Necesidades de iluminación gambario plantado de 35 L

Kerberos

Usuario Activo
Muy buenas gente!

Me podríais echar una mano? Tengo un gambario plantado de 35 L (en vacío), con el que quiero saber que tal tengo la iluminación. Ya que las plantas están vivas pero no les veo crecer y hay algún crecimiento de algas.

Tengo las siguientes plantas (la mayoría de requerimientos medios):
  • Echinodorus latifolius (están bastante mal y muchas hojas se han podrido)
  • Alternanthera reineckii "mini"
  • Micranthemum umbrosum "Morte Carlo"
  • Eleocharis acicularis
  • Un musgo (no sé el género) que está como un rey y crece desmedidamente.

Y un par de lámparas LED de diferentes fabricantes, que en total suman 970 lúmenes:
  • Aquael Leddy Smart 2 Plant de 470 lúmenes y 8000 Kelvin
  • Dennerle Nano Power Led 5.0 de 500 lúmenes y 6500 Kelvin

El fotoperiodo es de 10 horas.

Parece que a las plantas les gusta más la lámpara de 8000 Kelvin, porque debajo de ella las plantas están mucho mejor que en la zona de la otra lampara.

Para empezar, no sé si la cantidad de lúmenes es suficiente, porque según donde mire las plantas de requerimientos medios necesitan en 15 y 30. Y no sé si estoy muy por debajo.

Lo otro es el fotoperiodo. Es correcto tener una 10 horas?

Muchas gracias por cualquier comentario, porque estoy un poco perdido con el tema.

Un saludoooo!
 
No se lo que te dirán los compañeros pero faltan datos!
Sustrato Nutritivo, CO2, Abonas...el problema de crecimiento no tiene porque ser problemas de luz!
tienes mezcladas plantas Rojas (yo creo que son muy complicadas y la potencia luminica debe ser muy alta) con plantas de crecimiento exigente (con el CO2, como la eleocharis)
Creo que 10 horas es mucho! yo lo bajaria a 8 horas un saludo!
 
El Sustrato creo recordar que es JBL Manado. Alguien me dijo que no era bueno para gambas, pero ya era tarde!

No inyecto CO2. Ahora abono con Seachem Flourish Tabs (unas pastillas duras que se entierran en el sustrato). Aunque en el pasado aboné con Seachem Flourish líquido. Diariamente agrego Easy Carbono.
 
Gracias! Acabo de bajarlo a 9 horas y luego lo bajaré a 8 a ver qué tal. Cuanto debería esperar para ver cambios. Una semana estaría bien?
 
Gracias! Acabo de bajarlo a 9 horas y luego lo bajaré a 8 a ver qué tal. Cuanto debería esperar para ver cambios. Una semana estaría bien?
Cada acuario es un mundo, pero bajar el fotoperiodo te ayudará a controlar la proliferación de Algas, no lo bajes de golpe un par de días a 9 y luego a 8, en cuanto a lúmenes yo lo veo bien, cuenta que el Easy Carbón también tiene propiedades Alguicidas! Por último yo me miraría la ficha de las plantas para saber requerimientos, ya que las plantas de crecimiento lento a veces son extremadamente lentas, un saludo!
 
Tienes poca luz, 27 lumen por litro.
Micranthemum y Echinodorus deberían crecer bien pero muy lento, Montecarlo tenderá a crecer hacia arriba.
Echinodorus es normal que pierda hojas, conforme va perdiendo las emite, ayudala podando tu esas hojas que se pudren, ella responderá emitiendo más.
Eleocharis estaría muy estática, le iría mejor 35 lumen por L

La que necesita mucha luz, 40 a 45 lumen es Alternanthera reinecki, poco a poco perderá hojas abajo, la punta crecerá bien un tiempo pero después la perderás, además su crecimiento natural es lento y es mini.

El manado no es nutritivo.
Las pastillas le sirven a la Echinodorus y Eleocharis, en menor medida a Micranthemum y Alternanthera. Estas 2 se nutren más por hojas.

El Carbono que no es gaseoso se absorbe poco y lento, no tiene comparación con el gas.

Cualquier nutriente que adites será poco utilizado porque tienes poca luz.
Al aumentar esta, verás que debes aditar nutrientes incluido CO2

Sugerencia: aumenta la luz a 40 o mejor aún 45 lumen por litro= 1600 lumen.
Un foco led de 16 watt te los ofrece, pueden ser 2 de 8 o 9 watt. Incluso 3 de 5 watt
Pero asegúrate que emitan 100 lumen por watt.
 
Tienes poca luz, 27 lumen por litro.
Micranthemum y Echinodorus deberían crecer bien pero muy lento, Montecarlo tenderá a crecer hacia arriba.
Echinodorus es normal que pierda hojas, conforme va perdiendo las emite, ayudala podando tu esas hojas que se pudren, ella responderá emitiendo más.
Eleocharis estaría muy estática, le iría mejor 35 lumen por L

La que necesita mucha luz, 40 a 45 lumen es Alternanthera reinecki, poco a poco perderá hojas abajo, la punta crecerá bien un tiempo pero después la perderás, además su crecimiento natural es lento y es mini.

El manado no es nutritivo.
Las pastillas le sirven a la Echinodorus y Eleocharis, en menor medida a Micranthemum y Alternanthera. Estas 2 se nutren más por hojas.

El Carbono que no es gaseoso se absorbe poco y lento, no tiene comparación con el gas.

Cualquier nutriente que adites será poco utilizado porque tienes poca luz.
Al aumentar esta, verás que debes aditar nutrientes incluido CO2

Sugerencia: aumenta la luz a 40 o mejor aún 45 lumen por litro= 1600 lumen.
Un foco led de 16 watt te los ofrece, pueden ser 2 de 8 o 9 watt. Incluso 3 de 5 watt
Pero asegúrate que emitan 100 lumen por watt.

Muchas gracias por tanta información. Buscaré una lámpara que pueda darme ese número de lúmenes e información sobre el Co2.

Respecto a la fotoperiodo, si tuviera la iluminación que me recomiendas debería bajar el número de horas de luz que tengo actualmente? Ahora mismo estoy probando con 9 horas, como me recomendó el compañero @Oscarppalau

Cual es la mejor manera de cálcular ese fotoperiodo?
 
Hay fórmulas pero no las encuentro ya, perdí la página.
A grosso modo se siguen las pautas naturales, 8 hr de radiación continua es parecido a las 10 o 12 horas de luz natural en que hay 3 horas de mayor radiacion y el resto de tiempo es menor.
Por observación empírica que afortunadamente concuerda con los cálculos, la mayoría de acuaristas observamos que 8 hr son suficientes.
En lo personal he observado que ciertas plantas necesitan aun menos horas luz para tener un crecimiento aceptable.
Finalmente dependerá del criterio personal, lo que a mi me parece aceptable para otra persona será insuficiente.

Lo que si hay que considerar es que cuando se tiene luz de baja potencia para plantas de requerimientos altos, puedes subsanar esa deficiencia parcialmente con más horas luz.
 
Como dice armando es poca luz, yo me acercaria a los 35lm/L para no tener que poner co2 pero perderás eventualmente a las exigentes como la althernanthera. Si pasas de los 40 - 45 lm/L tendras que poner co2 si o sí o se descontrolarán las algas.
El problema con los gambarios y el co2 es que los camarones son muy sensibles a los excesos de co2 y sinceramente no recomendaría poner a menos que esté muy plantado, que tenga baja concentración y que siempre le estés con el ojo encima.
Como dije antes lo dejaría en 35 lm/L y de paso tambien te ahorras el podar tan seguido aunque las plantas crezcan algo mas lento que con mas lumenes.
 
Como dice armando es poca luz, yo me acercaria a los 35lm/L para no tener que poner co2 pero perderás eventualmente a las exigentes como la althernanthera. Si pasas de los 40 - 45 lm/L tendras que poner co2 si o sí o se descontrolarán las algas.
El problema con los gambarios y el co2 es que los camarones son muy sensibles a los excesos de co2 y sinceramente no recomendaría poner a menos que esté muy plantado, que tenga baja concentración y que siempre le estés con el ojo encima.
Como dije antes lo dejaría en 35 lm/L y de paso tambien te ahorras el podar tan seguido aunque las plantas crezcan algo mas lento que con mas lumenes.

Ya... esto es más complicado de lo que pensaba. Gracias por el consejo!
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba