Joer, tantas preguntas...

Aquafriki

Usuario Nuevo
Hola,

Ando detrás de montar un acuario de agua dulce tropical, 200-300 litros, desde hace tiempo. Tuve acuarios cuando era más joven, y algo de experiencia tengo.

He podido ver que en los últimos años, el sector ha cambiado mucho, hay más peces, más opciones, todo más sencillo y bastante más plantas, por lo visto. Me ha encantado, pero he tenido que ponerme al día con 1000 cosas nuevas, y tengo unos cuantos flecos sueltos.

Preguntas:
  1. ¿Cuánto biofiltro se necesita por litro de agua y gramo de pez?
  2. ¿Cómo se pueden minimizar los cambios de agua importantes (15-30%) sin perjudicar a los peces?
  3. ¿Tiene sentido dedicar un área plantada y un área de peces?, separadas o no.
  4. ¿Son las esponjas de 30 ppi o similares, mejores biofiltros que los canutillos?
La verdad que tengo bastantes preguntas más, pero estas son las importantes, creo. Describiré mejor la idea del acuario, según lo vaya teniendo todo más maduro.

Saludos y muchas gracias.
 
1. Lo más eficaz seria 500 ml para 200 Litros de agua con velocidad de paso mínima de 300 L por hora, que es el matrix.
De ahí hacia abajo el substrat pro, micromec e invirtiendo relación, 20 Litros de material filtrante casero a 150 L/por hr. Que podría ser un SUMP. Si logras que tenga un lecho semi húmedo filtrara mejor que uno húmedo.
El gr de pez no sería muy aplicable porque también cuenta el tamaño del pez.
No es lo mismo tener 200 gr de guppy en 50 litros de agua que 200 gr de Astronotus, este necesita más espacio.

2. Hay productos como purigen que dicen absorber nitrógeno, un plantado medio también lo hace y más eficaz pues "come" todo nutriente en agua.
Un filtro de algas.

3. No mucho porque los peces estarán en ambas áreas y algunas especies no saldrán del área plantada, pero estéticamente se ve bien.
Hay especies que les gustan escondrijos de ramas, rocas, cuevas.

4. Por lo menos iguales si, el problema con la esponja es que por su naturaleza se degrada más rápido que un canuto de cerámica, aunque si es plástico no degrada ble puede durar mucho.
Otra característica es que algunos productos de filtracion biológica manifiestan intercambio ionico.
 
Última edición:
Hola Armando, gracias por responder tan rápido.

Tengo la idea de incorporar el sump o filtro interior, en un lateral urna. De las opciones de filtros bios, según he podido averiguar, un filtro fluidizado al 60% de bolas-pelotas k1 micro, debería funcionar bastante bien. Un filtro con varias cámaras, prefiltro-red, 1 filtro grueso 10 ppi, 1 medio, esponga 30 pp, K1 fluidizado y salida.
 
Última edición:
Mejor exterior, si es SUMP que sea abajo o lateral.
Ya no recuerdo que es K1.

Solo procura que el poro de filtracion sea de mayor a menor en pre filtro biológico y poner un poro muy fino al final como perlon.
No se necesita mucho pre filtro, 2 esponjas o similar de diferente poro es suficiente.

La nitidez la logras con perlon y unos días de carbón activado.
 
Mejor exterior, si es SUMP que sea abajo o lateral.
Ya no recuerdo que es K1.

Solo procura que el poro de filtracion sea de mayor a menor en pre filtro biológico y poner un poro muy fino al final como perlon.
No se necesita mucho pre filtro, 2 esponjas o similar de diferente poro es suficiente.

La nitidez la logras con perlon y unos días de carbón activado.
Te pongo foto de las opciones que hay para el fludizado:
1-Litre-Of-K1-Micro-Moving-Bed-Filter-_1.jpg

Son materiales de aquaponia o estanques, el k1 micro, parece funcionar bien para acuarios pequeños (todo esto de oídas...).

Si había pensado meter algo de perlón al final, si es un filtro interno lateral, creo que podría cambiarlo rápido y sin mucho lío, viejo fueran, nuevo dentro, listo. No tengo idea de usar carbón activo con regularidad, solo para entrada de fauna y flora, medicamentos, y cosas así
 
Ah ya, si funciona, si no cabe cortalo en trozos, funciona igual la manguera de electricista cortada en pedazos de 1 cm o menos.

Lo de externo es para no robar espacio, si pones un filtro lateral o posterior también se manipula fácil, hasta lo puedes plantar o dejar con algas, meter crías de peces, o peces en recuperación.
 
Si, la idea de coger una urna de 200-300, contando con que 20 o 30 litros, serían de filtros, calentador, bombas, aireadores, e intentar cambiar agua lo menos posible.
 
Creo eres ing en acuicultura o similar.
Solo ten en cuenta que los peces de ornato no están en engorda y no importa optimizar el espacio y recursos sino el bienestar.
 
No, no soy ingeniero, pero en Galicia, España, hay una fuerte industrial aquicultora, tengo amigos y cercanos, y me han calentado un poco la cabeza, pero no quiero comerme mis peces y plantas, eh? xDDD.

Normalmente en las instalaciones de ciclo cerrado de acuaponia, los peces y plantas, están separados en tanques distintos, el agua se comunica, pero los animales y plantas no. No quisiera tener que hacer esto, pero quizás separlos, físicamente con red o similar, si se me pasa por la cabeza. Dejando rocas y ramas en la otra zona para decoración y refugio. El mantenimiento de las plantas sería mucho más fácil sin peces, al igual que peces sin plantas.

Si, me gustaría balancear ambas cosas al mismo tiempo, un acuario atractivo e interesante de contemplar y manipular, a la par de un ciclo correcto de nitrógeno, parámetros bajo control, dieta controlada y bajo mantenimiento. Salgo con frecuencia, y les va tocar estar solos algunos días, me gustaría que estén lo mejor posible en estas circunstancias.
 
Última edición:
Jeje, yo también me junte con ing acuicolas y siempre era espacio, $ y tiempo.

Pon un buen plantado y pocos peces.
Inventate un flujo de cambio y suministro de agua, que tus amigos te ayuden porque en eso ando antiguo
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba