NO2 y NO3 ¡Ayuda por favor!

Raquel.91

Usuario Nuevo
Os cuento: Hace dos meses compré un acuario de 60L y la de la tienda me dijo que tenía que estar unos días funcionando antes de meterle algún pez. Yo sin tener ni idea así lo hice: 3 días en funcionamiento y luego guppys dentro. Un mes han durado (y por lo que sé ahora mucho es). Me puse a informarme sobre el por qué se habían muerto mis pececillos y me encontré con que debo ciclar durante un mes. Hice el test de gotas de Sera y estos fueron los niveles:
- PH: 7,5
- GH: 6º
- KH: 4º
- NO2 Y NO3: ¡¡Por las nubes!! El máximo nivel, salió un rojo intenso.

Ahora obviamente no tengo ningún pez en ese veneno. Estoy preocupada porque me dijeron que estaba en la segunda fase del ciclado: donde suben los nitritos, y que de 5-7 días pasaría. Pues bien, ya lleva tres días y los niveles siguen al máximo, rojo intenso. Mi pregunta es: ¿tengo los niveles de Nitritos y Nitratos altos realmente por un mal ciclado o porque necesito hacerle cambios de agua continuados? Ya que por lo del ciclado llevo 2 semanas con el mismo agua... El caso es que pienso que los niveles deberían haber bajado algo en estos 3 días y sigue igual... No sé si dejarlo que complete la semana o empezar a echarle Toxivec y hacerle cambios de agua para que bajen... Pero si fuera así, ¿no se volverían a subir los niveles por las nubes por falta de las bacterias limpiadoras? En el caso de que fuera por que no las tuviera... claro... Estoy hecha un lío.

Ojalá alguien pudiera aconsejarme sobre qué hacer, lo agradecería muchísimo.

PDT: Tengo 7 plantas naturales y 1 roca que encontré (antes de meterla la herví varias veces) pero no le hice la prueba del sulfuran, y puede que eso me esté afectando los parámetros... ¿Alguien me puede informar sobre dónde comprarlo y el precio?

Gracias, espero que alguien pueda aconsejarme, estoy desesperada :( No le veo a esto solución para que mis pececitos puedan vivir bien.

Aquí subo una foto actual para más información:

DUDA: ¿No es muy pequeño ese tronco natural o es suficiente? Es que uno más grande se vería muy apretado.foto.jpg
 

Adjuntos

  • foto.jpg
    foto.jpg
    71,1 KB · Visitas: 4
Por cierto, en los dos meses que he utilizado la pecera he hecho los cambios de agua completos y he limpiado el filtro entero (Ahora sé que eso no se puede hacer) de ahí que crea que no tengo las bacterias limpiadora y esté haciendo el ciclado.
 
Hola Raquel.
Eres una nueva víctima de un tendero incompetente, no sufras, a muchos les ocurre.
Lo primero de todo, esta es una afición que requiere de mucha tranquilidad y paciencia así que despacito y buena letra.

El problema de los nitratos y nitritos desaparecerá con tiempo. El ciclado no tarda un mes, eso es una leyenda que vamos transmitiendo, es algo aproximado, puede tardar menos o más. El ciclado tarda lo que tiene que tardar y dependerá de muchos factores así que si cumple el mes y aún no hay resultados no es que estés haciendo nada mal.
Durante el ciclado el acuario ha de funcionar como si ya tuviera peces dentro, pero solo tenemos agua, plantas, decoración y, lo más importante, colonias de bacterias que están haciéndose sitio y que nos van a ayudar a controlar esos parámetros. No realices cambios de agua, no añadas químicos, nada, deja que el tiempo y la naturaleza hagan su función.

El tema del filtro, pues ya sabes, cuando se limpia se hace pensando que esas bacterias que necesitas están viviendo allí, por lo que el material filtrante estará siempre sumergido en agua del acuario (nunca del grifo) y la carcasa y demás sí la puedes lavar a saco con agua del grifo, secando luego muy bien puesto que el cloro aniquila a nuestras preciadas bacterias.

Está muy bien que controles los parámetros con los test, tarde o temprano la cosa irá a su sitio, al menos los nitritos bajarán a 0, los nitratos aún en acuarios ciclados pueden dar valores positivos sin mayor problema si no están altísimos. Tampoco te obsesiones, de nuevo todo llegará ;)

El tema de la roca que has metido, si por alguna de aquellas contiene carbonatos (es por lo que se hace la prueba del salfumán) te estará modificando el kH y subiendo el pH pero nada más, tan solo afecta a estos parámetros. Yo le haría la prueba por evitar problemas posteriores. La arena que has puesto supongo que será específica para acuarios o de sílice, si no tendrás también problemas.
De todos modos tanto kh, como ph como gh los veo muy bien, ya te preocuparás de ponerlos como quieres pero como te digo ahora están perfectos.

De momento creo que ya, si tienes dudas sigue preguntando, que no te queden ninguna.
 
Muchas gracias por la respuesta, esperaré a que bajen entonces esos niveles. De momento ya he sacado las conchas y la piedra para la prueba. Sí, la arena es comprada en tienda y enjuagada antes de ponerla. La pecera es la siguiente:
Modelo pecera F60
-Capacidad: 60 L.
-Medidas: 590 x 335 x 490 mm.
-Iluminación: lámpara PL de 24 w, color dual (azul y blanco).
-Filtración: filtro interior HL-BT400 de 7 w, para 380 L/h.
- Bomba de aire: Sera air 110 plus.
- Termostato: Aleas. Modelo AL-2101 DE 75W

¿Qué te parece? El termostato, la luz y el filtro venían con el acuario.
 
De las conchas olvídate, eso es carbonato cálcico puro y duro.
Las medidas de tu acuario no son esas, seguro, son las que pone el fabricante pero con la pantalla (tapa) incluida, estoy seguro de que lo que es la urna mide menos, porque si no no salen 60 litros sino más. Ya sabes, a coger regla y medir, es así de simple, te servirá para saber los litros reales de agua, que no serán 60, serán menos puesto que hay que tener en cuenta el volumen que ocupa el sustrato, decoración... Esto te servirá para cambios de agua futuros más precisos, ya que si basas tus cálculos en 60 litros serán erróneos.

Termostato ok
La luz quizás se queda algo corta, pero no pasa nada, solo que tendrás que elegir plantas de bajo requerimiento y nada de tapizantes. Si hacemos el cálculo con los 60 litros y 24W nos salen 0.4W/l, se recomienda unos 0.5W/l, por lo que como no son 60 litros seguro se acercará más a ese estándar. No deberías tener problemas para mantener plantas, eso si, que no requieran de mucha luz, antes de comprar tendrás que informarte un poco.
El filtro no me gusta, yo empecé con ese mismo, ahora lo tengo puesto más para que mueva el agua que para que filtre puesto que tengo otro exterior porque los prefiero, verás que termina siendo un coñazo porque cada 4 días se llena de suciedad y ya no funciona igual. De momento te sirve pero como habrás visto no tenemos más que una filtración física (esponja), esto afectará porque lo suyo es que las bacterias tengan un lugar para habitar, como son los canutillos cerámicos, pero en ese filtro no nos caben. Eso si, llevará carbón activo en la "cajita", quítalo, el carbón activo solo debe usarse después de medicar pues su función es eliminar químicos del agua. En su lugar yo pongo algo de perlón. como te digo de momento puede servir pero es un cambio que posiblemente tengas que hacer más adelante.
Este filtro lo que requerirá es que hagas más cambios de agua que con uno exterior, pero es llevadero, no tiene por qué darte problemas.

En general con el acuario que tienes puedes comenzar en este mundo, poco a poco irás leyendo y aprendiendo y verás que cambias cosas, pero poco a poco.

Si algo no te queda claro dímelo y me explayo más si es que se hacerlo.
Ánimo que ya verás lo que aprendes con paciencia!!
 
¡Muchas gracias! De momento al filtro le he quitado el carbón y le he añadido un poco de perlón. Me quedaba hueco así que lo he rellenado con canutillos de cerámica (eso sí, he tenido que recortar un poco la esponja). Creo que así irá bien. Ahora a esperar de nuevo a que las bacterias lo colonicen....
Efectivamente las conchas y las rocas eran cálcicas así que las he sacado.
También he leído que si tienes plantas naturales no es bueno tener una bomba de aire, ya que le quita el C02, ¿es eso así? De momento se lo he sacado... pero no sé si tendrán suficiente oxígeno sólo con las plantas.
Y por último: hoy mirando el acuario he contado 4 caracoles! muy muuuy pequeñines... lo iré controlando porque he leído que se reproducen muy pronto y se hacen plagas, siendo esto un problema.
Agradezco tus consejos, todo lo que me puedas enseñar será bienvenido :) gracias
 
Bien por lo del filtro, aunque para el volumen de agua has detener en cuenta que esa colonia de bacterias será enana, pero más vale eso que nada. Las bacterias también colonizan el resto del acuario, no solo están en el filtro, así que cuando pase un tiempo si los valores de NO2 y NO3 se estabilizan querrá decir que es suficiente, si no, pues habrá que inventarse algo.
Bien por lo de las rocas y conchas.
A mi lo de los aireadores no me gusta, lo que si recomiendo es que la salida del filtro sea por encima de la superficie del agua y de esta manera se rompe la tensión superficial de la misma y se facilita mucho el intercambio gaseoso. Otra cosa que yo hago, que también tengo acuario con tapa, es dejar una hora o dos o las que sean al día la tapa levantada, con esto renuevas el aire y evitas que se "vicie". Lo de que es malo para las plantas lo dudo puesto que la bomba de aire también hace que se disuelva algo de CO2 en el agua (muy poco), pero habría que mirarlo un poco más para estar seguros.
Los caracoles, más que normal, seguro que son planorbis, estos vienen con todas las plantas que compramos. Para mi no son molestos ni nunca se han convertido en una plaga, de hecho no me tocan las plantas. Hay gente que les molesta mucho los caracoles, a mi me gusta verlos por mi acuario, al fin y al cabo es algo natural, siempre y cuando no perjudique al ecosistema entero, pero como te digo no suele pasar. Si quieres eliminarlos hay tutos por otros foros de "trampas" para caracoles, pero como te digo si observas que no son perjudiciales déjalos puesto que tienen una función que la gente no tiene en cuenta que es remover el sedimento y con ello airearlo, algo muy beneficioso para evitar las muy peligrosas zonas anóxicas en el mismo.

Creo que ya está, si necesitas algo más ya sabes, sinvergüenza! A preguntar.
 
Los caracoles de momento lo dejaré, me parecen muy monos y ahora están muy pequeñines :) ya conté 6 jeje.

Me sobraron un montón de canutillos de cerámica.. no sé cómo aprovecharlos y he pensado que lo mismo hace alguna función si los pongo en dos paquetitos de maya simplemente puestos en el acuario, detrás de alguna roca sin que se vea. Lo mismo las bacterias se concentran ahí... (o incluso enterrado bajo el sustrato) XD Se me ha ocurrido no sé si funcionaría... ¿qué pensáis?
 
Pienso que se te llenarán de porquería, pero igual te sirve.
Estos canutillos están hechos para que pase por ellos una corriente de agua con "alimento" para las bacterias que en ellos habitan. Por esto es tan importante poenrlos en los filtros. Si los pones en el acuario pues algo harán, ya es cosa tuya si quieres que se vean por allí o no.
En cuanto a enterrarlos no daría resultado, por lo antes mencionado de la corriente de agua y porque las bacterias que queremos son aerobias, es decir, necesitan oxígeno para vivir, por lo que bajo el sustrato no es dónde más les gusta vivir De hecho en el fondo del sustrato lo que puede haber son bacterias anaerobias, las cuales producen algo letal para los peces, metano. Por esto es bueno tener plantas e incluso caracoles que con sus raices o sus paseos airean el sustrato evitando esto. Esto no tiene mucho que ver con lo que tú preguntas pero me parece interesante.

Tú misma, ya me contarás lo que decides, pero a veces es bueno "inventar" cosas, así que si estás decidida adelante!
 
Al final he optado por coger otro filtro antiguo muy parecido que tenía y he hecho lo mismo que con el otro: 1º) esponja, 2º) perlon, 3º) canutillos cerámicos.

No sé ni como me sigue funcionando ese filtro jeje, es de hace años unas tortugas que tenía y me acordé de que seguía por ahí. Supongo que ya con los dos filtros va bien, en total hay unos 200g de canutillos (el paquete pequeño lo gasté casi entero).
Hoy ya me han bajado los NO2 a 25gm :) todo parece ir bien. Paciencia y a esperar.

Gracias por la respuesta, me es de gran ayuda!!! ^^
 
Pues yo pondría en ese segundo filtro solo esponja (para evitar que entre porquería a saco) y canutillos. El perlón es filtración física al igual que la esponja, por la que se puede prescindir de él en este filtro. Se usa porque deja el agua de salida con muchas menos impurezas pero en tu caso ya tienes el otro filtro para que lo haga.
Es una sugerencia, haz lo que tu creas más oportuno.

Me alegro de que se vaya encauzando todo, ya llegarán los problemas ya... jajaja
 
disculpa he leido que conchas no se puede meter? tengo alguna concha y caracola de esas disecadas...

aqui adjunto la foto, ademas de tener arena silice negra que dicen q es toxica....
 

Adjuntos

  • DSC_0220.jpg
    DSC_0220.jpg
    1.018,2 KB · Visitas: 15
Yo no las recomiendo ni aunque el agua sea de dureza blanda ya que no tienes manera de controlar el aporte de carbonato cálcico y por tanto los valores se pueden volver inestables. Yo pensaría en quitarlas.

La arena de sílice no tiene por qué ser tóxica, yo la tengo en el acuario y va bien. ¿La negra¿ Pues no lo se, depende dónde la hayas comprado y lo que diga el envase...
 
La compre en la tienda de mascotas KIWOKO y esque la ultima vez que limpie la pecera, hace dos dias, levante el calentador para bajar la temperatura.... y vi que toda la arena de debajo estaba como con oxido... y echo una plasta. y lei que la gente que tiene la misma que yo le daba muchos problemas..
 
Prueba a sifonar cada semana durante un tiempo para eliminar esa capa, lo que ocurre con la arena de sílice es que al ser poco porosa y compactarse si no tenemos cuidado con los restos de comida/cagadas de pez y las retiramos sifonando se queda todo apelmazado. Además hay que remover de vez en cuando la arena para que se airée.
 
y si una vez se remueva la arena suba toda la mierda y se turbie el agua, pasa algo? seria malo para los peces?
 
Puede ser malo si se han creado zonas anóxicas y con ello se ha producido algo de metano.
En la manera de lo posible lo razonable en tu caso sería remover muy poco a poco mientras se sifona y eliminamos en lo posible esa proquería. Una posibilidad es que en lugar de hacerlo de golpe pues en cada sifonado semanal haces una zona del acuario de la medida que veas que puedes manejar sin problemas.
 
disculpa he leido que conchas no se puede meter? tengo alguna concha y caracola de esas disecadas...

aqui adjunto la foto, ademas de tener arena silice negra que dicen q es toxica....

No estaría de más que abrieras temas nuevos para tus dudas :) Así no mezclamos temas distintos.

Saludos.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba