Nuevo Acuario Agua Dulce

Albacetenyo

Usuario
Hola gente! Vivo en Córdoba (España) y me voy a iniciar en el mundo de los acuarios. No tengo nada de experiencia en esto pero sí muchísima en terrarios y animales de todo tipo, lo cual me ayuda un poco pero sé que esto es otra historia. Tengo 100% de motivación, 100% de ganas y 100% de paciencia, quiero tenerlo cuanto antes pero no pienso precipitarme en absoluto. Voy a deciros lo que tengo en mente, parte por parte y siendo todo provisional a expensas de escuchar vuestras recomendaciones. Pienso ser cansino y meticuloso, e ir ampliando el post según lo vaya construyendo para que le sirva a la gente que más adelante se inicie en esto como yo.

El Acuario

Tengo pensado pillarme un acuario de unos 150L. No he decidido cuál, ni siquiera si de primera mano o de segunda mano, pues quiero mirar hasta ver una oferta o algo que me cuadre. Lo pondré en el salón, en el extremo opuesto a la ventana y sobre un mueble de madera que tiene una superficie de 170*43 cm (tiene un enchufe al lado y otro cerca para regletas varias). Como véis en la foto, el salón tiene un saliente que haría que la luz nunca le diese directamente en exceso. En principio quiero que sea de agua dulce, aunque a mi mujer le gustan más los de agua salada, más que nada porque le gusta la decoración con colores diferentes que dan los corales, y estoy abierto a cambiar de opinión, pero en principio creo que será algo más barato y fácil el de agua dulce. ¿Me equivoco?

Sustratos

Tengo pensado hacer una mezcla de dos tipos diferentes. He pensado en poner una base de JBL AquaBasis y sellarlo encima poniendo Manado. De esto concretamente no tengo ni idea, pero he leído y visto tutoriales y según explican me parece una buena opción ya que mi acuario quiero que sea plantado. Pienso poner unos cuatro dedos de sustrato al fondo del terrario y que caiga en pendiente hasta la parte frontal en la que haya uno o dos. Obviamente quiero plantar sobre todo el fondo.

Decoración

Aquí tengo la primera pelea conyugal. A mi señora le gustan las decoraciones tipo puentes y ánforas. A mí me gusta todo más natural, es decir, nada que no sea tronco, planta o piedra. En concreto me gustaría meterle algún tronco de tipo Mangrove, que los he tenido en terrarios. De hecho tengo uno y lo mismo hirviéndolo y tal para descontaminarlo me podría valer. ¿Estoy en lo cierto? Sé que el tipo de tronco depende de los peces que vaya a tener, pero como estos no los puedo tener decididos aún me baso en que me gustaría tener dos o tres de tamaño grande/medio y algunos cardúmenes de peces más chicos. Si este tronco me valiese, como es bastante grande, solo seguiría decorando con plantas, por lo que paso a ellas.

Plantas

Me gustaría plantar el fondo del acuario, con plantas del estilo a las ambulias (Limnophila sessiliflora). Me gustaría poner alguna Najas y luego alguna con color, lo cual controlo menos, tipo Ammania gracilis o Alternanthera reineckii var roseifolia.

Como mi mujer está tan obsesionada con que el acuario tenga colorido (yo sé que entre las plantas y los peces lo tendrá, pero lo de convencerla es otra historia) no descarto meter alguna planta artificial o incluso alguna piedra.

Aunque me gustaría, no voy a recargar el acuario con plantas. No pienso dejarlo desplantado ni mucho menos, pero tampoco quiero recargarlo.

El siguiente paso sería el agua. Le haré su ciclado, e iré comentando cómo lo hago, pero como por ahora solo estoy planificando todo me dedicaré a otras cosas como por ejemplo la luz.

Iluminación

Tengo entendido que para un acuario tropical necesito unos 4000-5500 kelvin, pero lo que más me preocupa son los lúmenes. Tengo entendido que para un acuario como el mío debo calcular unos 35 por litro, a 150 litros saldría una necesidad de 5250 lúmenes. Esto me plantea muchas dudas por dinero y por espacio. Mire la pantalla que mire, me faltan lúmenes por todas partes. Una solución de casi 100 euros sería comprar dos pantallas como esta, que he visto en varios sitios por unos 45 euros cada una (NICREW ClassicLED G2 Luz LED Acuario, 90-125 cm, 32 W, 2500 LM) y aún así se supone que se quedaría algo corto.

Toda mi vida he tenido tubos pero prefiero cambiar, por ser más perecederos y por el consumo que tienen. Este campo es posiblemente el que me genera más dudas.

Filtro

Después de darle vueltas he pensado en poner un filtro externo. Hay alguno como el Fluval Serie 07 que podría irme bien, pero no sé si es realmente necesario un filtro tan grande o si hará demasiado ruido. El acuario lo tengo en el salón, en la otra punta de donde estamos normalmente, y sé que siempre generará algún tipo de ruido, pero tampoco quiero tener aquí dentro una hormigonera.

Dentro del filtro tengo alguna duda. Pondré perlón, pero no sé si con perlón debo poner también (o más bien si es necesario) una esponja. Además pondré canutillos, los más porosos que encuentre para que la colonia de bacterias sea suficientemente grande.

Calentador

En cuanto al calentador, creo que no voy a hacer grandes gastos en esto. Pondré uno, tengo entendido que para 150L debe ser de unos 100-120w. La única duda que me surge es si sería mejor uno externo o uno interno. Seguramente quede mejor el externo, pero no sé cómo de fiables son.

Peces

Bueno, mi post debería ver su fin aquí, ya que hasta que no cicle el acuario no sé el tipo de agua que acabaré teniendo y, por lo tanto, los peces que puedo llegar a tener, pero me niego a hacer todo esto y no comentar mis gustos y prioridades sobre lo que más me gusta de esta afición: los peces.

Me gustaría tener dos o tres peces medianos/grandes, por ejemplo disco, ángel, escalar o beta, un par de cardúmenes de guppy o peces neón, y luego un buen equipo de limpieza formado por alguna corydora y algún caracol y gambas. Obviamente esto tendré que analizarlo ya que depende de si son compatibles entre ellos y tal, pero tengo más o menos esa idea y creo que en un acuario de 150L no sería muy alocado.

Bueno, pues agradezco cualquier comentario y seguiré informando de mis pasos, a ver si mis dudas de principiante le sirven de ayuda a próximos principiantes.
¡Saludos!
 

Adjuntos

  • Foto Mueble Acuario.JPG
    Foto Mueble Acuario.JPG
    128 KB · Visitas: 31
Un acuario de 150 l es bueno para un plantado de agua dulce, comunitario de peces pequenos y resulta algo menos complicado que un mini arrecife.
Si tomas la ruta del plantado las raices de mangle u otros troncos resultan esteticamente agradable naturalmente.
El sustrato debe ir de acuerdo al tipo de plantado a cultivar, algunos por aqui te podran orientar bien en este tema.
Para un plantado la iluminacion es una de las principales exigencias. Tendras que hacer tu busqueda de los modelos que puedan llenar los requisitos, inclusive considerar la fabricacion casera.
Los filtros Fluval son de los mas silenciosos que he utilizado. El orden mas eficiente de los materiales filtrantes es esponja gruesa, esponja media/fina, media biologica, perlon.
De calentador no conozco pues vivo en el tropico, pero de necesitarlo adquiriria uno de la capacidad necesaria y calidad confiable. Si el clima es extremo consideraria redundancia.
 
Última edición:
Acuario: más barato el de agua dulce y un poco menos complicado.
Sustrato: Esos 2 que mencionas son de la misma casa comercial y de manado hay varios colores. El aquabasis es nutritivo, el otro es un receptor de nutrientes
 
Muchas gracias a todos por las respuestas!
En una semana o dos como mucho ya tendré el acuario, estoy viendo uno de 200L y otro de 150L. Alguno podría recomendarme sitios donde comprar cosas de decoración que sean llamativas por sus colores? no me refiero a nada raro, sino a plantas o piedras, ya sean naturales o artificiales, pero que puedan provocar efectos similares a los corales en los acuarios marinos.
Muchas gracias de antemano.
 
Iluminacion: 4000 K es una luz color rojiza, tendrías que mezclar con 6500 o mas para agradar ojo humano.
No necesitas una pantalla para acuario, cualquier otro tipo de iluminación sirve, incluso focos de 10 a 15 watt.
 
Si no vas ha mantener corales vivos, un acuario de corales sinteticos y peces marinos resultaria menos complicado que un plantado de agua dulce.
 
Agradezco todas las opiniones. Igualmente creo que me decantaré por un acuario plantado. Como digo tengo mucha experiencia con plantas en terrarios y, aunque lo principal son los peces, también me gusta dedicarle tiempo a su mantenimiento. Seguramente le meta algunas plantas rojizas y algún coral de esos sintéticos, aunque me quiero informar mejor porque he leído que son muy perecederos y que pueden ser dañinos para los peces.
 
Hola
Yo creo que es importante que la elección de plantas como de peces debes hacerla en base al agua que vas a disponer y esto es muy importante pues condicionara la elección . Si vas a utilizar el agua de grifo, esta te va a condicionar el tipo de peces que puedas tener.
Si tu agua de grifo es de pH 7.5 tendrás que elegir peces y plantas para ese parámetro y si es ácida con pH de 6 serán otras las especies que deberás tener.
Por supuesto que puedes tener los peces que desees, pero esto conlleva el utilizar agua acta para la especies elegidas, con el uso de agua de osmosis, mezclas de osmosis y agua de grifo, productos que bajen o suban el pH, etc. Teniendo en cuenta que cada semana deberás de renovar el 20% del agua del acuario.
Yo te aconsejo que para empezar elijas un biotipo en base a tu agua que vayas a usar. Amazónico, tanganica, malawi, etc. Así te será mas fácil y cómodo proporcionarles unas condiciones optimas a todos.
No te aconsejo para empezar los discos, no son delicados pero son muy exigentes a la calidad del agua y a la variedad de alimento y bastante caros.
Infórmate todo lo que puedas y planifica cada elemento que metas en el acuario.
 
Hola
Yo creo que es importante que la elección de plantas como de peces debes hacerla en base al agua que vas a disponer y esto es muy importante pues condicionara la elección . Si vas a utilizar el agua de grifo, esta te va a condicionar el tipo de peces que puedas tener.
Si tu agua de grifo es de pH 7.5 tendrás que elegir peces y plantas para ese parámetro y si es ácida con pH de 6 serán otras las especies que deberás tener.
Por supuesto que puedes tener los peces que desees, pero esto conlleva el utilizar agua acta para la especies elegidas, con el uso de agua de osmosis, mezclas de osmosis y agua de grifo, productos que bajen o suban el pH, etc. Teniendo en cuenta que cada semana deberás de renovar el 20% del agua del acuario.
Yo te aconsejo que para empezar elijas un biotipo en base a tu agua que vayas a usar. Amazónico, tanganica, malawi, etc. Así te será mas fácil y cómodo proporcionarles unas condiciones optimas a todos.
No te aconsejo para empezar los discos, no son delicados pero son muy exigentes a la calidad del agua y a la variedad de alimento y bastante caros.
Infórmate todo lo que puedas y planifica cada elemento que metas en el acuario.
Excelente!
 
Una pregunta, estoy mirando diferentes fondos para el acuario. He visto algunos que hacen con poliespan y cemento, que suben mucho el PH pero bueno, la verdad es que no me gustan demasiado. Yo en su día hice algunos para mis terrarios con espuma de poliuretano, silicona negra y encima lo tapizaba con fibra de coco. Se podría hacer algo así para el fondo de mi acuario? y si no es con esos materiales, con cuáles podría hacerlo? Alguno para simular la roca a parte del cemento? Gracias.
 
La casa Back to Nature Back tiene fondos espectaculares en especial los amazónicos con sus troncos adosados a la piedra. Son caros, pero te pueden dar una idea.
 
Yo voy a liarte un poco mas jajajajajaja

Por hacer referencia al póster de tu salón, estas en el momento perfecto para elegir el lado de la fuerza (acuarios de agua dulce) o pasarte al lado oscuro (acuarios marinos) jajajajajajaja

Mi consejo es que vayas a verlos en directo, en tiendas o similar y elijas cuál te gusta mas, a partir de ahí a empaparte de información.

Si te decantas por el marino, mi consejo es que empieces con un solo peces, al cabo de un año que el acuario está maduro empiezas a meter algún coral blando y con el tiempo cuando tengas controlado los parámetros y tengas pasta para poner una pantalla de calidad te metes con los corales duros.

Recuerda que esto es solo mi opinión, cada uno tiene la suya en base a sus experiencias y tu tienes que formarte la tuya.

Saludos.
 
Hola compañeros, con todo esto del confinamiento tengo que proyecto totalmene parado, pero me está dando tiempo a mirarme mucha información. Sé que no puedo sabes qué peces meter hasta que no vea las características que tendrá el agua del acuario, pero sé lo que me gustaría (el acuario finalmente será de unos 250 litros), Quiero:
- Cardumen de borrachitos,
- Peces de fondo tipo corydoras.
- Cardumen de colisas.
- Tiburón de cola roja.
- Escalares.
Como digo, hay muchas más especies que me gustan, pero esas son de las que más. Mi pregunta es: ¿de estas especies, cuáles no son compatibles ya sea por no compartir tipos de agua o por temas de territorialidad? ¿Es fácil conseguir y mantener los tiburones de este tipo?
Gracias.
 
Las colisas son territoriales, y como los betta suben a la superficie a respirar, si las pones en grupo pon dos machos y 3 o 4 hembras, abundante vegetación y como van a ocupar la parte alta del acuario, no creo que tenga problemas con el tiburón, ahora yo buscaría un botia mas pequeño que este se pone bien grande.
Los escalares también se hacen grandes, son peces muy vistosos y le gusta estar en grupos. Verlos nadar es muy relajante con su movimiento lento y elegante y viste mucho el acuario.
El tiburón de cola roja es un pez que necesita sitio para esconderse ya que pasa mucho tiempo escondido, pero cuando sale necesita espacio para nadar y lo hace de forma temeraria y a la velocidad del rayo, le gusta hacerse sus carreras con sus congéneres u otros botias como los payaso. Si no hay ninguno se dedica a molestar a los demás peces, si lo metes con los escalares romperá la armonía del acuario por que veras la tranquilidad del acuario perturbada por el tiburón nadando velozmente y comiendo a tal velocidad que no deja nada a los demás. También es un pez que crece mucho.
Los borrachitos duros como ellos solos. Creo que debes tener cuidado de no meterlos muy pequeños si los escalares son ya grandes, pues se los comen en especial los neones. Si los metes de cierto tamaño no pasa nada.
 
Hola Albacetenyo para plantas naturales helechos y anubias porque son super duras y crecen estupendamente, los helechos te pueden servir para dar proteccion a peces mas chicos y dan mucho movimiento, las anubias son super faciles tambien de mantener, yo las he plantado en mi acuario atapadas a un tronco y quedan chulisimas.

Seguro te das una idea de como combinar plantas vistosas con los peces y que sean facil de mantenimiento
 
Última edición por un moderador:
Las colisas son territoriales, y como los betta suben a la superficie a respirar, si las pones en grupo pon dos machos y 3 o 4 hembras, abundante vegetación y como van a ocupar la parte alta del acuario, no creo que tenga problemas con el tiburón, ahora yo buscaría un botia mas pequeño que este se pone bien grande.
Los escalares también se hacen grandes, son peces muy vistosos y le gusta estar en grupos. Verlos nadar es muy relajante con su movimiento lento y elegante y viste mucho el acuario.
El tiburón de cola roja es un pez que necesita sitio para esconderse ya que pasa mucho tiempo escondido, pero cuando sale necesita espacio para nadar y lo hace de forma temeraria y a la velocidad del rayo, le gusta hacerse sus carreras con sus congéneres u otros botias como los payaso. Si no hay ninguno se dedica a molestar a los demás peces, si lo metes con los escalares romperá la armonía del acuario por que veras la tranquilidad del acuario perturbada por el tiburón nadando velozmente y comiendo a tal velocidad que no deja nada a los demás. También es un pez que crece mucho.
Los borrachitos duros como ellos solos. Creo que debes tener cuidado de no meterlos muy pequeños si los escalares son ya grandes, pues se los comen en especial los neones. Si los metes de cierto tamaño no pasa nada.
Muchas gracias por toda la información. Los escalares no tengo claro que los meta, pero si lo hago tengo claro que seríam pequeños y cuando los borrachitos ya estuvieran de tamaño adulto.
En cuanto el tiburón de cola roja he visto que llegan a los 165 o 20 cm, pero que en un terrario de más de 200 litros sí podría vivir. Además lo he visto convivir con neones por lo que imagino que con borrachitos irá bien. Estás de acuerdi? Voy a ser muy flexible y no los meteré si no debo, pero es cierto que es un animal que me vuelve loco.
Por cierto, tengo entendido que el tiburón es super territorial con su misma especie y que es aconsejable ponerlos solos.
Gracias!
 
Hola Albacetenyo para plantas naturales helechos y anubias porque son super duras y crecen estupendamente, los helechos te pueden servir para dar proteccion a peces mas chicos y dan mucho movimiento, las anubias son super faciles tambien de mantener, yo las he plantado en mi acuario atapadas a un tronco y quedan chulisimas.

Seguro te das una idea de como combinar plantas vistosas con los peces y que sean facil de mantenimiento
Claudia muchas gracias por la información. Por supuesto que la tendré en cuenta y además tu recomendación por lo que tengo entendido es muy acertada! Muchas gracias!m
 
Hola! esta mañana he estado en una tienda y me han ofrecido un kit con todo, de un acuario de 240L. La cosa es que no quiero el Kit porque tanto de luces como de filtro se me queda algo corto, pero es cierto que todo el kit eran 350 Euros... y sinceramente no encuentro otros más baratos nuevos, y de segunda mano sí, pero tampoco mucho más. Alguno ha hecho algo parecido? comprar un kit solo por el acuario, vender lo que no quiere y comprar a parte lo que tiene? Cómo es que salen tan baratos los acuarios de un kit y tan caros sueltos? Gracias.
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba