Peces “limpiadores”

¡Ofertas Amazon 24 hrs!

Chuni

Usuario Nuevo
Buenos días:
Para dar contexto a mi consulta, os cuento que tenía dos peces de colores que ya no tengo, pero me quedan tres peces limpiadores; estaban en un acuario de 60 litros y ahora, temporalmente los he puesto en una pecerita de litro y medio, para un día o dos.
Estando ellos solos:
¿Dónde los podría poner?; supongo que no necesitarán el acuario de 60 litros.
¿Qué tipo de alimentación les conviene? ¿Les pongo las mismas bolitas que ponía cuando estaban los otros?
¿Qué cantidad de agua necesitan? ¿Hay que ponerles el filtro igualmente?
¿Mientras estén en esa pecera tan pequeña, es suficiente ponerles agua nueva cada 24 horas?
Muchas gracias a todos por vuestra atención.
Espero que alguien pueda ayudarme. Gracias de antemano.
Saludos. Chuni

Buenos días:
Para dar contexto a mi consulta, os cuento que tenía dos peces de colores que ya no tengo, pero me quedan tres peces limpiadores; estaban en un acuario de 60 litros y ahora, temporalmente los he puesto en una pecerita de litro y medio, para un día o dos.
Estando ellos solos:
¿Dónde los podría poner?; supongo que no necesitarán el acuario de 60 litros.
¿Qué tipo de alimentación les conviene? ¿Les pongo las mismas bolitas que ponía cuando estaban los otros?
¿Qué cantidad de agua necesitan? ¿Hay que ponerles el filtro igualmente?
¿Mientras estén en esa pecera tan pequeña, es suficiente ponerles agua nueva cada 24 horas?
Muchas gracias a todos por vuestra atención.
Espero que alguien pueda ayudarme. Gracias de antemano.
Saludos. Chuni
¡Hola Chuni!

Es comprensible que busques una solución temporal, pero una pecera de 1.5 litros es un entorno muy crítico para cualquier pez, incluso por uno o dos días. El espacio es tan reducido que los desechos se acumulan de forma instantánea, el oxígeno se agota rápido y el estrés para los animales es enorme.

Esos "peces limpiadores" muy probablemente sean tus Otocinclus. Son peces sensibles que necesitan agua estable y muy oxigenada.

Respuestas a tus preguntas:
  1. ¿Dónde los podría poner? Necesitan volver urgentemente al acuario de 60 litros. Es su hogar y el único recipiente que tienes que puede mantenerlos con seguridad. Si el acuario principal está disponible, es su lugar. Si no, es preferible dejarlos en un cubo o recipiente limpio de mínimo 10-15 litros con el filtro funcionando.
  2. Alimentación: Sí, puedes darles su comida habitual (las bolitas), pero en muy pequeña cantidad. En un espacio tan pequeño, cualquier resto de comida contamina el agua en minutos.
  3. Agua y filtro: SÍ necesitan filtro. En un volumen tan ínfimo, un filtro (o al menos un aireador con piedra difusora para oxigenar y crear corriente) es vital para mantener el agua respirable. Sin él, el agua se vuelve tóxica en pocas horas.
  4. Cambios de agua: No, cambiar el agua cada 24 horas en 1.5 litros no es suficiente. En un espacio tan pequeño, la contaminación por amoníaco (de la respiración y excrementos) es inmediata, necesitarías cambios de agua del 80-90% varias veces al día, lo que es un estrés constante para ellos (ya sin contemplar calidad del agua o ciclado).
Conclusión y recomendación:

Por el bienestar de los peces, la opción más responsable es devolverlos al acuario de 60 litros, donarlos a un tercero o llevarlos a una tienda de acuariofilia si no puedes ofrecerles el acuario de 60 litros o uno de tamaño adecuado (un nano-acuario de 20-30 litros sería el mínimo para 3 Otocinclus).

Si deseas mantenerlos, el único lugar seguro que tienes es el acuario de 60 litros. Colócalos allí de inmediato. Un recipiente de 1.5 litros, aunque sea con la mejor intención, no es un lugar óptimo para ellos.

Hola:
Muchas gracias por la respuesta, tan clara y tan rápida.
Así lo hará.
Ya tenía pensado donarlos, pero ahora ya lo tengo claro.
Es que tener el acuario tan grande para tres pececillos tan pequeños, la verdad, es que no se si compensa.
Me da muchísima pena deshacerme de ellos, pero si no puedo atenderlos adecuadamente, será lo mejor.
Muchas gracias.
Saludos. Chuni

Buenos días:
El caso es me da mucha pena donarlos.
¿Para realojarlos en un hogar de 60 litros, tengo que empezar de nuevo con el ciclado del agua verdad?
La primera vez, me llevó un mes aproximadamente.
¿Qué hago entre tanto?
Gracias
Saludos. Chuni

Adjunto foto de mis pececillos

Adjuntos

• IMG_3062.jpeg
    IMG_3062.jpeg
    107,5 KB · Visitas: 5
  • IMG_3063.jpeg
    IMG_3063.jpeg
    123,3 KB · Visitas: 5
Hola otra vez:
Me cuesta tanto separarme de los pececillos que aún los tengo, cambiándoles el agua tres veces al día, un litro y medio.
En la tienda donde los había comprado, me los aceptan; pero ya estoy pensándolo en quedármelos.
La cuestión es que volver a llenar el acuario y ciclar el agua puede llevar un mes o mas; la otra vez me llevó un mes y medio, entonces ¿Hay otra forma?
Por ejemplo, igual es una barbaridad lo que digo pero ¿Se podrían llenar el acuario con Agua mineral y devolver los pececillos a su hogar?
Gracias.
Saludos. Chuni

¡Hola Chuni!

Entiendo tu cariño, pero cambiarles el agua 3 veces al día en 1.5 litros es un estrés enorme para ellos y para ti. La opción de donarlos a la tienda sigue siendo la más responsable a corto plazo.

No, no puedes llenar el acuario solo con agua mineral. El problema no es el agua en sí, sino el ciclo del nitrógeno.
  • El agua mineral carece de las bacterias beneficiosas que procesan los desechos tóxicos de los peces (amoníaco)
  • Si los metes en un acuario nuevo con agua mineral, el amoníaco se acumulará rápidamente y los envenenará, aunque el agua esté "limpia"

Tu única opción para quedártelos de forma segura sería hacer un "ciclado con peces" de emergencia: Vuelve a montar tu acuario de 60L con el filtro funcionando y llénalo con el 80-90% de agua mineral y un 10-20% de agua de la pecera pequeña (esta agua contiene bacterias). Usa un acondicionador de agua para el grifo si también usas. La clave es añadir un bacterias de ciclado (se venden en líquido o gel en tiendas) y hacer cambios de agua diarios del 20-25% durante al menos dos semanas, mientras vigilas los niveles de amoníaco y nitrito con tests. Es un trabajo intensivo y no exento de riesgo para los peces, pero es la forma más rápida.

En resumen: El agua mineral igual no es una solución, creo que donarlos les dará una mejor calidad de vida.

Buenos días:
Buena salida de este año y mejor entrada en el próximo, para todos.
Pues lo he hecho y creo que lo estoy consiguiendo. He seguido tus instrucciones y, por el momento, mis pececillos llevan 24 horas en su hogar y parece que están bien.
Ahora voy a continuar siguiendo tus consejos e ir haciendo los cambios de agua cada día durante las próximas dos semanas.
¿Ya puedo considerar que es un éxito?
¿Cuándo podría introducir más peces? ¿Ya mismo? ¿O debo esperar esas 3 semanas?
Muchísimas gracias.
Saludos. Chuni.

¡Hola Chuni! ¡Feliz Año! Me alegro mucho de que tus peces estén bien en su hogar.

Aún no es un éxito definitivo. No introduzcas más peces ahora. Lo que has hecho es un ciclado de emergencia con los peces dentro. Aunque parecen estar bien, el pico tóxico de amoníaco y nitrito suele ocurrir en los próximos 7-14 días. Los cambios de agua diarios son críticos para evitar que ese pico los envenene.

Espera al menos 3-4 semanas sin introducir ningún pez nuevo, considera un éxito solo cuando, tras dejar de hacer cambios de agua diarios, los tests muestren Amoníaco y Nitrito a CERO de forma sostenida.

Ahora es cuando más paciencia se necesita. Sigue con los cambios de agua y observa a tus pececillos. ¡Mucho ánimo!

Buenas tardes:
De momento, todo parece ir bien.
Pero, como ahora empieza la fase más crítica, tengo cruzados los dedos de las manos y de los pies, a ver si hay suerte.
Saludos. Chuni

Buenos días:
Pues ya son 20 días siguiendo el plan de “ciclado de emergencia” con peces y parece que todo sigue bien.
Creo que el resultado del test de ayer es bueno.
¿Continúo haciendo los cambios de agua?
Gracias.

Saludos. Chuni

IMG_2612.jpeg

Buenos días:
Pues ya son 20 días siguiendo el plan de “ciclado de emergencia” con peces y parece que todo sigue bien.
Gracias.
Saludos. ChuniVer el adjunto 13665

Adjuntos

• IMG_2565.jpeg
    IMG_2565.jpeg
    137,7 KB · Visitas: 0
Última edición:
Buenos días:
Gracias.

Saludos. Chuni

Ver el adjunto 13665
¡Qué bien, Chuni! Me alegro mucho de ver que sigue todo bien después de 20 días. Es una gran señal.

Mi recomendación es que reduzcas los cambios de agua. En lugar de hacerlos diarios, puedes empezar a hacer cambios del 20-25% cada 2 o 3 días durante esta semana. Así das un respiro a las bacterias para que sigan estableciéndose.

Si la próxima semana todo sigue igual de estable, puedes pasar a hacer un cambio de agua del 20% una vez por semana, que es el mantenimiento normal.

La paciencia está dando sus frutos. Un saludo

¡Ofertas de la Semana!

Mensajes de Perfil

¿Tu ciudad está con frío o con calor?
Hola, que tal...me regalaron un acuari de 1metro largo por 40 ancho y 40 alto...quisiera poner luz para poner plantas cuanto de largo tiene q ser el panel de luz y cuantos lumenes necesito y colores
Andreiand ha escrito en el perfil de luisingo.
Os escribo sobre los guppys de Sant Cugat.
Creo que el número de alevines ha bajado un poco, por lo demás todo bien. Si te viene bien, podemos vernos en Sant Cugat el jueves o el viernes. Quizás el fin de semana, pero aún no sé los planes exactos.

Un saludo, Andrei
Regalo peces y plantas tropical agua dulce en Valencia, urge por mudanza :(
intercambios de Caridinas
Intercambios de Caridinas
Regalo peces Betta machos.
Atrás