Mantenimiento de acuario grande

Viktor_38YT

Usuario Nuevo
Buenas
Actualmente tengo un acuario de 7L y me gustaría comprarme uno más grande (aún no se cuanto más), la cosa es que me preocupa el mantenimiento.

Desde hace 1-2 meses, el agua, las piedras y las paredes se ponen verdes (supongo que son algas pero ni idea) y lo tengo que vaciar entero para limpiarlo bien, y aún así me vuelven a salir a las 2 semanas aproximadamente. Tengo un filtro de los baratos porque para el tamaño del acuario tampoco creo que necesite mucho más, el filtro es bastante grande y ya se me rompió la primera vez que me salió lo verde no se si por casualidad.

Limpiar el acuario 1 vez a la semana (el de la tienda me dijo que con el filtro sería cada 2-3 semanas) no me preocupa, lo desenchufo todo, lo cojo y me lo llevo a la cocina para limpiarlo. Pero claro, es de 7L y lo puedo coger sin problema. Si me compro uno más grande me preocupa que me cueste más llevarlo a la cocina.

Hay filtros lo suficientemente potentes como para no tener que limpiar el agua tan a menudo? O otra forma efectiva de limpiar el agua sin tener que llevar el acuario hasta la cocina?

Y ya que estamos, qué equipamiento me recomendáis para un acuario más grande? Peces meteré los básicos, los 2 cometas que tengo y a lo mejor alguno más o algún tetra

Gracias de antemano
 
Buenas, yo diría que es muy necesario que consigas un acuario más grande cuanto antes. En 7 L no debería vivir ningún pez. En primer lugar te recomiendo que investigues bastante sobre el mantenimiento de un acuario y las necesidades concretas de cada pez. Si lo haces, pronto observarás que estas cometiendo algunos fallos importantes. Pero no te preocupes, todo tiene solución. Yo voy a intentar darte algunas pinceladas generales, pero igualmente te recomiendo que investigues en internet y en este foro. Muchos conceptos te sonarán bastante nuevos, no te preocupes, lee con calma y ves asimilándolos poco a poco. Pero teniendo en cuenta que ahora la situación no es para nada buena.

En primer lugar falla la cantidad de litros. Cada pez tiene unos determinados requerimientos, por cuestión de espacio, estrés y lo que ensucian el agua. Aunque ahora tos goldfish sean pequeños, pronto se harán bastante grandes, no cabrán y se pueden volver agresivos. Y bueno, lo de que ensucian el agua ya lo has visto tu mismo. Los goldfish son de los peces que más ensucian. Como regla general, se recomiendan 40L de agua por cada goldfish. Pero esto se puede reducir si por ejemplo poner plantas acuáticas, ayudan a mantener una buena calidad del agua. Las vallisnerias no se las comen (otras sí) y también puedes poner plantas terrestres como el “potos” sumergiendo solo las raíces. Te ayudará mucho. Entonces, para que los dos goldfish estén en buenas condiciones, yo creo que como mínimo mínimo 50L. Luego quizás crezcan mucho y tendrás que ampliar. Si te vas 60L con bastantes plantas puedes plantearte meter 3.

En cuanto a filtrado, es imprescindible que sea de calidad. El filtro tiene que mover al menos 5 veces el volumen del acuario cada hora. Es decir, si tienes un acuario de 50L, tiene que tener por lo menos un caudal de 250L/h. Y cuánto más mejor, sin pasarte de 10 veces. También es importante que tenga filtración mecánica (esponja) y biológica (canutillos y/o bolitas porosas y de cerámica. La esponja captura la porquería y luego la puedes limpiar (con agua del acuario en un recipiente separado, ahora te explico por qué) y la parte biológica realiza una labor química fundamental (que también te explicaré ahora). También deberás sifonar de vez en cuando, es decir, “aspirar el fondo” con un aparato que se vende o puedes hacerlo casero. Eliminas la porquería que se ha quedado en el fondo y no en el filtro. Si todo esto está configurado de esta manera, conseguirás mantener una buena calidad del agua y hacer pocos cambios de mantenimiento (aprox uno cada dos semanas) que NUNCA deberán superar el 50% (también te explicaré el motivo). Es bastante sencillo de hacer, con el sifonador absorbes porquería del suelo a la vez que agua, que la tiras a un cubo. Luego el cubo a las plantas o al desagüe. Así es rápido y no tienes que mover el acuario (que sería muy difícil con tantos litros).

La química del agua es fundamental que esté en equilibrio. Cuando los peces comen y defecan, liberan una serie de materia orgánica que al descomponerse genera unos nutrientes. En primera instancia, NH3 (amoníaco) y NO2 (nitrito), que son altamente tóxicos. Una vez que se han establecido las bacterias beneficiosas en el el material filtrante biológico (y también en el sustrato), lo que hacen es metabolizar estas sustancias tóxicas y convertirlas en NO3 (nitrato), que no es peligroso siempre que no exceda ciertos niveles. Para que aparezcan las bacterias deberás realizar lo que se llama el CICLADO, en tu caso CICLADO CON PECES. Cuando haya una cantidad suficiente de estas bacterias, no se acumulará NO2 ni NH3, porque lo convertirán en el producto final, NO3. No obstante, para evitar que alcance niveles peligrosos, deberás ir haciendo los cambios de agua y las plantas también te ayudarán a controlarlo, porque consumen este nutriente. Con unos test de tiras (sencillos de usar y baratos) podrás ir revisando que todos los niveles van bien.

Hay otro punto muy importante. El agua del grifo lleva cloro, que es muy tóxico para los peces. ANTES de meter agua del grifo deberás usar un producto anticloro para neutralizarlo. El cloro elemental (Cl2) se puede evaporar a las 24h, entonces si este es el tipo de cloro de tu grifo, bastará con que dejes reposar el agua 1 día antes de meterla. Pero en ocasiones está en forma de cloramina, que no se evapora. Puedes hacer la prueba: medir con el test de tiras el cloro del agua del grifo y lo mismo 1 día después.

En internet encontrarás más información y kits dr acuarios que incluyen todo lo que necesitarás. Cualquier duda, estamos aquí para resolverla. Pero sobre todo no te agobies, es mucha información, pero tómate tu tiempo (aunque cuanto antes tengas el acuario más grande, mejor). Un saludo!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
Atrás
Arriba