Empezar con un Acuario

TAMAGOTXI

Usuario Nuevo
Hola buenos días, escribo en este post. Para no repetir el tema no se si estará bien o no, pero es mi primer foro y mi primer acuario también.
Me presento soy Amagoia, siempre me han gustado los acuarios pero hasta ahora no me había decido y la mi hija media lo pidió para Navidad y ha sido la escusa perfecta .
Bueno al grano que me enrollo, hemos comprado un acuario de 55L (compre en kit con filtro biobox un termostato de 100w) , tiene 45l de agua, 6kikos de graba zolux aquasand, un esqueleto con movimiento (bomba de aire marina50), un barco, una planta artificial y una natural ( anubia nana).
El día 27 empezamos con el ciclado según nos comentó la de la tienda, 1er día hechamos el acondicionador para peces tropicales y durante 10 días hemos ido hechando las bacterias, que acabamos el 5 de enero.
Se nos ha puesto el agua blanca pero por lo que he leído es un proceno normal del ciclado.
Tengo varias dudas, ya que a día de hoy el agua no está l 100% translúcida y veo que hay bastantes como partículas blancas en el acua tipo telarañas y no se si es normal. Os dejo fotos para que me deis vuestra opinión.
No tengo modo de saber los valores porque no tengo para hacer mediciones. ( que kit me recomendáis para comprar y hacer yo mediciones).
Me dieron en la tienda que me lo hacían ellos y que cuando estaría lista el agua podría empezará introducir peces, pero la tienda me queda a 10 km de casa
He leído que la luz con que este 8h es suficiente, pero también me gustaría saber cuanto tiempo puedo poner la bomba de aire, estoy pensando poner una barra de origenacion aprovechando la bomba que opináis?
Estamos deseando poner ya peces pero seguimos esperando a que termine el ciclado.
Creo que de momento no tengo más dudas pero si me preocupan son las partículas Blanca xk no se si son normales, espero que lo podáis aprecias en las fotos.
Muchas gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • 1705485560026808386117172525717.jpg
    1705485560026808386117172525717.jpg
    154,3 KB · Visitas: 5
  • 1705485591673675297290015697610.jpg
    1705485591673675297290015697610.jpg
    159,6 KB · Visitas: 7
  • 1705485612638954817466961699860.jpg
    1705485612638954817466961699860.jpg
    113,5 KB · Visitas: 7
  • 1705485628494347869681235041760.jpg
    1705485628494347869681235041760.jpg
    112,3 KB · Visitas: 6
  • 17054856690139025247091349562727.jpg
    17054856690139025247091349562727.jpg
    99,5 KB · Visitas: 4
La pelusilla blanca es normal durante el ciclado.
Tambien te recomiendo agregar una o dos hojuelas de alimento para peces para que las bacterias tengan alimento y se reproduzcan, de otro modo no se generaran las adecuadas. si puedes mete mas plantas vivas te lo agradeceran tus peces. Otra cosa que he notado es que o tienes filtro o no lo mencionaste.
La bomba de aire no es tan necesaria ya que con la corriente del filtro puedes romper la superficie del agua y oxigenar.
Si gustas me puedes enviar un privado y te hago llegar unos manuales para principiantes de acuarios ahi encontraran informacion acerca del como iniciar y tips para ayudarte en el proceso de tener un acuario.

Muchos saludos y felicidades por tu primer acuario.
 
Buenas noches Amagoia, no te preocupes que viendo las fotos es normal, la pelusilla del filtro y el agua blanquecina en uno o dos días se quita, haciendo la filtración y dando de comer como te dice el compañero a las bacterias se acelera el ciclado. Suerte en este comienzo con este hobbie, lo malo es que engancha.
 
La pelusilla blanca es normal durante el ciclado.
Tambien te recomiendo agregar una o dos hojuelas de alimento para peces para que las bacterias tengan alimento y se reproduzcan, de otro modo no se generaran las adecuadas. si puedes mete mas plantas vivas te lo agradeceran tus peces. Otra cosa que he notado es que o tienes filtro o no lo mencionaste.
La bomba de aire no es tan necesaria ya que con la corriente del filtro puedes romper la superficie del agua y oxigenar.
Si gustas me puedes enviar un privado y te hago llegar unos manuales para principiantes de acuarios ahi encontraran informacion acerca del como iniciar y tips para ayudarte en el proceso de tener un acuario.

Muchos saludos y felicidades por tu primer acuario.
Muchas gracias, perdón por mi ignorancia pero tengo varias dudas.
• a que te refieres con agregar dos hojuelas de alimento? No tengo todavía comida para peces porque no tengo peces.
•Filtro si tengo, mini biobox2, venia con el kit del acuario.
• Hoy he llevado el agua a analizar al la tienda de Kiwoko que es donde lo compre y los parámetros me han dado bien, pero que la pelusa es por una muerte bacteriana y me ha dicho que, quite el 50% del agua, que limpie todo bien que quite la pelusa al máximo y que buena a añadir otro 50% y lo vuelva a tratar con bacterias durante 3 días y luego ya podré introducir en unos días peces, que opináis?
• Otra cosa me recomiendas poner otra planta, la misma o otra diferente.
Nuestra intención es poner neones, cortadoras, y un Betta macho. No se si me recomendáis algún otro, me han dicho que va a depender del carácter del betta
 
Última edición:
Buenas de nuevo, si los parámetros te dan bien ese no es el motivo de la pelusilla, a todos cuando empezamos un proyecto nuevo nos pasa (agua blanquecina y pelusilla), después si tienes pocas bacterias porque se te han muerto y quitas el 50% de agua y limpias todo es empezar de 0.
Por la pelusilla no te preocupes, puedes retirarla si quieres pero el filtro se encarga de ella sin problemas. Compra un poco de comida y pon un par de escamas o gránulos con eso es suficiente para que tengan alimento la colonia bacteriana que tienes que conseguir.
Las bacterias como todo ser vivo necesita alimento, al no tener peces que generan los residuos para que se alimenten, por eso darles un poquito de comida de peces.
El ciclado es sencillo pero lento primero necesitas tener un pico de nitritos que suele ser entre los 15 o 20 días, que es de lo que se encargan las bacterias de eliminar y después pasa a ser nitrato que es ya cuando vas a poder meter los peces, y hay ya sabiendo que tipo de agua tienes (dura, blanda) ya es regular el agua (+-Ph) para el tipo de peces que quieras meter.
Porque si te han dado los resultados en kiwoko bien ya podrías meter peces, y solo tendrías que hacer un cambio de agua parcial.
Espero que te sea de ayuda la información.
Un saludo.
 
Como comenta el compañero si no tuviste alza en los nitritos y nitratos no se realizo el ciclado.
Lo mejor para hacerlo es no agregar bacterias estas ya se encuentran en el aire y se instalaran en tu acuario y filtro paulatinamente. si deseas hacerlo bien yo te recomiendo iniciar nuevamente y agregar la comida de peces o en su defecto un trozo pequeño de pescado para que este se descomponga en el agua y genere alimento para las bacterias (nitrato y nitrito)
Tambien hay forma de g=hacer el ciclado con peces pero requiere cambios de agua controlados ( un poco mas dificil)
Tambien lo que mas te recomiendo es que tu filtro contenga la mayor cantidad de material bilogico para que se puedan arraigar mas bacterias y no lavarlo tan seguido el material biologico.
Saludos cualquier duda con gusto te ayudaremos.

Saludos.
 
Hola buenas de nuevo,
Según he mirado en mi zona el agua es Blanda.
Hoy he recogido agua para dejarla reposar y hacer mñn el cambio y la limpieza al 50%.
Y empezar el ciclado hoy la he hechado el acondicionador para peces tropicales, y mala me pondré manos a la obra y limpiaré todo. Menos el filtro, compraré comida y echaré un poco, duda comida tengo que echar un poco y solo un día o algún día más?.
Las bacterias vuelvo hacer los 10 días o con 3 días como me ha dicho el de la tienda es suficiente?

Buenas de nuevo, si los parámetros te dan bien ese no es el motivo de la pelusilla, a todos cuando empezamos un proyecto nuevo nos pasa (agua blanquecina y pelusilla), después si tienes pocas bacterias porque se te han muerto y quitas el 50% de agua y limpias todo es empezar de 0.
Por la pelusilla no te preocupes, puedes retirarla si quieres pero el filtro se encarga de ella sin problemas. Compra un poco de comida y pon un par de escamas o gránulos con eso es suficiente para que tengan alimento la colonia bacteriana que tienes que conseguir.
Las bacterias como todo ser vivo necesita alimento, al no tener peces que generan los residuos para que se alimenten, por eso darles un poquito de comida de peces.
El ciclado es sencillo pero lento primero necesitas tener un pico de nitritos que suele ser entre los 15 o 20 días, que es de lo que se encargan las bacterias de eliminar y después pasa a ser nitrato que es ya cuando vas a poder meter los peces, y hay ya sabiendo que tipo de agua tienes (dura, blanda) ya es regular el agua (+-Ph) para el tipo de peces que quieras meter.
Porque si te han dado los resultados en kiwoko bien ya podrías meter peces, y solo tendrías que hacer un cambio de agua parcial.
Espero que te sea de ayuda la información.
Un saludo.
 
Última edición:
Hola buenas de nuevo,
Según he mirado en mi zona el agua es Blanda.
Hoy he recogido agua para dejarla reposar y hacer mñn el cambio y la limpieza al 50%.
Y empezar el ciclado hoy la he hechado el acondicionador para peces tropicales, y mala me pondré manos a la obra y limpiaré todo. Menos el filtro, compraré comida y echaré un poco, duda comida tengo que echar un poco y solo un día o algún día más?.
Las bacterias vuelvo hacer los 10 días o con 3 días como me ha dicho el de la tienda es suficiente?
Buenas, vamos desde el comienzo desde el 27 hasta el 5 de enero añadiendo bacterias pero sin alimentar, solo metiendo bacterias se tarda muchísimo en ciclar por eso se han ido muriendo, por eso al segundo o tercer día de haberle metido las bacterias es poner la comida, a los 15 días es realizar un test de NO2 que son los nitritos que es de lo que se van a alimentar, te va a dar un valor superior a 0 eso es que aun le falta para el ciclado, en 5 días mas repite el test así hasta que te de 0 y le hago un test de NO3 que ya son los nitratos y ya te tiene que dar un resultado positivo, y hay ya se puede empezar a metes a los habitantes del acuario.

Yo con el tiempo que lleva el acuario no le haría nada ya que el filtro sigue trabajando desde el primer día, y esas telarañas como dices las va a succionar, le pondría una lasca de comida solo un día y en 5 días le haría los 2 test si los nitritos te dan 0 o 1 y los nitratos un valor sobre 5 al día siguiente le hago un cambio parcial de agua unos 10 o 15 litros y ya empezaría a meter a los inquilinos del acuario, eso si , si el agua es del grifo le dejo reposar 24 horas con el acondicionador de agua para preparar el agua porque es mas fácil subir la temperatura que eliminar el cloro y cloramina y lo que añaden al agua en la red domestica.

Los inquilinos del acuario los iría metiendo poco a poco dejando que se aclimaten correctamente, por ejemplo el sábado meto guppys,, el jueves meto neones y el martes siguiente, así con los que quiera ir metiendo, cada 5 o 6 días, y siempre manteniendo la regla de 1cm de pez por litro de agua siendo ya adulto, para un acuario de 50L le metería entre 15 o 20 peces como te puse el ejemplo que son peces de entre 2 y 2,5 cm de adultos, para que puedan nadar y tienes que saber que hay peces de fondo, de zona intermedia y zona superior y los que van en cardumen o los que solo es en parejas y los solitarios como los Betta, depende de lo que mas te guste.

Las plantas puedes ir metiendo las que te gusten pero yo empezaría además de las anubias que son durísimas con cola de zorro y helecho de Java que no necesita muchos lux y crecen rápido, dices de poner 8 horas de luz eso te puede crear un boom de algas, como se te vaya la mano dando de comer a los peces yo de comienzo lo pondría unas 4 o 5 horas al día, haber como va que es mas sencillo subir el tiempo de luz que el estar limpiando las algas.

Espero que te lo haya explicado bien para que no tengas bajas muy rápido, pero en 5 o 6 días con el tiempo que lleva seria suficiente para que este ciclado.

Lo malo es que el de la tienda no te explico bien como hacerlo, hacer un buen ciclado puede ser unos 30 días, hay la forma exprés pero a mi no me gusta que es metiendo amoniaco al principio para acelerar el ciclado a 10 o 15 días.

Un saludo.
 
Vale perfecto pues entonces no hago el cambio y hago lo que me decís. hecho el alimento y en unos días veo como va vuelvo a medir, a ver si se va normalizando.
Cualquier cosa os comentaré.
Muchísimas gracias por la ayuda
 
después de ponerle una lasca solamente en 5 días que te hagan el test de NO2 y NO3 si te da 0 NO2 y positivo el NO3 a meter a los inquilinos.

Si tienes alguna duda no dudes y pregunta que aqui estamos muchos encantados de asesorar y ayudar.

Un saludo.
 
Buen dia lo que comenta el compañero Jesus es correcto al haber NO3 en tu acuario ya debe de haber nitratos que es el alimento para las plantas este debe bajar y mantenerse. Nosotros normalmente hacemos el cambio de agua ya que al no haber suficientes plantas o tener sobrepoblacion de peces el nivel aumenta lo cual es dañino para los peces.
Al hacer el cambio de agua asegurate de usar anticloro y cloraminas y trata que el agua que agregues al acuario tenga la misma temperatura, ya que de lo contrario podrias causar un choque termico a tus peces.
una tecnica muy recomendable pero que es tardada al hacer el cambio de agua es la tecnica de goteo, es decir con una manguera pequeña vas agregando el agua al acuario en forma de gotas continuas, esto para que cualquier variacion en temperatura y quimica del agua sea muy gradual y no genere estres a los peces, ya que esto es la principal causa de enfermedades en ellos.

Cualquier duda estamos atentos.

Un gran saludo.

P.D. Tambien puedes poner plantas que solo necesiten sus raices sumergidas como el Poto y otras (entremas mejor) :)
 
Bueno chicos!! Después de días de espera y finalmente teniendo que cambiar el 50%del agua y hacer limpieza a fondo.
Los paramatros del agua dan bien y mñn iremos a buscar Los primero inquilino para nuestro acuario.
Empezamos la aventura. Esperamos disfrutar a tope y se que cualquier cosa van a estar ahí para fecharnos una manita.
Muchas gracias
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    130,8 KB · Visitas: 0
Que buena noticia te recomiendo empezar con pocos inquilinos e ir agregando mas con semanas de espacio.
esto es para que la colonia de bacterias se adecue a la nueva carga biologica.
Saludos y mucho exito.
 
Muy buenos días, aquí os presentamos a nuestros primeros inquilinos 5 neones que qué por lo que veo hay 2 hembras y 3 machos hay un Neón todo el día solo así que que la semana que viene que traeré más intentaré compensar con otra hembra para que se empareje y un Betta espero que os gusten.
 

Adjuntos

  • IMG_0265.jpeg
    IMG_0265.jpeg
    154,6 KB · Visitas: 8
  • IMG_0267.jpeg
    IMG_0267.jpeg
    158,6 KB · Visitas: 8
  • IMG_0266.jpeg
    IMG_0266.jpeg
    162,1 KB · Visitas: 8
  • image.jpg
    image.jpg
    213,1 KB · Visitas: 8
Hola Tamagotchi! muy chulo ese barquito. Si me aceptas un consejo los neones son peces de cardumen, hay que intentar mantener mínimo de 10 para adelante para que estén contentos y agusto! Por otro lado, el Betta (muy chulo también) es un pez que no se recomienda tener con otros peces, puesto que es muy territorial y puede acosar al resto de compañeros del acuario. Yo te recomendaría como idea regalar esos neones a alguien que conozcas que pueda tenerlos o llevarlos a la tienda y quedarte solo con el Betta. Ya puestos más adelante si quieres prueba con plantas!! Las artificiales son bonitas pero es más entretenido las naturales y al Betta le encantará. Y bueno, no sé cuántos litros tienes pero interpreto que el acuario es pequeñito. Para pel sería suficiente pero para el resto como te he dicho, un poco justo.

Que vaya genial :) ánimo!
 
Buenas tardes, veo que ya va cogiendo color el acuario, si quieres puedes meter hasta 10 neones y hay compensas y le metes la parejita al que esta soltero y con los 55L del acuario podrías meter otros 10 mas si son del estilo a los neones para mantener la proporción de 1cm de pez ya adulto por litro de agua, para que se puedan mover sin estresarse mucho en el acuario, y meter alguna planta natural mas, viendo que tienes bien de iluminación según las fotos.

Un saludo, y a seguir poniéndole a tu gusto
 
Finalmente ayer hice la última incorporación de los peces que faltaban ya que metí 5 neones solo con el Betta para ver si comportamiento y para ir adaptando poco a poco el agua a los nuevos habitantes.
Ayer incorporé 5 neones más así que ahora tengo 10, 2 cortadoras albinas para el fondo y un ancistrus.
Tenemos un acuario de 55 litros y no vamos a meter más.
La verdad es que el Betta(Riky), tienen muy buen carácter y se lleva genial con el resto de peces.
ahí los dejo la fotos de las 2 corydoras,(Phineas y Ferb) , el ancistrus (pepe), como le llamamos en casa es más esquivo y cuesta sacarles fotos.
Y los neones ahora están felices todo el grupito.
ahora a controlar niveles y que vaya todo bien.
 

Adjuntos

  • IMG_0343.jpeg
    IMG_0343.jpeg
    109,7 KB · Visitas: 3
Buen dia.
Por lo general los betta solo son agresivos con peces de su misma especie o con peces con colas largas y llamativas, con los demas peces generalmente es indiferente.
saludos.
 
Exacto la verdad que la convivencia con sus compis de acuerdo es totalmente indiferente y se lleva genial con el resto.
Muchísimas gracias por toda la ayuda que prestáis desde este foro
 
Hola foreros!!
Me gustaría preguntaros una cosa, me gustaría saber cómo puedo solucionar el temas de algas en mi acuario el lunes limpié mi acuario de 55l,Quitando el 30% del agua limpie todo a fondo porque últimamente se me ensucia muy rápido y no consigo quitar esto verde del filtro, de los cristales y del barco .
Hoy es viernes y mirar cómo está otra vez.
Los parámetros me dan bien. Os dejo la foto.
Me podéis dar un consejo.
Tendré que volver a cambiar los filtros o que es lo que me recomendáis.
Por cierto los peces se llevan súper bien
 

Adjuntos

  • IMG_1806.jpeg
    IMG_1806.jpeg
    140,4 KB · Visitas: 3
  • IMG_1808.jpeg
    IMG_1808.jpeg
    124,9 KB · Visitas: 2
  • IMG_1807.jpeg
    IMG_1807.jpeg
    143,6 KB · Visitas: 2
  • IMG_1809.jpeg
    IMG_1809.jpeg
    108,9 KB · Visitas: 3
  • IMG_1811.jpeg
    IMG_1811.jpeg
    131,5 KB · Visitas: 3
  • IMG_1814.jpeg
    IMG_1814.jpeg
    111,4 KB · Visitas: 3
  • IMG_1810.jpeg
    IMG_1810.jpeg
    144,7 KB · Visitas: 3

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba