Peces boqueando en superficie y no se alimentan.

Estexperience29

Usuario Nuevo
Hola a todos!

Ayer, despues de más de un mes madurando mi pequeño acuario de 15 lts. He adquirido dos Peces de Agua Dulce tipo cometa. Haciendo todo correctamente y con el agua en buenas condiciones los introduje en la pecera.
El problema es que hoy uno de ellos está Tooodo el tiempo boqueando en la superficie y el otro no tanto pero ninguno de los dos come y eso...tienden a estar casi todo el rato en superficie. Por lo que veo respiran bastante bien y se mueven bien.

Cual creeis que puede ser el problema? Ya he hecho un cambio de agua parcial y siguen igual, incluso he limpiado un poco el filtro.

Eso si, otro dato. Hace poco metí un cacho de tronco de vid para decorar y el agua está un poquito mas turbia de lo normal y eso que hice todos los tratamientos previos etc etc.

Gracias de antemano. Espero vuestras respuestas.
 
Hola Estexperience29! De entrada te diria que 2 cometas en 15 litros van justos, si no es inmediatamente porque son pequeños sera a corto plazo porque cortara su crecimiento, personalmente no soy partidario de urnas tan pequeñas. No teniendo mas datos tiene toda la pinta de falta de oxigeno. Tienes aireador?
 
Última edición:
Tengo un pequeño filtro que rompe bien la superficie del agua, y ya sé que el acuario es pequeño. Tambien me hubiera gustado uno mas grande pero es lo que hay...
 
Cuando los peces boquean en la superficie es por falta de oxigeno, es porque esa manera de romper el agua del filtro es tan insuficiente que lo unico que consigue es oxigenar 1, 2, 3, 4 o 5 centimetros del agua de la superficie, que es donde pueden respirar mejor los peces y por eso estan mas tiempo en superficie, se puede dar por diferentes razones, subidas de temperatura del agua, exceso de peces... pero basicamente corresponde a la falta de oxigeno.

Los retornos de los filtros en general no son sufientes para oxigenar el agua como se debe en la mayoria de casos. Si no puedes tener un acuario mas grande ok, no te preocupes, no hay problema, pero esa situacion de falta de espacio en la relacion centimetro de pez/litros, una de las consecuencias es esa, la falta de oxigeno en el agua (no se hasta que punto tienes este problema, hay cometas de 5cm y los hay de 15cm...).

Cuantos dias llevan los peces en el acuario?

Si se te a puesto el agua mas turbia de lo que quieres puedes meter un saquito de carbon durante unos dias para que te aclare el agua.
 
Ayer mismos los metí. Son 2. De unos 4-5 cm. Uno nada mas hacia el medio pero el otro solo boquea y boquea arriba. Sin embargo cuando me ve se espanta un poco y tiene una movilidad increible..no es que esté muriendose o mas bien no lo parece tiene bastante vitalidad.
No sé que haríais vosotros en mi caso.
 
En principio, los peces de agua fria son muy curiosos y les gusta ver, morder y tocar todo, de ahi que no sea recomendable meter plantas naturales porque las muerden. Yo les dejaria un periodo de 2 o 3 dias para que se acostumbren a su nuevo habitat, son recien llegados y si en unos dias la tendencia es la misma me plantearia poner un pequeño aireador que oxigene mas el agua. Los aireadores pequeños, difusores y todo lo necesario es bastante economico, puedes tener todo por menos de 10 euros.

A ver si con un poco de suerte me equivoco, no es falta de oxigeno y simplemente necesitan un pequeño periodo de adaptacion, es muy dificil diagnosticar algo que no se ve, pero si tuviera que apostar apostaria por el oxigenador.

Suerte y ya nos contaras a ver que tal van.
 
Yo tengo un acuario de agua fria y tengo el aireador puesto me lo recomendaron al comprar el acuario.....de todas formas yo creo que Iban tiene razón y seguramente en cuanto se aclimaten a su nuevo hogar seguro que empiezan a comer, yo siempre que he incorporado un pez nuevo los primeros días anda un poco despistado. De todas formas en un acuario de 15l cuando crezcan los cometas y los tengas que cambiar a otro mas grande yo en ese acuario metería un "pez betta" que son muy bonitos y 4 o 5 neones chinos que creo que también toleran el agua fria , corrígeme si me equivoco Iban pero eso es lo que tengo yo entendido :).
Un saludo.
 
Hola a todos, mira Estexperience29, el goldfish requiere de mucha oxigenación, por lo que sugiero un filtro de cascada ó hacer uno haciendo uso de un bricolaje, así saldría económico. Ya se que de momento no te es posible cambiarlos a un acuario ideal a ellos, pero sugiero lo hagas en unos cuantos meses, o puede haber enanismo de tus peces, aparte si no se oxigena bien el agua las bacterias nitrificantes no prosperan y suceden los picos de amonia y nitratos, además en ese volumen se hace difícil, el sifoneo y recambio de agua por agua limpia y declorada. Por lo del tronco, tiende a cambiar el color del agua y la hace ver sucia, esto es porque sueltan tanino, esto a tus peces no les afecta. Aunque los troncos son mejor para peces tropicales amazónicos como los escalares. Por último no necesariamente boquean por falta de oxígeno, si no más bien en busca de alimento, ya que son muy tragones en general. Te sugiero hidratar la hojuela antes de ingresarla, esto lo logras poniendo un poco del agua de tu acuario en un vaso desechable, le agregas una cantidad razonable de hojuela más bien poca, esperas unos minutos y la agregas al agua de tu acuario, esto hará que su aparato digestivo no sufra, ya que son muy dados a sufrir constipacion por tomar el alimento seco. Saludos.
 
Última edición:
De todas formas en un acuario de 15l cuando crezcan los cometas y los tengas que cambiar a otro mas grande yo en ese acuario metería un "pez betta" que son muy bonitos y 4 o 5 neones chinos que creo que también toleran el agua fria , corrígeme si me equivoco Iban pero eso es lo que tengo yo entendido :).
Un saludo.
Asi es ambas especies se mantienen bien en temperaturas de ecosistemas de "agua fria" pero normalmente dentro de las casas realmente el agua es agua templada, y al ser peces pequeños, esta mejor equilibrado el el tamaño del acuario con la cantidad de peces.
 
...malas noticias. Los 2 han muerto. Ha muerto primero el más pequeño que era el que parecía más sano y no boqueaba. :( Ya es la segunda vez que me pasa. La primera porque no tenía ni idea de lo del ciclado y eso y ya me los habían regalado en el acuario; esta vez...no sé que ha podido ser pues me tome todo muy enserio y parecía todo controlado.
Creo que ahorraré un poco para comprarme un acuario más grande. Creo que los 15 lts. de este son muy inestables y el filtro que tiene es bastante malo.
No sé que ha podido ser.
De todos modos gracias por vuestras respuestas. Y como dice terminator : "Volveré"
 
Vaya... :( No te agovies tampoco, los acuarios pequeños son los mas dificiles de mantener, y los que mas rapido se desequilibran a la minima... en realidad has comenzado o te han puesto unas condiciones que no eran las mas adecuadas para iniciarse y eso a marcado el destino de tus peces.
Animo y cuando haya posibilidad, a seguir dando guerra!
 
Lastima.....a veces al principio tenemos bajas, planteate lo que te comente, yo creo que los neones y el betta van bien para 15 l ademas el betta también respira en la superficie, te ahorras el oxigenador, SUERTE!!!
 
Los neones y el betta no es buena combinación, tengo entendido que a los neones les gusta mucho morder colas largas y bonitas y eso al betta le sobra jeje.
Pero un betta slo en un acuario bien plantado o un gambario sería una maravilla para tus ojos!!
 
Ahhh.......pues es que yo los he visto juntos en el acuario de una tienda:D, pues entonces con una hembra betta para que no este sólito. ..jajaja. ..;)
 
Si pone una sola hembra la matará de estres, jejeje es más complicado de lo que parece.
Si pones bettas deberá ser un macho solito y bien bonito, si no otras alternativas.
 
Lo importante es que intentas ayudar, todos nos equivocamos muchas veces pero si no es nada premeditado estamos perdonados.
:p:D:D
 
Lastima.....a veces al principio tenemos bajas, planteate lo que te comente, yo creo que los neones y el betta van bien para 15 l ademas el betta también respira en la superficie, te ahorras el oxigenador, SUERTE!!!
Hola Beatriz, lamento no estar de acuerdo en no poner aereador, mínimo para oxigenar, aunque sea volumen para un betta, ya que este pez también posee branquias , los neones también, además los neones son muy delicados, requieren aguas con parámetros muy estables y agua muy oxigenada, ya que son muy sensibles a cambios bruscos de dureza del agua y picos repentinos de amonia y nitratos, y la bacteria nitrificante igualmente requiere oxígeno para colonizar y prosperar, esto para mantener equilibrado el ecosistema. Saludos.
 
Última edición:

¡Ofertas de la Semana!

¿Necesitas una Web?

Temas Activos

Mensajes de Perfil

Que tipo de sustrato tienes eso también influye,después si sigonas y haz midicienes del antes y después
Felices Fiestas!
Hola necesito ayuda.. Mi pez hembra hoy amaneció con la mitad de su cuerpo torcito por un lado... Que podría hacer para ayudarla... Come normal y nada con su pareja pero me da pena verla torcida porfavor alguien que me ayude :(
Quisiera ser un...
agandrex ha escrito en el perfil de lucasrosas2002.
Hola. Creo que has respondido a mi mensaje de regalo de aulonocaras diciendo que te interesa. Yo estoy en Valladolid. ¿Te viene bien?
¿Que otras mascotas tienes además de peces?
¿Hace calor en tu Ciudad?
Atrás
Arriba