Filtro interno con materiales desechados

damianrosario

Usuario Conocido
No recuerdo si lo posteé alguna vez acá, si es así, cierren o unan el tema sres moderadores.

Hace un par de años encontré una fuente de feng shui partida tirada en la calle, después de ver que no se podía arreglar de forma aceptable, me la llevé a casa y la desarmé.

Me encontré con esta bomba muy barata y berreta, pero que trabaja sumergida y tiraba 250L/h (supuestamente). Muy chiquita (no más de 4-5 cm de lado, casi cúbica). Lastima no tener una foto más clara para recordar el modelo de la bomba.

Foto0907_zpsec4f90ba.jpg


En ese momento tenía un tarro de comida de 52grs vacío y se me prendió la bombita. Se me ocurrió hacer un interno casero con el tarro plástico.

Foto0906_zps597e3f7b.jpg


A saber, un filtro consta básicamente de 3 partes: un recipiente (plástico, vidrio, metálico, etc), material filtrante y una bomba para mover el agua entre el material. Por lo que las 3 partes estaban cubiertas.

Se le hicieron algunas modificaciones: 1) se agujereó con una mecha común nº4 o 5 (no recuerdo) a intervalos regulares (por decirlo de alguna forma) cerca de la base , 2) se hizo un agujero con una mecha más grande (nº8) para la salida de la bomba y 3) se hizo un agujero a la tapa para pasar el cable de la bomba.

Foto0910_zpsf678ec3b.jpg


Al cable le corté el enchufe para pasarlo y luego le agregué más cable (era medio corto) y un enchufe nuevo.

Foto0908_zpsd2535495.jpg


Por último, se envolvió en una media de mujer rota, proporcionada por mi señora. Esto se hizo para evitar que los alevines de guppy o caracoles entraran en el filtro. Resultado final:

Foto0912_zps0a098394.jpg


Materiales internos: guata o perlón para el filtrado mecánico fino y para biológico, esponja de un filtro viejo, la media que lo recubre que hace de filtrado mecánico grueso (cerca de la tapa, se ve una bandita elástica con el que la sujeto) y canutillos cerámicos (biológico). Importante, poner pocos materiales ya que si hay demasiado se tapa seguido.

El agua entra por la base, sube a través de los materiales: primero esponja, luego guata y canutillos y llega a la bomba desde donde sale otra vez a la pecera. Lo sujeté con una sopapa y un precinto justo debajo de la tapa.

Lo tuve funcionando por un par de años hasta que desarmé ese acuario y regalé el filtro. Nunca me dió problemas y si bien no es tan estéticamente bonito como un eheim, un hagen o cualquiera de esos, hizo el mismo trabajo y me salió gratis.

Excelente para urgencias, presupuestos acortados, peceras pequeñas o bandejas con alevines, etc. Obviamente se puede usar una bomba más grande, un tarro más grande y hacer un filtro para acuarios grandes. En mi caso era una pecera de cria de guppies de 15L.

Como siempre digo, la imaginación es poder.
 
Me impresiona lo que eres capaz de hacer.....jajaja....si algún día me animo hacer algo, ya se a quien a acudir. ;)
Un saludo!!!
 
Gracias Beatriz. No es más que ponerse a intentar. No sé si porque la situación económica es mejor en otros lugares o porque hay más oferta, pero acá es bastante caro comprar algo relacionado con el hobby, un filtro eheim aquaball 45 por ej: sale mas del 10% de mi sueldo. Ni hablar de un eheim professionel 3, que sale 2/3 del mismo.

Así que al país entra muy poca oferta. En mi ciudad, hay mas de 1 millon y medio de habitantes y 4 acuarios. Solo 1 trae discos o cosas "raras", el resto vende carassius de baja calidad, grava, aireadores y guppies, cebritas y corydoras paleatus.
 
Hola Damian, veo que tienes más experiencia sobre los filtros y me gustaría preguntarte si seria suficiente usar una bomba de lavadora para un acuario de aprox. 275 litros y si me podrías decir algún sistema de filtración, sobre todo casero pues también me gusta armarlos, teniendo en cuenta que mi acuario lo tengo en mi sala.
He realizado este filtro casero pero no se da a basto, lo tengo en mi Post.

De ante mano gracias.
 
La verdad no sé como funcionan las bombas de lavadoras. Lo más importante es que sea sumergible (en caso de hacer un interno) y que pueda trabajar las 24hs sin parar, no es el caso de la mayoría de las bombas.
Sistemas de filtración hay muchos. Si disponés de espacio y tiempo, lo mejor que podés hacer es un wet-dry (o filtro seco-humedo) con una pecera o recipiente en desuso, le hacés varias segmentaciones y le ponés una bomba para enviar el agua de nuevo al acuario. Si no tenés espacio, podés hacer un interno como este o un cascada. Tambien está la opción de hacerlo tipo canister, con un tarro grande de algo, por ejemplo tengo un amigo que hizo uno con un tacho de 10L de pintura, también se puede usar uno de crema de leche o lo que se te ocurra. Lo importante es limpiarlo muy bien y eliminar todo resto de químicos.

Si estás dispuesto a desarmar la pecera, tenés la opción de poner un filtro con placas biologicas (viejo pero aun funciona) en lugar de usar un aireador, usa una bomba y para limpiarlo hacé que la bomba chupe el agua a través de las placas y salga fuera de la pecera (así no desarmás). También podés usar un fondo/filtro o sea un fondo que robe 4-5cm a lo largo de toda la parte trasera del vidrio y poner una bomba que haga la recirculación. O por ultimo un filtro integrado, con algo de vidrio, armar una estructura que contenga el material filtrante.
Te paso algunas imagenes que encontré en San Google.

Podés poner la bomba (si es sumergible) abajo de todo en la misma estructura para enviar el agua de nuevo arriba. De esa forma te ahorras el vidrio separador y podes dejarlo solo en una esquina.
filtro4.jpg


Reemplazar aireador por bomba de recirculacion
1906-MLV30094889_1822-O.jpg


Filtro con balde de plastico (ej pintura)
filtro_baldes.jpg


Filtro en la parte trasera
(en ingles pero se entiende con las imagenes, creo)

El mismo tipo de filtro, pero en video
 
2 errores graves y comunes Damian en la primera imagen con las masas filtrantes.

La altura de los cristales es del reves, y las masas filtrantes en la parte baja NUNCA se deben poner asi, estas limitando la superficie de salida del agua hacia la bomba por el hueco que dejas del cristal vertical al de la base, cuando realmente esa esponja deberia estar a la altura del corte del cristal. Que rabia no tener tiempo de dibujarlo :(, cuando vuelva lo hago que seguro que no me he explicado bien... es complicado por escrito.

El filtro con la rejilla abajo, es mitico, es un filtro que se usaba en los 80, nosotros teniamos esos filtros, y aun por ahi tenemos algunos guardados, se les llamaba filtros biologicos, porque era la propia grava del acuario la que filtraba el agua, lo malo era que para limpiar se tenia que vaciar el acuario entero, grava incluida.

Ese sistema del difusor de este tipo de filtro, de una forma evolucionada aun se usa como impulsor, igual ya lo conoceras pero como a ti te gustan este tipo de manualidades a la vuelta te lo enseño a ver como lo ves, porque con ese mismo impulsor puedes hacer un filtro bastante bueno. Un filtro que funciona de 10 sin bomba de agua, solo con el aireador. Seria una mezcla de la primera imagen que muestras con la segunda imagen. Y reune las ventajas del primero, sin las molestias del segundo.
 
Última edición:
Ups! Recién veo estos mensajes. Iban, la imagen la saqué de google, para no dibujar, fue a modo ilustrativo. De todas formas no está mal, solo que no es clara. Creo que le falta una segunda flecha apuntando al otro vidrio que diga "vidrio más bajo" (ya que hace referencia a que es más bajo que el divisor grande donde van los agujeros) y falta el agujero para ingreso del agua del lado derecho. No sé si me explico.
El filtro de placas biologicas es bastante obsoleto, por no decir ancestral, de todas formas, sirve. tengo un amigo con una pecera de 700L con un filtro de placas, como dije antes, para limpiarlo no desarma la pecera, solo conecta la bomba a la salida de agua y hace de aspiradora.
El filtro que mencionás es super eficiente, de hecho lo he visto en persona hecho en una botella de gaseosa de 2,25L pero nunca lo armé porque no es estético ni tuve necesidad.

Pd: me gustan las manualidades como has dicho, si tenés más ideas/correciones, soy todo oidos :D
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba