Mi primer proyecto: 30L Plantado

Sergio1977

Usuario Nuevo
Hola
Recién llegado a esta afición con humildad y ganas de aprender. Os agradecería ayuda porque soy un rookie pero con ganas de aprender y estoy leyendo todo lo que puedo pero...me falta la praxis!

Mi proyecto es éste:

Tanque de 30 L Plantado con alubias, hidroctila., Cuba, Montecarlo, Echinodorus y alubias.

Ciclado en semana y media con los niveles:
NO2 (0)
NO3 (0)
GH (16)
KH (6)
NH4 (0.05)
Podría haber esperado más pero los de la tienda me dijeron que con esos niveles podía comenzar.

4 mollies
2 pequeños zorros voladores
1 ascentrus enano
2 red cherries


Filtro de cascada Aquaclear 20 con carbón activado
Una pantalla LED de 6W ( ni idea de lúmenes)
Una lámpara con bombilla LED de 40W ( ni idea de lúmenes )
9-10 horas de luz
CO2 pastillas SERA cada dos días ( estoy esperando un kit de CO2)
Proscape Mineral Volcano

Por ahora todo bien excepto..

a) parte de la montecarlo amarillea, no coge fuerza y se muere. Las raíces se despegan aunque algunas hojas crecen de sobremanera.
b) algas filamentosas..

Bueno, para lo que os pueda ayudar, aquí me tenéis.
Gracias
 
Última edición:
Las plantas se comen parte del nitrogeno pero deberías detectar nitrato y no amoniaco, lo que me hace saber que tu acuario NO está ciclado, sobre todo por el tiempo que mencionas.

Metiste todo, menos peces y después de semana y media también estos.

Pues justo ahora arranca el ciclo:

-Tienes mucha luz y la Montecarlo amarillea, y veo otra que sube en lugar de tapizar, son 40 watt?, es porque no hay nutrientes pues apenas metiste los peces.
-Solo detectas amoniaco y no hay nitrato, la presencia de este último indica que el ciclo termino y además debes tener amoniaco y nitrito en cero.

Te sugiero:
-Hacer cambios de agua cuando amoniaco llegue a 0.1 ppm y/o nitrito suba a 0.25 ppm. Esto puede suceder las próximas 2 semanas.
-Los cambios pueden ser 2 o 3 por semana, según se acumulen los mencionados.
-Debes meter CO2 gaseoso.
-Quita el carbón activo y pon canutos en su lugar.
-Disminuye horas luz a 7
 
Hola Armando,

Muchas gracias por tus consejos claros y precisos. Me pongo manos a la obra con lo que me comentas. Me quedan dos dudas:

1-Me equivoquè en mi post: no son 40W, sino 6W. Total de vatios en el tanque: 12. Es luz blanca. No sé los númenes. ¿Necesito más luz?

2-Desde que uso el carbòn activo, el agua esta cristalina. Si dejo de usarla se queda lechosa. Pero haré lo que me dices porque imagino que impide que se cree la colonia bacteriana.

3-¿ Dejo de usar Flourish Excell o Florette de Sera?

Muchas gracias
Sergio.
 
Esta bien la luz, 12 watt de Led, emiten 90 a 120 lumen por watt, 1200 en promedio, divides entre 30 litros de acuario y tienes 40 lumen por litro.
Plantas de Medio/alto requerimiento.

El carbón esta secuestrando muchos sólidos disueltos en agua por eso la deja cristalina, incluyendo amoniaco y nitrito, pero se saturara y dejará de hacerlo.
Se pone lechosa porque el ciclo esta iniciando con peces.

Por el momento no los uses, mejor veamos cuanto nitrógeno hay después de quitar el carbón.
 
Hola Armando. Te explico cómo va el proyecto:

1-Retiré el carbón como me indicaste.
2-Aparición de algas filamentosas blancas ( algunas flotando como gusanillos: realmente parecían gusanos flotantes).
2-He hecho cambios cada dos días del 30-40% al ver el agua tan turbia.

ANÁLISIS ACTUAL con peces:

FE 0.02 ( he comprado Hierro y le añado 1ml cada dos días hasta que alcance los niveles OK de JBL).
PO4 0.02 ( que están bien según JBL)
NH4 ( menos 0,05...OK según JBL)
Me faltan os niveles de K

El resto provienen de SERA:
NO3 0
NO4 0
GH 10
KH 6
PH 6.4

He optado por este tratamiento para mi 30L plantado:

Luz 7 horas
Flourish Excell diario-----2,5ml
Florena de Sera----( 5ml semanal)
Potasio Seachem---1ml cada dos o tres días
Hierro Seachem---1ml cada dos o tres días

¿Voy bien?
Gracias Armando
 
Espacia los cambios, deja se acumulen amoniaco y nitrito en niveles permisibles.

Los parámetros de los test están pensados para acuarios poco plantados, sus rangos son bajos.

Añades CO2?
Los ml de los productos mencionados, no me sirven si no se la concentración del elemento, lo dice en el bote, ya sea mg/L , ppm o en %.
Tu tienes el bote de cada uno, ponlos por favor.

Es decir, que cantidad de producto contiene cada ml de los que mencionas?
Por tanto cuanto potasio por ejemplo, añades al poner ese ml cada 3 días?
 
Hola Armando:

Tomo nota: no haré cambios hasta que pasen 3 días.

Hoy me viene el kit de CO2 ( Bioflora 80 de JBL).

Por fin han aparecido NITRITOS:
NO3 10 mg/l
NO2 0
GH +16d
KH 6d
PH 6.8

Los productos que añado los he calculado según lo que dicen los fabricantes para 100L y haciendo la regla de tres para mi 30L ( 25 L ya que esta muy plantado y tiene sustrato y rocas)

Dado que me dijiste que ahora es cuando comienza el ciclado, he añadido un segundo día de Seachem Stability ( el fabricante dice que se pueden usar peces en los 7 días que se utilice el producto para que se forme un número suficiente de colonia bacteriana).

DIARIOS:
1ml de Seachem Stability ( quedan 5 días )
Flourish Excel de Seachem ( 1ml diario)

SEMANAL:
Florena de SERA ( 5ml)

CADA DOS DÍAS:
Potasio Seachem 1ml
Hierro Seachem 1ml

El agua esta borrosa . Es como volver al principio de nuevo. Puedo aclararla con el carbón activo pero he leído que no se debe poner en plantados abonados. No se si tengo que donar algún pez a la tienda ya que producen una cantidad de deshechos que mi colonia bacteriana no es capaz de reducir..
En fin, seguimos aprendiendo.
Un saludo Armando!
 
Leo que hay Nitrato, pero no hubo nitrito.

A que se refiere con usar peces, se refiere a meter peces?

Entiendo que el fabricante recomienda cierta cantidad del producto, pero aplicar ciertos ml es ir a ciegas, que cantidad del nutriente va diluido en esos ml?
Solo lo sabremos si conocemos la concentración y ese dato viene en el bote.
Tu lo tienes a la vista, lee por favor y dime.
Viene en %, en ppm o en mg/L

Se paciente con el agua turbia, metiste peces y bacterias después se aclara, ahora hay que mantener salvos a los peces.

Que hay en tu filtro?
 
Hola Armando
No se si te entiendo: las dosis que te he puesto son las cantidades medidas que le pongo, calculadas según mi acuario tras haber hecho yo los cálculos. Por más que busco en el bote de Seachem Iron o Phosphatus no se la concentración que mencionas.

En mi filtro cascada tengo:
  1. 1 bolsita pequeña con canutos de la marca Aquatlantis biobox y otros que le metí en la bolsita
  2. Perdón ( la cambio cada semana ).
  3. Foamex
Hoy me llegó el kit BIO 80 de JBL de botella ( al que le añado yo la mezcla cada 40 días ).Ya está en marcha. No se la dosificación.No tengo aún un drop checker. ¿Se deja puesto todo el día?

Decía que no sabía si retirar algún pez por si mi filtro no puede con tanto.
En ninguna medición en dos semanas he visto nitritos y ahora si nitratos. Tampoco amoníaco ye tengo peces molas que no son precisamente pulcros.

Sigo con tu plan: nada de carbón, cambios de agua espaciados y a esperar que aclare.
La montecarlo esta kaput ya.
 
Si lo dice, aquí leo que contiene 50 gr por litro, esto es la concentración, o sea 50 mg por ml.
Tu pones 1 ml entonces pones 50 mg.
Ahora bien 1 ppm = 1 mg de una sustancia diluida en 1 litro de agua, en este caso, del acuario. Con esta medida es con lo que calculamos cuanto fertilizante poner.

Hay 50 mg en 25 litros, por lo tanto pones 2 mg por litro o ppm.
Si tuvieras test de potasio podríamos saber si falta o sobra.
Con la cantidad de plantas, su metabolismo, y la luz que es Alta, yo pondría el doble, 4 ppm o 2 ml del bote cada semana.
Si me dices los datos del resto, te digo cuanto pones.

Trata de meter 60% mínimo de canutos, 30% de foamex y 10% de perlon, recorta foamex y perlon para que entren más canutos.
El único que lavaras cada semana será el foamex o cada vez que baje el flujo de agua. Este debe ir primero, recibe el agua.
Canutos enmedio.
El perlon, ponlo al ultimo y enjuagalo cuando sea necesario.

Quita el CO2 por la noche mientras consigues el dropchecker

Es raro no medir nitrito. Lleva muestra de agua a medir a tienda, que usen test de gotas.

IMPORTANTE
Cambios de agua espaciados pero cada vez que el test te indique que están cerca del límite permisible.
 
Mi mente algebraica no es tan potente, amigo. Me pierdo pero te haré caso a tus consejos:

SEACHEM EXCEL Ni idea
https://www.seachem.com/flourish-excel.phpSEACHEM FÓFORO 4500 mg/L
Sigo con 1ml diario calculado según las medidas.

SEACHEM IRON 10,000 mg/L
Dosis:?

SERA FLORENA. Ni idea:


Voy a aumentar los canutos, recortar el forma y reorganizarlos como me has dicho.Tus consejos de mantenimiento del filtro son muy valiosos. Gracias

Sigue dándome los mismos valores. Es más, con los test de tira SERA, NO2 (0) y NO3 (0).

Voy a buscar un test de potasio ( son caros¡!).
Hilar fino aquí se hace complicado...
 
El seachem Iron contiene 10 mg por ml y añades 1 ml.
10 mg mezclados en 25 litros= 0.4 ppm
Los valores usuales fluctúan entre 0.2 a 2 ppm.
Yo lo dejaria así.

Fosfato, contiene 4.5 mg por ml
El 70% es fosfato= 3.1 mg por ml, mezclados en 25 litros= 0.126.
El fosfato se agrega 1 a 10 respecto a nitrato, necesitas aumentar 8 veces la dosis.

De potasio aumenta 5 veces para llegar a 10 ppm.

De Florena no encuentro datos, el bote no dice?
El Excel seria bueno lo guardaras para combatir algas.
 
En resumidas cuentas:

Stability 1ml
Iron 1ml
Potasio?? ----5ml ( De potasio aumenta 5 veces para llegar a 10 ppm...)
Sera Florena----5ml semanales ( no dice nada el bote de concentración)

Ya tira el CO2 y ya se nota en los tallos de algunas plantas. Aireo por la noche con bomba de oxígeno porque los dos moles que quedan boquean mucho eso superficie. El CO2 no es regulable o paradle

Loa valores siguen igual:

NO2 10
NO3 0
NH4 0,05 ( OK según JBL )
GH 16d
KH 10d
PH 6.4
FE 0,1 ( OK según JBL)


Sigo con el tratamiento de Stability.

Ayer curiosamente el agua se tornó cristalina ( done un par de Mollys a una tienda) y hoy se ha vuelto a enturbiar ( no mucho pero no es el agua cristalina que he llegado a ver).

Tengo algunas algas filamentosas..
Parece que nunca se estabiliza esto.
Gracias Armando
 
Última edición:
Stability ya no pongas, se pone al inicio y en caso de muerte, paro de filtro, no actúa de inmediato.

Potasio 5 ml, te mostré como calcular un elemento fertilizante a partir de un abono comercial con concentración conocida.

El florena contiene potasio y hierro, no indica la concentración, yo bajaría la dosis por mitad o espaciaria en tiempo.

Es malo no poder regular el CO2, por la noche mételo por abajo de una botella (sella la union) que contenga agua, así el gas empujará al agua y se almacenará, al día siguiente lo derivas de nuevo al acuario.

Hay confusión entre nitrito y nitrato, ahora pones que detectas 10 ppm de nitrito y antes mencionas nitrato.

Metes muchas sustancias sumado a que el acuario esta ciclando, es inestable.
Aun terminado el ciclo, supongo meterás más peces, será inestable.
Las bacterias se establecen en todo rincón posible, otros microorganismos hacen lo mismo y las plantas también, es inestable.
Las plantas crecen y las podas, hay que regular a la baja los fertilizantes, es inestable.
Decides variar alimento, es inestable.
Toda mejora o cambio desestabiliza.
A veces pasa un año antes que se estabilice un acuario.

Aparecen algas, te desesperas y vuelves a iniciar en lugar de ser paciente y aprender como se comporta el alga y poco a poco erradicarla.

Mucha gente hace esto, sobre todo los que quieren acuarios de fotografía, un acuario no perdura, siempre hay que cambiar agua, variar fertilizante, podar, limpiar filtro

Se paciente
 
Bueno,
La última parte de tu mensaje me ha parecido muy interesante. El acuario es un ecosistema variable, no una postal (sobre la relación impaciencia-estética del acuario puede ser lo más desestabilizarte de todo).

Valores actuales:
En efecto, confundí la nomenclatura química. Lo siento:

NO3 10
NO2 0

NH4 0,05 ( OK según JBL )
GH 16d
KH 10d
PH 6.4
FE 0,1 ( OK según JBL)
PO4 0,02 ( OK según JBL)

Algas:
Las filamentosas desaparecen bastante. He aplicado Algiol de jBL 5ml dos días seguidos ( por si ha podido ayudar).

CO2:

Es malo no poder regular el CO2, por la noche mételo por abajo de una botella (sella la union) que contenga agua, así el gas empujará al agua y se almacenará, al día siguiente lo derivas de nuevo al acuario./QUOTE]
¿Quieres decir que ponga algo sobre el tubo a modo de pisapapeles para que ejerza presión sobre él y lo estrangule para reducir la cantidad de CO2?
Si es así, debo cambiar el tubo por uno más largo.

A modo de curiosidad, los 6 cardenales que tengo no suben a superficie ( es un molly especialmente y no constantemente) Varía mucho.

El crecimiento de las plantas es notable al primer día de uso de CO2



e pongo un vídeo actualizado:

Duda del Seachem Flourish Excel:
El fabricante dice que debo seguir hasta 7 días con él para crear colonia bacteriana. ¿Lo paro y dejo que sean los peces?

Nuevos inquilinos:
Sin aviso previo ( y posiblemente de procedencia de las raíces de una de las plantas), ha aparecido un caracol minúsculo.:)

Claridad agua:
Ahora ha vuelto una espuma en la superficie del tanque que vi en la segunda semana. Puede que sea del uso de potasio, hierro, excel diario y el antialgas.

Filtro:
Siguiendo lo que me dijiste:

1.recorté el foamex previo enjuague en agua destilada)
2. Añadí canutos
3. Perdón arriba

¡Gracias Armando!
 
Última edición:
No me refería a estrangular, si no a desviar el gas a una botella abierta con agua, la manguera debe entrar por la parte baja lateral de la botella.

Es para almacenarlo por la noche
 
No me refería a estrangular, si no a desviar el gas a una botella abierta con agua, la manguera debe entrar por la parte baja lateral de la botella.

Es para almacenarlo por la noche
Comprendido. Desviarlo a una botella sellada para CO2 ( tapón cerrado con un agujero para el tubo). OK
Gracias!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba