Orden de material filtrante en filtro externo

Xavii95

Usuario Activo
Hola a tod@s, tengo una duda que hace mucho tiempo que me ronda por la cabeza.
El filtro exterior, de 2 bandejas (en mi caso) en que orden va el material filtrante de a bajo a arriba?

Yo tengo puesto una bandeja llena de canutillos de cerámica y la otra de arriba la esponja negra gruesa y el perlon. Esta bien ordenado o falta algo. Porque he visto una esponja de la marca sera que es verde y nose si me hace falta o no. Ponerme ejemplos de como tenéis los vuestros filtros.
 
Buenas!
A ver dependerá del filtro y del sentido de circulación del agua. No en todos los filtros es igual.
Una vez sabido por donde entra y por dónde sale el agua lo primero que el agua que llega al filtro debe encontrarse es la filtración mecánica (esponja) de manera que los gruesos sean retirados y no dificulten los mecanismos de filtrado posteriores. Lo siguiente será o bien la filtración química (si la usas) o la biológica (canutillos) ya que el agua llegará sin "trozos gordos" y aguantarán más tiempo sin obstruirse.

La esponja negra has de mirar que no sea la de carbón activo, ya sabes por qué.
Es posible que la negra sea carbón y la verde sea la que debes utilizar (en mi caso es azul y también venía otra negra de carbón que la tengo guardadita para cuando hace falta).
Comprueba esto que te digo.

Mi filtro por tanto tiene este orden:
  1. Filtración mecánica: esponja azul
  2. Filtración biológica (o bioquímica): canutillos (sera siporax)
  3. Filtración mecánica: perlón (para evitar que posibles trocitos entren en las aspas del motor, que en mi caso está al final del circuito del filtro)
Un saludo!
 
Todavía no entiendo muy bien de filtros, pero me gustaría entender mejor este tema ya que últimamente se me han muerto varios peces y me dijeron que puede ser debido al filtro.
¿Qué filtro es adecuado para una pecera de 120 L?
 
Giovanna abre un tema nuevo, así este lo dedicamos solo al título del tema, que es el orden del material filtrante. Si no lo mezclamos todo y para futuras dudas no hay quien encuentre nada.
Enseguida trataremos de reponderte ;)
 
Hola a todos, perdón Rubén por tardar tanto :(
El orden de entrada de mi filtro va de abajo hasta arriba, es decir (1ºCanutillos de cerámica, 2º esponja gruesa negra y 3º perlon) la esponja negra no tengo ni idea de si tiene o no carbón, ya que parece una esponja normal y corriente y la doblo y todo y no parece que tenga carbón, sera de color diferente.

En mi caso que solo dispongo de 2 cestas que pongo la esponja gruesa y los canutillos de cerámica juntos? Y en otro solo perlon o añado algo más?

Saludos compañero!!! :)
 
Hola Xavi!
Las esponjas de carbón no dejan carbón cuando las estrujas. Míralo bien porque parecen esponjas normales y corrientes pero suelen ser negras. Las otras suelen ser verdes o azules. Asegúrate de esto.
El orden lo tienes mal, deberás poner (de abajo a arriba) lo primero la esponja, después canutillos , que si te sobra espacio pondría hasta llenar la primera cesta y después empezaría la segunda con canutillos y dejando espacio justo para que te quepa una capita de un dedo de perlón.
Es decir:
  • Cesta inferior: esponja y relleno con canutillos hasta que quepa
  • Cesta superior: primero canutillos y capa de un dedo de perlón arriba del todo.
Ésta me parece la mejor combinación, porque pudiendo tener mayor volumen de canutillos yo aprovecharía y al final el perlón hace poquito en esa última etapa del filtro (que hace su faena), siendo la que se lleva la peor parte la primera esponja.

Saludos! Ya me cuentas qué te parece!
 
Muchas gracias Rubén, me parece perfecto, yo lo había puesto en el orden que salia la caja, me funciona todo bien pero.... mejor ponerlo bien.

Felicidades por ascender a Miembro del Staff :)
 
Es cuestión de pensar que si a los canutillos cerámicos les llega toda la porquería directa del acuario se "embozarán" enseguida y las baterias no podrán ocupar esos huequillos por los que usamos el material cerámico. Poniendo la esponja antes verás en el próximo cambio de lo que te hablo, los canutillos estarán sucios pero nada escandaloso, en cambio la esponja estará colapsada. Lo bueno es que la esponja si podemos meterla bajo el grifo y eliminar por completo esa suciedad y dejarla como nueva mientras que con los canutillos la cosa se complica al no poder hacer lo mismo.

Ya me contarás si es cierto que hay diferencia (que igual estoy equivocado, por qué no...)

P.D. Gracias, intentaré ayudar a Peter a mantener en orden el foro!!
 
Hola Rubén, lo de limpiar la esponja con agua del grifo tenía entendido que es malisimo, ya que no se puede lavar nada con agua del grifo porque las bacterias aparte de la cerámica se encuentra en la esponja gruesa y que por pequeña que sea la cantidad de cloro o lejía (que en mi pueblo seguro que lleva algo) es mortal para las bacterias. Yo lo que hago es limpiarlo todo con el agua que saco de la semana pasada del cambio de agua, nunca limpio el filtro la misma semana. Lo que si que hago es cada dos meses la misma semana de hacer el cambio es vació el agua del filtro externo sin tocar nada (cerámica, esponja...) y lo lleno con agua del mismo acuario antes de añadir el agua nuevo, con solo abrir el grifo de bajada del acuario vasta. Este finde como me toca me toca cambio de agua pues cambiaré todo y lo pondré en el orden que me has indicado y te diré dentro de un par o tres de semanas que tal lo veo el cambio.

Muchas gracias por la ayuda, Saludos compi:p:D:D!!!
 
Hola!
Es cierto que también habitan colonias en la esponja, como en cualquier lugar de nuestro acuario en definitiva.
También es cierto que el hipoclorito (lejía) o ácido clorhídrico que le añadimos al agua es un gran mata bacterias (de hecho es su cometido, entre otros).
Peeeero se puede limpiar la esponja con agua del grifo por dos razones:
  1. Quedará como si fuera nueva al poderle meter con el chorro a presión que sale del grifo por lo que tendremos más tiempo hasta que se obstruya
  2. La colonia bacteriana que realmente nos debe preocupar es la de los canutillos cerámicos y esta si que es sagrada
Para evitar que el cloro que pueda quedar en la esponja lavada llegue a las bacterias del filtro lo que se puede hacer es, una vez bien limpia con agua del grifo, introducirla en el agua que hemos retirado del acuario y, con cuidado de no ensuciarla con la porquería que habrá precipitado al fondo, hacer que de esta manera el cloro se diluya en el agua.

No tiene por qué haber problemas en esta práctica dado que las bacterias que nos habremos cargado no serán el total, sino una mínima parte comparada con la colonia que habita en nuestros canutillos.

Puedes hacer lo que tú prefieras, pero siguiendo estos pasos verás que hay más ventajas que inconvenientes en limpiar a fondo la esponja. Las bacterias volverán a repoblarla en unos días.

Un saludo!
 
asi de facil copialo si solo tienes esos materiales . y arriba yo le pondria una esponja para que no subiera el perlon por el ventilador del motor podria atascarse. y como consejo entre el canutillo ceramico y el perlon una bolsita de carbon activo. pero en caso de que te interese . ami me funcionaba con el tetratec x600 en un acuario de 20 litros y el agua recien movido el fondo en minutos m lo aclaraba todo.. pero bueno ya depende del filtro que utilizes
 

Adjuntos

  • filtro_eheim_classic_filtracion_materiales.jpg
    filtro_eheim_classic_filtracion_materiales.jpg
    22,7 KB · Visitas: 28
Me compre el acuaclean 20 para un acuario de 55 litros reales. el orden que trae por manual para los componentes es .... primero una esponja (filtro mecanico) ... como segundo componente una bolsita de carbon activo y como tercero canutillos en una canastita de red. Les parece recomendable dejar el carbon o lo reemplazo por una segunda bolsita de canutillos?
 
El carbón activo se utiliza después de haber medicado o para deshacerse de compuestos dañinos que pueda haber en el agua del acuario. Mejor guardalo por si lo necesitas en el futuro y aprovecha el espacio para meter más canutillos.
 
Hola, tengo el fluval 306 con 3 bandejas y una esponja grande al lado.
1º esponja grande
2º esponja mas pequeña y densa
3º canutillos
4º perlon y carbón
Que sería lo mas adecuado para sustituir el carbón?
 

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba