Nitritos a 0,1mg/l y muerte de un pez

Afamung

Usuario Activo
Buenas noches a todos,

quería comentar lo que me ha pasado a ver si me pueden ayudar o recomendar cosas con mi nuevo acuario.

Los datos del acuario son los siguientes:

- Kit AQUA-LED 50 con filtro interior (33 l)
- Unos 28-29 litros aprovechables
-
Sustrato para Plantas y Gambas AQUA GRO
- Filtro Optimus 200 (200litros/hora) -- flauta cascada --- esponja, el poco carbón activo que traía y unas cuentas virutas de cerámica
- Luz Led Blanco 6,75Kw / Número leds 27 / Lúmenes 594
- Sin oxigenación
- No Co2

- Fecha de compra aproximadamente hace 3 semanas
- Agua mezclada entre grifo y embotellada (Teleno)
- Plantado con: Echinodorus Africanus / Anubia Heterophylla / Microsorum Pteropus / Echinodorus Horemannii Red / 2 Anubias Nana

El martes compré algunos Test para el agua (NO2,Kh y Gh) no tenían más y al medir los NO2 a mi me dio un valor según la escala que adjunto de 0.05mg/l, KH 9 y GH 12. Además compré Bacterias Vivas y estuve martes, miércoles y jueves con 5mg al día según el proveedor de la marca.

El miércoles llevé una muestra de agua a analizar a una tienda y me comentaron que tenía Nitritos a 0 y Ph 7 y que podía ir metiendo algún pez y decidí solo por 2 Corydoras Gulii y un Otocinclus (en la madera que he puesto empezó a brotar alga blanquecina tipo algodón y quería que fuera eliminándola).

Desde el jueves por la tarde, empecé a notar a una de las Corydoras muy apagada, sin apenas moverse, braquiando mucho y como que ladeaba, y cual ha sido mi sorpresa que hoy viernes ya la encontré boca arriba, aleta dorsal recogida y la trasera como comida y al final ha muerto (sólo ha durado 2 días la pobre)
He medido los valores del agua y cual ha sido mi sorpresa que los nitritos han marcado 1mg/l según la escala que muestro, KH 9 y GH 10/11.

Mi pregunta es: ¿por qué si el test supestamente el miércoles dió 0 de nitratos, ahora me da 1mg/l y si ha sido la causa de la muerte de la Corydora? ¿Qué debo hacer para bajar los nitritos a 0....hacer algún cambio de agua parcial o me recomiendan algún producto químico para ayudar a bajarlo? o no debo de hacer nada y comprobar valores mañana de nuevo.

También noto que la Echinodorus Africanus en alguna hoja comienza a transparentar desde la punta y creo que ha ido creciendo un poco cada día, y alguna mancha marrón en el centro de alguna hoja, pero también veo hojas nuevas que van creciendo, al igual que en el Helecho de Java alguna hoja se está volviendo marrón por alguna zona --- debo empezar a abonar con algo de sulfato potásico y algún compuesto para resto de micronutrientes????

Creo que no se me ha escapado nada y muchas gracias de antemano por la ayuda
 

Adjuntos

  • 20200527_203104.jpg
    20200527_203104.jpg
    126,6 KB · Visitas: 19
  • 20200530_001734.jpg
    20200530_001734.jpg
    160,4 KB · Visitas: 20
  • 20200530_010818.jpg
    20200530_010818.jpg
    215 KB · Visitas: 21
Creo que no se ha hecho completamente el ciclado, por lo que continuas teniendo nitritos. Yo quitaría el carbon activo del filtro y pondría más material filtrante biológico, aparte de un buen cambio de agua. Respecto a la iluminación , tienes unos 20l/l por lo que estás en el mínimo para plantas de bajos requerimientos.

Creo que tienes algas por todo el helecho de java.
 
No has ciclado el acuario y hasta un cierto tiempo no se empieza a presentar el nitrito, resultante del amonio, es muy probable que el nitrito en tu acuario ascienda más, hasta que las nitrobacterias empiecen a convertirlo en nitrato.
Si tubieras la posibilidad de introducir un par de canutillos ya ciclados te ayudarían a adelantar el proceso.
Y sobre lo de abonar, como mucho yo gastaría sulfato potásico en poca cantidad, micronutrients aportaras con el agua del grifo por lo menos hasta que tengas un acuario estable
 
Primero mencionas nitritos y después nitratos.
Ambos se controlan con cambios de agua.

Por favor, sugiero que para enriquecer el foro, separemos las preguntas que se tengan sobre cada acuario aunque sean de la misma persona, en diferentes sub foros.
La pregunta sobre plantas en otro subforo.
Muchas gracias
 
Primero que nada gracias por las respuestas y la ayuda.

- He vuelto a analizar tanto el agua del acuario como el agua del grifo para saber si utilizarlo en los cambios de agua y ha vuelto a dar nivel de nitritos en torno a 1mg/l y el agua del grifo 0mg/l, según la imagen que adjunto.

20200530_153915.jpg

- Voy a realizar un cambio de agua (sifonando lo que pueda) de al menos un 30% con agua de grifo solamente o recomiendan mezclarla con agua destilada o mineral embotellada??
- Sacar el poco carbón activo que tiene el filtro y añadir más virutas de cerámica
- Recomiendan usar algún producto de tienda para bajar nitritos en este proceso??

Creo que tienes algas por todo el helecho de java.
20200530_154810.jpg20200530_154856.jpg

¿Estos son algas?....yo pensaba que era de la misma planta que según leí lo usa para reproducirse o me equivoco totalmente??

Si son algas ¿cual puede ser el motivo de su aparación y como trato de eliminarlas??
La luz la tengo encendida como unos 7 horas.

- Me recomiendan poner un LED con más Lúmenes?? o para las plantas que tengo que son de bajo requerimiento de luz (salvo la Horemannii que quizás sea medio) el que tengo es suficiente?....Vi estos LED en Leroy Merlin con algo más de lúmenes, podrían servir?

20200530_145715.jpg20200530_145832.jpg

- En cuanto al abono, esperaré un poco y comenzaré con el sulfato potásico en pequeñas proporciones.

Perdonen por la extensión del mensaje y muchas gracias por la ayuda....de verdad.

Saludos
 
Primero mencionas nitritos y después nitratos.
Ambos se controlan con cambios de agua.

Por favor, sugiero que para enriquecer el foro, separemos las preguntas que se tengan sobre cada acuario aunque sean de la misma persona, en diferentes sub foros.
La pregunta sobre plantas en otro subforo.
Muchas gracias

Perdona Armando, me equivoqué y se me fue nitrato cuando quería decir nitrito.

Ok, pondré el tema de las plantas en su foro correspondiente.

Gracias
 
No hay porque pedir perdon.

Ajusta la cantidad de comida, los peces son voraces, dales menos.

Usa el mismo tipo de agua de siempre, no hagas mezclas.
si en un futuro quieres cambiar parámetros de ph y dureza ya lo haces con calma una vez estable el acuario.
 
Ok perfecto, así lo voy a hacer. Cambiar 30% de agua e ir realizando test hasta dejarlos a 0.

Muchas gracias
 
Buenas noches...el sábado cambié 30%-40% de agua del acuario. Comprobé que el agua de grifo sale a 0 nitritos y cual es mi sorpresa que al llevar agua a analizar a la tienda...me dicen que están muy altos.

No entiendo nada...3 semanas que lleva el acuario y la cantidad de comida que pongo para la corydora es tan ínfima que menos no creo que pueda ponerle jajaja...He comprado en tableta a ver si así con la comida....

Imagino que esto sigue de cambios de agua y esperar no?...Algo más que pueda hacer?

Gracias
 
Cuando cambies agua, sifonea bien el fondo y cambia más agua o haz un cambio extra a la semana de lo que acostumbras
 
Ok Armando.....seguiremos esa pauta.....;)

Esto es lo que me ha respondido una bióloga marina a una consulta que le hice al respecto en su canal de Youtube, sobre todo si sirve de ayuda para otras personas:

Hola, ¿de qué nivel de nitritos estamos hablando? Estás en la semana 3 así que es normal que aparezca un pico, ya que las bacterias nitrosomonas que están oxidando el amoniaco y convirtiéndolo en nitrito se multiplican más rápido que las bacterias nitrobacter que oxidan ese nitrito y lo convierten en nitratos, por eso se produce una pequeña acumulación de nitritos, el famoso pico (además, que las bacterias necesitan cierta cantidad del compuesto para poder empezar a oxidarlo). Muchas veces nos preocupamos por esto y comenzamos a meter más bacterias, pensando que no hay suficientes en el ambiente, pero realmente lo que estás haciendo es meter más carga biológica de la que el acuario puede aguantar, por lo que las bacterias nuevas al no tener suficiente alimento van muriendo y te van generando aún más nitritos... Yo dejaría de añadir bacterias, y esperaría a que el ciclado siga su curso normal. A partir de los veintipocos días (pues cada acuario es un mundo) debería comenzar a disminuir el pico, si todo está en orden. Además, si tienes posibilidad podrías meter plantas de crecimiento rápido como Ceratophyllum demersum (cola de zorro) que ayudará a reducir amoniaco y nitritos, pues este tipo de plantas prefieren estos compuestos que les resultan más fácil de asimilar que los nitratos (las llaman por ello plantas de ciclado). Espero que se solucione tu problemilla. Un saludo!


Saludos
 
Última edición:
Bueno comentar que he analizado el nivel de nitritos antes del cambio y sigue estando entre 0.05 y 0.1mg/l....así que tampoco es tan tan preocupante. Voy a realizar un cambio de agua y ya lo dejaré par de días que siga ciclando a ver.

Gracias
 
Si no tuvieras a la Corydora podrías dejar que se acumule, pero estando el pez, hay que mantenerlo bajo, menos de 0.25 ppm
 
Ayer cambié un 50% del agua....la medición de nitritos hoy ha bajado algo y estar aprox en 0.05mg/l....a ver si con los días va mejorando.....pero nuevo problema algas punto verde (comento en foro correspondiente)
:confused:
 
El sábado cambio de agua (50%) y plantado de nuevas plantas...ayer volví a medir nitritos y de nuevo siguen a 0.05mg/l ---- yo ya no se qué hacer para que aparezcan a 0 esos nitritros....entramos en la cuarta semana más o menos desde el inicio del acuario. Tras el cambio sigo poniendo bacterias vivas al menos durante 3 días después del cambio....pero ya no sé que hacer.
Mañana llevaré una muestra de agua de grifo para que me la analicen en la empresa de suministro --- algún dato que debería decirles q midan a parte de nitritos, ph, gh, kh....???
Gracias
 
Hola,

no te desesperes, por si te sirve de ayuda, yo no tuve los nitritos a 0 hasta el día 29 de ciclado y solo tenía 2 caracoles a los cuales no alimentaba, ya que se comían todas las algas del acuario.

Imagino que teniendo que alimentar a la corydora que tienes, aún te irá algo más lento ese proceso.

Saludos,
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba