Neones agresivos con un Guppy

jmmartins

Usuario Nuevo
Buenas a todos,

llevo muy poco tiempo en este mundo de los peces/acuarios...

Mi mujer y yo tenemos un acuario pequeño, 30 litros de aguad dulce. Después de un mes con el, nos hemos dejado asesorar por la tienda donde lo compramos y tenemos un grupo de 6 neones y después introdujimos 3 guppys.

El problema es que los neones están atacando a uno de los guppys, este no quiere comer nada y los neones le están mordiendo la cola.

El guppy está todo el día en el fondo del acuario sin moverse.

¿Que podemos hacer? ¿Tendrán hambre? ¿Sera el agua?

Muchas gracias de antemano.
 
Buenas!!

Antes de todo, si lees las fichas de ambas especies, son especies de diferentes tipos de aguas, el "neon" es preferiblemente de aguas ácidas y el "guppy" de alcalinas. En tablas de compatibilidad son 100% compatibles, es más, yo los he tenido a ambos en un numero bastante aceptable ( 10 neones y unos 8 guppys ) sin problema ninguno, aunque al cabo del tiempo siempre salía perdiendo el neón por temas de alcalinidad del agua.

Respecto al comportamiento puede deberse a eso mismo, al encontrarse en aguas un poco mas "duras" no esta completamente a gusto y es posible que la variación de caracter pueda ser por esto último.

Normalmente no hay problemas por que esten juntos, aunque hay quien asegura que los atacan por el color llamativo de los guppy.

Particularmente, y sólo basandome en mi experiencia y dejandote mi opinión, yo sacaria los guppys y pondría un par de neones mas, y siempre siguiendo la regla del centimetro por litro de agua, asi todos los habitantes de tu urna estarán a "gusto".

Salu2s!
 
Muchas gracias por tu respuesta @DaYaD


Un par de dudas sobre tu comentario (como veras no tengo mucha idea)

Cuando dices "yo sacaria los guppys " ¿Que hago con ellos? No tengo otro acuario.

¿por que meterías mas neones y sacarías los guppys? Teniendo en cuenta que son el guppy no está haciendo nada "malo".

¿Puedo hacer algo en el agua para que estén mas a gusto y dejen en paz al pobre guppy?



Muchisismas gracias de nuevo.
 
Última edición:
A veces los peces tienen comportamientos de ese tipo, contra todo pronóstico.... que se le va a hacer. La verdad es que es frustrante cuando pasa algo así.
Yo siento no poder ayudarte a encontrar una solución, pues las veces que a mi me ha pasado tampoco la encontré. Ahora tengo dos acuarios... uno de los peces buenos y en harmonía... y otro de los peces malos o_O
 
Yo creo que atacan a los guppys porque son solo seis neones y quieren proteger su grupo. El espacio es reducido y se sienten atacados. Normalmente es mejor tener diez neones.
Por que no vuelves a la tienda, hablas con ellos y que te cambien los guppys por neones?
Te recomiendo comprobar los siguientes parámetros con test de gotas:
pH
GH
Nitrito
Nitrato

Suerte!
 
Quizás lo ataquen porque lo ven débil. Veo que tu acuario es tipo "cubo" verdad? Los neones les gusta más los acuarios largos, porque nada en la zona media del acuario, de un lado al otro. Los guppys nadan en todas las capas, de arriba abajo, hacia los lados...
Lo primordial es que compruebes los parámetros del agua, para ver si hay algo mal. Y desde ahí veremos la solución
 
Muchas gracias por tu respuesta @DaYaD


Un par de dudas sobre tu comentario (como veras no tengo mucha idea)

Cuando dices "yo sacaria los guppys " ¿Que hago con ellos? No tengo otro acuario.

¿por que meterías mas neones y sacarías los guppys? Teniendo en cuenta que son el guppy no está haciendo nada "malo".

¿Puedo hacer algo en el agua para que estén mas a gusto y dejen en paz al pobre guppy?



Muchisismas gracias de nuevo.

1-los peces que saques los puedes regalar a otros acuaristas, o en algunos casos en la misma tienda te los pueden cambiar.

2-sacas los Guppys porque son menos y es mas fácil dar otro hogar, ademas si mantienes un grupo de Guppys y tienes hembras y machos en poco tiempo tendrás una gran sobrepoblacion que no podrás controlar (esto nos ha pasado prácticamente a todos los que tenemos Guppys)

3- si cambias el agua para tener mas a gusto los Neones, quedaran los Guppy en desagrado con el agua, pues como te dicen mas arriba son peces que viven en aguas con parametros distintos.

en mi caso, yo empece con una mezcla de peces donde tenia Neones, Guppys, Mollys y Espadas y finalmente saque todos los Neones pues eran de aguas diferentes a todos los demás..

te recomiendo que pases por el atlas de este foro y compares la ficha de los neones y la de Guppys y veas cual se adapta mejor a las condiciones de tu acuario.
 
Muchas gracias por tu respuesta @DaYaD


Un par de dudas sobre tu comentario (como veras no tengo mucha idea)

Cuando dices "yo sacaria los guppys " ¿Que hago con ellos? No tengo otro acuario.

¿por que meterías mas neones y sacarías los guppys? Teniendo en cuenta que son el guppy no está haciendo nada "malo".

¿Puedo hacer algo en el agua para que estén mas a gusto y dejen en paz al pobre guppy?



Muchisismas gracias de nuevo.


No se trata de que el guppy este o no este haciendo, sacaria los guppys porque los neones son peces de cardumen y viendo el volumen de tu acuario, yo personalmente, mantendria a los neones.

Los guppys los puedes regalas cómo ya te han comentado o por lo menos, podrias quitar al que estan atacando.
 
@jmmartins también me gustaría comentar que por lo que alcanzo a ver en la foto de tu Usuario(no estoy seguro), mantienes tres Guppys Macho, lo que tampoco es ideal, ya que se recomienda alrededor de tres hembras por cada macho en el acuario.
igual te recomiendo que pongas plantas naturales. que sin duda tus peces lo agradecerán.

yo tengo un acuario casi como el tuyo y puse muchas plantas y a los peces se nota que les gusto.. ;)
 
Muchas gracias.

Ayer al final fuimos a la tienda, se quedaron al guppy y nos dieron un par de neones mas.

Por ahora parece que están todos en "tranquilos"

La verdad es que sobre las plantas naturales pequé de novato y de miedo a que se me estropearan (las pantas normales siempre se me secan). Quiero poner un algunas pero tengo que ver como hacerlo ya que tengo el acuario montado.

Un saludo.
 
Has hecho bien sacando al guppy, el tema de las plantas no es problema por ponerlas con el acuario montado.

La cola de zorro es de casi nulo mantenimiento y se adapta super bien a cualquier ambiente.

Salu2s!
 
Gracias, es lo que estaba haciendo ahora, empezar a leer sobre plantas.

Mi duda es sobre como poner el sustrato teniendo en cuenta que está todo (peces, grava...) montado. Supongo que tendre que sacar el agua junto con los peces, colocarlo todo de nuevo y despues meter los peces.

Un saludoo.
 
Para plantas de requerimientos bajos como la que te especifique no necesitas sustrato, otro tipo de plantas como las anubias y helechos de java las puedes colocar sobre un tronquito o algo de la decoración.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba