Nutrir plantas de acuario

APOLUZ

Usuario Activo
Muy buenos días, finalmente me decidí a comenzar a agregar nutrientes, pero lo único que he podido conseguir es Sulfato potásico, y aquí mis consultas.
¿puedo comenzar abonando solo con potasio?
¿debo obligadamente comprar un test de potasio?
¿debo calcular 2.6ppm o eso dependerá de algún factor en particular?

PD. Me acabo de dar cuenta que en tu post, bajo la parte que pones "resumen" en el tercer párrafo en vez de 2.6 pones solo 6.

De antemano muchas gracias por su tiempo..
 
Última edición por un moderador:
¿Por qué fue movido este Post? tiene completa relación con el post Escrito por @Armando Langle "como nutrir tus planta" https://acuarioadictos.com/foros/threads/como-nutrir-tus-plantas.2372/page-3 A diferencia de mucho de lo que ya se escribió en ese post que si debió ser movido...
Al separar este mensaje, pierde continuidad y quien lo Lea no tendrá idea a lo que se refiere.. ya que al comienzo del mismo esta toda la explicación.. a la vez hace que la ayuda necesitada sea mucho mas lenta...
La idea es dejar todas las consultas Relacionadas al tema en el mismo post, o si no de que sirve...

Favor regresar al lugar donde fue escrito en un comienzo..:oops:
 
Lo moví yo ? No recuerdo...

Lo ideal es abonar potasio junto con fosfato y nitrato tratando de equilibrar , el potasio se absorbe según la cantidad de nitrógeno presente.
Si hay potasio en agua de grifo y en excretas de peces, no será necesario aditarlo, sobre todo si no observas deficiencias.
Las deficiencias ocurren con aguas muy blandas, presencia de pocos peces, plantas muy demandantes, acuario muy plantado, ausencia de K en agua de grifo, cambios de agua poco frecuentes y en bajo %.

No es obligado tener el test, pero te facilita mucho calcular con más exactitud que si lo haces por tanteo. Además se parte de la suposición de tener 0 potasio en agua de grifo y calculas en base al aporte de nitrato. Siendo erróneo, por lo que si puedes comprar el test, hazlo.

La cantidad a aditar de cualquier nutriente, en este caso potasio, depende de:
La cantidad de luz
Adición de CO2
Masa vegetal
Litros de agua reales
Presencia de sustrato nutritivo
Presencia de potasio de agua de red (el test te lo indica).

En el ejemplo, puse 140 litros, luz a 40 lumen por litro, masa vegetal media.
Decidí aditar 6 ppm, los 2 primeros abonos aportan potasio ademas de nitrato y fosfato, por eso al final solo resta aportar 2.6 ppm, aunque entre los tres sumarán 6 ppm.
Gracias por la aclaración, ya edite el mensaje para aclarar.

Si tu deseas aditar exclusivamente potasio y 6 ppm, deberás cubrir esa necesidad en su totalidad con sulfato de potasio
 
Lo moví yo ? No recuerdo...

Lo ideal es abonar potasio junto con fosfato y nitrato tratando de equilibrar , el potasio se absorbe según la cantidad de nitrógeno presente.
Si hay potasio en agua de grifo y en excretas de peces, no será necesario aditarlo, sobre todo si no observas deficiencias.
Las deficiencias ocurren con aguas muy blandas, presencia de pocos peces, plantas muy demandantes, acuario muy plantado, ausencia de K en agua de grifo, cambios de agua poco frecuentes y en bajo %.

No es obligado tener el test, pero te facilita mucho calcular con más exactitud que si lo haces por tanteo. Además se parte de la suposición de tener 0 potasio en agua de grifo y calculas en base al aporte de nitrato. Siendo erróneo, por lo que si puedes comprar el test, hazlo.

La cantidad a aditar de cualquier nutriente, en este caso potasio, depende de:
La cantidad de luz
Adición de CO2
Masa vegetal
Litros de agua reales
Presencia de sustrato nutritivo
Presencia de potasio de agua de red (el test te lo indica).

En el ejemplo, puse 140 litros, luz a 40 lumen por litro, masa vegetal media.
Decidí aditar 6 ppm, los 2 primeros abonos aportan potasio ademas de nitrato y fosfato, por eso al final solo resta aportar 2.6 ppm, aunque entre los tres sumarán 6 ppm.
Gracias por la aclaración, ya edite el mensaje para aclarar.

Si tu deseas aditar exclusivamente potasio y 6 ppm, deberás cubrir esa necesidad en su totalidad con sulfato de potasio
Muchas gracias Armando, el post creo que no fuiste tu quien lo movio. No se quien fue..
Realmente tenia la esperanza de que pudiera usar solo ese abono para comenzar, tratare de conseguir test antes de comenzar a aplicarlo para no ocacionar inconvenientes en vez de beneficios.. hay les contare..
 
Ya tienes test de nitrato y fosfato no?
Tus peces los producen

Recuerdame datos de tu acuario y foto panoramica y dime que plantas tienes
Lumen por litro
Litros de agua Real
Nitrato y fosfato
 
¿Por qué fue movido este Post?

Porque si todas las dudas de todos los usuarios que salgan se hacen en una guía que hizo armando, al final serán 500 temas sobre nutrición de plantas en una guía, no en un tema y va a ser imposible saber que mensaje es de duda, cual de guía, que mensaje ayuda a que tema y no se podrá dar seguimiento y lectura que tenga sentido.

Por eso lo moví a un tema nuevo.

Siempre que haya dudas nuevas, se pueden abrir temas nuevos y no tener 1 tema con 40 temas metidos en el mismo.;)

Saludos.
 
Porque si todas las dudas de todos los usuarios que salgan se hacen en una guía que hizo armando, al final serán 500 temas sobre nutrición de plantas en una guía, no en un tema y va a ser imposible saber que mensaje es de duda, cual de guía, que mensaje ayuda a que tema y no se podrá dar seguimiento y lectura que tenga sentido.

Por eso lo moví a un tema nuevo.

Siempre que haya dudas nuevas, se pueden abrir temas nuevos y no tener 1 tema con 40 temas metidos en el mismo.;)

Saludos.

:oops: perfecto, nada mas que decir. Supuse que la idea era que quedaran todas las dudas juntas en el mismo hilo relacionado..

Gracias..
 
Ya tienes test de nitrato y fosfato no?
Tus peces los producen

Recuerdame datos de tu acuario y foto panoramica y dime que plantas tienes
Lumen por litro
Litros de agua Real
Nitrato y fosfato
Por ahora solo cuento con Test de Nitrato, Nitrito, Amonio, PH y Dureza.
mas tarde envío foto con la demás información..
 
Con el test de nitrato se puede empezar a abonar los otros 2 al tanteo, observando plantas y que no salgan algas.

Si el acuario tiene 5 ppm hoy de nitrato y dentro de 5 días tiene 10 ppm, quiere decir que consume menos de lo producido.
La absorción de nitrógeno esta limitada por la presencia de potasio y fosfato.
Entonces aditas fosfato y potasio equilibrados
0.2 a 0.5 de fosfato y 6.5 de potasio.
Observas el efecto y vas quitando o aumentando según se comporten el nitrato, las algas y las plantas
 
Ya tienes test de nitrato y fosfato no?
Tus peces los producen

Recuerdame datos de tu acuario y foto panoramica y dime que plantas tienes
Lumen por litro
Litros de agua Real
Nitrato y fosfato

El acuario es de 175lt, litros reales alrededor 150.
Hygrophilas Corymbosa
Hygrophila Difformis
1 Vallisneria
1 pequeña Pogostemon Helferi

La Luz es una Sobo Al-550 con 48 led´s de 24W. (medí los Lúmenes con la aplicación pero no tuve una lectura seria).
Nitrito 0
Nitrato 15
 

Adjuntos

  • acuario2.jpg
    acuario2.jpg
    171,8 KB · Visitas: 4
  • acuario.jpg
    acuario.jpg
    222,1 KB · Visitas: 4
  • acuario1.jpg
    acuario1.jpg
    179,8 KB · Visitas: 4
Última edición:
Se ve poca luz, por favor mide de nuevo los lux.
Pon tu pantalla en una mesa, lateral.
Pon tu móvil a la misma distancia que la altura de tu pantalla al sustrato, no muevas el móvil, mide varios lugares a lo largo de pantalla.

Tienes pocas plantas y consumen poco. Si consumieron más, tendrías nitrato muy bajo.

Higrophila polisperma es marcadora de potasio, si le falta:
Los bordes de las hojas se verán amarillos y saldrán agujeros en hojas viejas.
La planta moviliza el potasio de hojas viejas a nuevas, si el daño lo ves en hojas nuevas, habrá deficiencia.

Si no ves deficiencia, no adites potasio. O adita 1 a 2 ppm.
Cuando cambies agua, intenta que nitrato baje a 1 o 2 ppm, entonces adita potasio.
Observa tus plantas.

Como no vas a aditar nitrato y fosfato, tienes que calcular todo el potasio.

Dices que tienes 150 litros de agua
Si 1 ppm = 1 mg por litro de agua.
Entonces 150 mg = 1 ppm

Depende de la concentración que hagas, suponiendo 25 gramos de K2SO4 en 250 ml.
25000÷250=100 mg por ml
El 45% es potasio
Entonces cada ml contiene 45 mg
Con regla de tres
Si en 1 ml hay 45 mg
En cuantos ml habrá 150?
Respuesta 3.33 ml
Eso es 1 ppm, multiplica ese numero por las ppm deseadas.
Te sugiero 2 ppm
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Mensajes de Perfil

Alex AGOT ha escrito en el perfil de Susiya40.
Hola, a mi me interesa, soy de Barcelona, mi teléfono es el 639047924 y puedo acercarme sin problema.
Alex AGOT ha escrito en el perfil de chrisc.
Hola!!, Yo te recojo el acuario, soy de Barcelona ciudad así que entre viernes y sábado voy a por el
Alex AGOT ha escrito en el perfil de CharliePL.
Hola, te escribo por los platys, me preguntaba si pasabas por Barcelona ciudad en algún momento, si fuera así estaría encantado de adoptar algunos de ellos
Por fin empieza a salir el sol.
Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Atrás
Arriba