micronutrientes

Coincido con Zarcelo_2, a mi me gusta el manado jbl unos 3/5 centímetros, y por encima una capa fina de graba (sin tintes, de color natural). Eso si, el manado le doy un aclardo con agua para eliminar el polvillo que trae la bolsa.

Después depende del acuario si que suplemento algunos nutrientes, los que no pueden aportar los peces, pero una botella te puede durar varios años, así que es una inversión inicial pero para largo plazo.

Gracias, al ser fino el problema será sifonar, y cuando pase el tiempo, que haces abono líquido?

Yo uso desde hace relativamente poco tiempo el de JBL tambien, recomiendo hervirlo y aclararlo bien antes de introducirlo en la urna.

Cómo abono depende mucho de lo que pille a mano, normalmente abono liquido y algunas veces,, muy pocas, abonos en polvo diluidos en un poco de agua.

Saludos!

Las sales en polvo se controlan muy bien y sabes muy bien que es lo que metes y son muy baratas.
Ideales para acuarios con gravilla u otro sustrato inerte.
En acuarios muy plantados con especies demandantes.

Son muy baratas y se consiguen por Internet.
Hay calculadoras que te facilitan su uso.

Si el agua es muy dura contiene muchos minerales y se hace innecesario abonar.
Si a eso le sumas una cantidad de peces regular, como en mi caso, no tienes que abonar nada.

Coincido con Zarcelo_2, a mi me gusta el manado jbl unos 3/5 centímetros, y por encima una capa fina de graba (sin tintes, de color natural). Eso si, el manado le doy un aclardo con agua para eliminar el polvillo que trae la bolsa.

Después depende del acuario si que suplemento algunos nutrientes, los que no pueden aportar los peces, pero una botella te puede durar varios años, así que es una inversión inicial pero para largo plazo.
en el acuario que voy a descartar(80 litros)
tenia de esta forma y la verdad que permite sifonar mejor ya que la graba superficial frena al manado
pero ahora voy a probar sin la graba superficial solo manado con un sifón un poco mas largo como vi en un video para que no se valla el manado
para aditar al agua pues será florena es fácil de usar
pero hay que tener cuidado por que a la minima te sale punto verde
yo creo que con el manado y aditar nitrato potásico en su justa medida no te hace falta aditar nada mas

Muchas gracias a todos, por lo que veo ninguno os decantais por la grava inerte, ni por la grava rica solo en micronutrientes

Yo utilizo sólo manado y es lo mejor que he probado de momento. Evidentemente hay combinaciones mejores pero va a depender de hasta cuánto quieras llegar en el plantado.

Cuidado con la arena de sílice, yo la probé y aparte de generar zonas anóxicas es muy propensa a acumular algas por su color blanco.

Yo he usado grava inerte pero con agua muy dura que garantiza tener minerales.

Los micronutrientes suelen venir con el agua y el que normalmente hace falta lo puedes suplir controladamente, el hierro.
Nunca he comprado sustrato nutritivo comercial.

Hola, yo tengo en mi comunitario de 80L una capa abajo de JBL Aquabasis Plus y encima JBL Manado, me ha ido bien para las plantas (siempre que no sean exigentes), por ahorrarte dinero cuando calcules los litros de sustrato que necesites no lo ajustes al mínimo, si vas a plantar en serio crea una buena capa de sustrato. El problema del manado es que no es muy denso y se desplantan a veces, para tapizado no va muy bien y con lavarlo un poco para quitarle el polvillo que trae va bien. El color es feote, aburre cuando llevas un tiempo pero es la mejor relacion calidad precio que he encontrado.

En mi acuario de 100L (montado más tarde) le metí JBL Sansibar Black (que no es black es gris!!!) sustrato mucho más fino y que al sifonar se va que da gusto, he perdido cerca de 1Litro, además por ahorrar costes lo compré demasiado justo. A este no le metí aquabasis plus porque no pensaba plantarlo y ahora me arrepiento.

En ambos solo añado potasio de Seachem, las plantas me aguantan pero no tengo bosques ni nada por el estilo.

Espero haber podido ayudar un poco con mis experiencias personales.

Última edición:
Muchas gracias, la verdad es que entre lo que decís y lo que he visto por ahí ya me hago una idea. Entre grava inerte y sustrato nutritivo, creo me quedaré con el manado que me parece una opción intermedia. Sino siempre puedo echar grava encima y adicionar abono si precisa.

Si sirve de algo, yo no uso sustratos comerciales porque acá son carísimos. En su lugar todas mis peceras tienen un 3-5cm de sustrato casero a base de tierra, arena y grava gruesa en partes iguales y sobre eso unos 3-4 cm de grava fina. Eso es muy barato y hace desde 2012 que tengo montado una pecera con ese sustrato llena de plantas y aún no lo he cambiado.

Después se puede abonar sobre la columna de agua, o lo que es mejor, directamente con pastillas o bolitas de arcilla al sustrato. Esto ultimo evita algas ya que no quedan los nutrientes en la columna de agua. Las sales en polvo son muy baratas y usas muy pero muy poco (un par de gramos pueden durarte meses).

Con respecto a tu pregunta, se puede hacer un plantado con grava, solo que vas a renegar un poco mas, ya que las plantas no enraizan bien y suelen desplantarse y algunas no se desarrollan correctamente si no tienen sustratos firmes a los que agarrarse (ejemplo la cuba).

Gracias nuevamente, me decidí por el manado, lo lavare bien y lo de hervir lo es para q no suba el ph? , que por lo que veo es la pega. Y creo echaré primero una capa del sustrato rico en oligoelementos, q es poroso y me han dicho viene bien para las bacterias(pondré filtro de placas bajo sustrato. Voy a intentar subir una foto de esto último

El filtro de placas se tapa con las raíces de las plantas y se satura muy rápido perdiendo efectividad, si pudieras meter un externo para dejar el piso libre para las plantas.

Lo pondré de completo, tengo filtro pero interno, con el tiempo pondré uno externo

De complemento jjj, perdón. Sobretodo porque el filtro es interior. Mañana empiezo, tamizare el manado, lo lavare bien y si me deja la jefa herviré (lo dudo, no sé si es muy importante). Lo que he visto es que es más fino de lo que creía. Si luego veo que se va al sifonar le echaré otra capa encima, no?

Con cambios de agua complementas al filtro interno.
El de placas sucederá lo comentado y de poco servira.

Si lo tapas perderá su encanto, pon una red después del sifón y recuperas lo que se vaya.

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de oscar z.
Hola!!!, si dispones de peces y plantas para regalar me gustaría saber cuales son para ver si pueden encajar con mis acuarios, estaría encantadlo de adoptarlos
Hnoarielcardona ha escrito en el perfil de Yisus1988.
Hola, aún tienes los peces ??
Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, envíame un privado y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Atrás