Me resulta muy interesante, Iban yo confio en tu criterio al 100%, aunque ya cuento con lampara UV como bien sabes, me gustaria conocer tu experiencia personal cuando lo hayas utilizado y si crees que es un buen complemento para mis acuarios hazmelo saber, ya sabes que yo siempre quiero lo mejor para mis peces
.
Saludos!!!
Que es un buen complemento esta claro, pero ahi esta el kit de la cuestion, que para mi y hasta lo que se es mejor complemento que sistema unico.
En tu caso en particular, y despues de que te hayas empapado de los conocimientos iniciales, conozcas que es el ciclo biologico, que repercusion tienen tus acciones sobre la calidad del agua y demas cosas que son basicas, esta claro que tu nivel de conocimientos sobre el equilibrio del acuario son muy buenos, con lo cual, en tu caso, si podria ser positivo añadir un filtro de este tipo, eso si, no confundamos ser positivo con ser necesario, un sistema de filtracion con un filtro exterior + un filtro interior o exterior de estos (que tambien los hay) + un UV... es la repera... es casi un sistema de filtracion de 10!
Esto te permite limpiar cada mas tiempo y andar mucho mas tranquila con el mantenimiento puesto que te enfrentas a los diferentes desajustes que se dan en el acuario de forma natural por diferentes frentes, aumentando la efectividad en el mantenimiento y prolongando la frecuencia con la que hay que meterle mano al acuario.
Pero esta la contra tambien, yo personalmente, si mi mantenimiento sobre un acuario, en alimentacion, en sobrepoblacion, en habitos de limpieza es deficiente, yo prefiero tener niveles altos, esto me enseña a corregir pautas y establecer unos habitos saludables para mi acuario de forma mas natural. Con este filtro esto te lo tapa de alguna manera y fomenta los malos habitos. Ejemplo, hay productos y turbas para bajar nitritos, nitratos... yo apenas los vendo porque me parece hacer trampas y engañarse a uno mismo (en caso de emergencia o de apuro?si, lo utilizaria o recomendaria, pero para un momento concreto y temporal no como metodo), es una forma de tapar las consecuencias y dejar vivo el problema.
Conclusion, en tu caso en concreto, te lo recomendaria?
Si, pero solo si quieres mas comodidad, podrias tener el acuario practicamente desatendido durante mucho mas tiempo sin problemas, pero te lo recomendaria porque se que las lecciones mas importantes ya las tienes aprendidas y vividas, y en un momento dado, segun la vida de cada uno igual es positivo no tener que dedicar tanto tiempo al acuario y poder dedicarlo a otras cosas, ahi y ano puedo entrar...
Yo considero que en la acuariofilia hay que buscar un equilibrio, la acuariofilia no tiene que ser tan dificil como para que resulte una tortura ni tan facil para que sea como tener una videoconsola, la cual puedes encender y apagar y olvidarte.
A mi me apasiona el cuidar a los peces, alimentarlos, cuidar los parametros del agua, establecer diferentes habitos de limpieza, de alimentacion, luchar por el equilibrio... un acuario al que no hay que hacerle practicamente nada para mi no es un acuario. Eso si, trabajar por trabajar tampoco eh
No se, para gustos los colores...
Eso es trampa!
Ahora todos con filtros megamágicos que evitan los problemas más comunes y el foro lo dejáis desierto, de eso nada!
Supongo que también se podría usar este filtro específicamente para sustituir a la parte biológica y otro filtro para la parte mecánica. Seguro que tarde o temprano recibirán los test de los usuarios y sus "quejas" y modificarán el producto para que satisfaga todas las necesidades.
Tiene doble filo este filtro, y es que puede trabajar muy bien, pero a la vez puede alimentar el desconocimiento o la falta de necesidad de conocimientos, con lo cual... no se yo...
Sin analizar la situacion y los fines de cada usuario es peligrosillo recomendarlo abiertamente como la panacea.