Nuevo Proyecto: 260l Plantado, Comunitario Con Escalares

juanloza

Usuario Nuevo
Hola a todos, despues de un tiempo (demasiado) dedicandome a construir unas pantallas led ya las tengo terminadas, y ahora me encuentro en la tesitura de decidir sustrato, flora y fauna para el proyecto.

En lineas generales lo que quiero es un acuario plantado (tal vez un pequeño paisaje no muy complicado), en el que meteria varios escalares jovenes para finalmente quedarme con una pareja, y algun cardumen compatible.

La urna es de 260l (130x40x50)
Para la iluminación tengo las dos pantallas led, con las que sumo un total de 64leds blancos de 3w, y 12 de espectro completo, con lo que calculo que darán alrededor de los 10.000 lúmenes. (Si llegara el caso puedo regular la intesidad de los led, o encender solo la mitad de los leds de cada pantalla)
También tengo equipo de CO2 con botella de 2kg. y abono en sales.

Y después de la parrafada para poneros en situación, voy al lio por partes:

Sustrato: para el sustrato me gustaría que al menos la capa superior fuese oscura o negra, por aquello de resaltar mas los colores. Me gustaría tener un plantado de medio a alto. Tendrá algo de desnivel (no se si me ayudaré de rocas para conseguirlo), y me gustaría tapizar al menos parte de la superficie. Por otra parte, un sustrato que ayude a que se fijen las plantas me vendría muy bien.

Fauna: lo que quiero es quedarme con una pareja de escalares como peces principales, por lo que pensaba comenzar con unos 4 o 5 jovenes y rezar para que se forme al menos una pareja.
Otros que me gustaría incorporar son algunos guramis, tal vez una o dos parejas de guramis enanos, perla, o algun otro, que hay muchos que me gustan.
El resto podrían ser cardúmenes de variedades mas pequeñas, aunque también me gustaría cubrir la parte de la limpieza, porque no quiero sifonarlo, o al menos no muy a fondo. Aquí os pido ayuda sobre peces compatibles y recomendaciones.

Flora: en cuanto a la vegetación, para mi lo ideal sería no tener limitación en cuanto a especies, pero que tampoco tenga que podar 2 veces por semana, supongo que habrá que encontrar un termino medio.
Tengo algunas brazas de vid, que me gustaría colocar a un lado del acuario, agrupadas con piedras y plantas (algunas me gustaría que tuviesen tonalidades rojas) para conseguir esa composición tipo "selva". En esta zona es posible que tapice con alguna tipo césped.
Hacia el centro del acuario, haré una especie de camino en diagonal, y junto al camino me gustaría colocar una raiz con musgo a modo de árbol, que me parecen muy resultón.
En el lado opuesto a la "selva", habrá algunas piedras de mayor tamaño, para conseguir un poco de volumen a modo de colina rocosa, también con algo de vegetación, pero no tan poblado.
Y en la parte delantera del lado de las colinas, me gustaría tapizar con alguna de hojas mas redondeadas tipo cuba.


Como veis son varias las dudas, y os agradecería enormemente si me ayudais a seleccionar el sustrato, los peces, y las plantas que puedan combinar bien para conseguir lo que quiero.



Os dejo algunas fotos de lo que os he ido comentando para que os hagais una idea:

Esta es la urna con las dos pantallas encima.
9EryQPb.jpg


Pantalla original (era de tubos t8)
gE5YZv3.jpg



Asi es como han quedado ahora las pantallas
O0THdFc.jpg


Desde aquí controlo el encendido de las pantallas (en 2 grupos cada pantalla), la potencia de los led y los temporizadores. las pantallas llevan una tira rgb (que utilizaré para adorno y/o luz de luna), pero se controlan con mando a distancia.
uBz1rlq.jpg


Y aqui están el filtro y el equipo de CO2
sYDUohB.jpg

NqaShrv.jpg




Muchas gracias!, y perdón por la parrafada ;)
 
Pues por mi parte quiero más parrafadas, te has equipado muy bien.

Sustrato: hay varias marcas comerciales q te iran excelente, no tendrás q preparar nada, sólo enjuague dependiendo la marca, lo colocas y pones agua sólo hasta tapar o acaso uno o dos cm y plantas, espero q los compañeros te recomienden la marca comercial q ellos usan.

Fauna: excelente idea la de los escalares! Con la variedad de colores q hay ahora tienes para divertirte, sugiero variedad sin rayas o blushing y si consigues cualquier variedad con el gen azul filipinas, mejor. Podrías poner 6 o 7 para asegurar esa pareja, de todos modos el resto se irá y sólo quedará una.
Aunque tengas peces de fondo tendrás q limpiar, sifonar por encima levemente las plantas tapizantes y los cristales.

Flora: para hacer esos macizos q quieres tendrás q usar plantas de tallo, las rotalas rojas lo son y por lo general crecen a buen ritmo, no creó q podes dos veces por semana pero si tres veces al mes, en todo caso puedes limitar crecimiento fertilizando en nivel medio, entre 8 a 12 ppm, o bajando intensidad lumínica, ya q dices q es controlable tu lámpara o regulando las burbujas de CO2.

Me gustaría q adornaras cada paso con fotos, como has hecho hasta ahora.

Gracias por compartir tu proyecto!!!!
 
Muchas gracias por los consejos!
Sobre el sustrato, le voy dando muchas vueltas y no consigo decidirme por nada. He barajado akadama, manado, mezcla de los dos, manado + aquabasis plus, sustrato "casero"...

Lo de los escalares, ok, meteré 6 o 7.
Limpiar y sifonar, es justo lo que comentas, se que lo tendré que hacer, pero lo ponía para aclararos que la idea es no "destrozar" el fondo con el sifonado.

He mirado rotalas rojas, y hay algunas muy bonitas, es una opción que tiene todas las posibilidades ahora mismo, gracias!!
Con lo de podar 2 veces por semana estaba exagerando, pero dependiendo de la temporada y el tiempo que le pueda dedicar es muy posible que tenga que reducir los parametros de luz, abono, y/o CO2 para que no se me descontrole demasiado.

Sobre las fotos, dalo por hecho. Es mas, para las pantallas (ahora parecen una mierda pero me han llevado bastante mas tiempo del que pensaba, la mayoria en planificar, jajaja), tengo fotos de todo y pensaba hacer un post/brico con la idea por si a alguien le puede servir.


Gracias Armando!
 
Bueno, poco a poco ya voy tomando algunas decisiones. Ya tengo una pequeña seleccion de peces y plantas.
Os pongo un mini esquema cutre que me sirve para hacerme una idea de lo que quiero y como colocarlo :fiu:




En cuanto a peces pensaba meter:
- 6 Escalares jovenes (cuando logre formar una pareja, el resto los tendré que reubicar)
- Una pareja de Ramirezi
- 10 Arlequines para cardumen en la parte media / superior
- 5 o 6 Otocinclus Affinis (los metere los ultimos para que el acuario esté mas asentado y tengan alimento)

Dependiendo de lo que me digais sobre como voy de espacio, me plantaría:
- Meter otro cardumen (es posible que sean Borrachitos)
- Una pareja de Colisa Laila o Gurami Perla
- Cardumen de 6 Coydoras (con estas me preocupa que dejen enraizar las plantas y tapizar el sustrato, si las pongo las metería cuando las plantas estén fuertes)



Para las plantas, esta es de momento mi elección:
- Eleocharis Párvua: como tapizante para la parte que queda a la izquierda del camino
- Micranthemum Montecarlo: tapizante para la parte derecha
- Rotala Rotundifolia y Rotala Sp. Green: irian en la parte posterior izquierda (en la imagen son esos circulos rosados y verdes de la esquina superior izquierda.
- Vallisneria gigantea: las colocaría en la parte posterior, a la derecha de las rotalas hasta llegar al camino
- Bacopa australis: formaría la parte delantera del macizo
- Ludwigia palustris: la pondría en el centro del macizo, para darle algo de color
- Staurogyne repens: tenia pensado poner un par de plantas dentro del macizo.
- Hydrocotyle tripartita: me gustaría hacer una especie de tapizado algo mas alto alrededor del macizo, en el dibujo sería el borde amarillo
- Nymphaea lotus red: que colocaría sola, en la parte derecha (uno de los dos puntos verdes)
- Anubia nana: junto a la anterior serían las dos únicas (salvo la montecarlo) de la parte derecha, la colocaría sobre una piedra

-Por otra parte, y aqui no tengo nada decidido, necesitaría musgos para tapizar algunas brazas de vid del macizo, parte de la roca grande de la derecha, y para formar el arbol al lado del camino con la raiz.
He probado la cladophora con una raiz a modo de arbol, pero si puedo probaré otro que le de un aspecto mas real. ¿Alguna recomendación?


El tema del sustrato es el que mas confuso tengo:
- Si que me gustaría que fuese un sustrato único, para evitar que se mezcle al jugar con el softscape. La idea original es la que pongo arriba, pero segun vea la evolucion del acuario y las plantas es mas que probable que tenga que hacer cambios.
- Lo del color oscuro con sustrato único... lo veo dificil. Por estética el que mas me encaja es el manado, pero casi que lo he descartado por su bajo peso.

Una opción es usar akadama de grano medio abajo y fino arriba como sustrato único, ¿que opináis?
He leído bastante sobre ella y el tema de la saturación, aunque todavía hay algo que no me queda claro. Por un lado comentan que para plantados es mejor saturarla con bi/carbonato de potasio y/o carbonato de magnesio, para que se "cargue" de K y Mg.
Hasta ahí bien, pero lo que creo es que con ello, las plantas podrán absorber esos minerales de la akadama, y esta sustituirá esos minerales robados por otros presentes en la columna de agua (supongo que nitratos o fosfatos). Durante este tiempo, lo que me temo es que no podremos analizar con los test el "consumo" real de potasio por parte de las plantas (puesto que parte se lo aporta la akadama), y con ello será dificil calcular el abonado. Pero el mayor problema me lo imagino cuando la akadama ya no contenga mas potasio, y las plantas tengan que obtenerlo integramente de la columna de agua. En este momento la rutina que tuvieramos de abonado, es seguro que pasará a estar muy pobre de potasio, y creo que se podría desequilibrar el ecosistema muy facilmente.
¿Alguien sabe si esto es así? Todo esto son suposiciones mias, así que es muy posible que esté equivocado. Alguien con mas conocimientos de quimica que yo (eso es facil porque mi conocimiento es unicamente el de los foros), o con mas experiencia con la akadama puede comentarme si esto es asi o experiencias con ella en plantados?




Por lo demás, este domingo salí a por piedras que tengo pendiente de limpiar, partir si es necesario y seleccionar


Y he conseguido unas poleas autoenrollables con freno para colgar las pantallas, creo que el sistema puede funcionar, y es realmente barato. Cuando las coloque os enseño como funcionan.


Gracias!!!
 
Última edición:

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba