Iniciar montaje y ciclado de acuario por una novata

dakkia

Usuario Nuevo
Hola a todos.

Resulta que sin comerlo ni beberlo, nos hemos encontrado con dos pequeños goldfish en casa. La semana pasada mi hija cumplió 3 años y sin nosotros saber nada previamente, le regalaron una pequeña pecera (tipo urna, rectangular) con dos goldfish. La niña encantada enseguida les puso nombre, pero claro a mi me daba cosilla ver a los dos pececillos en la pequeña pecera y empecé a buscar información, ya que como nunca había tenido peces no tengo ni idea ni de cuidados ni de mantenimiento.

Viendo toda la información que hay por los foros he visto que los goldfish son peces que necesitan mucho espacio porque crecen mucho, así que intentaremos darles la mejor vida posible dentro de nuestras posibilidades.

Después de estar buscando por el mercado de segunda mano por mi zona no hemos encontrado nada que nos apañase y finalmente compramos en una tienda un acuario de 60litros (ya sé que ponéis siempre que es poco espacio para estos peces, pero es lo que podemos permitirnos por espacio y creo que por lo menos mejor que en la pecera estarán. Además cuando crezcan más y se vaya quedando pequeño tenemos la posibilidad de dárselos a una persona que tiene un estanque). El acuario es el típico kit que viene con filtro, calentador y luces Led,básico pero de momento siendo el primero nos hará el apaño.

Actualmente los peces están en la pecera, haciéndoles cambios de agua diarios.

He leído el post sobre el ciclado con peces (muy bien explicado todo, por cierto, para los novatos) y es lo que pensaba hacer en principio ya que entiendo que los peces estarán siempre mejor en el acuario que en la pecera. Tengo varias dudas en este apartado.

Por un lado no quiero una gran complicación ni un acuario plantado, pero sí me gustaría poner algún tronco o piedra y alguna planta porque tengo entendido que además es beneficioso. Pensaba algo así como anubia o helecho de java, que según he leído no se las suelen comer estos peces y son de bajas necesidades lumínicas. ¿Cuándo tendría que ponerlas en el acuario: al principio, en mitad, después del ciclado o da igual?

El. Filtro que viene en el acuario viene con esponja y el chico de la tienda ya me lo ha dejado preparado. Ha cortado la esponja por la mitad y ha metido sera siporax. Esto bien, ¿no?

Y ya lo último, como bote de bacterias me dio el sera filter Biostart, ¿éste me vale como la dosis de bacterias para realizar el ciclado como explicáis en el post?
El. Chico me dijo que echase la cantidad correspondiente a mis litros al llenar el acuario y que le pusiera una poquita cantidad también cada día y en una semana le llevase una muestra del agua para analizar los parámetros.
Con esto tengo varias dudas:
- En las instrucciones del bote pone que hay que poner el líquido en el filtro, ¿lo echo sobre la esponja o sobre el siporax?
- Pone también que se eche la cantidad recomendada 1 vez a la semana. Lo que me dijo el chico de echarle un poquito cada día entonces en principio no habría que hacerlo,¿ no?
- Ya lo último. No me quedó claro si lo de en una semana ir para la medición de los valores del agua era para ver si podía meter los peces ya tras esa semana o los puedo meter al principio. Según entendí en el tutorial se ponen desde el principio?

Madre mía, menudo tocho de post que se me ha quedado. Perdón por el tostón y muchas gracias de antemano. Quiero hacerlo bien con los pececillos, que no tienen ninguna culpa, y además que mi hija vea y aprenda a cuidarlos y el respeto por los animales y medio ambiente, además de que seguro que le hace ilusión.
 
- no importa cuando pongas las plantas durante ciclado con peces. Entre ellas y los cambios de agua disminuirán los nitrogenados.
-Sigue instrucciones del tutorial de Iban 656, el chico de la tienda no sabe sobre ciclar con peces. Si te valen esas bacterias, pon el liquido sobre el siporax.
- los peces se ponen desde el principio y tú tienes que hacer los test en casa, pues cada vez que detectes nitrogenados en cantidad peligrosa te obliga a cambiar agua. Compra test de tiras por lo menos.
 
Última edición:
Tengo dos nuevas dudas para empezar el ciclado:

- La secuencia es: lleno el acuario de agua y le echo el anticloro (sera aquatan es el que tengo), le echo el líquido de las bacterias al siporax del filtro y enchufo el filtro y ya lo dejo funcionando. ¿Cuánto tiempo tengo que esperar desde que le echo el aquatan al agua hasta que puedo meter los peces o el efecto es inmediato?

- A la hora de meter a los peces, el tutorial habla de aclimatación en la bolsa en la que vienen para ajustar temperatura y las condiciones del agua. Mis peces no vienen en una bolsa desde la tienda, los tengo en la Pecera, por lo que el agua es similar, el agua del grifo con el aquatan para acondicionarla. ¿Cómo tengo que meterlos entonces?

Perdón por ser tan pesada, pero no quiero fastidiar la.
Gracias!
 
No eres pesada, pregunta lo que desees.
-Puedes meterlos enseguida.
- saca con sifón, llevandote la suciedad con la tercera parte de agua de la pecera, rellena con agua nueva declorada. Espera 10 min y pasa con todo y agua los peces.
- si en la pecera pequeña tienes gravilla, mete un puñito al filtro, seguro tienen bacterias.
 
Bueno, ya está montado siguiendo vuestras instrucciones. Aún no he metido piedras, tronco ni plantas, pero iré metiéndole.

Al principio de meter los peces se han quedado los dos juntitos en una esquina, como acobardados, pero después ya han empezado a nadar por el acuario los dos juntos. Lo único es que cuando llegaban a la zona donde está el filtro (es el filtro interno que venía con el Kit del acuario, puesto con flauta) parecía que no podían nadar porque no tenían fuerza, así que pensando que sería demasiado fuerte la corriente que generaba he cambiado la dirección de la flauta hacia el cristal y dejando una parte de orificios dentro y otra fuera del agua y ya los peces han estado nadando por todas partes sin problemas.

Lo único es que después he encendido la luz, que es una tira de Led (no especifica de cuánto es, el de la tienda me dijo que no era muy potente, no para tener un plantado pero sí pudiendo poner algunas plantas) para ver cómo era y los pobres peces se han asustado. Nada más encenderla se han puesto a nadar como locos y luego se han escondido los dos juntos detrás de una plantita artificial que tenían en la Pecera y que he metido también en el acuario hasta que ponga su decoración.
 
Mucha paciencia! Espero que se te de lo mejor posible (yo empecé como tu más o menos).

Una idea, que me corrijan usuarios mas experimentados si me equivoco, ya que los goldfish son muy sucios yo les daría de comer dia si dia no durante el primer mes al menos.

Al comer menos se generarán menos residuos con lo cual mientras el tanque se aclimata los niveles de amonia y nitrito no subirán demasiado bruscamente mientras la colonia de bacterias se asienta y empieza a ser capaz de responder a la demanda de los peces. El ayuno creo les sentará bien ya que uno de los principales problemas es sobre alimentar a los peces y eso, unido a una colonia de bacterias sin madurar, puede ser fatal para ellos.

Te recomiendo chequear el agua cada poco dias y si ves niveles de nitritos o amonia demasiado altos, haz un cambio parcial de agua (15-20%). Además de la correcta limpieza del acuario semanalmente.

Cuando empieces a tener nitratos tal vez estaría bien plantar alguna planta natural (los nitratos es su alimento), aparte de la funcion estetica es mejor para la comodidad de los peces.

Una vez el ciclo esté completo no olvides que el volumen del acuario es ligeramente insuficiente para dos goldfish, con lo cual conviene estar pendiente de no olvidar la limpieza para evitar enfermedades.

Un saludo y suerte!
 
El % de agua a cambiar debe ser acorde al nivel de nitrogenados.

Las plantas prefieren consumir amoniaco, consumir nitritos o nitratos les demanda un gasto de energía extra.
 
Bueno, siguiendo el post de ciclado con peces, a los 7 días he hecho el análisis del agua del acuario con test de gotas que compré.
Los datos son estos:

pH 8
GH 5
KH 10
NO2 0
NO3 0
NH3 0.05
NH4 1

Al principio les daba de comer a los peces 1 vez al día, pero a mitad de semana o así, empecé a darles a días alternos, pequeña cantidad. Se tiran como locos a comerlos en cuanto les tira la comida mi hija.
La verdad es que a los peces se les ve bien, nadando por el acuario, sin salir a boquear. Lo único que se siguen asustando un poco al encender la luz, pero ya mucho menos que antes, así que supongo que se están acostumbrando. Los niveles de NH4 y NH3 veo que están altos, así que ahora me toca hacer el cambio de agua y volver a echar el líquido de las bacterias en el filtro, con estos valores que me han salido, ¿qué porcentaje de agua sería el adecuado cambiar, un 30%?

En el post del ciclado habla de positivo mínimo, pero claro, no sé hasta cuánto se considera mínimo o importante.

Gracias por toda la ayuda que me estáis dando.
 
Te falto medir temperatura, el amonio que es inocuo se convierte en amoniaco que es muy tóxico cuando el pH está arriba de 7 a mayor velocidad y cantidad y a mayor temperatura.
Positivo mínimo se refiere a ser detectado por el test como es tu caso.
El amoniaco es peligroso a partir de 0.1, tu acuario tiene la mitad de esto pero no hay que dejar que llegue al nivel max permitido.
Cambia 30-40 % eso lo dejaría en teoría entre 0.035 y 0.030 si sifoneas llevandote las heces.
 
Bueno, no he podido escribir antes porque estoy en la recta final del embarazo (ahora me quedan 3 días) y no he podido entrar a escribir al foro, pero sí he hecho las mediciones y cambio de agua.

La semana pasada tenía estos valores:
pH 8
KH 6
GH 11
NO2 0.2
NO3 25
NH4 0.5
NH3 0.03

Realicé cambio de un 30% de agua aproximadamente y le puse la dosis de bacterias semanal que tocaba.
A los peces les estoy dando de comer cada dos días, pero cuando les echo los pobres se lanzan enseguida a comer y cuando me ven que me acerco a la pecera enseguida vienen esperando a que les de comida jeje


Hoy he vuelto a realizar los tests.
pH 8
KH 4-5 (no sé muy bien si al echar las gotas ha caído una o dos)
GH 10
NO2 0
NO3 0
NH4 0
NH3 0


¿Es posible que estén los valores así viendo cómo estaban la semana pasada o habrá habido algún error con los tests de gotas? Desde luego los resultados eran muy claros, no había dudas entre diferencias los colores de la tabla. En ese caso ¿qué significa tener los valores así?
Comentar que de momento no he podido ponerle las plantas que quería porque con todo el follón de dar a luz dentro de nada no he podido acercarme a alguna tienda que tuviera para poder comprarlas.
¿Por internet es fiable comprar plantas o llegarán hechas polvo?
 
Pues es un resultado raro (a mi parecer) ya que si no tienes NH3 ni NO2 deberias tener algun NO3. Yo haria otro test por si acaso.

El tema plantas ni idea, yo siempre las he comprado en tienda para ver que estaban bien y sin enfermedades (igual que hago con mis plantas de exterior para cercionarme que no tienen pulgon ni nada).

Una vez el acuario esté ciclado y estable puedes darle de comer a los peces a diario. Yo siempre les dejo un dia de ayuno a la semana y un dia de menú especial (algo distinto de las escamas), de todas formas no te preocupes porque se avalancen a por la comida como locos, eso es buena señal ya que un pez sano ha de estar hambriento siempre y a la larga es mucho mejor que estén un poquito "a dieta" a que vivan en un entorno tóxico por sobrealimentación. De hecho en su estado natural los animales rara vez comen a diario.

Un saludo!

Ps: enhorabuena por tu bebé
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba