Hola.. pues la verdad creo que hemos cometido muchoooos errores. Empezando que según lo que hemos leído, el acuario hay que adecuarlo antes de meter los peces, pero donde los compramos, creo que no nos asesoraron bien, nos vendieron los peces, con la pecera, es pequeña, según ellos es de 12 litro 30 cm de ancho, 20 de alto y 19,5 de profundidad, no nos dijeron que debíamos medirle los parámetros al agua, no le tenemos luz, ni plantas y apenas ayer le conseguimos el filtro marca jeneca modelo IPF-408, le cambiábamos el agua 2 veces a la semana un 30% y nos dijo que ya con el filtro le podemos cambiar el agua cada mes. Pero ahora el problema es que el pez dólar plata sigue sin querer comer, le pasa la comida por un lado y no se anima a comerla, le compramos un compañero para motivarlo, le cambiamos la comida, pero no ha servido de nada y le acabamos de notar que las aletas están como mordidas, no sabemos si esta enfermo o que le pasa.
Entonces tenemos 2 dólar plata, una bailarina, un golfy y una cebra, pero no estoy segura y si a la bailarina se le están poniendo las aletas también así y no sabemos con certeza si le están saliendo puntos pequeñitos blancos. No sabemos que hacer, si separarlo y como hacerlo, si le cambiamos el agua por completo o que hacer.. Ayuda por favor!!!! :c
Pues como comentas, sí, muuuchos errores, pero no te preocupes, todo tiene solución. Ahora te voy a dar mucha info, pero no te agobies, es importante. Para empezar, en 12 litros apenas puedes meter peces, tan sólo es aconsejable un betta o gambas, caracoles… por lo que tienes un acuario excesivamente poblado. Te recomiendo una urna mucho mayor, cuanto más grande, mejor los peces y más posibilidades. En caso de que no ses posible, tratar de vender/regalar/cambiar tus peces y adquirir algo que puedas tener.
Te recomiendo que te imformes mucho, ya que este mundo no es fácil al principio, pero ya verás que es apasionante. Yo soy novato también, pero ya con algo de experiencia, por lo que te voy a dar algunos consejos bajo mi propia experiencia. Si de verdad quieres disfrutar de tu acuario, compra el mas grande posible. Yo tengo 60l, pero me encararía mucho más.
El acuario tiene que pasar un proceso de ciclado, que es para que aparezcan unas bacterias que son beneficiosas e imprescindibles. Se puede acelerar este proceso con bacterias que de venden, y sinya tienes peces, se hace de una manera que no conozco, pero en este foro lo encontrarás.
El filtro es imprescindible las 24 h del día, y limpiarlo con agua del acuario, nunca con la del grifo, para no eliminar las bacterias. Las plantas son igual de importantes que el filtro. Producen oxígeno, absorben nutrientes que producen los peces… para que no se acumulen en exceso estos nutrientes (nitrato y fosfato), aparte fe las plantas tendrás que realizar cambios de agua semanales del 30-50%. Para mantener las plantas, necesitarás substato, te recomiendo el jbl manado, es bueno, o suficiente, bonito y barato. También una luz, cuanto más potente mejor, pero por experiencia te digo que las plantas sencillas crecen perfectamente con luces malas.
También necesitarás test de tiras, son baratos y muy orientativos. Te servirán para saber qur tal el agua, al principio es algo complejo el tema de parámetros del agua, pero aprenderás. Es probable que tb necesites anticloro. El agua del grifo lleva cloro, y el cloro puede matar a tus peces.
Cuando ya tengas todo esto bien asentado ya te centrarás en las enfermedades, pero mientras monta bien el acuario, sino todos los peces morirán.
Se que es muchísima info, te va a costar asimilarla, pero es muy importante. No te agobies, poco a poco, y pregunta lo que quieras. Un saludo!