Lamparas UV Germicidas


iban656

Usuario Conocido
Partiendo de la base de que los acuarios son intentos de reproducir habitats naturales, una de las principales limitaciones que sufrimos cuando intentamos realizar esta reproducción de habitat naturales, es sin duda el espacio. Y esta limitación nos lleva a diferentes problemas que podremos combatir de diferentes maneras.

La mayoría de habitats se componen de amplias extensiones de agua, mares, rios, lagunas, lagos… donde la proporción de litros de agua totales es enorme y la cantidad de residuos generados por los peces en comparación a esos litros de agua es mínima.


Esto no podemos reproducirlo en su proporción adecuada en los acuarios, donde nos veremos obligados a tomar diferentes medidas que intenten corregir esta situación.

Hasta ahora a nivel de usuario o propietario de un acuario pequeño o medio decorativo, las formas de luchar contra esta desproporción siempre han sido los filtros y las masas filtrantes, las cuales siempre hemos dividido en 3, filtros mecánicos, biológicos y químicos.


Estos sistemas de filtración, si cuidamos ciertos parámetros del acuario como la cantidad de peces, tamaño de los mismos, cantidad de alimentación y hábitos de higiene, puede darnos como resultado un acuario debidamente equilibrado y sano.

Eso si, es un equilibrio un tanto justo o precario, el cual se mantendrá siempre que no haya complicaciones adicionales, tales como una cantidad de luz excesiva, una luz deficiente, temperaturas poco estables o incorrectas, una dureza del agua incorrecta, la introducción de un pez nuevo a nuestro acuario el cual pueda ser portador de alguna enfermedad... Una serie de condicionantes que pueden provocar explosiones de algas, enfermedades víricas, fúngicas, bacterianas y parasitarias entre otras.

Los sistemas de filtración tradicionales que hemos nombrado antes, se enfocan mas en el mantenimiento de la calidad del agua pero enfocados a tratar los residuos que generan los peces, no tienen efecto alguno contra agentes externos o patogenos, a excepción de las masas filtrantes químicas, que debido a sus cualidades pueden tratar alguno de esos desajustes externos.

Las masas filtrantes químicas tienen sus funciones, pero realmente como opinion personal yo no soy partidario de su uso a no ser que sea en caso de emergencia, nuestro objetivo es siempre mantener la estabilidad del acuario de la forma más natural posible y atacando y corrigiendo los problemas desde su raíz y no luchando a base de químicos contra las consecuencias que generan esos problemas.

En este articulo nos centraremos en un sistema de acondicionar el agua adicional o extra, y pese a que su uso en acuarios decorativos no es excesivamente conocido o extendido, su uso a nivel industrial, semi industrial o en otros ámbitos como por ejemplo en el de los acuarios decorativos grandes, estanques, viveros de marisco y demás, se lleva décadas utilizándo.


Estanque sin lampara UV


Estanque con lampara UV

La situación del mercado ha permitido que poco a poco estos sistemas puedan empezar a utilizarse en los acuarios decorativos, por una parte porque los fabricantes empezaron a sacar modelos enfocados a estos acuarios decorativos con potencias adecuadas para los litros que puede tener un acuario decorativo pequeño/mediano, y a la vez esta tendencia a desembocado en unos precios más competitivos, los cuales permiten a un usuario común de un acuario decorativo hacerse con un aparato de estos.



Las lampara UV


La polución del agua en los acuarios debida a la acumulación de desechos implica la proliferación de microorganismos como bacterias, hongos, parásitos… En su hábitat natural, estos peces es difícil que se encuentren con cantidades importantes de estos microorganismos, cosa que en los acuarios no sucede y aquí es donde entra en acción la lampara UV. Nos ayudara a luchar de forma directa y efectiva contra este problema en nuestros acuarios.


Las lámparas UV son lamparas ultra violeta que emiten radiación pura y dura. Con esta radiación provoca cambios en los enlaces químicos de las moléculas de ADN de las células, evitando su multiplicación y destruyéndolas.


Elimina microorganismos tales como virus, bacterias, hongos, parásitos y algas.


Ichthyophthirius multifiliis

¿Esto que implica? ¿O que podemos esperar del trabajo de una lámpara ultravioleta? Pues que a nivel de enfermedades, es el mejor sistema preventivo no invasivo que existe, puesto que no afecta de forma negativa ni a los peces que tenemos en nuestro acuario, ni a las plantas, ni afecta a la estructura química del agua, ni a las colonias de bacterias beneficiosas establecidas en nuestros filtros. Lucha de forma efectiva contra la proliferación de algas, y lo que es mas importante, no tiene efectos secundarios o contraindicaciones.



Como la intención de este artículo es dar a conocer los beneficios que pueden aportarnos las lámparas ultravioleta entre los usuarios de acuarios decorativos, no entraremos en datos o explicaciones técnicas de que es la radiación ultravioleta, de que tipos existen y demás porque es un tema bastante amplio del cual se puede hablar de forma bastante más extensa.

Conclusión, un sistema completamente recomendable para su uso en acuarios decorativos, con resultados visibles y palpables para los usuarios.

Dependiendo de los litros de nuestro acuario y el caudal de nuestro filtro o bomba, nos corresponderá un modelo con una potencia específica u otra.

Normalmente este cálculo se establece para que la lámpara este encendida las 24 horas del día, y estando 24 horas al día encendida, la vida de la lámpara es de 1 año exacto, pasado este tiempo la lámpara UV seguirá encendida pero la capacidad germicida desaparecerá. El mantenimiento de estos sistemas es económico, pasado el año la sustitución de la lámpara depende del modelo que se tenga, pero el recambio de esa lámpara puede costar 15€ aproximadamente en acuarios pequeños. Un precio que está más que amortizado si tenemos en cuenta el ahorro que puede suponer este tipo de sistemas para los usuarios por no tener que gastar en medicamentos, alguicidas o acondicionadores de agua por los cambios de agua a los que podemos estar expuestos si nos metemos en problemas.

Añadir también que ya existen filtros que traen estos sistemas incluidos dentro del propio filtro, aunque su rendimiento es bueno, como opinión personal es más recomendable adquirirlo como sistema aparte, puede facilitar su uso y su rendimiento es mayor.




No es un producto milagroso, pero su rendimiento es muy notable, recomendamos su uso de forma innegable.

Artículo propiedad de www.euskaltropik.com, prohibida su reproducción total o parcial sin consentimiento explícito de su propietario.
 
Última edición:

Beatriz

Usuario Conocido
Un gran artículo!!!!!!
Mi opinión por mi propia experiencia, es que estoy totalmente de acuerdo contigo, desde que tengo instalada la lámpara U.V me he ahorrado muchos problemas en mi acuario, totalmente recomendable.

Una duda que me ha surgido, corrígeme si me equivoco, me ha parecido entender que si utilizas la U.V no necesitas usar el anticloro, es correcto??

De para los usuarios por no tener que gastar en medicamentos, alguicidas o acondicionadores de agua por los cambios de agua a los que podemos estar expuestos si nos metemos en problemas........
Saludos!!!!
 

iban656

Usuario Conocido
Una duda que me ha surgido, corrígeme si me equivoco, me ha parecido entender que si utilizas la U.V no necesitas usar el anticloro, es correcto??
No, el uso del UV no evita tener que usar el anticloro, evita meterse en problemas los cuales te pueden exigir mas cambios de agua y en consecuencia el uso de dichos aditivos. Es que lo de explicarse bien no es lo mio :D

Gracias!!! :p
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

¿¿Alguien de Valencia por el foro??
JPROM ha escrito en el perfil de Julugo.
Buenas tardes Julugo:
He visto tu anucio de "Regalo Apistogrammas macmasteri" y me gustaría saber si todavía tienes.
Tengo un acuario de 200 litros sin población prácticamente (un par de botias) pero montado con piedras y troncos y ciclado desde hace tiempo. Me gustaría ampliar su población. ¿Podríamos hablar por teléfono? Mi numero es el 629036182.
Esperando nuevo acuario de Ica de 240.
Por cambio de casa regalo mis ciclidos africanos y negocio todo tipo de material
En proceso segunda puesta de Bettas en menos de 15 días... :)
Elche C.F. equipo de 1a !!!
Arriba