Nuevo Acuario 20L - Dudas de filtro

paysu

Usuario Nuevo
Hola.
Acaban de regalarle a mi hija un acuario Aquatlantis de 20L que venia con el filtro interior Cleansys 200+ (tiene 3 depósitos diminutos con esponja, bolas y carbón, en ese orden). El sábado lo pusimos en funcionamiento con grava pequeña como sustrato (muy poca porque no pienso poner plantas que se planten en el sustrato), un pequeño tronco y una roca de pizarra con don anubias enanas pegadas al tronco y la roca. Se que aun es pronto par sacar ninguna conclusión, pero antes de que pase mas tiempo y que no sirva para nada, me asalta una duda con la filtración. La idea es, cuando acabe el ciclado, meter un betta y, como mucho, 4 ó 5 gambitas.

¿Creéis que ese filtro será suficiente para lo que tengo y lo que pretendo? La verdad es que, dentro de mi ignorancia, no me convence mucho, por la eficiencia y porque, a pesar de que el caudal es regulable, no se si estresara al betta la corriente y si al mínimo será suficiente filtración. Estaba barajando la opción de cambiarlo por un aquaclear 20, gano en espacio en ese nano y, supongo que tendré mas etapas de filtración y menos corriente en el agua.

Perdonar el tocho, pero ahora soy un mal de dudas y si tengo que hacer un cambio, prefiero hacerlo ahora antes de que el ciclado este mas avanzado.
 
Pues con ese filtro es suficiente para las gambas y el betta, aunque no se si se estresara.
También es cierto que 20 litros es pequeñito y si le sacas el filtro interior más espacio te quedará, pero tendrás que poner plantas o lugares donde se puedan esconder las gambitas.
Porque me da a mi que el betta igual los primeros días no vas a necesitar alimentarlo.... Ni comprar comida para las gambas.
 
Hola.
Acaban de regalarle a mi hija un acuario Aquatlantis de 20L que venia con el filtro interior Cleansys 200+ (tiene 3 depósitos diminutos con esponja, bolas y carbón, en ese orden). El sábado lo pusimos en funcionamiento con grava pequeña como sustrato (muy poca porque no pienso poner plantas que se planten en el sustrato), un pequeño tronco y una roca de pizarra con don anubias enanas pegadas al tronco y la roca. Se que aun es pronto par sacar ninguna conclusión, pero antes de que pase mas tiempo y que no sirva para nada, me asalta una duda con la filtración. La idea es, cuando acabe el ciclado, meter un betta y, como mucho, 4 ó 5 gambitas.

¿Creéis que ese filtro será suficiente para lo que tengo y lo que pretendo? La verdad es que, dentro de mi ignorancia, no me convence mucho, por la eficiencia y porque, a pesar de que el caudal es regulable, no se si estresara al betta la corriente y si al mínimo será suficiente filtración. Estaba barajando la opción de cambiarlo por un aquaclear 20, gano en espacio en ese nano y, supongo que tendré mas etapas de filtración y menos corriente en el agua.

Perdonar el tocho, pero ahora soy un mal de dudas y si tengo que hacer un cambio, prefiero hacerlo ahora antes de que el ciclado este mas avanzado.
Me parece bien con lo que vas a comenzar y es una excelente idea lo del ciclado.
yo sacaria el carbon y lo substituiria con mas material biogico.
Si vas a meter un beta manten el acuario tapado a ellos les gusta saltar y muy lejos .
saludos y mucho exito con tu acuario.
 
Me parece bien con lo que vas a comenzar y es una excelente idea lo del ciclado.
yo sacaria el carbon y lo substituiria con mas material biogico.
Si vas a meter un beta manten el acuario tapado a ellos les gusta saltar y muy lejos .
saludos y mucho exito con tu acuario.
Muchas gracias @PureGoblin65 . Si, ya tenia pensado quitar el carbón, la duda era si poner perlón o mas canutillos/bolas ¿tu que opinas y en que orden pondrías los materiales?

Pues con ese filtro es suficiente para las gambas y el betta, aunque no se si se estresara.
También es cierto que 20 litros es pequeñito y si le sacas el filtro interior más espacio te quedará, pero tendrás que poner plantas o lugares donde se puedan esconder las gambitas.
Porque me da a mi que el betta igual los primeros días no vas a necesitar alimentarlo.... Ni comprar comida para las gambas.
La verdad es que la idea de poner las gambitas ha sido siguiendo los consejos que he leído en el foro, por lo que no creo que la gambas corran peligro.

 
Buen dia.
El orden que yo uso por lo general es esponja gruesa( para desechos grandes) esponja fina , material biologico (canutillos ) y al final perlon para retener particulas finas ( este lo puedes aclarar cada que se sature con la misma agua que saques al hacer tus cambios, sin usar agua de otro lado o detergentes. Si esta muy sucio lo puedes reemplazar es bastante economico.

Otra recomendacion es que tengas la mayor cantidad de plantas naturales que te sea posible. ellas te ayudaran a mantener un mejor controlde los desechos que generan los peces y evitaras hacer cambios de agua tan seguidos. ademas de encantarle a las gambas para escalar y esconderse.
puedes poner plantas que no necesitan sustrato o algunas flotantes de bajos requerimientos.

Un gran saludo y animo este hobby es muy divertido. yo empece igual con un acuario pequeño.
 
Buen dia.
El orden que yo uso por lo general es esponja gruesa( para desechos grandes) esponja fina , material biologico (canutillos ) y al final perlon para retener particulas finas ( este lo puedes aclarar cada que se sature con la misma agua que saques al hacer tus cambios, sin usar agua de otro lado o detergentes. Si esta muy sucio lo puedes reemplazar es bastante economico.

Otra recomendacion es que tengas la mayor cantidad de plantas naturales que te sea posible. ellas te ayudaran a mantener un mejor controlde los desechos que generan los peces y evitaras hacer cambios de agua tan seguidos. ademas de encantarle a las gambas para escalar y esconderse.
puedes poner plantas que no necesitan sustrato o algunas flotantes de bajos requerimientos.

Un gran saludo y animo este hobby es muy divertido. yo empece igual con un acuario pequeño.
¿Que plantas que no necesitan sustrato o flotantes me recomiendas que le vengan bien a las gambas y al betta?
Por cierto, ¿pueden correr peligro las gambas con el betta?
 
¿Que plantas que no necesitan sustrato o flotantes me recomiendas que le vengan bien a las gambas y al betta?
Por cierto, ¿pueden correr peligro las gambas con el betta?
Puedes usar cola de zorro (esa la puedes dejar hasta flotando), ambulias, vallisinerias, lenteja de agua.
estas no requieren sustrato nutritivo.
tus gambas estaran bien con el beta. siempre y cuando tengan lugares donde ocultarse como plantas y rocas.
las unicas que si van a correr peligro son las crias de gambas por que seran un festin para tu betta.

Saludos.
 
Buenas de nuevo compañeros. Después de un mes de ciclado, quiero enseñaros mi acuario. Deciros que finalmente, me decidí por cambiar el filtro por un aquaclear 20 (gano en filtración y espacio en la urna) al que le he quitado el carbón y le he cambiado la carga biológica que traía por Siropax mini de Sera. Durante el ciclado y, por recomendación de mi tienda de confianza, le he ido añadiendo Ultra Biogurd Azoo Plus siguiendo las instrucciones del fabricante y sin añadir escamas ni nada mas. El acuario se inició con agua embotellada marca Neval que, como descubrí después, era algo dura y en los rellenados posteriores use agua de ósmosis. Los valores actuales del acuario son:

NO3: 0
NO2: 0,1
GH: 8
KH: 10
PH: 7,9
Cloro: 0
Temp.: 27º
Iluminación: Lampara casera con tiras Led RGB que, al 50%, me dan unos 30Lm/l

Decir que no me fio mucho de estos resultados ya que los he hecho con tiras de Tetra con la app del móvil y la verdad, no me cuadran mucho. Entre otras cosas, he hecho test semanales y nunca he tenido Nitratos y los valores de Nitritos han sido siempre por debajo de 0,1. Las plantas creo que me están tirando bien porque a las 3 semanas ya tenían brotes nuevos. Ya he encargado test líquidos de JBL que me llegaran la semana que viene y entonces tendré datos mas fiables.

Asi esta actualmente el acuario:

Acuario.jpg

Roca.jpg

Tronco.jpg

Y el primer habitante del acuario. Un precioso Mago Blanco que en unos dias me ha dejado el tronco, que estaba lleno de moho, como una patena:

Joselito.jpg


Las dudas que tengo son:

¿Es normal que no halla tenido practicamente Nitritos ni Nitratos en el ciclado? ¿Puede ser la poca fiabilidad de las tiras o el haber usado Ultra Bioguard de Azoo?

Y, por otro lado, veo en el sustrato bastantes caquitas del Mago Blanco (al ser sustrato claro se ven mas), ¿debería retirarlas? es que con tan pocos litros, el sifonado va a ser complicado sin vaciar medio acuario.

Caquitas.jpg

Perdonar por el tocho y espero ansioso vuestras opiniones.

Un saludo.
 
Buenas, de momento no retires los restos orgánicos del acuario, servirán para alimentar a las bacterias y aumentar la concentración de los compuestos nitrogenados. Para que el ciclado sea efectivo, las bacterias se deben alimentar. También puedes echar algo de comida de peces, que hará que pronto aumente la concentración de NO2 y posteriormente de NO3. Al no tener ahora materia orgánica en descomposición, esos valores bajos son normales. Es cierto que los test de tiras no son los más fiables, pero suelen servir bastante, son muy orientativos. Yo uso siempre de tiras y pese a no saber los valor s exactos, me hago una buena idea de cómo está mi acuario. Suerte con tu nuevo proyecto!
 
Buenas, de momento no retires los restos orgánicos del acuario, servirán para alimentar a las bacterias y aumentar la concentración de los compuestos nitrogenados. Para que el ciclado sea efectivo, las bacterias se deben alimentar. También puedes echar algo de comida de peces, que hará que pronto aumente la concentración de NO2 y posteriormente de NO3. Al no tener ahora materia orgánica en descomposición, esos valores bajos son normales. Es cierto que los test de tiras no son los más fiables, pero suelen servir bastante, son muy orientativos. Yo uso siempre de tiras y pese a no saber los valor s exactos, me hago una buena idea de cómo está mi acuario. Suerte con tu nuevo proyecto!
¿Quieres decir que, al no haber echado comida en el acuario, después de un mes no ha empezado el ciclado?. Si es así, menuda faena, aunque desde hace un par de días el agua esta completamente cristalina, no la había tenido así desde que lo monte.
 
El ciclado sí que habrá ocurrido, probablemente ya habrá una cantidad considerable de las bacterias necesarias, pero no en la cantidad suficiente para asimilar toda la materia orgánica que habrá cuando haya peces en el acuario. Ahora están asimilando una cantidad muy baja de compuestos nitrogenados que aumentará mucho al meter peces. Por tanto existe el riesgo de que si metes muchos peces a la vez, las bacterias no den a basto y en las primeras semanas o días con peces se acumule algo de NO2. Mi recomendación es que antes de meter peces vayas aumentando la cantidad de materia orgánica en el acuario para que crezca la colonia bacteriana y cuando metas peces (no te preocupes, no tienes que esperar otro mes), lo hagas un poco escalonado, no todos el mismo día. Un saludo!
 
El ciclado sí que habrá ocurrido, probablemente ya habrá una cantidad considerable de las bacterias necesarias, pero no en la cantidad suficiente para asimilar toda la materia orgánica que habrá cuando haya peces en el acuario. Ahora están asimilando una cantidad muy baja de compuestos nitrogenados que aumentará mucho al meter peces. Por tanto existe el riesgo de que si metes muchos peces a la vez, las bacterias no den a basto y en las primeras semanas o días con peces se acumule algo de NO2. Mi recomendación es que antes de meter peces vayas aumentando la cantidad de materia orgánica en el acuario para que crezca la colonia bacteriana y cuando metas peces (no te preocupes, no tienes que esperar otro mes), lo hagas un poco escalonado, no todos el mismo día. Un saludo!

Buenas tardes de nuevo compañeros.


A ver si podéis ayudarme porque acabo de recibir los test de JBL y, la verdad, no entiendo los parámetros de mi nano:


PH: 7,9
NH4: 0
NO2: 0
NO3: <0,5


Como dije anteriormente en este mismo hilo, empecé el ciclado hace algo mas de un mes añadiendo semanalmente Azoo Ultra Bioguard y sin echar comida. Hasta ahora solo podía medir los parámetros con tiras de Tetra y, según las tiras, nunca he tenido nitritos. Ya no se si he perdido un mes por no haber echado alimento (siguiendo las indicaciones de la tienda de acuariofilia), si es que las bacterias de Azoo son tan buenas que no dejan que aparezcan los nitritos, o que se yo. Las 3 plantas que tengo, de momento, están echando brotes nuevos y se las ve bien. El caracol entró hace una semana y se ha merendado todo el moho del tronco, dejando varios excrementos por el sustrato (esto creo que también debería haber ayudado al ciclo del nitrógeno).


A ver si algún compañero sabe decirme en que situación esta mi acuario y que medidas debo tomar porque, ahora mismo, estoy bloqueado y no se que hacer.


Gracias,
 
Buenas, yo los parámetros los veo bien, el ciclado parece que va por buen camino. Ya no hay presencia de NO2 (nitrito) y ya ha aparecido el NO3 (nitrato). Esto quiere decir que las nitrobacter ya están trabajando en tu acuario. Ahora sigue echando comida para que aumente la descomposición de materia orgánica y poder ver si las bacterias son capaces de metabolizar toda esa cantidad. Si al echar la comida durante unos días ves que aumenta el NO3 sin que aumente el NO2, eso querrá decir que el ciclado ha terminado. Un saludo!
 
Bueno, pues me han llegado nuevas plantas. Siguiendo los consejos de algunos compañeros he añadido mas sustrato y he metido mas plantas.
La verdad es que no se si es por mi inexperiencia, pero no estoy muy convencido con las plantas que me han llegado. Pensaba que la Hygrophila y la ambulia llegarían con los tallos mas rectos, sobre todo la ambulia, que además la veo muy delgadita. Al igual que el musgo de java, que llevaba muchos brotes marrones (supongo que son brotes muertos). Las he plantado como medianamente he podido, pero no me convencen los tallos retorcidos y no se si podría podarlos hasta la zona recta para que crezcan mas erguidos.
Tampoco se si con tanta planta y sin ningún ser vivo dentro, a excepción del caracol, necesitare abonar algo.

Bueno os dejo algunas fotos para ver que me aconsejáis:

Acuario Plantado.jpg

Ambulia.jpg

hygrophila poliesperma lateral.jpg

Musgo.jpg
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
Atrás
Arriba