Hola! Problema alga verde Filamentosa

MageLink

Usuario
Gente como va.

Quería recurrir a su inmensa sabiduría para ayudarme a solucionar un problema.
Tengo el siguiente acuario: 6 meses de vida aprox.
120 litros 100cm de largo, 60 cm de alto y 40 cm de ancho.
Peces:
- Tetra Neon
- Tetra Luminoso
- Tetra Neon negro
- Otocinclus
- Cory pequeña rayada.
- 2 Caracoles Vittinas
Valores:
- No3: 40 mg/l
- No2: 0
- GH: 75
- Cloro: 0
- KH: Entre 10 y 30
- PH: 6.8

Durante todo este tiempo, he tenido una lucha constante contra el alga verde filamentosa. Hace poco tuve que sacar el musgo de java porque estaba totalmente consumido por este alga.

Aparece por el agua y por las hojas de las plantas.
Foto de la mayor concentración
Foto un poco más panorámica
Foto del otro lado del acuario, donde no aparece mucho.

En estos últimos meses, ha aumentado exponencialmente el problema, por alguna razón, los caracoles dejaron de comerse esa alga (porque antes se la devoraban), y los ottos pasan escondidos, de hecho, ya no se aprecian mucho.

Foto de ellos escondidos

Los ottos siempre fueron bien activos y andaban pegados en las plantas todo el tiempo, pero de un momento a otro, empezaron a pasar día y noche allí escondidos. Esto lo menciono porque no sé si tenga relación con el problema o no, pero de algo estoy seguro, el hecho que ya no se la pasen comiendo todo el día, desató a las algas.

Y bueno, eso. Estaré atento a su sabiduría!
 
Cuantos peces en total?
Creo tu test es de tiras?
Que luz tienes? Lumen por litro... watt totales y tipo de luz...
Que % de agua cambias y con que frecuencia?
Que tienes en el filtro y en que posición respecto a la entrada de agua?

Tienes el doble de nitrato, a 20 ppm empieza a ser irritante, si lo mides con gotas quizá sea más bajo. Es alimento para plantas y algas.
Tienes pocas plantas y para ese nivel de nitratos, pocas algas.

Posible solucion:
-Cambios de agua dia si, día no, para bajar a menos de 10 ppm el nitrato.
Y en futuro, aumenta la frecuencia o el % de cambio de agua y siempre con sifoneo profundo.
-Dependiendo de luz, aditaras potasio, si pudieras conseguir test de fosfato veríamos si esta alto.
- Aumentar el número de plantas, agrupa por especie las de tallo en manojos de 5-6 tallos, te caben como 4 veces más plantas. Tantas que dejen el nitrato en menos de 5 ppm.
- Alimentar dos veces por dia y muy justo, lo que coman en dos minutos, no debe sobrar nada.
 
Antes que todo, muchas gracias por la ayuda. Intentaré responder lo más ordenado posible.

Cuantos peces en total?
R: Unos 40 app.
Creo tu test es de tiras?
R: Sep
Que luz tienes? Lumen por litro... watt totales y tipo de luz...
2 ampolletas fluorescentes de 25 watts
Que % de agua cambias y con que frecuencia?
R: Cada 14 días, saco el 40% sifoneando. Siempre sifoneo todo, desde el día 1.
Que tienes en el filtro y en que posición respecto a la entrada de agua?
R: Tengo filtro mochila, al lado izquierdo. (Justamente donde más salen esas condenadas algas)

-Dependiendo de luz, aditaras potasio, si pudieras conseguir test de fosfato veríamos si esta alto.
Comentario: Tengo potasio líquido, la verdad no lo he usado nunca porque tengo entendido que se usa cuando las plantas empiezan a mostrar hoyos en sus hojas, y a mi no me pasa eso.
- Aumentar el número de plantas, agrupa por especie las de tallo en manojos de 5-6 tallos, te caben como 4 veces más plantas. Tantas que dejen el nitrato en menos de 5 ppm.
Comentario: Podría hacer eso con dos tipos de plantas que tengo. Podría partirlas por la mitad quizás. Aunque sean "cortas", me imagino que van a crecer y terminarán siendo más. O no?
- Alimentar dos veces por dia y muy justo, lo que coman en dos minutos, no debe sobrar nada.
Comentario: Los alimento 1 vez al día, 6 veces a la semana. (He leído mucho que siempre recomiendan 1 día en "ayuno") Siempre preocupado que se coman todo dentro de dos minutos, no sobra nada más que a comida que les llega a las corys.
 
Con ese numero de peces hay suficiente nitrógeno y fosfato, quería saber si venía del grifo o se producía en tu acuario.

El test de tiras es orientativo y poco preciso sus rangos son amplios, no sabemos si tienes 40 ppm o 20 hacia el siguiente rango en ambos sentidos.

Con esa luz tienes 30 lumen por litro, amerita poner potasio aunque plantas no muestren carencia. Pues no se produce por los peces y el agua trae poco.

Aumenta la frecuencia a 7 dias 30% para que no se acumule tanto nitrato.

Me referí a contenido del filtro.

Puedes usar ese potasio, que concentración tiene y cuantos litros?

Correcto lo de las plantas pero urge poner mas para ganarle a las algas.
 
Hola!

Pues muchas gracias por tu ayuda.

Me he encargado de sacar las algas manualmente, por eso quizás no hay tantas como "deberían" haber.

El envase de potasio que tengo, es este, y esta es la página del fabricante

Mi filtro solo tiene esos anillos cerámicos pequeños o "finos". Está lleno si, dentro de su bolsa. (Nunca supe si era mejor dejarlos sueltos o en la bolsa, si que los dejé en la bolsa/red negra que vienen)

Tengo una duda importante.

Sé que tengo "pocas plantas" todavía y todo eso. Yo siempre sifoneo cuando cambio el agua. Pero la duda que tengo es que, si empiezo a llenar el fondo de plantas, llegará el punto que no tendré forma de meter el tubo para sifonear porque el suelo estará lleno de plantas. Además, que hago con la comida que queda atrapada entre los manojos de plantas que formé?

Y mi siguiente duda. Las algas que ya están presentes, esas que están entre las hojas que me son difíciles de sacar manualmente. ¿Cómo las elimino?
 
Tu bote de potasio dice que contiene 500 ml y el fabricante dice que trae
50 000 ppm o mg/ Litro= 50 mg por mililitro

Cuando bajes los nitratos a 10 ppm, aditaras 13 ppm de potasio, o sea en relación 1 a 1.3 nitrato a potasio.
Calcular
100 litros reales de agua por 13 ppm= 1300 mg totales de potasio divides entre 50 mg/litro = 26 ml por semana dividido en 2 a 4 tomas.

Por cierto compara cuanto cuesta 50 gramos de sulfato de potasio ( que el fabricante dice que contiene ) y 1 litro de agua destilada, el potasio lo venden por Internet en 10 €.


Si no tienes problema de turbiedad, no modifiques el filtro, cuando lo tengas o muchas partículas, pon perlon o esponja.

Todos nos ingeniamos para sifonear el fondo plantado, usa minisifones, mueve el fondo con algo para levantar la suciedad y pon el sifón normal a 1 cm de altura mientra remueves.
Una vez bien enraizadas soportan el sifoneo sobre ellas.
Los peces se comen la comida atrapada, así que no dosifiques de más, apaga el filtro mientras alimentas.

Yo las jalo con palitos, alambres, agujas o corto la hoja si esta muy invadida.
 
Mansos cálculos bro! Te pasaste!

Y voy averiguar eso que me sugieres sobre el potasio en sobre, claramente me saldrá más acuenta. Procederé a comprar una jeringa para ser más exacto con los 26 ml semanales.

La verdad es que yo uso agua destilada para mi acuario, destilada o dicho de otra forma, de estos bidones para que se entienda. Cambiar tan regularmente el agua me es un poco caro.

¿Existe alguna otra forma que evite cambiar el agua día por medio a largo plazo?

Por cierto, uso de ese tipo de agua porque el agua de la llave de mi ciudad tiene ph de 7.5 a 8.5 más o menos, y los valores de GH son altísimos, si que opté por usar ese tipo de agua.
 
No es más barata el agua de ósmosis en bidón?
Acá en mexico un garrafon de 19 litros cuesta 55 céntimos de €.
Otra opción es tener un aparato de ósmosis para la casa.

https://alquera.com/sulfato-de-potasio/.

Tener más plantas te ayudará a cambiar con menos frecuencia el agua pues consumen los nitratos, principal razón por la que cambiamos agua.
 
Si, pero por eso justamente. Aunque sea más barata el agua de ósmosis en bidón, sigue siendo mucho más caro que derechamente sacar agua del grifo.


Y gracias bro, estoy en proceso de hacer todos los cambios que me sugieres. Por suerte mi acuario nunca se ve sucio, ni tampoco nunca se ve turbio. Así que eso es bueno para mi.

Aunque ganas no me faltan de desarmarlo entero y limpiar hoja por hoja xD...

Solo me queda una duda, las algas que ya están presentes, pegadas en el tronco o en las hojas. ¿Cómo las elimino?
 
Pero mas barato que el agua destilada. Entendí que esa es la que compras.

Pero un acuario impoluto solo lo es por breve lapso temporal, siempre hay algas por ahí, no compares con acuarios de exposición, duran un suspiro.

El tronco sacalo y hiervelo o lavalo con lejia y enjuague abundante.

Las plantas :
-Solución de agua y vinagre, 20 a 1. En recipiente externo durante 3 min, enjuagas abundante y plantas de nuevo.
-20 ml de agua oxigenada para 100 litros, aplica con jeringa, con filtro apagado, sin peces cerca del h2o2, unos 2 o 3 ml por planta o parte afectada.
- glutaraldehido al 2.5 %. Si lo consigues te doy dosis, no recuerdo y tengo que ver apuntes

Cualquiera de los tres.

Si tu acuario fuese mio, solo metería más plantas, tienes pocas algas.
 
Estimado Armando. He de darte las gracias por la ayuda.

Jamás pensé que el potasio generaría ese problema, pues puse potasio y el acuario tiene otra vista ahora, incluso los peces se ven más coloridos. El agua se ve limpia, igual que siempre, pero las plantas están más verdes que nunca y por alguna razón, todos mis peces tomaron colores muy vivos. Hasta los caracoles se ven mejores.

Gracias!
 
Me alegro mucho!
Ahora intenta mantenerlo en equilibrio lo más que puedas.

Cuando podes, si no resiembras, disminuye la fertilización acorde a la masa vegetal que quede.

Si Resiembras, tampoco Fertilices como antes de podar, pues las podas y los podados tardan días en adaptarse y cicatrizar.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba