Iluminación para acuario de 60cm de alto x 73 de ancho

Xenreira

Usuario Nuevo
Hola tengo un acuario de 60cm de alto x 73 de ancho y 34 de ancho, y me gustaría saber cuántos lúmenes necesito para q las plantas crezcan sin problemas, gracias
 
Como una guía
20 a 30 lumen por litro de acuario, no de agua. Plantas de bajo requerimiento
30 a 40 lumen, para medio requerimiento
40 a 50 lumen, para alto requerimiento
Más de 50 lumen, muy alto requerimiento

Tu acuario contiene 150 litros.

Las luminarias modernas, producen entre 80 a 130 lumen por watt.
Puedes mezclar focos o bombillos, paneles, tubos t5 y t8, reflectores, pll, acrílicos y otros que no recuerdo o no conozco.

Mezclar coloraciones en kelvin rojas y azules, en promedio 6500 K

Te sugiero pongas 35 lumen por litro y podrás tener buena variedad de plantas.
Tu acuario es alto, calcula otro 15 a 20% más de luz
 
Como una guía
20 a 30 lumen por litro de acuario, no de agua. Plantas de bajo requerimiento
30 a 40 lumen, para medio requerimiento
40 a 50 lumen, para alto requerimiento
Más de 50 lumen, muy alto requerimiento

Tu acuario contiene 150 litros.

Las luminarias modernas, producen entre 80 a 130 lumen por watt.
Puedes mezclar focos o bombillos, paneles, tubos t5 y t8, reflectores, pll, acrílicos y otros que no recuerdo o no conozco.

Mezclar coloraciones en kelvin rojas y azules, en promedio 6500 K

Te sugiero pongas 35 lumen por litro y podrás tener buena variedad de plantas.
Tu acuario es alto, calcula otro 15 a 20% más de luz
[/Q
 
Gracias Armando, según el cálculo son 7.000 lúmenes, pero al ser un acuario fuera de medida no encuentro una lámpara q me valga, y voy a hacer yo la lámpara y tenía pensado meterle tres luces de 1000, eso no me llega ni a la mitad, algo q me recomiendes? Gracias de antemano
 
Que la hagas tu ya es ventaja, pues la mayoría de pantallas comerciales tienen medidas fijas, no se como pienses hacerla.
Mis últimas lámparas para acuarios de 100 litros fueron cajas de madera con 4 bombillos led de 8 y 9 watt, emitiendo poco mas de 3500 lumen, el acuario mide 80 cm de largo y 40 de profundidad.

He visto bombillos de 10, 12, 13, 18 y 23 watt emitiendo en promedio 100 lumen por watt, necesitas 70 watt o un poco más, no tiene que ser exacto.

Los tubos t5 puedes entre mezclar a lo ancho y largo del acuario, digamos 4, de los cuales 2 cortos y 2 largos.

Otra opción son los reflectores que pueden ir colgados o encima de un cristal sobre el acuario, así tuve varios, hay de 10 a 50 watt e incluso más, no son caros, uno de 20 watt y casi 2 mil lumen me costó 10 €
En esta página he visto muchos
www.efectoled.com

Puedes mezclar tubos y bombillos.

Por acá en el foro hay varios trabajos de bricolaje, @damianrosario tiene 2 o 3, no recuerdo donde están pero si buscas hacia atrás en el tiempo los veras
También hice hace años unas pantallas con led de 3 watt de alta potencia, blancos, rojos y azules, también hay 2 o 3 mensajes sobre cómo calcular el numero de Led y proporciones de colores.
 
Si, tengo 2 acuarios con reflectores para exteriores, uno con bombitas led sin capuchon y otro con tiras led 5050 de alto brillo. Todas las opciones que menciona armando son validas y es mucho mas barato y facil armarlo uno mismo.
En mi caso las tapas las he hecho yo xq en mi pais de las pocas luces comerciales que se consiguen no son aptas para plantados y las que si lo son resultan tan caras que es imposible comprarlas.

Como comenta @Armando Langle al ser alto el acuario tendrás que aumentar un poco la luz o bien puedes elevar parte del sustrato haciendo un efecto de mesetas u optar por reflectores potentes.

Si elevas el sustrato en mesetas usando un sosten (acrilico, vidrio, plastico, etc) las plantas estarán más cerca de la luz y no tendrás que aumentar tanto la intensidad aunque pierdas algunos litros.

Si usas un reflector potente, puedes poner las plantas directamente bajo el reflector y dejar zonas del acuario menos iluminadas. Esto posibilita que aunque no te den 20lm/L en el volumen total si te alcance para poner plantas de medios/altos requerimientos en una zona puntual.

La escala que te pasa el compañero es la forma más básica de medir la luz. Pero la unidad de medida lm/L es ineficaz ya que lo que medimos es la cantidad de luz distribuida sobre un volumen de agua sin importar la forma, o sea por mas que tenga 200L no es lo mismo que la altura sea 70cm a que tenga 30 de alto, ya que la penetración en la columna de agua es totalmente distinta. Tampoco es correcto hablar de lm/m2 ya que si no tenemos una iluminacion pareja hay sectores del acuario que tendrán más luz que otros y decir que tienes una cantidad determinada de lumenes en tantos metros cuadrados es incorrecto.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba