Iniciando acuario. Duda sobre compatibilidades.

MageLink

Usuario
Hola a t
odos. Les cuento.

Este sábado me llega el equipo para montar mi acuario de 120 Litros 100x40x30cm. El domingo comparé las plantas y daré comienzo al proceso de ciclado para que en una o 2 semanas más, traer ya a los futuros miembros de la casa.

Mi duda es: He estado leyendo mucho sobre acuarios comunitarios, vídeos y cosas, y hasta ahora tengo 4 candidatos para mi futuro acuario. Estos son:

Poecilia Reticulata
Iriatherina Werneri
Paracheirodon Axelrodi
Otocinclus Affinis

Según la página, según lo que he leído, estos 4 peces podrían convivir sin ningún problema en mi futuro acuario son una cantidad moderada de plantas, sustrato negro y colocando una planta flotante. No debería tener ningún problema
Mi duda, según su experiencia. ¿Está bien? ¿Falta algo?

Ahora, mi segunda duda. Me gustaría tener "más" tipos de peces, sobre todo cuando agrande aún más el acuario. Los que tengo vistos son:

Nannostomus Marginatus
Thayeria Boehlkei
Pelvicachromis Pulcher


Y finalmente, última pregunta. En caso de agregar un quinto pez o sexto pez sin agrandar el acuario. ¿Cuál podría ser? He leído que el Pulcher es bueno ya que nada es la parte baja del acuario, pero también he leído que es algo territorial y podría tener problemas con el resto. También que el "Marginatus" es "ideal" para mi acuario, pero es muy pequeño y quizás los otros se los puedan comer.

Esas son mis dudas. Si alguno fuese tan amable de responder, darme su experiencia u opinión sobre lo que quiero armar. Y de haber algo malo. ¿Qué le cambiaría y por qué?

Muchas gracias!
 
El proceso de ciclado suele durar más tiempo y si plantas se altera o pierde relevancia si metes muchas plantas pues estas consumen amoniaco antes que las bacterias.
Todos los peces que mencionas son de aguas ácidas y blandas excepto el guppy que es de agua alcalina y semidura, aunque también podría estar en agua neutra o ligeramente ácida, sería conveniente consigas test de nitrato, nitrito, amoniaco, ph y dureza.
Yo pondría peces muy pequeños como las rasboras y Danio margaritatus.
Si el pulcher lo compras joven y convive con los otros desde pequeño, no los atacará, pero si forman pareja se hacen territoriales y si atacan cualquier pez.
Puedes meter alguna Corydora.
Las plantas de bajo requerimiento necesitan por lo menos 20 lumen/litro, tu luz los proporciona?
Si tienes luz muy potente (no creo pues es un kit) estas obligado a aditar co2 y fertilizante
 
Última edición:
Oh muchas gracias. Revisaré los peces que me recomiendas. No habrá problemas con el tamaño cierto??

Por cierto, aún no compro las luces (Por lo cual acepto cualquier sugerencia) y aún no me decido por las algas ya que eso es un tema más complicado ya que tendré que tener un alga flotante según lo que he leído.

De acuerdo a los peces y acuario que voy a formar. Que algas me recomiendan??
 
-No hay problema, procura sean jóvenes, pero mete escondrijos.
-Te sugiero reflectores Led de alta potencia, que por cada watt produzcan 120 lumen o más.
- procura tener 4500-4800 lumen totales
- Entra al Atlas de plantas del foro y revisa las que sean de medio y alto requerimiento de luz. Te dejo los nombres más comunes
Anubia, helecho y musgo de java, Sagitaria subulata, Marsilea crenata, Cryptocorine, Higrophila, Ludwigia, Echinodorus, Najas guadalupensis.
Las que te puse un nombre es porque son varias especies de ese género y los de java son nombres comunes.
-necesitarás sulfato de potasio
 
Oh muchas gracias! Haré eso que me recomiendas sobre las plantas, y compraré el sulfato de potasio.

Ahora, si no es muy desubicado de mi parte hacer unas últimas consultas.

- El tamaño del acuario, para la cantidad de peces que deseo tener, ¿Está bien?
- Los escondrijos deben tener alguna característica en especial?
- En los comercios de acá de Chile, venden un producto que se llama "Anti Algas" que siempre lo recomiendan de forma "obligada". Yo por el tipo de peces que voy a tener, tengo entendido que uno en particular es bastante "comedor de algas". ¿Será necesario realmente ese producto?

Muchas gracias a todos los que me han ayudado y por su tiempo. Después subiré fotos del acuario cuando esté acabado gracias a sus consejos!
 
- si esta bien el tamaño de acuario, tendrás dos filtros, el natural que son las plantas y el artificial que siempre se puede mejorar y en caso urgente los cambios de agua adecuados resuelven los problemas de sobrepoblacion.
- ninguna característica especial, pueden ser apilamiento de troncos, de piedras o muchas plantas, también coco cuevas, hay peces que se esconden atrás del tubo del filtro o del calentador, otros entre las raíces de plantas flotantes.
- que producto es ese antialgas? Hay otras maneras de combatirlas, pero si viene en el kit, acéptalo y puede ser aliado en casos puntuales
 
Hola!!

Yo soy muy mal vendedor, quiza porque sea sincero en base a lo que conozco y a mi experiencia, pero no soy partidario ni de antialgas, ni de acidos para el pH ni esas cosas, y tengo 1000 productos de estos en la tienda, que si los vendiera tendria mas dinero, pero para mi es todo lo contrario por lo que lucho, por mi expereriencia te puedo decir que en realidad no deben ser necesarios este tipo de productos, y como bien dice Armando, este tipo de productos y su uso se tiene que limitar a casos muy concretos y de cierta emergencia o gravedad, en plan de, se me ha ido de las manos, necesito una solucion rapida y tiro de estos productos, en ese caso perfecto, pero la proliferacion de algas es la consecuencia y no el problema, con lo cual, echaras el producto, se te iran, pero realmente el desajuste que lo ha provocado seguira ahi, y sera en 2 semanas, en 5 o en 8, pero volveras a sufrir el mismo problema, porque lo que lo ha provocado aun sigue ahi latente.

Yo soy partidario de que el uso que se le da al acuario sea un uso sostenible, con habitos de higiene, alimentacion y habitos luminicos sostenibles. Partiendo de esta base, este tipo de productos nunca se tienen que necesitar.

Para que comprar un antialgas, si puedes comprar una luz adecuada que evite la proliferacion descontrolada de algas? para que comprar un antialgas si regulando las horas de luz puedes ajustarlo de manera que las algas no sean un problema? para que echar un antialgas, si lo que tienes es un exceso de fosfatos o de lo que sea? no es mas facil ajustar los habitos de higiene y no dejar que las condiciones adecuadas para la proliferacion de algas simplemente no existan? Para que comprar un anti algas si metiendo mas plantas puedo equilibrar el ecosistema que quiero reproducir?

Hay mil razones para no hacer uso de este tipo de productos, y solo una para hacer uso de ellas.

Creeme sale mas barato y es mas bonito coger los habitos buenos desde un principio que te eviten desembolsos de dinero innecesarios que ir como un elefante en una cacharreria y tener que estar corrigiendo todos los errores que cometes.

No se si te he podido aclarar algo, si no es asi pregunta sin miedo! Cada vez se me hace as dificil escribir, porque hablaria de tantas cosas o profundizaria tanto en algunos temas que el escribir se me queda muy corto.

Para mi que un producto de este tipo se caduque en la tienda y lo pierda porque ningun cliente lo ha necesitado es una gran victoria y señal de que estamos haciendo las cosas bien.
 
Última edición:
Oh genial! Muchas gracias!!

Entonces no los compraré como todas las tiendas de aquí "recomiendan" tener.

Justamente por eso me estoy esforzando en leer todo y averiguar todo, cosa que el acuario que voy a empezar a construir, sea bien hecho desde el inicio y no algo malo que vaya a provocar sufrimiento a mis futuras peces!

Muchas gracias por sus guías, buscaré las plantas que me recomiendan, y armaré todo de la forma ideal
 
Estimados.

Disculpen nuevamente que les consulte cosas, pero me nació una duda importante.

Viendo y buscando las algas que pondré en mi acuario, descubrí que el sustrato para las algas es bueno y malo.

Me refiero a que podría cambiar el ph del agua. Acá donde yo vivo en agua tiene ph 7, ideal para los peces de más arriba y que elegí. El tema, es que he leído que los sustratos o la piedra caliza suben el ph y cuesta arreglarlo. Además, Más arriba me recomendaron usar sustrato de potasio. Eso no subiría el ph???

La otra duda. Que tengo que usar idealmente para afirmar las algas abajo?? Esto lo pregunto porque las piedras no deben ser ni grandes ni chicas ni con colores, tampoco de ciertos colores, Y parece que el sustrato es un arma de doble filo con el tema del ph.

Como lo hicieron uds?
 
El manado de JBL y el akadama son dos de los sustratos que modifican ph y dureza.
Por eso no se usa la piedra caliza.
En lo personal uso gravilla silica grano de oro de 1-3 mm, bajo de ella pongo tierra de maceta, para violetas, humus de lombriz, pero tu no lo pongas que potencia las algas, pon solo la gravilla. 1 capa de 4 cm mínimo.
Multiplicas largo × ancho de tu acuario y después × altura que quieras de gravilla (como ejemplo 4 cm) en tu caso 100×40×4=16 litros, multiplicas por el peso específico de la gravilla, aproximadamente 1.5 y tienes los kg = 24 kg de gravilla.
El sulfato de potasio no modifica el ph
Para afirmar plantas creo que quieres decir, se entierran en la gravilla sin mas. Algunas plantas con rizoma no se entierran en sustrato, se amarran con hilo de sedal o se pegan con cianoacrilato a troncos y rocas
 
En el caso del manado de JBL, no se si lo he soñado o no pero sino me equivoco, el propio fabricante en la bolsa creo que pone que si se hierve no altera el ph, ahora no puedo verlo, pero si alguien tiene a mano una bolsa de manado podría mirarlo y confirmarlo. Lo que no se es el efecto que pueda tener el hervido en las propiedades positivas del sustrato.
 
Cuánta sabiduría señores! Muchas gracias!

Entonces iré a por esa gravilla para no tener problemas y me olvido del sustrato. Gracias por aclarar lo del sulfato de potasio!

Nuevamente muchas gracias!
 
Hola, primero que todo, disculparme si "molesto demasiado" con preguntas, es que estoy en proceso de aprendizaje y no quiero hacer sufrir a mis peces, quiero evitar cometer la mayor cantidad de errores posibles.

Ahora, no sabía si empezar un tema nuevo o simplemente agregar respuestas a este mismo. Opté por este mismo ya que así "conocen mi historia".

Bueno, al tema. Terminé el acuario. Está listo, en proceso de ciclado como uds y las guías y todo el mundo recomienda. Así quedó: Imagen
Las plantas estuvieron como 8 horas sin agua ya que demoré en terminar todo, además de que cuando terminé, las plantas estuvieron con cloro (agua del grifo, que me imagino que a esta altura ya se evaporó), y con el agua muy, MUY fría. (Acá estaba nevando la noche que armé el acuario, se imaginarán lo helada que salía el agua del grifo).

Mi duda. Me recomiendan poner desde ya el fosfato de potasio o espero a los peces?...

Segunda duda.

El acuario lo armé el viernes, hoy ya es lunes. El agua ya está tibia, con un "leve" olor a "pez". Las plantas se ve que sobrevivieron a todo el castigo del agua helada, cloro y todo lo demás. Pero, me encontré con una sorpresa.
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4

Mi primer pensamiento es. ¿Cómo sobrevivieron?. O sea, el agua estuvo con cloro bastante tiempo, aún no hago ni un tratamiento de nada (Sobre KH, PH, por decir un ejemplo), el agua aún no está ciclada (creo), en fin, uds saben. Entonces, mi duda.

¿Qué hago con ellos? ¿Cómo los alimento? Y lo más importante. ¿Qué especie son? Porque el redondo creo que es el manzano, el otro alguno lo puede identificar? ¿Sobrevivirán? Y una duda que no está demás. El hecho que estén vivos ya, después de tantos días, quiere decir que el agua "Está lista" para los peces?

Ah y una cosa, son app 10 caracoles, unos 6-7 "manzanos" y el resto del otro que no logro identificar.

Bueno eso, ojalá me puedan ayudar porque estoy impresionado por el hecho que esos caracoles (Y otros prácticamente recién nacidos) hayan logrado sobrevivir a todo.
 
Para preguntas nuevas por favor abre temas nuevos, ya que la compatibilidad de peces es el tema como tal.

Puedes abrir 100 temas si hace falta, pero cada pregunta en su propio tema.

Saludos.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba