Las algas contraatacan

RosiR

Usuario
Hace meses tuve que resetear mi acuario porque no hubo manera de acabar con unas ciano que invadieron mis plantas y mi sustrato.

Siguiendo los consejos de algunos compañeros de este foro hice una inversión en un mejor sistema de filtración, equipo de CO2 y mejor iluminación.

Meses después vuelvo a tener las plantas feas, la tapizante nunca agarró, en los helechos me han salido manchas negras, las demás pierden hojas, en los cristales tengo algas verdes que parecen pelitos o pelusa. Creo que vuelvo a tener ciano en el sustrato.
Os pongo lo que sé, no sé si hago alguna cosa mal pero es desesperante.

Mi acuario es de 75L con estas medidas: 80x38x30cm.
Tengo un sistema de filtración externo Eheim que mueve 300L/h. Dentro tengo dos esponjas y el resto canutillos.
Compré un sistema de CO2 y, aunque todavía estoy intentando cogerle el truco a la cantidad que tengo que aditar me he me comprado el medidor de colores para ponerle la cantidad necesaria.
La temperatura oscila entre 26-28 grados, ahora en verano estoy intentando mantenerlo a 28.
Compré dos focos LED que me recomendaron de 30W, color blanco frío 6500K. Tiene luz 8 horas al día y no toca el sol directo.
Tengo sustrato nutritivo en el fondo cubierto con sustrato inerte.

Tenía un tronco que estuve tratando varias veces porque me soltaba mucho color. Al final se solucionó. En el tronco tengo atados unos helechos de java que fueron creciendo hasta que les salieron manchas marrones.

También compré dos mallas pequeñas con Montecarlo. En principio ponía que colocándolas sobre el sustrato ya estaba, pero nunca han agarrado.

Finalmente, tengo tres hygrophila polysperma que crecían sin parar hasta que empezaron a perder hojas y a quedarse mustias.

Actualmente, tengo 10 barbo cereza, un colisa lalia, dos gobio arcoiris y tres caracoles.

Sé que estoy volviendo a pagar la novatada. Algo debo hacer mal. La verdad es que no estoy abonando porque no me aclaro con las medidas. También me da miedo comprarme tests de gotas porque no sé cuales necesito y son bastante caros.
 
Tienes mucha luz, 60 watt de Led te aporta entre 5 y 6 mil lumen, divides entre 75 litros de acuario y tienes de 70 a 80 lumen por litro.
Tienes CO2.

Pero tienes pocas plantas

Helechos de java que son de bajo requerimiento, las manchas marrones son normales en hojas viejas, en hojas jóvenes indican carencia de potasio.

2 mallas con monte Carlo, es muy poca masa vegetal y se adapta a poca luz.

Tres tallos de Higrophila polisperma que son de requerimiento medio.

Necesitas poner el triple o cuádruple de plantas.

Tienes pocos peces y la comida consumida debe ser suficiente para las plantas que van aceleradas con tanta luz.

Las plantas, en cantidad suficiente le ganan a cualquier alga.

Si tienes test de nitrato, kh y gh, escribes los valores?
Usas agua de grifo, de ósmosis ?
Pondrías foto panoramica?
 
Tendré que comprarme los test, porque no los tengo. Esta tarde a lo mejor me paso por la tienda y os pondré los resultados.
De mientras te pongo las foto.
 

Adjuntos

  • IMG_8489 (1).JPG
    IMG_8489 (1).JPG
    158,8 KB · Visitas: 21
  • IMG_8491 (1).JPG
    IMG_8491 (1).JPG
    204,3 KB · Visitas: 22
Gracias
Tienes mucho helecho que como comenté es de bajo requerimiento.
Si regalas algunos y lo sustituyes por Higrophila y otras plantas de mayor necesidad, consumirán los nutrientes sobrantes compitiendo con las algas.

Alimenta menos cantidad, tienes pocos peces y sin embargo hay muchos nutrientes.
Pon poco alimento y espera a que lo consuman todo, pones otro poco y lo mismo, así sucesivamente durante 2 minutos. No debe sobrar.
Elimina manualmente las algas del cristal, poda las hojas más infestadas, sifonea bien el fondo

La luz esta muy alta y pierdes un % de ella, pero déjala asi mientras sustituyes las plantas.
 
He comprado test en gotas y me sale:
Nitratos 10
Kh 13
Gh 18 (este no me cuadra mucho pero lo he probado tres veces y me sale exactamente lo mismo).

Respondiendo a tu pregunta, utilizo agua de grifo tratada con el líquido acondicionador.
 
Hola @RosiR , siento tener noticias tuyas de este tipo, ojala fueran mejores.

Por lo que he estado leyendo, todas tus actuaciones están bien hechas y como dice @Armando Langle , el problema puede venir de la falta de mas peces y plantas.

Aquí te muestro mi acuario en general y en detalle y a rasgos generales, puedes ver que son similares. El filtro, el CO2 por extintor, los litros....

La diferencia reside en que yo tengo otras plantas y mas peces peces (quizás demasiados jeje) y el único problema de algas que tengo como puedes ver en las fotos es el alga pincel y básicamente es porque el agua de red viene con muchísimos fosfatos y estas algas se pegan como si no hubiera un mañana.

Mi consejo aparte de los de Armando (que son excepcionales y muy acertados) es que te armes de paciencia y les plantes cara a las algas. Ve quitandolas a cada rato, aunque sea a diario y no te desanimes que acaban desapareciendo. Compra y hazte con plantas de crecimiento rápido y verás como tendrás que podar cada semana y poco a poco vas a encontrar el tan ansiado por todos equilibrio en el acuario.

Pero sobre todo, no las dejes de un día para otro porque se multiplican que da gusto. Se por propia experiencia que es desesperante el tener que dedicarle al acuario un rato todos los días, pero se consigue ese equilibrio.

Yo ya solo le dedico un día a la semana 2 horas (olvidando el problema del alga pincel que ya me tiene aburrido).

Referente a los test, no digo que no sean de gran ayuda, pero para mi, el mejor test es el observar el acuario dia a dia.
 

Adjuntos

  • 7db63870-91cf-4d13-a243-2f36bb26cda4.jpg
    7db63870-91cf-4d13-a243-2f36bb26cda4.jpg
    131,2 KB · Visitas: 19
  • 6f68e058-2807-4a96-9f6d-820c78f7372d.jpg
    6f68e058-2807-4a96-9f6d-820c78f7372d.jpg
    195,5 KB · Visitas: 21
  • 3520c378-9c06-4e72-93cd-58fffde96219.jpg
    3520c378-9c06-4e72-93cd-58fffde96219.jpg
    182,2 KB · Visitas: 21
Grax.
Hazle un test al agua de grifo, tal como sale.
Si te sale bajo o nulo, los nitratos provienen de la alimentación y junto a este, el resto de nutrientes.
Además del alimento, el agua de recambio es dura, tienes 18 grados alemanes, eso indica presencia de calcio y magnesio, además de otros minerales.
El kh o dureza de carbonatos indica presencia de estos y de bicarbonato, principalmente de calcio, pero también de otros minerales.

Sugerencia:
Meter plantas de alto requerimiento lumínico.
Acercar la luz al acuario. Cuando tengas las nuevas plantas
Mezclar agua de ósmosis al 40-60 % respecto al grifo para disminuir dureza y tener menos nutrientes.
Sacar algas lo más frecuente que puedas.
Alimentar menos.

Por un tiempo seguirás con algas puesto que tienes sustrato nutritivo, conforme este se agote, las algas también remitirán, esto puede tardar más de 6 meses.

Si quieres bajar la temoeratura del agua, haz como @rafalin, pon un ventilador apuntando al agua, puede ser de ordenador.
 
Grax.
Hazle un test al agua de grifo, tal como sale.
Si te sale bajo o nulo, los nitratos provienen de la alimentación y junto a este, el resto de nutrientes.
Además del alimento, el agua de recambio es dura, tienes 18 grados alemanes, eso indica presencia de calcio y magnesio, además de otros minerales.
El kh o dureza de carbonatos indica presencia de estos y de bicarbonato, principalmente de calcio, pero también de otros minerales.

Sugerencia:
Meter plantas de alto requerimiento lumínico.
Acercar la luz al acuario. Cuando tengas las nuevas plantas
Mezclar agua de ósmosis al 40-60 % respecto al grifo para disminuir dureza y tener menos nutrientes.
Sacar algas lo más frecuente que puedas.
Alimentar menos.

Por un tiempo seguirás con algas puesto que tienes sustrato nutritivo, conforme este se agote, las algas también remitirán, esto puede tardar más de 6 meses.

Si quieres bajar la temoeratura del agua, haz como @rafalin, pon un ventilador apuntando al agua, puede ser de ordenador.


Buenos días, gracias por tus recomendaciones.
Hay alguna alternativa al agua de osmosis? No tengo ningún sistema para conseguirla.
Luego le haré el test al agua del grifo tal y como me dices y miraré los resultados.

Hola @RosiR , siento tener noticias tuyas de este tipo, ojala fueran mejores.

Por lo que he estado leyendo, todas tus actuaciones están bien hechas y como dice @Armando Langle , el problema puede venir de la falta de mas peces y plantas.

Aquí te muestro mi acuario en general y en detalle y a rasgos generales, puedes ver que son similares. El filtro, el CO2 por extintor, los litros....

La diferencia reside en que yo tengo otras plantas y mas peces peces (quizás demasiados jeje) y el único problema de algas que tengo como puedes ver en las fotos es el alga pincel y básicamente es porque el agua de red viene con muchísimos fosfatos y estas algas se pegan como si no hubiera un mañana.

Mi consejo aparte de los de Armando (que son excepcionales y muy acertados) es que te armes de paciencia y les plantes cara a las algas. Ve quitandolas a cada rato, aunque sea a diario y no te desanimes que acaban desapareciendo. Compra y hazte con plantas de crecimiento rápido y verás como tendrás que podar cada semana y poco a poco vas a encontrar el tan ansiado por todos equilibrio en el acuario.

Pero sobre todo, no las dejes de un día para otro porque se multiplican que da gusto. Se por propia experiencia que es desesperante el tener que dedicarle al acuario un rato todos los días, pero se consigue ese equilibrio.

Yo ya solo le dedico un día a la semana 2 horas (olvidando el problema del alga pincel que ya me tiene aburrido).

Referente a los test, no digo que no sean de gran ayuda, pero para mi, el mejor test es el observar el acuario dia a dia.

Gracias por responder.
Por desgracia otra vez me veo luchando con algas. Como dices, me pondré cada día a limpiar a ver si consigo eliminarlas.
Os mantendré informados.
 
Tengo otra duda.
Nunca he conseguido que el agua del acuario se vea tan tan transparente como la que veo en estas fotos.
Puede ser también motivo o consecuencia de que algo no va bien?
 
Puedes usar agua destilada o de baja mineralizacion.

Los troncos aun curados sueltan tintes.
Las hojas muertas de las plantas también.
Las heces de los peces eliminan colores naturales y quimicos.

Pon perlon al final del filtro y mete un puñado de carbón activo que cambiaras cada 15 dias
 
Hoa!
He revisado los valores del agua del grifo y los resultados son:
Gh 9
Kh 10
NO3 0

Como lo ves?
Gracias.
 
Algo te sube la dureza, tienes rocas?
Si no, debe ser la gravilla.

Y lo bueno, no tiene nitrato, así que lo producen los peces.
 
No tengo rocas, solo tengo gravilla.
De momento intentare poner más peces y hacer cambios con agua destilada.

La montecarlo entiendo que no puede salvarse?

Qué plantas de altos requerimentos puedo poner?

El hecho de que no abone también puede favorecer que aparezcan algas?

Gracias y disculpa por tanta pregunta.
 
La Monte Carlo debe salvarse, es de bajo requerimiento

Puedes poner cualquier planta.

No abonar, favorece que NO aparezcan algas.

Tu problema principal es tener helechos, son de metabolismo lento, con tanta luz están a su máxima capacidad y consumen lo que pueden, pero no se comparan con una planta de tallo.
 
Buenos días.
Voy contando novedades.
He podado los helechos, he quitado los brotes que estaban en mal estado, igual con las hygrophilas. He plantado 3 hygrophilas polysperma más, una hygrophila corimbrosa y tres hygrophilas más pequeñas que ahora no recuerdo como se llaman. Poco a poco iré poniendo más plantas de las que me dijiste para ver si puedo lograr el equilibrio.

He estado limpiando algas todos los días. Desde que podé he empezado a ver que mis plantas tienen pelitos, nunca los había visto, debe ser algún otro tipo de alga.

He hecho ya dos cambios de agua y, a parte de agua del grifo, le he puesto agua destilada como me recomendastéis por aquí.
Ayer comprové los valores del agua y el GH sigue exactamente igual.

Vacié dos cubos de agua de acuario y calculé más o menos la proporción de 40% destilada 60% grifo para volver a rellenar.
Cuantos litros de agua destilada calculas en función de mi acuario de 75L que necesito aditar cada vez que haga cambios de agua para conseguir que baje el GH?
He visto también que hay productos químicos que sirven para subirlo o bajarlo, valen la pena o si insisto con el agua destilada acabaré obteniendo resultados?

Puedo hacer todo el cambio de golpe o debo hacerlo progresivo para que mis peces no sufran?

Gracias.
 
Cuantos litros por cubo? 10, 15, 20?
Tomando en cuenta gh 9 del grifo y gh cero del agua destilada, el gh debió quedarte en 6 en tu mezcla.

Los 2 cubos que sacaste, que % representan del total de agua que tiene el acuario?
En bruto mencionas 75 litros, pero cuantos litros reales son?
Hay que restar gravilla, calentador, troncos, rocas y espacio sobrante que no se llena.

Hay que hacer el cambio progresivo, cada vez que cambies agua, vas metiendo más y más destilada, se paciente.
 
En un recipiente de 1 litro, mezcla 600 ml de agua de grifo y 400 ml de agua destilada, mezcla y haz test de durezas.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba