Muerte muy prematura de guppys hembra


Pucepez

Usuario Nuevo
Buenas a todos, os consulto este tema porque, aunque he tenido durante varios años peces de agua fría, la verdad es que han tenido pocas enfermedades y nada ni parecido a lo que me ha pasado esta vez. He empezado con agua caliente hace una semana, limpié el acuario de arriba a abajo (100l), puse sustrato y grava natural bien lavados, lo llené de agua declorada y puse el mismo filtro que tenía, un Eheim Pick Up de 160l, sin limpiar como me dijeron en la tienda. Dejé plantado con cuatro plantas y lo dejé durante unos días sin peces para que los parámetros se estabilizaran bien. pH era algo básico (8) y eché pH minus a recomendación de la tienda donde suelo comprar para bajarlo a 7. Nitritos y nitratos de momento no he tenido.
Bueno, el tema es que metí un trío de corydoras julii, otro de guppys (un macho y dos hembras) y otro de plattys (igual). Todo iba estupendamente hasta que a los 4 días, me encontré a una de las hembras de guppy debajo de un tronco quieta, lo levanté y estaba muerta. Sin haber tenido ningún síntoma, no la había visto nadando raro ni nada, fue bastante repentino y me sorprendió porque al sacarla tenía el cuerpo amoratado, os adjunto la imagen.
A los 2 días de que pasase esto, observé a la otra hembra que nadaba del revés, de medio lado...no controlaba. Me recordó a un cometa que tuve con vejiga natatoria, pero ésta no estaba hinchada ni se le apreciaba nada raro. Murió también a las pocas horas sin poder hacer nada por ella y no observé ningún síntoma al sacarla.
De esto hace ya 3 días y sigo observando sobre todo al macho, por aquello de que pueda reproducirse intraespecíficamente esta "enfermedad" o lo que sea y no veo nada raro. Pero como es todo tan de repente, me da un poco de miedo.
¿Alguien que me ilustre lo que me pueda estar pasando?

Gracias de antemano y un saludo.

IMG_6359.JPG
 

Pucepez

Usuario Nuevo
Hola Armando,

El filtro estuvo apagado y sumergido en agua del propio acuario durante un par de horas, lo que tardé en limpiarlo de arriba a abajo todo, cambiar grava y plantar.

El pH lo he bajado a 7 con el pH minus de Sera.

Gracias por tu tiempo.
 

Armando Langle

Moderador
Miembro del equipo
Ya releí de nuevo, dejaste unos días sin peces, eso hace que no haya comida para las bacterias del filtro, se mueren.
También las mata tener apagado el filtro, en tu caso solo 2 horas, mueren muy pocas.

Al meter peces se inicia el ciclo, hay amoniaco y nitrito, los peces susceptibles mueren.

Mide amoniaco, nitrito y nitrato.
Cambia 50% de agua con sifoneo del fondo.
El recambio a misma temperatura y sin cloro.
 

Pucepez

Usuario Nuevo
Pues seguramente haya sido eso, no lo supe ver. Hice un par de test de gotas de nitritos y ambos me dieron niveles normales, si bien es cierto que antes de meterlos y pasados unos días. Puede ser que me saltase el punto crucial.
De momento sigo vigilando parámetros y está todo normal y los habitantes (junto con unos cuantos más nuevos) están tan contentos.
Gracias por la ayuda, de todo se aprende para posteriores ocasiones.
 

¡Sólo esta Semana!

Acuario Adictos para iOS

Descubre Riviera Maya

Mensajes de Perfil

¿Ya estás votando y participando en el concurso?
¡Ya pueden participar en el concurso de Fotografía! :D
Novato con ganas de aprender.
De listos está el mundo lleno....
feliz con la acuarofilia, vivan los seres vivos del planeta;););)
Arriba