Los Killis

Xipho

Usuario Nuevo
Hola, quería compartir con ustedes esto que escribí, acerca de unos hermosos e interesantísimos peces, los killis.

Los Killis o Killifish son, al igual que los guppys o las madrecitas, peces de la familia Cyprinodontidae pero a diferencia de estos son ovíparos y no ovovivíparos. Destacan por su belleza, su interesante ciclo vital y su, generalmente, fácil cuidado. Se deben hacer cambios de agua semanales del 30 porciento y el acuario debe estar tapado para que los peces no salten. Son peces difíciles de conseguir en acuarios, pero se encuentran fácilmente mediante asociaciones especializadas, como el Killi Club Argentino, la Sociedad Española de Killis, entre tantas otras.

Se distribuyen en casi todos los continentes. Son peces que viven en cuerpos de agua muy reducidos como charcas que se secan y otros ambientes similares, esto no significa que no haya killis que vivan en arroyos y cuerpos de agua más grandes. Tienen un marcado dimorfismo sexual, siendo los machos más coloridos que las hembras tal como se puede apreciar en la foto: El macho a la derecha y la hembra a la izquierda

084-AustrolebiasnigripinnisRK998017.jpg


Austrolebias nigripinnis

Fuente imagen: http://www.portalpez.com/show_post.php?p=33793

Hay una gran variedad de especies e incluso de poblaciones diferentes dentro de una especie. Por ejemplo, un Chromaphyosemion bitaeniatum "Ijebu Ode" y un Chormaphyosemion bitaeniatum "Lagos".

"Ijebu Ode"

Aphyosemion%20bitaeniatum1.jpg


Fuente imagen: http://akwa-mania.mud.pl/ryby/ryby/rybya/Aphyosemion bitaeniatum.html

"Lagos"

chromaphyosemion_bitaeniatum_lagos.jpg


Fuente imagen: http://www.samskillifish.com/announcement/gallery-updated-17-july-2010

Estas poblaciones no deben mezclarse para no perder las características originales del pez en la naturaleza.

Hay muchos géneros y subgéneros dentro de lo que se denomina como killi, pero se dividen en tres grupos: Anuales, Semianuales y No Anuales. Esta clasificación se hace teniendo en cuenta el tiempo de vida de estos peces.



Anuales: Son peces que culminan su ciclo vital en un año o menos. Su metabolismo es muy rápido y crecen a gran velocidad. Sus huevos tienen un corión (una capa protectora) muy resistente, que puede resistir sequías enterrados en el sustrato de la puesta (generalmente plantas en descomposición distribuidas por el fondo o barro).

Los huevos eclosionan con las lluvias de forma escalonada. Tienen una diapausa que varía dependiendo entre las diferentes especies, pero que rondan en los tres meses. De esta manera si hay una lluvia débil que no es suficiente para que los peces vivan, solamente mueren los peces que nacieron en a primera tanda y así se asegura la especie.

Huevos de Nothobranchius foerschi

NFoerschi26dejunio2012049editadaLarge.jpg


Fuente imagen: http://killisargentina.com.ar/smf/index.php?topic=184.0


El acuario para estos peces debe ser preferiblemente pelado, sin decoración, plantas o sustrato. De esta manera se hace más fácil la recolección de los huevos. Se pueden colocar plantas flotantes para que filtren la luz. No son muy exigentes en cuanto a la composición del agua pero prefieren aguas blandas. Se puede mantener una pareja de las especies más pequeñas en 15 litros

Cuando se los cría en cautiverio se usa como sustrato de desove la turba o la fibra de coco. Esta se hierve y se coloca en un frasco, de tal manera que quede una profundidad de alrededor de 4cm; obviamente esto también depende del tamaño de la especie. Las turbas se recogen por semana o cada quince días aproximadamente, esto depende de la producción de huevos que haya por parte de nuestros reproductores. Las turbas se deben escurrir y guardar con el nombre de la especie, fecha de colecta de los huevos y, si la hay, la población de la especie. Las turbas se mojan cuando se ve el embrión desarrollado dentro del huevo y cuando sus ojos son dorados.

Turba apta para el desove de killis anuales

torf.jpg


Fuente imagen: http://www.tarantula-shop.eu/bg/substrati-postelki/37-torf.html

Ejemplos de killis anuales:

Nothobranchius: África

N. rachovii

flat,550x550,075,f.jpg


Fuente imagen: http://www.redbubble.com/people/verntreat/works/8455187-nothobranchius-rachovii-marromeu-mz-99



Austrolebias: Sudamérica

A. nigripinnis

Austrolebias_nigripinnis.jpg


Fuente imagen: http://www.aquarioo.com/produit_detail.php?id=844



Simpsonichthys: Sudamérica

S. carlettoi

3.Frans%20Vermeulen%20-%20Simpsonichthys%20carlettoi%20Guanambi.jpg


Fuente imagen: http://aquariumbg.com/forum/kili-ribki/kab-2008-mejdunaroden-kili-foto-konkurs/



Semianuales:Son peces que culminan su ciclo vital en más de un año, aunque en cautiverio viven hasta 3 años. Sus huevos no tienen un corión tan resistente como los anuales, sin embrago se pueden tomar con los dedos sin correr peligro alguno de que se rompan.

El acuario ideal para especies como los Aphyosemion o los Fundulopanchax es de 24 litros para un trío o grupo de cría.

Desovan en las raíces de las plantas flotantes, pero en el acuarismo se suele usar una mopa o el musgo de java para que desoven. También funciona perfectamente tenerlos en un acuario densamente plantado, en el cual haya suficientes escondites para los alevines. Los huevos tardan alrededor de 15 o 20 días en eclosionar, siendo la temperatura un factor muy influyente en este aspecto.

Mopa

P1000150.jpg


Fuente imagen: http://planetacuario.com/archive/index.php/t-1113.html

Entre las especies principales se encuentran:

Aphyosemion y Fundulopanchax: África

A. australe

APHYOSEMION%20AUSTRALE.jpg


Fuente imagen: http://www.petshome.ro/ROMANA/PESTI/RASE DE PESTI DE APA DULCE/APHYOSEMION AUSTRALE.html

F. gardneri

aphyosemion%20gardneri.jpg


Fuente imagen: http://www.dnatecosistemas.es/aphyosemion-gardneri-cabo-lopez.html



No Anuales:Son peces que culminan su ciclo vital en más de dos años, aunque en cautiverio viven hasta 5 años. Sus huevos, al igual que el de los semianuales, no tienen un corión tan resistente como los anuales, sin embrago se pueden tomar con los dedos sin correr peligro alguno de que se rompan.

El acuario ideal para especies como los Aplocheilius es de 60 litros para un trío o grupo de cría.

Se reproducen al igual que los Semianuales


Especie más común:

Aplocheilius: Asia

A. lineatus Gold

00-0-Copr_2007_Diane_Brown.jpg


Fuente imagen: http://images.killi.net/l/LIN/gold/.00-0-Copr_2007_Diane_Brown.jpg.meta/





Compatibilidad general de los killis: son peces que no son muy apropiados para acuarios comunitarios, ya sea por su agresividad o su timidez. Sin embargo se pueden mantener algunos Aphyosemion en el acuario comunitario, pero para la cría se debe contar con un acuario específico.


Alimentación: es imprescindible el alimento vivo para estos peces, ya que sin él es casi imposible lograr el desove. Algunas especies como los Fundulopanchax aceptan el alimento seco, pero solo como complemento. Se les puede ofrecer larvas de mosquito, tubifex, daphnias, grindal o pechuga de pollo rayada.


Son peces muy hermosos a los que vale la pena tratar de criar. Su cría es muy gratificante y observar su ciclo vital es interesante. Se pueden intercambiar turbas con otros países e ir poco a poco agrandando nuestra colección. Si entrás al mundo de los killis vas a quere seguir!!!

Espero no haberlos aburrido y que esto sea de utilidad
 
Los killis suelen ser pacíficos, aunque algunas Austrolebias fácilmente competirían en agresividad con un betta, pero para reproducirlos conviene que estén en acuarios específicos.
 
Buen trabajo Xipho, muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.

Un saludo!
 
Ah Xipho una pregunta, yo tengo Pseudepiplatys annulatus o killi payaso; quisiera saber que otro kili es igual o incluso mas chico gracias por tu tiempo
 
Los Pseudepiplatys annulatus son de los más pequeños, y más chicos que ellos son los Diapteron abacinum (Aphyosemion abacinum), por ejemplo, que no superan los 3,5 cm. De similar tamaño son las Ausrtolebias nigripinnis o los Oryzias latipes. Los Pseudepiplatys son hermosos, lástima que en Argentina no se consiguen y los Diapterones menos. Es un gusto invertir mi tiempo en estas cosas.

Suerte
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba