Mueble acuario 240 litros


Edudominguez

Usuario Nuevo
Conseguí un acuario de 240 litros de segunda mano por 50 euros y necesitaba un mueble para sustituir el que tenía con el de 100 litros.
Después de ver el precio de los comerciales y que estéticamente no eran de mi agrado me decidí a construirme uno con las siguientes premisas.
La estructura sería de hierro para tener la resistencia asegurada para el peso que debía soportar. Tendria que tener ruedas para que fuera viable moverlo sin desmontarlo en caso de necesidad. Las puertas debían ser de corredera.
El presupuesto sería el menor posible.
IMG_20191209_204042_373.jpg
Una vez lista la estructura y con 12 ruedas soldadas para soportar el peso se pintó todo con una pintura negro forja.IMG_20191209_204205_732.jpg
Todas las partes de madera se realizaron en pino que se puede conseguir bastante económico.las correderas de las puertas se improvisaron con unos rieles de cortina viejos
.IMG_20191209_204317_142.jpg

Después de mucho lijar y unas cuantas manos de barniz este es el resultado.


IMG_20191209_204402_726.jpg

Así se ve una vez puesto el acuario encima. Ya solo falta llenarlo y pasar los peces y parte del contenido del 100 litros a este.
 

jesus-a-lib

Usuario Nuevo
Muy buen aporte el mueble, poder hacerlo al gusto de uno mismo es una gozada, y poder hacer el interior con todo lo que necesitamos para mantener a nuestros peces.
 

Edudominguez

Usuario Nuevo
Me alegro que guste. Ya está el acuario lleno y el mueble en su sitio. Abriré otro tema para mostrarlo pero no se en que foro será el más adecuado, quizád el de presentación.
Voy a comentar algunas impresiones del resultado por si son de utilidad a alguien que piense en realizar algo similar.
En general estoy contento con el resultado solo hay un pero en las ruedas que os paso a comentar.
Utilice doce ruedas en grupos de dos para que el peso se repartirá estas soportan teóricamente 40 kg cada una lo que nos daría un peso total teórico de 480 kg, más que suficiente para lo que tenía previsto.
Se lleno el acuario con el sustrato, decoración y la mitad del agua aproximadamente. Colocándolo después en su sitio con facilidad gracias a las ruedas. Pero después de llenarlo completamente eh podido comprobar que no todas las ruedas soportan el peso del conjunto posiblemente por no estar el suelo completamente plano. Ya han pasado varias semanas y no parece que ningúna rueda cediera. Posiblemente por que en la práctica aguanten más de esos 40 kg teóricos. Si alguna cede algo ampollara en las otras y se repartirá más el peso pero no sabré si sigue rodando bien hasta que lo tenga que mover algún dia y lo intente tras quitar como mínimo el 50%del agua.
 

iban656

Usuario Conocido
Cuidado con las ruedas, sin duda el talon de aquiles de tu proyecto. Que resistencia de peso tienen esas ruedas?

Edito: No habia leido el ultimo post... Tienes un problema, no lo dejes, cambia esas ruedas, el calculo que haces de reparto de peso no es adecuado.
 

Edudominguez

Usuario Nuevo
Cuidado con las ruedas, sin duda el talon de aquiles de tu proyecto. Que resistencia de peso tienen esas ruedas?

Edito: No habia leido el ultimo post... Tienes un problema, no lo dejes, cambia esas ruedas, el calculo que haces de reparto de peso no es adecuado.
Cuando decidí realizar el mueble investigue un poco y vi que las ruedas podría ser el punto más vulnerable. Después de pensarlo un poco decidí que este llevaría ruedss. El primer problema que encontré es que las ruedas que encontraba en tienda no aportaban el dato del peso que soportaban. Al final me decidí por unas que en la etiqueta de la estantería donde estaban ponía que soportaban 40 kg.
Las ruedas a día de hoy no pueden ser sustituidas, al menos de forma sencilla, están soldadas a la estructura del mueble. El acuario está ya montado desde hace algo más de un mes y las ruedas no tienen ningún síntoma de haber cedido por fatiga. Las vigilo periódicamente y tengo un plan b por si notará que alguna empieza a ceder, con la ayuda de un gato colocaría unas patas fijas metálicas.
De todas maneras la falta de apoyo de alguna rueda es mínimo. Sólo se nota que unas soportan menos peso por qué es posible moverlas pero entre esta y el suelo no entra ni un papel.
Comentas que mi cálculo no es correcto, pero no me indicas dónde lo confundí. Rrvisandolo yo no encuentro el fallo, al menos de una forma teórica ya que en la práctica se que el reparto no es completamente homogeneo. Por eso la existencia de un plan B que creo que no será necesario llevarlo acabó.
 

iban656

Usuario Conocido
Para indicarte el error haría falta mostrarte algunos cálculos y por las fechas en las que estamos me es imposible.
Si crees que si hay un fallo, el fallo puede mostrarse de forma progresiva puede ser otro error, que falle una rueda puede ser suficiente para que el resto caiga en cadena.
E inclinar un acuario de esas dimensiones lleno de agua puede probocar la rotura de los cristales.
Poner las ruedas por duplicado no duplica la resistencia, lo que hace es generar una falsa sensación de seguridad.
La estructura no está bien, te puede durar 12 días o doce años... Eso tampoco se puede predecir, ojalá sean 12 años.
Pero bueno, si tu estas tranquilo, yo también.
 

Edudominguez

Usuario Nuevo
Bueno espero que sean muchos más que esos 12 años. Yo la verdad es que si estoy tranquilo. El tiempo dirá. Gracias por opinar pues de todo se aprende.
 

iban656

Usuario Conocido
Como bien decías lo suyo es que tengas un plan b. Yo estando en tu misma situación haría una cosa, tener patas fijas ya puestas, pero sólo presentadas, aunque no toquen y no sean operativas, que si se rompe una rueda en vez poder ir hasta el suelo, que apoye en esa pata. Sin soldarla, ni hagarrarla ni nada, simplemente puesta, así si tienes que moverlo o algo lo quitas y ya está, y en caso de apuro te puede librar de la rotura de la urna y el desastre completo.
Las siliconas de los acuarios solo aseguran sus propiedades químicas para 10 años en la mejor marca del mercado, por lo que habría que ver cuanto dura, ya depende de otros muchos factores.
 

Edudominguez

Usuario Nuevo
Es una buena medida preventiva para evitar problemas. Curioso el dato de la silicona, supongo que pasara como en los coches con el consumo de aceite, que muchos fabricantes dan como dentro de lo normal un consumo de un litro a los 1000 km. Pero es por cubrirse las espaldas por qué en la práctica los consumos de aceite son muchísimo más reducidos.
 

¡Sólo esta Semana!

Acuario Adictos para iOS

Descubre Riviera Maya

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Hola, buenas, he leído un artículo publicado por Santifp, que pregunta si su guppy está embarazada y me he quedado preocupada por la salud de mi endlers hembra, tengo una que tiene la espada torcida ,y como leí en ese post que tiene deficiencia de calcio quería que me espliqueis un poco más, que puedo hacer para ayudarla.?
Aficionado desde hace dos años, con un acuario pequeño, porque sino me toca dormir en el sofá. :eek:
El que nació enfadado ataca de nuevo....
Sidharta ha escrito en el perfil de Armando Langle.
Hola Armando acabo de ingresar en el foro y necesito me indiques donde hago mi consulta sobre filtros,gracias.
marcbadia ha escrito en el perfil de Peter.
Buenas Peter, se sabe ya el resultado del concurso? El tema Ha quedado un poco en stand by
Busco urgentemente planarias en CdMx, México
Arriba