Guppy

Ainhoa

Usuario Nuevo
Buenos dias.
Ayer comencé la incorporacion de peces en mi primer acuario, el cual llevaba poco mas de 1 semana creando bacterias.
El acuario es de 68L aprox e incorpore 2 guppys (todavia no se si machos o hembras) 1 escalar pequeño, 4 neones, 2 peces tiburon bala y 1 ancistrus.
El problema es que 1 de los guppys se queda en la superficie, o bien detras del filtro o de la planta. Me da la impresion de que intenta esconderse de algo, porque en escasas ocasiones lo he visto nadando por la pecera, pero enseguida vuelve a su “escondite”. No se si es que esta enfermo o si es que es la hembra y se siente acosada por el macho o que...

Hola Ainhoa, bienvenida,

Con la información que nos has facilitado voy a comentar varias cosillas, todo lo que voy a decir es desde el respeto y con el fin de ayudarte en lo que pueda. Dicho esto, empiezo.

Una semana creando bacterias es muy poco tiempo, el periodo de ciclado dura entre 30 y 45 días, por lo que el agua de tu acuario aun no es del todo apta para tus peces, aunque hayas aditado bacterias seguirás sin haber completado el ciclo, así que lamento decirte que te adelantaste un poco al meter los peces.

Por otra parte, al incorporar nuevos habitantes al acuario, debe hacerse en menor cantidad. ¿Por qué? Para que la colonia de bacterias se adapte a la nueva cantidad de inquilinos.

Respecto a los peces (sin entrar a parámetros de agua):

El escalar es gregario y jerárquico, lo que quiere decir que deben haber mínimo tres individuos (salvo que sean pareja reproductora confirmada que podría haber solo dos), necesita 40 Litros por ejemplar.
Los neones, son peces que deben vivir en cardumen, normalmente a partir de 5 ejemplares, el inconveniente es que forman parte de la dieta del escalar. Te dirán que si el escalar crece con ellos los respetará, y no se los comerá, desde mi experiencia he visto como un escalar que ha crecido con los neones se los comía.
Tiburón bala, lamento decirte que en cautividad pueden alcanzar los 20 cm en tan solo dos años, así que en un tiempo tendrás que buscarles un nuevo hogar, no te preocupes hay gente con acuarios muy grandes que adopta peces.
Ancistrus, esta bien, es un pez precioso, pacífico (aunque con carácter) y que se adapta a tu acuario, puede crecer entre 10 y 15 cm.
Guppys, los machos de las hembras se diferencian bastante bien, los machos suelen más coloridos y alargados, si quieres puedes poner foto y te ayudamos a sexarlos. El ratio de guppys es 1 macho por cada 2 hembras, para que el macho no acose siempre a la misma hembra.

Después de esto, intenta conseguir material ciclado para incorporarlo a tu acuario y acelerar el ciclado y vigila los parámetros del agua para ver como y cuando realizar los cambios de agua.

Respecto al guppy, puede ser que el macho le acosa por ser la única hembra (deberías meter otra hembra), puede ser que no esta a gusto por la calidad de agua (tendrá que sobrevivir hasta que se cicle el acuario), o puede ser simplemente que es un pez más miedoso o tímido que su compañero y se este adaptando (tendrás que esperar), incluso dentro de la misma especie cada pez tiene un carácter diferente, los hay más miedosos, tímidos, aventureros, glotones, nerviosos, juguetones...

Reitero que todo lo que he escrito es desde la buena intención y sin querer criticar, intentado ayudarte, todos hemos cometido errores al empezar, yo empecé con un pequeño acuario y actualmente tengo 7 y sigo aprendiendo cosas cada día y lo más importante disfrutando de ellos.

Un saludo,

Última edición:
Completamente deacuerdo con David... Yo consideraria la situacion de urgente o grave, porque te va a dar mas problemas casi seguro a corto plazo, yo en principio si estuviera en tu lugar, retiraria la mayor parte de peces, intentar que te los cojan en la tienda aunque sea de forma temporal hasta que hagas bien el ciclado, sino iran cayendo...

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de oscar z.
Hola!!!, si dispones de peces y plantas para regalar me gustaría saber cuales son para ver si pueden encajar con mis acuarios, estaría encantadlo de adoptarlos
Hnoarielcardona ha escrito en el perfil de Yisus1988.
Hola, aún tienes los peces ??
Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, envíame un privado y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Atrás