Necesito ayuda con mis plantas

Madba

Usuario Nuevo
Acuario ACUARIO WAVE DESIGN 150 (450L.) 150 cm (Largo) X 55 cm (Ancho) X 60 cm(Alto), 2 Filtros JBl Cristal Profi E1500, 1 Pantalla Led Sunsun Plant Growth Ads-1050C 7500-7800 Lúmenes, 6500-7500º K, 1 Pantalla Led Sunsun Plant Growth Ads-900 6800-7100 Lúmenes, 6500-7500ºK, Sustrato JBL manado y aquabasis, actualmente abono semanal con sulfato potásico y abono líquido Easy life Profito y Easy Life Carbo.

Peces: 8 Corydoras, 6 Otocinclos, 8 Escalares, 6 Ramirezzi, 8 Platys, 3 Botia payaso, 3 Botia Histrionica, 1 ancystrus, 16 Mollys, 9 tetras azules.

Las plantas que tengo puestas en el acuario son de requerimientos bajos, alguna de medio, luego os describo el estado de cada una.

Buenas, necesito ayuda, con mis plantas o lo que queda de ellas, porque estoy desesperado, no sé cuál puede ser el problema, o si es que hay más de uno. Intentaré ser breve, todo lo que pueda, pero a la vez quisiera daros todos los datos posibles. Durante este tiempo he estado recopilando información por foros, YouTube y probando un sinfín de cosas, sin éxito, es más la cosa está cada día peor.

Hace unos diez años que monté mi acuario de 450 L, al principio iba con 4 tubos fluorescentes T5 de 54W cada uno que llevaba el mismo acuario, y la verdad es que durante los primeros años, las plantas funcionaron muy bien, sin CO2 ni nada de abonos, pero con el paso del tiempo, tuve problemas con los transformadores, acabé cambiando los fluorescentes originales por otros de genéricos de una tienda de electricidad, y finalmente me quedé con solo dos fluorescentes, las plantas ya no tiraban, y aunque no había algas, las plantas terminaban por desaparecer poco a poco. Abonaba con abono líquido Easy Profito.

Hace un año, decidí, vaciarlo del todo y empezar de nuevo, con sustrato otra vez de jbl manado y aquabasis, lo dejé con 2 fluorescentes genéricos, unos 9.000 lúmenes y volví a plantar plantas, siempre de requerimiento bajo a medio y crecimiento rápido, pero siguieron sin tirarme y acabando desapareciendo otra vez.

Hace unos 3 meses decidí volver a intentarlo, y cambie los fluorescentes por dos pantallas led de unos 14.000 lúmenes, y volví a plantar plantas, puse plantas de crecimiento rápido, tipo ambulias, cola zorro, etc. Pero esta vez contaba con otro problema los botia payaso y los histriónica, que antes eran más pequeños y tranquilos, ahora habían crecido y estaban súper activos, así que la ambulia y la cola de zorro, no duraron ni un día, porque la destrozaron, las vallisnerias igual, la Espada amazónica no tiró, (esto no fue culpa de los payasos), hasta que casi no quedaban ya hojas, y la metí en otro acuario de 100 l que tengo, que funciona con un simple fluorescente T8 de 25W, y ahí le salieron hojas nuevas.

También puse Ludwigia Palustris Red, porque quería ver si la luz que tengo daba para poner plantas de un requerimiento más alto, al principio estuvieron un par de semanas rojas y parecía que sí que iban bien, y luego nada, empezaron a quedarse pequeñas y sin fuerza hasta desaparecer. El helecho de java, se partía y se ponía negro y tampoco le crecían hojas nuevas, lo he tenido que poner en el acuario de 100 l y ahí, sí que le van saliendo hojas pequeñas. La hemigraphis Colorata, la primera semana muy bien, pero luego le salieron agujeros y se fue deshaciendo.

En la actualidad, las plantas que siguen en mi acuario, aunque por poco tiempo, porque no les doy mucho tiempo, (ya que están con algas verdes, las hojas se parten, con agujeros (No tengo caracoles), los cristales no hago más que limpiarlos, y a los pocos días se vuelven a poner con algas verdes, los troncos de marrones pasaron a negros y ahora empiezan a ponerse verdes), y los limpio y al poco tiempo vuelven a estar otra vez igual.

Relación de las plantas que me quedan:

Echinodorus Rosse, La tengo desde hace unos 3 meses. Llegó la planta con unas hojas muy altas, casi de 45 cm, y muy chulas, en una semana estaban desechas y las fui cortando, salieron hojas nuevas rápidamente, pero todas las hojas nuevas que van saliendo ya salen directamente partidas y con agujeros, no sé si por los peces o por carencias. En estos momentos ya no salen de nuevas con la misma cadencia.

Echinodorus ozelot y echinodorus Bathii. Estas llevan un mes y pico en mi acuario, y no les salen hojas nuevas, y las viejas están desechas y rotas.

Hygrophila corymbosa, Esta es la que más fuerte parece, pero está llena de algas.

Hygrophila Polyserma. Al principio tiraba, pero ahora está rota, y mal y con algas, y ya no crece.

Bacopa Carolina han quedado unas dos y no están muy bien.

Como he dicho antes, comencé a poner plantas hace 3 meses, al principio abonaba con 70 ml de sulfato potásico a la semana, pero como parecía que no tiraban, hace un mes y pico que comencé a ponerle también abono líquido Easy Profito y Easy Carbo, y desde hace unas semanas que han empezado a salir más algas verdes y a ponerse todo más feo y las plantas parece que se estén quemando.

Las mediciones del acuario, las hago con test de tiras de JBL. Con todo lo que me he ido gastando últimamente en mi acuario, mi presupuesto no da para comprarme un maletín de test de JBL, que en otros momentos ya compré.
Así que las mediciones con test tiras será son:

Nitratos 150, Nitritos 0, GH 7 a 12, KH 6, PH 6.8 a 7, CL 0.

Hago cambios cada 15 días, de unos 80 L. (50 L de osmosis y 30 de agua del grifo). En total realmente hay unos 350 l. en el acuario, de los cuales unos 225 son de osmosis y 125 de agua del grifo, ya que el agua que me sale del grifo tiene unos parámetros muy altos de GH, PH y nitratos.

Tenía un Potos, para bajar los nitratos, y la verdad es que funcionaba, porque estos estaban más bajos, pero como tenía miedo de que se estuviera comiendo el abono que estaba echando, los quité, y volvieron a subir los nitratos.

Adjunto unas fotos de como estaba el acuario hace 3 meses y como está actualmente.

Saludos y espero vuestra ayuda.
 

Adjuntos

  • Al principio.jpg
    Al principio.jpg
    164,5 KB · Visitas: 26
  • Hace un mes y medio.jpg
    Hace un mes y medio.jpg
    137,3 KB · Visitas: 24
  • Ahora.jpg
    Ahora.jpg
    162 KB · Visitas: 22
Seguro q tienes 150 de nitratos?porque no quedaría ni un pez vivo...eso es lo primero q tienes que confirmar
Si tu problema son los nitratos altos, lo mejor es poner plantas de crecimiento rápido para que absorban esos nitratos y reducir las cambios de agua. Cabomba sería una buena solución, 8 horas de luz con un poco de abono de hierro y potasio y debería tirar. Tus hojas tienen agujeros o se deshacen?
 
Hola buenas tardes y gracias por el interés, por supuesto que sigo necesitando ayuda, aunque la situación ha cambiado a peor.

Actualmente casi que no me quedan plantas en el acuario, y las únicas que parecen estar bien es porque están trasplantadas de otro acuario que tengo de 100l. donde con un fluorescente T8 de 25w. no tengo problemas, es más, todas las echinodorus de diversos tipos que en el acuario grande no me tiran, en ese de 100l. brotan hojas nuevas y no se estropean.

En sí todas las plantas que planté en el acuario eran de crecimiento rápido, tipo cabomba, cola de zorro, y otras. Éste tipo de plantas se me han destrozado a parte del problema que tengo, por los bottia payaso y los histrionica, que me las destrozan y me las desplantan al día siguiente de plantarlas. Las plantas tenían agujeros y también se iban deshaciendo.

Las mediciones las hago con tiras de JBL, es lo que tengo, pero cuando tenía test de líquidos también me daban resultados altos. Seguramente no seran tanto y tanto, pero que los nitratos estan altos seguro y he de decir que también tengo metidos unos cuantos potos para que absorban los nitratos, pero me imagino que también absorben el resto de abonos líquidos que añado.

Actualmente estoy aditando cada día 10 ml. de sulfato potásico, 5 ml. de Easy life Profito y 7 ml. de Easy life Carbo. Os pasaré unas fotos, pero no queda mucha cosa. Con el tema de la iluminación he dejado una sola pantalla led de 7800 lúmenes. Hasta hace poco iban saliendo hojas nuevas verdes y las verdes estaban con un color oscuro, con algas, pero ahora ya ni salen hojas nuevas.

Estoy pensando en volver a meter plantas nuevas, pero no paro de comprar nuevas y entre los peces y éste problema no evolucionan.

Saludos y gracias.
 

Adjuntos

  • IMG_20190930_145156.jpg
    IMG_20190930_145156.jpg
    172 KB · Visitas: 15
  • IMG_20190930_145226.jpg
    IMG_20190930_145226.jpg
    141,9 KB · Visitas: 16
  • IMG_20190930_145231.jpg
    IMG_20190930_145231.jpg
    150,9 KB · Visitas: 14
  • IMG_20190930_145240.jpg
    IMG_20190930_145240.jpg
    122,2 KB · Visitas: 15
Tienes 2 problemas
1. Luz baja, antes con 2 lámparas tenias 15000 lumen, divides entre 450 litros y obtienes 32 lumen por litro, para plantas de bajo/ medio requerimiento.
Pero ahora tienes la mitad y es muy poca luz.
2. La altura del acuario hace que los últimos 20 cm no reciban lo mismo que los primeros 40 cm.

Y parece que tus peces no cooperan, quizá aditando vegetales a su dieta los persuadas de comer tus plantas.

Para las plantas de Medio requerimiento que tienes, necesitas 35 lumen por litro, pero la altura te obliga a poner 30% más de potencia lumínica, es decir necesitas 15750 lumen más 30%= 20500 lumen totales.
Mas o menos lo que te producían los 4 de 54 watt de hace tiempo.

Con tan poca intensidad lumínica su metabolismo no es bueno y cualquier nutriente lo absorben poco.
No adites potasio ni profito ni nada más, hasta no elevar la potencia lumínica.
Es indispensable metas CO2 gaseoso.

Para saber cuanto potasio aditas, es indispensable saber la concentración, me dices la dosis pero no se cuanto potasio contiene cada ml.
Puedes poner 5 gramos en medio litro de agua, 15...25?
 
Última edición:
Hola,

Tema luz, al principio solo compré una pantalla de 7800 lúmenes, como vi que era poco, compré otra más de 7100 lúmenes, a partir de ahí es cuando empezaron a salirme algas, por lo cual decidí dejar solo una pantalla. En principio todas las plantas que compré busqué que en la descripción de cada producto dijera que se trataba de plantas de requerimiento bajo a medio, para así, con los lúmenes totales al menos poder tirar adelante dichas plantas sin tener que entrar en tema CO2 con bombona y controlador de PH.

El problema con los peces, más que comerse las plantas es que no paran de rebuscar entre las raíces y acaban desenterrándolas o dándoles golpes con sus movimientos, sobre todo los payasos que no paran quietos.

Tema sulfato potásico, la concentración que pongo es la que podemos ver en diversos videos de youtube, etc. 50 gramos de sulfato potásico disueltos en 1 litro de agua y de ahí voy aditando 70 ml. semanales o 10 ml. diarios.

Mi duda es que por cuantos más lúmenes que añada en pantallas, no seguiré teniendo el mismo problema de altura del acuario y nunca me va a llegar suficiente luz a la zona baja del acuario ??

Que plantas me podríais aconsejar para los lúmenes actuales que tengo con las 2 pantallas y sin tener que añadir CO2 en plan profesional, mi presupuesto no da para tanto, como mucho CO2 casero y no lo veo para un acuario de 450 litros. No me importaría tener todo el acuario con echinodorus rosé, por decir algo, que repito, según la web donde la compré dicen que es de requerimientos bajos/medios, pero es que no me tira, no deja de sacar hojas nuevas cada cierto tiempo, pero no crecen ni hacia arriba ni hacia los lados, las podéis ver en una de las fotos que subí ayer.

Gracias por tu ayuda.
 
Mas lumen logran penetran la altura y llega suficiente luz al fondo.

Echinodorus es de requerimiento medio, a partir de 30 lumen, con menos, sobrevive pero en condiciones como las que mencionas, emite pocas hojas, no crece.

Para pocos lumen como los que tienes, Anubias, todas las que puedas, Criptocoryne, Vallisneria, musgo y helecho de java.

De potasio aditas muy poquito.
50 gramos = 50 000 mg
1 litro= 1000 ml
50000÷1000= 50 mg por ml.
El 45% es potasio o sea 22.5 mg por ml.
tu aditas 10 ml= 225 mg totales de potasio.
Divides entre litros reales de tu acuario, 380?
225÷380= 0.6 ppm.
Menos de 1 ppm.
Para todas las plantas que tenias no sirve.
Quizá para las que hay ahora.
Debe estar equilibrado con nitratos. 1 a 1.2 de potasio.
Mide cuanto nitrato hay y multiplica por 1.2, el resultado son las ppm de potasio.
También debes equilibrar fosfato.

No se porque esta esa receta de 50 gr en 1 litro de agua y de ahí poner X ml.

Si quieres bajar la cantidad de ml a aditar, simplemente aumenta al doble la concentración de sulfato potásico.
100 gr por litro, incluso 125 gr. Para diluirlo bien, calienta un poco el agua, sin hervir.
 
Estoy pensando todavía que es lo que quiero hacer, y creo que al final voy a optar por intentarlo con plantas como las anubias y helecho de java, El musgo de java lo o puse hace unos 5 meses y no me duro ni un mes, se puso marrón y como quemado.

El problema es que el helecho de java también lo introduje en mi acuario hace unos 5 meses, (subo una foto de cuando estaba bien) al final estaba como quemado, se ponía negro, parecía que le querían salir hijos pero también se deshacían y al final no le salían hijos, pensé que era por exceso de luz, ya que lo saque lo metí en el acuario de 100 l, y ahí le empezaron a salir hijos a cada hoja.

Las anubias cuando monté el acuario al principio con los fluorescentes, tenían bastantes, aunque al final acabe teniendo problemas de algas. Hace unos meses quería poner unas cuantas anubias, pero leí que si el acuario no estaba en condiciones y eran las primeras plantas que introducías estas se llenarían de algas, que eran una fábrica de algas, así que estaba esperando a ver si se estabilizaba el acuario.

Bueno, entonces digamos que si al final sólo meto en el acuario anubias y helecho de java. ¿Qué crees que debería hacer para evitar el problema que me ha pasado con el helecho de java, y con las anubias para que no me salgan algas?, y ¿qué debería hacer con el abonado, debería seguir añadiendo sulfato potásico, profito y carbo? ¿ qué tipo de abonado necesitan estas plantas?

Teniendo en cuenta que son plantas de bajo requerimiento lumínico, crees que con una sola pantalla de 7800 lúmenes me valdría?, ya que van a ir encima de rocas y troncos y entonces no va a ser un problema la altura del acuario. Es que si con una sola pantalla me valiera cambiaría el fluorescente del acuario de 100 l por la pantalla de 7100 lúmenes.

Otra cosa, yo en estos momentos cambio 80 L de agua cada 15 días, añado 30 del grifo (junto con el acuasafe) y 50 de ósmosis, ¿por el tema de la falta de nutrientes del agua de ósmosis debería añadir algún producto?

Perdona, se que son bastantes preguntas, pero como voy a empezar otra vez de cero con las plantas, quisiera hacerlo bien, a ver si consigo solucionar el desequilibrio que tengo ahora y estabilizar mi acuario.

Saludos y muchas gracias por tu ayuda
 

Adjuntos

  • helecho.jpg
    helecho.jpg
    211,9 KB · Visitas: 6
Es mas difícil equilibrar un acuario plantado con poca luz.
Hay que meter más plantas que peces.
Dureza media.

Yo solo aditaria potasio si veo carencia.
Los otros 2 no los usaria.

7800 es poca luz, cualquier exceso de nutrientes no será consumido por plantas rápido.

Porque añades ósmosis? Para bajar dureza?
 
Hola buenos días,

El agua del grifo tiene una dureza de 26 dH, con 8 de PH, 11 de KH y con 25 de Nitratos. El lector de TDS me da 940, por eso pongo más cantidad de agua de osmosis, para bajar niveles.

Voy a volver a poner las dos pantallas y meteré anubias y helecho de java, probando de tenerlos a cierta altura de la base del acuario, para intentar minimizar el problema de la altura del acuario. También pondré más cantidad de sulfato potásico cuando haga la mezcla , como tu dices. Controlaré mejor los niveles y a ver como evoluciona todo.

Muchísimas gracias por tu tiempo y por tu ayuda, saludos.
 
Con la mezcla de agua, que dureza obtienes?

Ya que lo tengas plantado, inicia con 5 ppm de potasio semanales, 80 ml repartidos en 7 dias.
Mide nitrato
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba