Mi aventura de "agua fría"

Rubén

Moderador
Miembro del equipo
Comenzamos:

DOMINGO 06/09/2015

Una compañera del foro (Lidia) tiene que regalar su acuario y su inquilino por motivos. Al ser de Valencia y tras sopesar si puedo o no hacerme cargo del proyecto (y tras pedir permiso al almirantazgo :p) decido quedármelos, intercambiamos unos mensajes y muy amablemente me los trae casi hasta mi casa. Le estaré siempre agradecido!

Una vez en casa la labor es tediosa pero tengo mucha ilusión, ya he tenido que cambiar de sitio el otro acuario para hacerle sitio a éste pero hay que hacerlo todo lo más rápido posible para que el pez esté lo más pronto posible en el acuario puesto que le he visto la caudal bastante dañada debido al trajín, me consta que no la tenía así antes por las fotos que me habían mandado.

clip_image002.jpg
El "paquete" consta de:
  • Urna: 120 litros teóricos (100x30x45) con un refuerzo central.
  • Filtro: similar al Aquatlantis Biobox 2 pero sin cestas, calentador y con una bomba Eheim Compact 300
  • Aireador: Resun Ac-9902 con 2 salidas (240l/h) y 2 difusores
  • Comida en escamas, acondicionador de agua, imán limpiavidrios, salabre, plantas artificiales, un tronco, ánfora…
  • Pez: se trata de un Cometa sarasa (Carassius auratus)
Lo primero es limpiar la urna a conciencia así como el tronco, el filtro y los materiales filtrantes de tipo mecánico (esponjas).

He elegido para este acuario es sustrato Manado de JBL. Lo compro en Ibercan, 25 litros me cuestan 33€. Lo lavo bien con agua ardiendo y poco a poco lo añado al acuario hasta darle el aspecto que me gusta. Habré empleado unos 20 litros en total.

Tras limpiar el tronco también lo pongo en su lugar temporal.

Para el agua quiero los siguientes parámetros:
  • · Temperatura: <25ºC
  • · pH: 7-7.5 (7)
  • · kH: 4-9 ºdkH
  • · gH: 5–15 ºdgH (10)
  • · NO2: 0mg/l
  • · NO3: < 20mg/l
He usado agua de Bronchales porque me sale mucho más barata que comprar el agua destilada y sus parámetros son:
  • Ph=6
  • gH=2
  • kH=2
El agua del grifo tiene los siguientes parámetros:
  • Ph=8
  • gH=28
  • kH=7
La mezcla que calculo consiste en 60 litros de agua de Bronchales + 20 litros de agua del grifo.
Añado Sera Nitrivec, Sera Toxivec y Sera Aquatan.
De momento será la base de la que parta y de ahí iré corrigiendo parámetros en los cambios de agua.
Los cambios semanales serán de 18 litros (en torno al 20%).

Para el filtro, como creo que 300l/h no es suficiente y menos para éstos peces cambio la bomba por una Eheim Compact 600 que, al menos en teoría, me dará unas 6 veces mi volumen de agua. Como tiene regulación de caudal esto se podrá cambiar en todo momento y dependiendo de los requerimientos de corrientes de los peces.

Como material filtrante (por orden):
  • · Esponja de gruesos
  • · Esponja de carbón activo (solo para los primeros días por si se me ha pasado algún químico por alto)
  • · Fibras azules
  • · Sera Siporax nuevo + Sera Siporax del filtro viejo, con lo que nos facilitará el ciclado del nuevo
  • · Perlón
  • Esponja de finos
clip_image004.jpg
El filtro tiene bastante espacio y me gusta más de lo que esperaba. Además la nueva bomba casi no hace ruido y tiene bastante fuerza como para ver que realmente funciona observando cómo las partículas en suspensión son absorbidas por las rejillas del filtro.
clip_image006.jpg

Después de algunas horas de curro (unas 8) es momento de meter al pez en su remodelada casa.

clip_image008.jpg

MARTES 08/09/2015

TEST:
  • · pH: 8
  • · kH: 4
  • · gH: 15
  • · NO2: 0
  • · NO3: 0
El pez come perfectamente aunque aún no sé muy bien qué cantidad darle. Le estoy dando Sera Pond Granulat (170g por 3,40€ en Ibercan), unas 5 o 6 piezas al día. El alimento flota aunque lo remojes previamente en agua.

Todavía es pronto pero creo que la aleta empieza a regenerarse, estaré atento por si aparecen hongos.

Le he puesto una lámpara que enchufo unas horas al día pero ya he encargado iluminación adecuada para poder poner plantas.

SÁBADO 12/09/2015

TEST:
  • · pH: 7.5
  • · kH: 4
  • · gH: 28
  • · NO2: 0
  • · NO3: 10
Analizando los resultados me alarma el nivel de gH aunque me lo esperaba. La razón es el JBL Manado que tiende a subir los niveles de gH hasta pasado un tiempo.

El aumento del NO3 puede parecer inofensivo o incluso positivo porque podría indicar que las bacterias están haciendo su trabajo pero habrá que vigilarlo muy de cerca.

En cuanto al pH también he leído que el Manado también lo modifica bastante.

DOMINGO 13/09/2015

Tras los resultados del test de ayer y dado que ya llevamos una semana paso a realizar el primer cambio de agua.
En esta ocasión quito 15 litros de agua y añado 20 litros de agua de Bronchales.
No añado agua del grifo dado que una de mis prioridades es bajar el gH.
Añado Sera Pond Filter BioStart (250ml 9,79€ en Kiwoko) para aligerar la proliferación de bacterias y reducir posibles niveles de amoniaco.

He comprado un alimentador automático Sera Feed A Plus (32.89€ en Oasis).
clip_image014.jpg
clip_image016.jpg

Funciona a pilas y va muy bien incluso con esta comida tan grande.

Estoy esperando el envío de las luces, ya veremos… Tengo ganas de poner alguna planta y ver si el grandullón no la hace trizas!

De momento es lo que hay, aún queda mucho por hacer pero todo llegará...
 
Última edición:
Seguiré de cerca este post, ya sbes que lo mío son los peces de agua fría :p.
El cometa sarasa es una pasada tiene una aleta espectacular, enhorabuena por esa adopción y a disfrutar mucho de tu nueva aventura en agua fría.

Un saludo!!!

PD: prueba con las anubias, los míos esas ni las tocan.
 
Os dejo unas fotillos del bicho!
La cola sí se está regenerando, menos mal, y parece que no aparecen hongos ni infecciones, igual tenemos suerte y todo queda en un incidente desafortunado.
2015-09-15%25252009.53.10.jpg

2015-09-15%25252010.01.32.jpg

 
Muy chulo! Buen proyecto, lo de las plantas tambien se puede hacer, meter de tela o de plastico una temporada y mas adelante meter naturales, si es que te da problemas por meter naturales de inicio.
 
Estoy esperando a volver de vacaciones para ponerme con las plantas, de momento se queda así unos días.
 
se ve bastante bien, yo igual sigo con mis peces de agua fria, voy a seguir esta publicacion
 
Bueno pues el otro día, dado que en el otro acuario tenía bastantes Hygrophyla polysperma se me ocurrió pasar una grandecita al acuario con el grandote.
Al principio ni caso pero en cuanto me doy cuenta se pone a pegarle bocados y la deja en el tallo, la verdad es que me hace gracia lo glotón que es éste pez, cuando come da miedo, alguna vez me ha mordido el dedo y aunque no hace daño parece que te lo va a arrancar.
Probaré con otras plantas más resistentes. De la web he sacado las siguientes especies posibles:
  • Anubia barteri
  • Vesicularia dubyana (Musgo de Java)
  • Vallisneria spiralis
  • Vallisneria amerinaca (Vallisneria Gigante)
  • Sagitaria subulata
  • Myriophyllum verticilatum
  • Myriophyllum spicatum
  • Microsorium pteropus (Halecho de Java)
  • Lysimachia nummularia (Ludwigia Argentina)
  • Hydrilla verticilata
  • Fontinalis antypiretica
  • Egeria densa (Elodea o Naja)
  • Echinodorus grisebachii "Bleherae" (Espada amazónica)
  • Bacopa monnieri
  • Anubia nana
  • Anubia heterophylla
Estoy mirando distintas tiendas y comparando precios, porque no veáis cómo varían de unas a otras.
La verdad es que necesito bastantes plantas para los dos acuarios y cuando sumo todo cierro el navegador, la leche qué dineral por plantas! Como para que luego se las coma el tragón!

Los últimos test dan los siguientes resultados:
ph = 7.5
gH = 26
kh = 4
No2 = 0
No3 = 10
T = 25
Los valores de gH altos son debidos al sustrato Manado, que según he visto en otro foro parece que sube la dureza del agua hasta que tampona.
Lo he comprobado porque en el otro acuario puse el mismo agua, el mismo día con otro sustrato (en ese caso Help Advanced Soil Shrimp) y el gH de mantiene en 10 (aunque tiene otros problemillas por lo mismo, hasta que se estabilice).
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba